¿Qué edad tenía Jesús cuando comenzó su ministerio? (9 Verdades)

¿Qué edad tenía Jesús cuando comenzó su ministerio? (9 Verdades)
Melvin Allen

Sólo sabemos un poco acerca de la vida terrenal de Jesús antes de su ministerio. Las Escrituras no mencionan su vida temprana, excepto su nacimiento, además de que cuando tenía 12 años, se quedó en Jerusalén después de la Pascua en lugar de ir a casa con su familia. Incluso la edad en que comenzó su ministerio es vaga. Las Escrituras nos dicen que "tenía alrededor de 30 años de edad". Aquí hay algunos pensamientos acerca de Jesús y su ministerio sobretierra.

¿A qué edad comenzó Jesús su ministerio?

Jesús, cuando comenzó su ministerio, tenía unos treinta años de edad, siendo hijo (como se suponía) de José, hijo de Heli,. ..(Lucas 3:23 RVR)

Alrededor de los 30 años, sabemos que Jesús comenzó su ministerio. En ese momento, sabemos que era carpintero. Los carpinteros en ese momento eran trabajadores comunes pobres. No estamos seguros de lo que pasó con su padre terrenal, José. Pero al comienzo de su ministerio, leemos en Juan 1:1-11, su madre, María, estaba con él en una boda en Caná. No se menciona que su padre estuviera en la boda. La Escritura dice enla boda, Jesús reveló por primera vez su gloria convirtiendo el agua en vino.

¿Cuánto duró el ministerio de Jesús?

El ministerio de Jesús en la tierra duró hasta su muerte, aproximadamente tres años después de haber comenzado su ministerio. Por supuesto, su ministerio continúa debido a su resurrección de entre los muertos. Él vive hoy intercediendo por aquellos que han puesto su fe y confianza en él.

Cristo Jesús es el que murió, el que resucitó, el que está a la derecha de Dios, el que intercede por nosotros. (Romanos 8:34)

Ver también: 25 útiles versículos bíblicos sobre prestar dinero

¿Cuál era el objetivo principal del ministerio de Jesús?

Y recorrió toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos y proclamando el evangelio del reino y sanando toda enfermedad y toda aflicción en el pueblo. Y se difundió su fama por toda Siria, y le llevaban todos los enfermos, los aquejados de diversas enfermedades y dolores, los oprimidos por demonios, los que tenían convulsiones y los paralíticos, y los sanaba. (Mateo 4:23-24)

Y recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos y proclamando el evangelio del reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia. (Mateo 9:35)

He aquí algunos propósitos del ministerio de Jesús

  • Hacer la voluntad de Dios Padre. Porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. (Juan 6:38)
  • Para salvar a los perdidos... El dicho es digno de confianza y merece plena aceptación: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. (1 Timoteo 1:15)
  • Declarar la verdad Entonces Pilato le dijo: "¿Así que eres rey?" Jesús respondió: "Tú dices que soy rey. Para eso he nacido y para eso he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz". Juan 18:37 RVR1995)
  • Para traer luz... Yo he venido al mundo como luz, para que quien crea en mí no permanezca en las tinieblas. (Juan 12:46)
  • Para dar vida eterna... Y este es el testimonio, que Dios nos dio la vida eterna, y esta vida está en su Hijo. ( 1 Juan 5:11 RVR)
  • Para dar su vida por nosotros... Porque el Hijo del Hombre no ha venido para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. (Marcos 10:45)
  • Para salvar a los pecadores - Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por medio de él (Juan 3:16-17)

¿Quién participó en el ministerio de Jesús?

Las Escrituras nos dicen que Jesús viajó por todo el país proclamando el reino de Dios. No estaba solo en sus viajes. Un grupo de hombres y mujeres se dedicaron a él y le ayudaron en su ministerio. Este grupo incluía:

  • Los doce discípulos: Pedro, Andrés, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé/Natanael, Mateo, Tomás, Santiago hijo de Alfeo, Simón el Zelote, Judas el Mayor y Judas Iscariote.
  • Mujeres- María Magdalena, Joana, Susana, Salomé, su madre, María. Algunos teólogos sugieren que las esposas de los discípulos también participaron en el ministerio de Jesús viajando con el grupo.
  • Otros- No estamos seguros de quiénes eran estas personas, pero a medida que el tiempo de Jesús se acercaba a su muerte, muchos de estos seguidores se alejaron.

¿Qué hicieron estas personas para apoyar el ministerio de Jesús?

Poco después recorrió ciudades y aldeas, anunciando y llevando la buena nueva del reino de Dios. Y estaban con él los doce, y también algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y de enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios, y Juana, mujer de Chuza, el administrador de la casa de Herodes, y Susana, y otras muchas, que les mantenían desus medios. (Lucas 8:1-3)

Ciertamente, algunos individuos que viajaban con Jesús rezaban, curaban a los enfermos y predicaban el Evangelio junto a él. Pero las Escrituras dicen que un grupo de mujeres que le seguían proveían de sus medios. Estas mujeres pueden haber provisto comida o ropa y dinero para su ministerio. Aunque leemos que uno de los discípulos, Judas, que más tarde traicionó a Jesús, estaba a cargo de la bolsa del dinero.

Pero Judas Iscariote, uno de sus discípulos (el que estaba a punto de traicionarlo), dijo: "¿Por qué no se vendió este ungüento por trescientos denarios y se dio a los pobres?" Dijo esto, no porque se preocupara por los pobres, sino porque era un ladrón, y teniendo a su cargo la bolsa del dinero solía servirse de lo que se echaba en ella. (Juan 12:4-6)

¿Por qué fue tan corto el ministerio de Jesús?

El ministerio terrenal de Jesús duró tres años y medio, lo cual es extremadamente breve comparado con el de algunos predicadores y maestros conocidos. Por supuesto, Dios no está limitado por el tiempo, como lo estamos nosotros, y Jesús no fue diferente. Su ministerio de tres años logró todo lo que se propuso hacer, que era

  • Decir lo que Dios le dijo que dijera... Porque yo no he hablado por mi propia cuenta, sino que el Padre que me envió me ha dado un mandamiento: qué decir y qué hablar... (Juan 12:49)
  • Hacer la voluntad del Padre. Jesús les dijo: "Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y cumplir su obra." (Juan 4:34)
  • Para dar su vida por los pecadores... Nadie me lo quita, sino que yo lo pongo por mi propia voluntad. Tengo autoridad para ponerlo y tengo autoridad para volverlo a tomar. Este encargo lo he recibido de mi Padre. ( Juan 10:18 RVR1995)
  • Para glorificar a Dios y hacer su obra Te glorifiqué en la tierra, habiendo cumplido la obra que me encomendaste (Juan 17:4)
  • Para completar todo lo que se le ha dado- Después de esto, Jesús, sabiendo que ya todo había terminado, dijo (para cumplir la Escritura): "Tengo sed." (Juan 19:28)
  • Para terminar... Cuando Jesús recibió el vino agrio, dijo: "Consumado es", inclinó la cabeza y entregó su espíritu. (Juan 19:30)

El ministerio de Jesús no necesitaba ser más largo, porque terminó todo lo que debía en tres años y medio.

¿Qué edad tenía Jesús cuando murió?

Hipólito de Roma, importante teólogo cristiano de los siglos II y III. Fechó la crucifixión de Jesús a los 33 años de edad, el viernes 25 de marzo. Esto ocurrió durante el reinado de 18 años de Tiberio Julio César Augusto Fue el segundo emperador romano. Reinó entre los años 14 y 37 d.C. Tiberio fue el hombre más poderoso durante el ministerio de Jesús.

Históricamente, durante la muerte y resurrección de Jesús se produjeron varios acontecimientos sobrenaturales.

Tres horas de oscuridad

Era ya cerca de la hora sexta, y hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.. Lucas 23:44

Un historiador griego, Phlegon, escribió sobre un eclipse en AD33. Él dijo,

En el cuarto año de la 202 Olimpiada (es decir, 33 d.C.), se produjo "el mayor eclipse de sol" y se hizo de noche en la sexta hora del día [es decir, a mediodía], de modo que incluso aparecieron estrellas en los cielos. Hubo un gran terremoto en Bitinia y muchas cosas se volcaron en Nicea.

Terremoto y rocas abiertas

Y he aquí que la cortina del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron. (Mateo 27:51)

Se informa de que hubo un terremoto de magnitud 6,3 durante el período 26-36 d.C. Los terremotos en esta región eran comunes, pero éste fue un terremoto que ocurrió a la muerte de Cristo. Fue un acontecimiento divino de Dios.

Tumbas abiertas

También se abrieron los sepulcros. Y muchos cuerpos de santos que habían dormido resucitaron, y saliendo de los sepulcros después de su resurrección, entraron en la ciudad santa y se aparecieron a muchos. (Mateo 27:52-53)

¿Has puesto tu confianza en Jesús?

Jesús habló claramente de quién era. Jesús le dijo: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí" (Juan 14:6 RVR1995).

Os dije que moriríais en vuestros pecados, porque si no creéis que yo soy, moriréis en vuestros pecados. (Juan 8:24)

Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado (Juan 17:3)

Poner tu confianza en Jesús significa que crees sus afirmaciones sobre sí mismo. Significa que reconoces que has ignorado las leyes de Dios y has vivido la vida a tu aire. Esto se llama pecado. Como pecador, reconoces que necesitas a Dios. Significa que estás dispuesto a entregarle tu vida. Sería dedicarle tu vida.

¿Cómo puedes convertirte en seguidor de Cristo?

  • Confiesa que lo necesitas. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. (1 Juan 1:9)
  • Busca y cree que murió por tus pecados... Y sin fe es imposible agradarle, pues quien quiera acercarse a Dios debe creer que existe y que recompensa a los que le buscan. (Hebreos 11:6)
  • Agradécele por salvarte. Pero a todos los que le recibieron, a los que creyeron en su nombre, les dio derecho a ser hijos de Dios, (Juan 1:12)

Jesús fue una figura histórica real. Su vida, muerte y resurrección están registradas por muchos historiadores y teólogos.

Oración: Si quieres confiar tu vida a Jesús, sólo tienes que rezar y pedírselo.

Ver también: 25 versículos bíblicos útiles sobre los que odian (Escrituras impactantes)

Querido Jesús, creo que eres el Hijo de Dios y Salvador del mundo. Sé que no he vivido según las normas de Dios. He intentado vivir la vida a mi manera. Confieso esto como pecado y te pido que me perdones. Te doy mi vida. Quiero confiar en ti con toda mi vida. Gracias por llamarme hijo tuyo. Gracias por salvarme.

Aunque sabemos poco sobre los primeros años de la vida de Jesús, sabemos que comenzó su ministerio alrededor de los 30 años de edad. Tuvo muchos seguidores y discípulos. Algunos de sus seguidores eran mujeres, lo cual era culturalmente inaudito entonces. Mucha gente lo siguió al principio, pero a medida que se acercaba el momento de su muerte, muchos se alejaron.

Su ministerio fue extremadamente corto, apenas tres años y medio para los estándares terrenales. Pero según Jesús, realizó todo lo que Dios quería que hiciera. Jesús es claro sobre quién es. Las Escrituras nos dicen que no hemos quedado cortos y que necesitamos un salvador que nos ayude a tener una relación con Dios. Jesús afirma ser el puente entre Dios y nosotros. Debemos decidir si creemos las afirmaciones de Jesús yÉl promete que todos los que le invoquen se salvarán.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.