50 versículos bíblicos épicos sobre Lucifer (caída del cielo) ¿Por qué?

50 versículos bíblicos épicos sobre Lucifer (caída del cielo) ¿Por qué?
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre Lucifer?

Si usted estudia la Biblia con regularidad, estará familiarizado con la forma en que Dios trató a los hombres y mujeres a lo largo de la historia bíblica. Una y otra vez, en el antiguo y nuevo testamento, se ve la misericordia de Dios extendida a las personas rebeldes. Pero ¿qué pasa con el trato de Dios con los ángeles? La Escritura nos dice que Dios estaba tratando con los ángeles, incluso antes de la caída de Adán y Eva. Un ángel en particular, Lucifer, esEsto es lo que dice la Biblia sobre Lucifer y los demás ángeles.

Citas cristianas sobre Lucifer

"En medio de un mundo de luz y amor, de canciones y fiestas y danzas, Lucifer no encontraba nada en lo que pensar más interesante que en su propio prestigio" C.S. Lewis

"El pecado vino a través del orgullo de Lucifer y la salvación vino a través de la humildad de Jesús" Zac Poonen

"No pienses en Satanás como un inofensivo personaje de dibujos animados con un traje rojo y una horquilla. Él es muy inteligente y poderoso, y su propósito inmutable es derrotar los planes de Dios en cada momento, incluyendo Sus planes para tu vida" Billy Graham, en El viaje

"Satanás, como un pescador, ceba su anzuelo según el apetito de los peces" Thomas Adams

¿Quién es Lucifer en la Biblia?

Curiosamente, el nombre de Lucifer sólo aparece una vez en la versión King James de la Biblia. En Isaías 14:12-15, leemos una descripción de un ser que en hebreo se traduce hêlēl o resplandeciente.

Ver también: 35 frases positivas para empezar el día (mensajes inspiradores)

La versión Reina Valera traduce este versículo como Cómo caíste del cielo, Lucifer, hijo de la mañana; cómo fuiste derribado a tierra, tú que debilitabas a las naciones. (Isaías 14:12 RV) El nombre Lucifer no aparece en ninguna otra parte de la Biblia RV.

La Versión Estándar Americana de 1901, eliminó el nombre Lucifer, y se apega más al significado hebreo original. Se lee, ¡Cómo caíste del cielo, estrella del día, hijo de la mañana! ¡Cómo te derribaste a tierra, que humillabas a las naciones! (Isaías 14:12)

En algún momento, el "ángel de luz" o "resplandeciente" recibió el nombre de Diablo. Este nombre significa calumniador. También se le llamó Satanás, que significa acusador. Jesús le llama "el maligno" en Mateo 13:19. Otras descripciones que se encuentran en las Escrituras incluyen:

  • Gobernante de este mundo
  • Mentiroso
  • Beelzebul
  • Príncipe del poder del aire
  • Acusador de los hermanos
  • El dios de esta era
  • Asesino
  • Engañador

1. Isaías 14:12-15 (RV) "¡Cómo caíste del cielo, oh Lucifer, hijo de la mañana! ¡Cómo fuiste derribado a tierra, el que debilitaba a las naciones! 13 Porque dijiste en tu corazón: Subiré al cielo, en lo alto de las estrellas de Dios levantaré mi trono; me sentaré también en el monte de reunión, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré;Seré como el Altísimo. 15 Pero tú serás llevado al infierno, a los lados de la fosa".

2. Mateo 13:19 (RVA) "Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, entonces viene el impío y arrebata lo que se sembró en su corazón. Este es el que recibió la semilla junto al camino".

3. Apocalipsis 20:2 "Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años".

4. Juan 10:10 (NVI) "El ladrón sólo viene a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia."

5. Efesios 2:2 "en los cuales vivíais antes, cuando seguíais los caminos de este mundo y del príncipe del reino del aire, el espíritu que ahora actúa en los desobedientes."

6. Mateo 12:26 "Y si Satanás está expulsando a Satanás, está dividido y luchando contra sí mismo. Su propio reino no sobrevivirá".

¿Por qué Satanás se llama Lucifer?

Los eruditos sugieren que, cuando se tradujo el hebreo al latín, se utilizó la palabra lucifero porque significa "brillar" en latín. En aquella época, lucifero era un nombre popular para el Diablo. Así pues, los traductores de la versión King James mantuvieron el término latino "Lucifer" cuando tradujeron Isaías 12:14.

7. Isaías 14:12 (NLT) "¡Cómo has caído del cielo, oh estrella resplandeciente, hijo de la mañana! Has sido arrojado a la tierra, tú que destruiste a las naciones del mundo".

La caída de Lucifer

Aunque Lucifer fue descrito como "el resplandeciente" y "lucero del día", fue disminuido hasta ser llamado Satanás, el enemigo y acusador de la humanidad.

Cómo has caído del cielo, oh Lucero del alba, cómo has sido derribado a tierra, tú que humillabas a las naciones. Dijiste en tu corazón: "Subiré al cielo, por encima de las estrellas de Dios, pondré mi trono en las alturas, me sentaré en el monte de la asamblea, en los confines del norte, subiré por encima de las alturas de las nubes, me haré semejante al Altísimo".bajado al Seol, a los confines de la fosa. Isaías 14:12-15.

En Ezequiel 28:1-15, el profeta Ezequiel describe a alguien a quien llama el rey de Tiro. Aunque hubo un rey de Tiro, esta descripción va mucho más allá de cualquier capacidad humana. Algunos eruditos piensan que la primera parte del capítulo de Ezequiel describe al rey, pero pasa a describir la caída de Satanás. Pero la mayoría de los eruditos están de acuerdo en que, aunque este es un pasaje difícil de interpretar, es probable que estosversículos tratan de la caída del ángel que se convirtió en el Diablo o Satanás.

Ezequiel 26: 16-17

16 En la abundancia de tu comercio

os llenasteis de violencia en medio de vosotros, y pecasteis;

así que te arrojé como cosa profana del monte de Dios,

y te destruí, querubín guardián,

de en medio de las piedras de fuego.

17 Tu corazón se enorgullecía a causa de tu belleza;

corrompiste tu sabiduría en aras de tu esplendor.

Te arrojo al suelo;

En el Nuevo Testamento, leemos sobre el juicio que ocurrió a Lucifer y sus ángeles.

8. 2 Pedro 2:4 "Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que los arrojó al infierno y los entregó a cadenas de oscuridad, para ser reservados al juicio."

9. Lucas 10:18 (NASB) "Y les dijo: "Yo vi a Satanás caer del cielo como un rayo".

10. Apocalipsis 9:1 "El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que había caído del cielo a la tierra. A la estrella se le dio la llave del pozo del Abismo".

11. Isaías 14:12 "¡Cómo has caído del cielo, oh lucero del día, hijo de la aurora! Has sido cortado en tierra, oh destructor de naciones".

12. Ezequiel 26:16-17 "Entonces todos los príncipes del mar descenderán de sus tronos, se quitarán sus vestiduras y se despojarán de sus ropajes de colores; se vestirán de espanto, se sentarán en tierra, temblarán una y otra vez y se horrorizarán de ti. 17 Y entonarán un cántico de lamentación sobre ti y te dirán: 'Cómo has perecido, habitante, de lamares, famosa ciudad, Que fue poderosa en el mar, Ella y sus habitantes, ¡Que impuso su terror A todos sus habitantes!"

13. Ezequiel 28:1-5 "La palabra del Señor vino a mí: 2 "Hijo de hombre, di al gobernante de Tiro: 'Esto es lo que dice el Señor Soberano: "'En la soberbia de tu corazón dices: "Yo soy un dios; me siento en el trono de un dios en el corazón de los mares." Pero tú eres un simple mortal y no un dios, aunque te crees tan sabio como un dios. 3 ¿Acaso eres más sabio que Daniel? ¿No se te oculta ningún secreto? 4 Por tu sabiduríay entendimiento has ganado riquezas para ti y has amasado oro y plata en tus tesoros. 5 Por tu gran habilidad en el comercio has aumentado tu riqueza, y a causa de tu riqueza tu corazón se ha envanecido."

14. Lucas 10:18 "Y les dijo: "Vi a Satanás caer del cielo como un rayo"".

¿Dónde aparece Lucifer en la Biblia?

La palabra Lucifer sólo aparece en la versión King James de la Biblia. Las otras traducciones inglesas optan por utilizar el lucero del día, que brilla en Isaías 14:12. La palabra latina Lucifero era popular cuando se tradujo la KJV, por lo que utilizaron la traducción latina popular.

La mejor descripción de este "ángel de luz" se encuentra en Apocalipsis 12:9. Dice así,

El gran dragón fue arrojado, esa serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el engañador del mundo entero - fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

15. Job 1:12 "Yahveh dijo a Satanás: "Muy bien, pues, todo lo que tiene está en tu poder, pero sobre el hombre mismo no pongas un dedo" Entonces Satanás salió de la presencia de Yahveh".

16. Zacarías 3:2 "Yahveh dijo a Satanás: "Yahveh te reprenda, Satanás; Yahveh, que ha elegido a Jerusalén, te reprenda; ¿no es este hombre una vara ardiente arrebatada del fuego?".

17. Judas 1:9 "Pero ni siquiera el arcángel Miguel, cuando disputaba con el diablo sobre el cuerpo de Moisés, se atrevió a condenarle por calumnia, sino que dijo: "¡El Señor te reprenda!"".

18. Apocalipsis 12:9 "Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el engañador del mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él."

¿Por qué cae Lucifer del cielo?

Según las escrituras, Dios creó a Lucifer como un ser perfecto y sin defectos. En algún momento, pecó y se rebeló contra Dios. Debido a su perfección y belleza;se volvió orgulloso. Su orgullo era tan grande, que pensó que podía superar el gobierno de Dios. Dios trajo juicio contra él, por lo que ya no mantuvo su posición como el ungido.

Véase Ezequiel 28: 13-15

Eras el sello de la perfección,

llena de sabiduría y perfecta en belleza.

13 Tú estabas en el Edén, el jardín de Dios;

cada piedra preciosa era tu cubierta,

sardio, topacio y diamante,

berilo, ónice y jaspe,

zafiro, esmeralda y carbunclo;

y labrados en oro fueron tus engastes

y sus grabados.

El día en que fuiste creado

estaban preparados.

14 Fuiste un querubín guardián ungido.

Te coloqué; estabas en el monte santo de Dios;

en medio de las piedras de fuego anduviste.

15 Fuiste irreprochable en tus caminos

desde el día en que fuiste creado,

hasta que se halló en ti la injusticia.

19. Ezequiel 28:13-15 "Estabas en el Edén, el jardín de Dios; toda piedra preciosa te adornaba: cornalina, crisólito y esmeralda, topacio, ónice y jaspe, lapislázuli, turquesa y berilo.[a] Tus engastes y monturas eran de oro; el día en que fuiste creada fueron preparados. 14 Fuiste ungida como querubín guardián, porque así te ordené. Estabas en el monte santo de Dios; caminabas...".entre las piedras ardientes. 15 Fuiste irreprensible en tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló maldad en ti".

20. Proverbios 16:18 "Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu".

21. Proverbios 18:12 "Antes de su caída el corazón del hombre es orgulloso, pero la humildad precede a la honra".

¿Por qué creó Dios a Lucifer?

En Génesis 1:31, Dios describe sus creaciones como muy buenas. Esto incluía al perfecto y bello "resplandeciente" descrito en Isaías. En el relato de la creación, Dios disfruta de su creación. Lucifer comenzó como un resplandeciente, pero su pecado contra Dios hizo que fuera expulsado. Se convirtió en una mera sombra de lo que era. Su poder e influencia se reducen a ser un tentador de hombres. En el futuro, Dios prometeexpulsarlo por completo.

22. Apocalipsis 12:9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

23. 1 Samuel 16:15-16 "Y los siervos de Saúl le dijeron: "Mira ahora, un espíritu dañino de parte de Dios te está atormentando. 16 Que nuestro señor ordene ahora a tus siervos que están delante de ti que busquen a un hombre que sea hábil para tocar la lira, y cuando el espíritu dañino de parte de Dios esté sobre ti, él la tocará, y tú estarás bien.""

24. 1 Timoteo 1:20 "entre los cuales están Himeneo y Alejandro, a quienes he entregado a Satanás para que aprendan a no blasfemar."

25. Apocalipsis 13:8 "y todos los que habitan en la tierra la adorarán, todo aquel cuyo nombre no haya sido escrito antes de la fundación del mundo en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado."

Lucifer tienta a la humanidad a pecar

En Génesis 3:1 leemos que la serpiente (Lucifer o Satanás) era más astuta que cualquier otra bestia. Según el diccionario en línea Merriam Webster, la palabra astuto significa "hábil en el uso, la sutileza y la astucia" Esto nos da una buena idea de la motivación de Satanás para tentar a Adán y Eva. Tal vez quería vengarse de Dios por juzgarlo. La Escritura no nos dice exactamente cuáles fueron las razones del Diablopor tentar a los primeros humanos en el Jardín del Edén.

Leemos que vivía en el Jardín del Edén. Debió de buscar oportunidades para corromper a Adán y Eva. Tienta a la humanidad a pecar inculcando dudas en la mente de Eva sobre Dios. He aquí el relato de cómo Lucifer tienta por primera vez a la humanidad a pecar.

Génesis 3: 1-7

La serpiente era más astuta que cualquier otro animal del campo que el Señor Dios había hecho, y dijo a la mujer: "¿Dijo Dios realmente: 'No comerás de ningún árbol del jardín'?" 2 Y la mujer respondió a la serpiente: "Podemos comer del fruto de los árboles del jardín, 3 pero Dios dijo: 'No comeréis del fruto del árbol que está en medio del jardín, ni lo tocaréis,4 Pero la serpiente dijo a la mujer: "No morirás ciertamente. 5 Porque Dios sabe que cuando comas de él se te abrirán los ojos y serás como Dios, conocedor del bien y del mal." 6 Así que la mujer vio que el árbol era bueno para comer y que era un deleite para los ojos, y que el árbol era codiciable para alcanzar la sabiduría, tomó de su fruto y comió, y también dio un poco a la mujer.a su marido, que estaba con ella, y él comió. 7 Entonces se abrieron los ojos de ambos y se dieron cuenta de que estaban desnudos. Entonces cosieron hojas de higuera y se hicieron taparrabos.

Jesús, en Juan 8:44, describe al Diablo de esta manera.

" Cuando miente, habla por su propio carácter, pues es mentiroso y padre de la mentira. "

26. 2 Corintios 11:14 "Con razón, pues hasta Satanás se disfraza de ángel de luz".

27. 1 Pedro 5:8 "Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar".

28. Marcos 1:13 "Y estuvo en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás; estaba con las fieras, y le asistían ángeles".

29. Hechos 5:3 "Entonces Pedro dijo: "Ananías, ¿cómo es que Satanás ha llenado tanto tu corazón que has mentido al Espíritu Santo y has guardado para ti parte del dinero que recibiste por la tierra?"".

30. Mateo 16:23 "Jesús se volvió y dijo a Pedro: "¡Quítate de delante de mí, Satanás! Me sirves de tropiezo; no tienes en cuenta los intereses de Dios, sino los meramente humanos.""

31. Mateo 4:5-6 "Entonces el diablo le llevó a la ciudad santa y le hizo subir al punto más alto del templo. 6 "Si eres Hijo de Dios -le dijo-, tírate al suelo; porque está escrito: "'Mandará a sus ángeles acerca de ti, y te levantarán en sus manos, para que no tropieces con tu pie en piedra.""

32. Lucas 4:13 "Cuando el diablo hubo terminado de tentarle, le dejó hasta el momento oportuno".

33. Efesios 4:27 "y no deis oportunidad al diablo".

34. Juan 8:44 "Vosotros sois de vuestro padre, el diablo, y queréis cumplir los deseos de vuestro padre. Él es homicida desde el principio, no se atiene a la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, habla su lengua materna, porque es mentiroso y padre de la mentira".

35. Génesis 3:1-7 "La serpiente era más astuta que todos los animales del campo que el Señor Dios había creado, y dijo a la mujer: "¿De verdad ha dicho Dios: 'No comerás de ningún árbol del jardín'?" 2 La mujer respondió a la serpiente: "Podemos comer del fruto de los árboles del jardín; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios ha dicho: 'No comeréis...'".4 La serpiente dijo a la mujer: "¡No morirás! 5 Porque Dios sabe que el día que comas de él se te abrirán los ojos y serás como Dios, conocedora del bien y del mal". 6 Al ver la mujer que el árbol era bueno para comer, que era un deleite para los ojos y que era un árbol deseable para alcanzar la sabiduría, tomó parte de su fruto.y comió; y dio también algo a su marido con ella, y comió. 7 Entonces se abrieron los ojos de ambos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos; y cosieron hojas de higuera y se cubrieron la cintura."

La victoria de Jesús sobre Lucifer

Cuando Jesús murió por nuestros pecados en la cruz, le dio un golpe mortal a Satanás. Lo derrotó despojándolo de su poder de acusar. Cuando Cristo murió, el acusador cayó de rodillas. Todo el que confía en Jesús nunca morirá. Satanás no puede separar a los que creen del amor de Dios en Cristo Jesús.

36. Romanos 8:37-39 "No, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Porque estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro."

37. Colosenses 2:14-15 " Desarmó a los gobernantes y a las autoridades y los avergonzó abiertamente, triunfando sobre ellos en Él. "

38. Romanos 16:20 "El Dios de la paz aplastará pronto a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesús esté con vosotros".

39. Hebreos 2:14 "Así que, puesto que los hijos participan de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tiene el imperio de la muerte, es decir, al diablo."

40. Colosenses 2:14-15 Nueva Versión Internacional 14 habiendo anulado la carga de nuestra deuda legal, que se levantaba contra nosotros y nos condenaba; la ha quitado, clavándola en la cruz. 15 Y habiendo desarmado a los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por la cruz.

41. 1 Corintios 15:57 (HCSB) "¡Pero gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo!"

42. Colosenses 1:13-15 "Porque nos ha rescatado del dominio de las tinieblas y nos ha introducido en el reino del Hijo que ama, 14 en quien tenemos redención, el perdón de los pecados."

43. 1 Juan 4:4 "Vosotros sois de Dios, hijitos, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros que el que está en el mundo."

44. 1 Juan 5:4 "El que ha nacido de Dios vence al mundo; y ésta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe."

¿Está Satanás en el infierno?

Satanás no está en el infierno en este momento. Sin embargo, Apocalipsis 20:10 nos dice que algún día Dios va a arrojar a Satanás al lago de fuego.... y el diablo que los había engañado fue arrojado al lago de fuego y azufre donde estaban la bestia y el falso profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

Mientras tanto, ten en cuenta estas cosas:

Suceden cosas malas

Satanás va a tentarte y a hacer que sucedan cosas malas, pero puedes confiar en que Cristo estará contigo en medio de tu prueba. .... porque él ha dicho: "Nunca te dejaré ni te abandonaré". 6 Por eso podemos decir con confianza: "El Señor es mi ayudador; no temeré; ¿qué podrá hacerme el hombre?". Hebreos 13:5-6

Que no te sorprenda el mal

No te sorprendas de la prueba de fuego cuando venga sobre ti para probarte, como si algo extraño te estuviera sucediendo. 1 Pedro 4:12.

Detestar el mal

Que el amor sea auténtico. Aborrece lo que es malo; aférrate a lo que es bueno" Romanos 12:9

Reza para librarte del mal

Ver también: Sólo Dios puede juzgarme - Significado (La dura verdad bíblica)

No nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Mateo 6:13

Ser sobrio

Sed sobrios, velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar: 1 Pedro 5:8

Haz el bien, no el mal

No te dejes vencer por el mal, sino vence el mal con el bien. Romanos 12:21

Resistir al mal

Resiste al diablo y huirá de ti. Santiago 4:7

45. Apocalipsis 20:10 "Y el diablo, que los engañaba, fue arrojado al lago de azufre ardiente, donde habían sido arrojados la bestia y el falso profeta. Serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos".

46. Juan 12:31 "Ahora el juicio está sobre este mundo; ahora el príncipe de este mundo será expulsado".

47. Juan 14:30 "Ya no hablaré mucho con vosotros, porque viene el príncipe de este mundo, que no tiene nada que hacer conmigo".

48. Efesios 2:2 "en los cuales vivíais cuando seguíais los caminos de este mundo y del príncipe del reino del aire, el espíritu que ahora actúa en los desobedientes".

49. Apocalipsis 20:14 "Entonces la Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Ésta es la muerte segunda, el lago de fuego".

50. Apocalipsis 19:20 "Pero la bestia fue capturada junto con el falso profeta, que en su nombre había realizado señales engañando a los que tenían la marca de la bestia y adoraban su imagen. Tanto la bestia como el falso profeta fueron arrojados vivos al lago de fuego de azufre ardiente."

Conclusión

Dios permitió la caída de Satanás. Él supervisa todo lo que hace Satanás. Todo lo que hace el Diablo está bajo su control. Nunca le sorprende el mal, pero en su sabiduría, Dios tiene un propósito en ello. Las Escrituras no nos cuentan todos los detalles de lo que ocurrió con Lucifer y su caída. Pero podemos confiar en que Dios gobierna y reina sobre él igual que sobre toda su creación.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.