50 Versículos Bíblicos Importantes Sobre el Egoísmo (Ser Egoísta)

50 Versículos Bíblicos Importantes Sobre el Egoísmo (Ser Egoísta)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre el egoísmo?

El núcleo del egoísmo es la autoidolatría. Cuando alguien se comporta de forma egoísta, es insensible al dolor que causa a los demás. Hay tantas personas egoístas porque es extremadamente fácil comportarse de forma egoísta.

Cuando eres egoísta, no estás glorificando a Dios con todo tu corazón, alma y mente.

Todos nacemos pecadores, y nuestro estado natural de ser es de completo y total egoísmo. No podemos actuar completamente desinteresados a menos que seamos hechos en una nueva creación por la sangre de Cristo. Incluso entonces, para los cristianos ser desinteresados es algo en lo que tenemos que crecer en nuestro viaje de santificación. Estos versículos de egoísmo incluyen traducciones de la RV, RVR, NVI, y más.

Ver también: 50 Versículos Bíblicos Importantes Sobre Quién Soy En Cristo (Poderoso)

Citas cristianas sobre el egoísmo

"El egoísmo no es vivir como uno desea vivir, es pedir a los demás que vivan como uno desea vivir".

"El hombre que sale a poseer sus bienes pronto descubrirá que no hay camino fácil hacia la victoria. Los valores más elevados de la vida deben lucharse y ganarse" Duncan Campbell

"El amor propio supremo y perdurable es un afecto muy enano, pero un mal gigante" Richard Cecil

"El egoísmo es la mayor maldición de la raza humana" William E. Gladstone

"El egoísmo nunca ha sido admirado" C.S. Lewis

"Quien todo lo quiere, todo lo pierde".

"Las personas egoístas tienden a ser buenas sólo consigo mismas... luego se sorprenden cuando están solas".

"El yo es el gran anticristo y anti-Dios en el mundo, que se erige sobre todo lo demás" Stephen Charnock

"Egoísmo es cuando perseguimos ganancias a expensas de los demás. Pero Dios no tiene un número limitado de tesoros para distribuir. Cuando acumulas tesoros para ti en el cielo, eso no reduce los tesoros disponibles para los demás. De hecho, es sirviendo a Dios y a los demás como acumulamos tesoros celestiales. Todos ganan; nadie pierde" Randy Alcorn

"El egoísmo busca su propia felicidad privada a expensas de los demás. El amor busca su felicidad en la felicidad del amado. Incluso sufrirá y morirá por el amado para que su gozo sea pleno en la vida y la pureza del amado" John Piper

"Si tu oración es egoísta, la respuesta será algo que reprenderá tu egoísmo. Puede que no reconozcas que ha llegado, pero seguro que está ahí" William Temple

¿Qué dice Dios sobre ser egoísta?

Hay muchos versículos bíblicos que explican que el egoísmo es algo que debemos evitar. El egoísmo implica tener un elevado sentido de uno mismo: orgullo total y absoluto. Es lo contrario de la humildad y el desinterés.

El egoísmo es lo opuesto a la humildad. El egoísmo es adorarse a sí mismo en lugar de adorar a Dios. Es una señal de alguien que no está regenerado. A lo largo de la Escritura, el egoísmo es indicativo de alguien que vive apartado de la ley de Dios.

1. Filipenses 2:3-4 " No hagáis nada por ambición egoísta o vanagloria . Antes bien, con humildad, valorad a los demás por encima de vosotros mismos, 4 no mirando por vuestros propios intereses, sino cada uno por los intereses de los demás."

2. 1 Corintios 10:24 "Debemos dejar de velar por nuestros propios intereses y centrarnos en las personas que viven y respiran a nuestro alrededor".

3. 1 Corintios 9:22 "A los débiles me hice débil, para ganar a los débiles. A todos me he hecho todo, para salvar a algunos por todos los medios posibles".

4. Filipenses 2:20-21 "No tengo a nadie más como Timoteo, que se preocupe de verdad por vuestro bienestar. 21 Todos los demás se preocupan sólo de sí mismos y no de lo que le importa a Jesucristo."

5. 1 Corintios 10:33 "Yo también trato de agradar a todos en todo lo que hago. No hago sólo lo que es mejor para mí; hago lo que es mejor para los demás, para que muchos se salven."

6. Proverbios 18:1 "Quien se aparta de los demás para centrarse únicamente en sus propios deseos

hace caso omiso de cualquier sentido común".

7. Romanos 8:5 "Porque los que son según la carne piensan en las cosas de la carne, pero los que son según el Espíritu, en las cosas del Espíritu".

8. 2 Timoteo 3:1-2 "Pero date cuenta de esto: que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, jactanciosos, arrogantes, injuriadores, desobedientes a los padres, ingratos, impíos."

9. Jueces 21:25 "En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que le parecía bien".

10. Filipenses 1:17 "Los primeros proclaman a Cristo por ambición egoísta y no por motivos puros, pensando en causarme angustia en mi encarcelamiento."

11. Mateo 23,25 "¡Qué pena os espera a vosotros, maestros de la ley religiosa, y a vosotros, fariseos hipócritas! Porque os preocupáis tanto de limpiar el exterior de la copa y del plato, pero por dentro estáis sucios, llenos de avaricia y de autocomplacencia".

¿Es el egoísmo un pecado según la Biblia?

Cuanto más estudiamos el egoísmo, más claro queda que esta cualidad es en realidad un pecado. Con el egoísmo viene un sentido de derecho. Y nosotros, que nacemos pecadores depravados, tenemos derecho a nada Todo lo que tenemos y somos es por la misericordia y la gracia de Dios.

Esforzarse por su propio egoísmo en lugar de las necesidades de los demás es muy perverso a los ojos de Dios. Es el caldo de cultivo para todo tipo de otros pecados. En el corazón del egoísmo hay una ausencia de amor ágape por los demás. No se necesita ningún tipo de autocontrol para ser egoísta. Más bien, nosotros como cristianos vivimos vidas que deben estar en completo control del espíritu.

Hay una sabiduría en lo que respecta al sentido del yo que debe separarse del egoísmo. Ser sabio con respecto a tu propia seguridad y salud no es egoísmo. Es tratar el templo de nuestro cuerpo con respeto por adoración a nuestro Dios Creador. Los dos son completamente diferentes a nivel del corazón.

12. Romanos 2:8-9 "Pero para los egoístas que rechazan la verdad y siguen el mal, habrá ira y enojo. 9 Habrá angustia y aflicción para todo ser humano que hace el mal: primero para el judío, luego para el gentil."

13. Santiago 3:16 "Porque donde hay celos y ambición egoísta, allí hay desorden y toda cosa mala ."

14. Proverbios 16:32 "El que tarda en airarse es mejor que el poderoso, y el que domina su espíritu que el que toma una ciudad."

15. Santiago 3:14-15 " Pero si tenéis celos amargos y ambición egoísta en vuestro corazón, no seáis arrogantes y mintáis así contra la verdad. Esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino que es terrenal, natural, demoníaca."

16. Jeremías 45:5 "¿Buscas grandes cosas para ti? ¡No lo hagas! Yo traeré un gran desastre sobre toda esta gente; pero a ti te daré tu vida como recompensa dondequiera que vayas. ¡Yo, Yahveh, he hablado!".

17. Mateo 23:25 "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque limpiáis el exterior de la copa y del plato, pero por dentro están llenos de robo y de autocomplacencia."

¿Es Dios egoísta?

Aunque Dios es perfectamente Santo y merece ser adorado, se preocupa mucho por Sus hijos. Dios no nos creó porque se sintiera solo, sino para que todos Sus atributos sean conocidos y glorificados. Esto, sin embargo, no es egoísmo. Él es digno de toda nuestra alabanza y adoración, debido a Su santidad. El atributo humano del egoísmo consiste en ser egocéntrico y carecer deconsideración hacia los demás.

18. Deuteronomio 4:35 "Se os han mostrado estas cosas para que sepáis que el Señor es Dios; no hay otro fuera de él".

19. Romanos 15:3 " Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Cayeron sobre mí los reproches de los que os reprochaban".

20. Juan 14:6 "Jesús respondió: "Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre si no es por mí"".

21. Filipenses 2:5-8 " Tened entre vosotros este sentir que tenéis en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y hallándose en la condición humana, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz."

22. 2 Corintios 5:15 "Y murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para Aquel que murió y resucitó por ellos".

23. Gálatas 5:14 "Porque toda la ley se cumple en una sola palabra: Amarás a tu prójimo como a ti mismo."

24. Juan 15,12-14 "Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando".

25. 1 Pedro 1:5-7 " Por esto mismo, esforzaos por completar vuestra fe con la virtud, y la virtud con la ciencia, y la ciencia con el dominio propio, y el dominio propio con la constancia, y la constancia con la piedad, y la piedad con el afecto fraternal, y el afecto fraternal con el amor."

Oraciones egoístas

Es fácil rezar oraciones egoístas "¡Señor, permíteme obtener el ascenso en lugar de Susy!" o "¡Señor, sé que merezco este aumento, y ella no, por favor, permíteme obtener este aumento!" Las oraciones pecaminosas surgen de pensamientos egoístas. Dios no escuchará una oración egoísta. Y un pensamiento egoísta es pecaminoso. Podemos ver cómo estos pensamientos egoístas llevaron a la creación de la Torre de Babel en el Génesis.

En el libro de Daniel podemos ver cómo era de egoísta el rey de Babilonia por la forma en que hablaba. Y luego en Hechos 3, podemos ver cómo Ananías era extremadamente egoísta al retener parte del precio - el egoísmo llenaba sus corazones, y probablemente también sus oraciones.

Examinémonos todos y confesemos nuestro egoísmo ante el Señor. Seamos honestos con el Señor. Estemos dispuestos a decir: "hay buenos deseos en esta oración, pero Señor también hay deseos egoístas. Señor ayúdame con esos deseos". Dios honra esta honestidad y humildad.

26. Santiago 4:3 "Cuando pedís, no recibís, porque pedís con motivos equivocados, para gastar lo que obtenéis en vuestros placeres ."

27. 1 Reyes 3:11-13 "Entonces Dios le dijo: "Puesto que has pedido esto y no larga vida ni riquezas para ti, ni has pedido la muerte de tus enemigos, sino discernimiento para administrar justicia, 12 yo haré lo que me has pedido: te daré un corazón sabio y perspicaz, de modo que nunca habrá habido nadie como tú, ni lo habrá jamás. 13 Además, te daré lo queque no has pedido -tanto riqueza como honor- para que en tu vida no tengas igual entre los reyes".

28. Marcos 12:7 "Pero aquellos viñadores se decían unos a otros: "Este es el heredero; venid, matémosle, y la herencia será nuestra"".

29. Génesis 11:4 "Dijeron: "Venid, edifiquémonos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo, y hagámonos un nombre, pues de lo contrario seremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra"".

Egoísmo frente a desinterés

El egoísmo y el desinterés son dos opuestos de los que debemos ser conscientes. Cuando somos egoístas, estamos centrando toda nuestra atención, en última instancia, en nosotros mismos. Cuando somos desinteresados, estamos centrando todo nuestro corazón en los demás, sin pensar en nuestro propio yo.

30. Gálatas 5:17 " Porque la carne desea lo contrario al Espíritu, y el Espíritu lo contrario a la carne . Están en conflicto entre sí, para que no hagáis lo que queráis."

31. Gálatas 5:22 "Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad."

32. Juan 13:34 "Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros, como yo os he amado, que también os améis los unos a los otros."

33. Mateo 22:39 "Y la segunda es semejante: "Ama a tu prójimo como a ti mismo"".

34. 1 Corintios 10:13 "No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que junto con la tentación os dará también la salida, para que podáis soportarla."

35. 1 Corintios 9:19 "Aunque soy libre y no pertenezco a nadie, me he hecho esclavo de todos para ganar al mayor número posible."

36. Salmo 119:36 "¡Inclina mi corazón a tus testimonios, y no a la ganancia egoísta!"

37. Juan 3:30 "Es necesario que él crezca, pero que yo disminuya".

38. Romanos 12:10 "Amaos los unos a los otros con amor fraternal; con honra, prefiriéndoos los unos a los otros."

Hacer frente al egoísmo en la Biblia

La Biblia provee un remedio para el egoísmo! Necesitamos reconocer que el egoísmo es pecado, y que todo pecado es enemistad contra Dios que es castigada con la eternidad en el Infierno. Pero Dios es tan misericordioso. Él envió a Su Hijo, Cristo, para llevar la ira de Dios sobre Su propio ser para que podamos ser limpiados de la mancha del pecado por Su Salvación. Al amarnos Dios tan desinteresadamente podemos ser curados del pecado deegoísmo.

En 2 Corintios aprendemos que Cristo murió por nosotros, para que dejáramos de estar atados a una vida de completo egoísmo. Después de ser salvos, necesitamos crecer en santificación. Este es el proceso por el cual nos hacemos más semejantes a Cristo. Aprendemos a ser más amorosos, amables, fraternos, simpáticos y humildes.

Te animo a orar por la humildad y el amor a los demás. Permanece en el corazón y la mente de Dios (La Biblia). Esto te ayudará a tener Su corazón y Su mente. Te animo a predicarte el evangelio a ti mismo. Recordar el gran amor de Dios cambia nuestro corazón y nos ayuda a amar más a los demás. Sé intencional y creativo y encuentra diferentes maneras de dar y amar a los demás cada semana.

39. Efesios 2:3 "Entre ellos, también todos nosotros vivíamos antes en los deseos de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás."

40. 2 Corintios 5:15 "y murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para Aquel que murió y resucitó por ellos".

41. Romanos 13:8-10 Que no quede ninguna deuda pendiente, excepto la deuda continua de amarnos los unos a los otros, porque el que ama a los demás ha cumplido la ley. 9 Los mandamientos: "No cometerás adulterio", "No matarás", "No robarás", "No codiciarás", y cualquier otro mandamiento que pueda haber, se resumen en este único mandamiento: "Ama a tu prójimo como a ti mismo". 10 El amor no hace ningunaPor tanto, el amor es el cumplimiento de la ley.

42. 1 Pedro 3:8 "Por último, todos vosotros, sed afines, simpáticos, amaos los unos a los otros, sed compasivos y humildes".

43. Romanos 12:3 "Porque por la gracia que me ha sido dada, digo a cada uno de vosotros que no tenga de sí mismo más alto concepto del que debe tener, sino que piense con juicio sobrio, cada uno según la medida de fe que Dios le ha asignado."

44. 1 Corintios 13:4-5 " El amor es paciente y bondadoso; el amor no tiene envidia ni se jacta; no es arrogante ni grosero; no insiste en salirse con la suya; no es irritable ni resentido".

45. Lucas 9:23 "Entonces dijo a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame."

46. Efesios 3:17-19 "para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones. Y ruego que, arraigados y firmes en el amor, 18 tengáis poder, junto con todo el pueblo santo del Señor, para comprender cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo, 19 y para conocer este amor que sobrepasa todo conocimiento: para que seáis llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios."

47. Romanos 12:16 "Vivan en armonía unos con otros. No sean orgullosos, sino que disfruten de la compañía de los humildes. No sean vanidosos".

Ejemplos de egoísmo en la Biblia

Hay muchos ejemplos de egoísmo en la Biblia. Alguien que es extremadamente egoísta como estilo de vida puede no tener el amor de Dios habitando en su interior. Debemos orar por esas personas. Algunos de los ejemplos en las Escrituras incluyen a Caín, Amán y otros.

48. Génesis 4:9 "Entonces Yahveh dijo a Caín: "¿Dónde está Abel, tu hermano?" Y él respondió: "No lo sé. ¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?".

49. Ester 6:6 " Entró, pues, Amán, y el rey le dijo: "¿Qué se hará por el hombre a quien el rey desea honrar?" Y Amán se dijo: "¿A quién querrá honrar el rey más que a mí?".

50. Juan 6:26 "Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto señales, sino porque comisteis de los panes y os saciasteis."

Conclusión

Centrémonos en cuánto nos ama el Señor, aunque no lo merezcamos. Esto nos ayudará en la guerra constante con nuestra carne contra el tirón del egoísmo.

Reflexión

P1- ¿Qué te está enseñando Dios sobre el egoísmo?

Ver también: 90 frases inspiradoras sobre el amor (The Amazing Feelings)

P2 - ¿Tu vida se caracteriza por el egoísmo o por la abnegación?

P3 - ¿Estás siendo vulnerable ante Dios acerca de tu egoísmo / estás confesando tus luchas diariamente?

P4 - ¿De qué maneras puedes crecer en altruismo?

P5 - ¿Cómo puede el Evangelio cambiar tu forma de vivir la vida?




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.