10 mujeres orantes de la Biblia (Mujeres asombrosas y fieles)

10 mujeres orantes de la Biblia (Mujeres asombrosas y fieles)
Melvin Allen

"Una mujer fuerte hace ejercicio todos los días para mantener su cuerpo en forma. Pero una mujer fuerte se arrodilla en oración y mantiene su alma en forma".

Se nos ordena orar. Aunque Dios conoce nuestras necesidades antes de que se nos ocurra pedírselas. Podemos confiar en que Dios, en Su providencia, satisfará nuestras necesidades; aun así, se nos ordena orar. No oramos para asegurarnos de que Dios lo sabe, o para recordárselo, o para darle un empujoncito. Oramos para reconocer nuestra total dependencia del Señor y darle la gloria debida a Su nombre.

En las Escrituras, observamos a muchas mujeres fuertes y fieles a Dios. Hoy, hablaremos de 10 de estas impresionantes mujeres y de lo que podemos aprender de ellas.

1. Elizabeth

Isabel es la madre de Juan el Bautista. Estaba casada con Zacarías. Es prima de María, la madre de Jesús. Podemos leer sobre Isabel en Lucas 1:5-80. Isabel era estéril, y en la cultura en la que vivía, ser estéril traía vergüenza a tu familia. Sin embargo, las Escrituras dicen que Isabel era "justa a los ojos de Dios, cuidadosa en obedecer todos los mandamientos y reglamentos del Señor".(Lucas 1:6) Nunca se amargó por su esterilidad. Confiaba en que Dios haría con su vida lo que Él considerara mejor. Podemos suponer sin temor a equivocarnos que Isabel rezó pidiendo un bebé. Y esperó, sirviéndole fielmente, sin importarle si Él la bendeciría con un hijo o no. Entonces, en Su momento perfecto, lo hizo.

"Pasados estos días, concibió su mujer Isabel, y durante cinco meses se mantuvo oculta, diciendo: 'Así me ha hecho el Señor en los días en que me miraba, para quitar mi oprobio entre la gente'" Lucas 1:24-25. Ella se consideraba inmensamente bendecida por Dios - y no necesitaba desfilar por el pueblo para mostrarles que estaba encinta. Estaba abrumadoramente alegre simplemente porque ellasabía que Dios la veía y oía su clamor.

Deberíamos aprender de Isabel que en la vida estamos llamados a ser fieles a lo que Dios nos ha ordenado.

2. Mary

María, la Madre de Jesús, esposa de José. Cuando el ángel vino a anunciarle que iba a quedar milagrosamente embarazada, a pesar de no estar casada, confió en Dios. En su cultura, esto podría haber supuesto una vergüenza para ella y para toda su casa. José podría haber roto legalmente el compromiso. Sin embargo, María permaneció fiel y dispuesta a servir al Señor.

"Y María dijo: "Mi alma engrandece al Señor, y mi espíritu se regocija en Dios, mi Salvador, porque se ha fijado en la humilde condición de su sierva. Porque he aquí que desde ahora me llamarán bienaventurada todas las generaciones; porque el que es poderoso ha hecho grandes cosas por mí, y santo es su nombre. Y su misericordia es para los que le temen de generación en generación. Él ha mostrado fuerza con su brazo; él haA los hambrientos colmó de bienes, y a los ricos despidió vacíos; a su siervo Israel socorrió, en memoria de su misericordia, como habló a nuestros padres, a Abrahán y a su descendencia para siempre" Lc 1, 46-55.

Podemos aprender de María que siempre debemos ser un vaso dispuesto y que se puede confiar en Dios. Incluso en lo que al principio parece una situación terrible, Dios será fiel y nos guardará hasta el final. Podemos aprender de ella a mirar más allá de nuestras circunstancias actuales y a mantenernos centrados en el Señor y en su bondad.

3. La mujer cananea

Esta mujer tenía muchas cosas en su contra. Los cananeos estaban muy mal vistos por los israelitas. Ella oró a Jesús, y sus discípulos la llamaron una molestia. Sin embargo, siguió clamando a Cristo. Sabía que Él era Dios y no permitió que los demás a su alrededor hicieran tambalear su fe.

"Jesús se fue de allí y se retiró a la región de Tiro y Sidón. Y he aquí que una mujer cananea de aquella región salió clamando: "Ten compasión de mí, Señor, Hijo de David; mi hija está gravemente oprimida por un demonio". Pero él no le respondió ni una palabra. Entonces sus discípulos se acercaron y le rogaron, diciendo: "Despídela, porque clama tras nosotros".Pero ella se acercó y se arrodilló ante él, diciendo: "Señor, ayúdame". Él le contestó: "No está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los perros". Ella dijo: "Sí, Señor, pero hasta los perros comen las migajas que caen de la mesa de sus amos". Jesús le contestó: "Oh mujer, qué grande es tu fe; hágase en ti lo que deseas". Y su hija quedó curada.al instante" Mateo 15: 21-28

4. Ana la profetisa

"Y había una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era de edad avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde que era virgen, y luego como viuda hasta los ochenta y cuatro. No se apartaba del templo, adorando con ayunos y oraciones noche y día. Y subiendo a esa misma hora, comenzó a dar gracias a Dios y a hablar de él aa todos los que esperaban la redención de Jerusalén" Lucas 2:36-38

Las Escrituras no nos dicen por qué rezó Ana, pero sabemos que lo hizo durante muchos, muchos años. El Señor bendijo su fidelidad y le permitió ser una de las primeras personas en reconocer que el niño Jesús era el Mesías. Ana persistió en su oración, día y noche, y Dios no la pasó por alto.

5. Sarah

Sara rezó durante muchos años por tener un hijo. A su marido Abraham Dios le prometió que sería el padre de una gran nación. Sin embargo, el tiempo pasaba y seguían sin tener hijos. Sara y Abraham envejecieron. Su época de fertilidad aparentemente había terminado. Sin embargo, Dios la bendijo con un hijo. Durante una época en la que era físicamente imposible que tuviera uno. Sara demostró una gran fe en el Señor y Dios la bendijoenormemente.

"Abraham tenía cien años cuando le nació su hijo Isaac. Y Sara dijo: 'Dios me ha hecho reír, y todos los que oigan reirán conmigo'; y también dijo: '¿Quién le hubiera dicho a Abraham que Sara amamantaría hijos? Pues yo le he dado a luz un hijo en su vejez'" Génesis 21:5-7.

Ver también: 20 versículos bíblicos inspiradores sobre las hijas (hijas de Dios)

6. Naomi

Ver también: 25 Versículos Bíblicos Importantes Sobre el Día de Reposo (Poderosos)

A lo largo del libro de Rut, podemos aprender mucho sobre la oración. El libro comienza con Noemí rezando por sus nueras. Ahora bien, Noemí se encontraba en una situación terrible. Era extranjera en una tierra hostil, todos los hombres de la familia que se suponía que debían cuidar de ella habían muerto, y había hambre en la tierra. Su primera respuesta no fue rezar para que el Señor la rescatara, sino que rezó porAunque luchó por su fe, Noemí confió en Dios. Y al final del libro podemos ver cuán hermosamente la bendijo el Señor: le concedió un nieto. Que aprendamos a orar por los demás tan fielmente como Noemí.

7. Hannah

La oración de Ana es una de las más inspiradoras de la Biblia. Ana clamó al Señor, sin miedo a mostrarle su corazón roto y sus emociones deprimidas. La Biblia dice que lloró amargamente, tanto que el sacerdote del templo pensó que estaba borracha. Pero incluso en su desesperación no vaciló en su creencia de que el Señor es bueno. Cuando el Señor la bendijo con un hijo, cantó sus alabanzas.Ana nunca dejó de creer que el Señor era bueno, ni siquiera durante su depresión.

"Entonces Ana oró y dijo: 'Mi corazón se alegra en el Señor; en el Señor se eleva mi cuerno. Mi boca se jacta de mis enemigos, porque me deleito en tu liberación. 'No hay nadie santo como el Señor; no hay nadie fuera de ti; no hay Roca como nuestro Dios. 'No sigas hablando con tanta soberbia ni tu boca hable con tanta arrogancia, porque el Señor es un Dios que sabe, y por él se pesan las obras.Los arcos de los guerreros están rotos, pero los que tropezaron están armados de fuerza. Los que estaban saciados se alquilan para comer, pero los que tenían hambre ya no tienen hambre. La que era estéril ha dado a luz siete hijos, pero la que ha tenido muchos hijos se marchita. 'El Señor trae la muerte y da vida; baja a la tumba y levanta. El Señor envía la pobreza y la riqueza; humillaÉl levanta a los pobres del polvo y eleva a los necesitados del montón de ceniza; los sienta con los príncipes y les hace heredar un trono de honor. 'Porque del Señor son los cimientos de la tierra; sobre ellos ha asentado el mundo. Él guardará los pies de sus siervos fieles, pero los malvados serán silenciados en el lugar de las tinieblas. 'No es por la fuerza que uno prevalece; los que se oponen ael Señor será quebrantado. El Altísimo tronará desde el cielo; el Señor juzgará los confines de la tierra. 'Dará fuerza a su rey y exaltará el cuerno de su ungido" 1 Samuel 2:1-10

8. Miriam

Miriam es hija de Jocabed y hermana de Moisés. Ayudó a esconder a Moisés en los juncos y, cuando la hija del faraón lo encontró, le dijo sabiamente que conocía una nodriza para el bebé. Mientras Moisés seguía las órdenes del Señor y liberaba a los israelitas, Miriam trabajaba fielmente a su lado. Una de las líneas poéticas más antiguas es el canto de oración que Miriam dirigió al Señor.Esta oración se produjo después de que cruzaran el Mar Rojo perseguidos por el ejército egipcio. Miriam no olvidó alabar al Señor por Su fidelidad.

"Miriam les cantó: 'Cantad a Yahveh, porque Él es enaltecido. Tanto al caballo como al conductor los ha arrojado al mar'" Éxodo 15:21.

9. Agar

Génesis 21:15-19 "Cuando se acabó el agua del odre, puso al niño debajo de uno de los arbustos; luego se fue y se sentó a un tiro de arco de distancia, pues pensaba: "No puedo ver morir al niño"; y estando allí sentada, comenzó a sollozar. Dios oyó el llanto del niño, y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo y le dijo: "¿Qué te pasa, Agar? No temas; Dios ha oído al niño...".Levanta al niño y tómalo de la mano, porque haré de él una gran nación". Entonces Dios le abrió los ojos y vio un pozo de agua. Así que fue, llenó el odre de agua y dio de beber al niño".

Agar tenía una suerte bastante sombría en la vida. Era una esclava que pertenecía a Sara, y cuando Sara desobedeció al Señor y pecó al convencer a Abraham de que se acostara con Agar para que quedara embarazada - dio a luz un hijo para Abraham, pero éste no era el hijo que Dios había prometido que vendría a Abraham y Sara. Así que Sara le exigió que se fuera. Agar y su hijo viajaron por el desierto y se quedaron sinPero Dios no se había olvidado de ella y fue misericordioso con ella. Le mostró a Agar un pozo de agua y le prometió que haría de su hijo el padre de otra gran nación. De Agar podemos aprender que Dios es misericordioso y compasivo, incluso con los más indignos.

10. Mary Magdelene

María Magdalena fue liberada de los demonios por Jesús. Ella fue capaz de experimentar la libertad que sólo se encuentra en Cristo. Una vez que fue salvada, se convirtió en una persona completamente diferente. María siguió a Cristo, a pesar del riesgo. Ella estaba plenamente comprometida con el Señor. María fue una de las primeras personas en poder anunciar que Jesús había resucitado de entre los muertos. No importa lo feo que parezca nuestro pasado, no importaqué pecados hayamos cometido - Cristo puede limpiarnos y hacernos nuevos.

Juan 20:1-18 "María se quedó llorando fuera del sepulcro y, mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro; y vio a dos ángeles vestidos de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús, uno a la cabecera y el otro a los pies. Le dijeron: "Mujer, ¿por qué lloras?" Ella les respondió: "Se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto".Jesús le dijo: "Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?" Ella, pensando que era el jardinero, le dijo: "Señor, si te lo has llevado, dime dónde lo has puesto y me lo llevaré" Jesús le dijo: "¡María!" Ella se volvió y le dijo en hebreo: "¡Rabbouni!" (que significaMaestro). Jesús le dijo: "No me retengas, porque todavía no he subido al Padre; pero ve a mis hermanos y diles: "Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios"". María Magdalena fue y anunció a los discípulos: "He visto al Señor"; y les contó que él le había dicho estas cosas".

Conclusión

Hay varias mujeres cuya fe se honra en la Biblia. Haríamos bien en recordar las vidas que vivieron, las oraciones que rezaron y la fe que mostraron. El mismo Dios al que estas mujeres invocaron y en el que confiaron es el mismo Dios que promete sernos fiel hoy.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.