25 alentadores versículos bíblicos sobre la aflicción

25 alentadores versículos bíblicos sobre la aflicción
Melvin Allen

Versículos bíblicos sobre la aflicción

Con respecto a este tema las palabras de las Escrituras que siempre recuerdo son "muchas son las aflicciones del justo" A veces podemos cuestionar a Dios y preguntar, "Señor ¿qué hice mal? pequé?" Las Escrituras dejan claro que aunque un creyente haya sido fiel y haya estado viviendo en santidad, todavía puede pasar por pruebas.

En vez de verlo como una maldición, deberíamos verlo como una bendición. Ayuda a que crezca nuestra fe. Construye nuestra resistencia. Muchas veces las aflicciones resultan en un testimonio.

Le da a Dios la oportunidad de glorificarse. Siempre tenemos que ver el lado positivo. Hay momentos en que un cristiano sufre aflicción debido a la reincidencia.

Al igual que un padre disciplina a sus hijos, Dios hace lo mismo por amor, porque no quiere que nadie se descarríe.

La aflicción nunca debe llevar a alguien a la desesperación. No dura. Úsala en tu beneficio. Úsala para orar más. Úsala para estudiar más la Biblia. Úsala para ayunar . Úsala para ayudar, animar e inspirar a otros creyentes.

Ver también: 25 importantes versículos bíblicos sobre rezar juntos (¡¡Poder!!)

Citas

  • "Las aflicciones hacen que el corazón sea más profundo, más experimental, más conocedor y profundo, y así, más capaz de sostener, contener y latir más" John Bunyan
  • "El invierno prepara la tierra para la primavera, así las aflicciones santificadas preparan el alma para la gloria" Richard Sibbes
  • "El Señor saca sus mejores soldados de las tierras altas de la aflicción" Charles Spurgeon

¿Qué dice la Biblia?

1. 2 Corintios 4:8-9 En todo estamos atribulados, pero no abatidos; frustrados, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos.

2. Salmo 34:19-20 Muchas son las aflicciones del justo, y el Señor Jehová lo libra de todas ellas; y guardará todos sus huesos para que ninguno de ellos se quiebre.

3. 2 Corintios 1:6-7 Y si somos afligidos, es para vuestra consolación y salvación, lo cual es eficaz en el padecimiento de las mismas aflicciones que nosotros también sufrimos; o si somos consolados, es para vuestra consolación y salvación; y nuestra esperanza en vosotros es firme, sabiendo que así como sois participantes de las aflicciones, también lo seréis de la consolación.

Mantente firme

4. 2 Corintios 6:4-6 En todo lo que hacemos, demostramos que somos verdaderos ministros de Dios. Soportamos pacientemente problemas, dificultades y calamidades de todo tipo. Nos han golpeado, nos han encarcelado, nos hemos enfrentado a turbas enfurecidas, hemos trabajado hasta la extenuación, hemos soportado noches en vela y nos hemos quedado sin comer. Nos probamos a nosotros mismos por nuestra pureza, nuestra comprensión, nuestra paciencia, nuestra bondad, por el Espíritu Santo dentro de nosotros.y por nuestro amor sincero.

No sólo debemos mantenernos firmes en la aflicción, sino que también debemos esperarla en nuestro camino de fe.

5. Hechos 14:21-22 Después de predicar la Buena Nueva en Derbe y de hacer muchos discípulos, Pablo y Bernabé volvieron a Listra, Iconio y Antioquía de Pisidia, donde fortalecieron a los creyentes. Les animaron a continuar en la fe, recordándoles que hay que sufrir muchas penalidades para entrar en el Reino de Dios.

6. Mateo 24:9 Entonces os entregarán para ser afligidos, y os matarán; y seréis aborrecidos de todas las naciones por causa de mi nombre.

La aflicción conduce al arrepentimiento.

7. Salmo 25:16-18 Vuélvete a mí y ten piedad de mí, porque estoy desolado y afligido. Las angustias de mi corazón se han agrandado: sácame de mis angustias. Mira mi aflicción y mi dolor, y perdona todos mis pecados.

Alégrate

8. Romanos 12:12 2 Alégrate en tu confianza, ten paciencia en las tribulaciones y ora continuamente.

Ver también: 25 versículos bíblicos inspiradores para maestros (Enseñar a otros)

Descanse tranquilo

9. 1 Corintios 10:13 No os ha sobrevenido ninguna prueba que no hayan tenido otros. Y Dios es fiel: no dejará que seáis probados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la prueba proveerá también una salida para que podáis soportarla.

Estas situaciones forjan el carácter, la resistencia y la fe.

10. Santiago 1:2-4 Hermanos míos, alegraos mucho cuando seáis probados de diversas maneras. Sabéis que esa prueba de vuestra fe produce resistencia. Aguantad hasta que termine la prueba. Entonces seréis maduros y completos, y no necesitaréis nada.

11. 1 Pedro 1:6-7 Os alegráis en gran manera de esto, aunque tengáis que sufrir diversas clases de pruebas durante algún tiempo, para que vuestra fe genuina, que es más valiosa que el oro que perece cuando se prueba con fuego , resulte en alabanza, gloria y honor cuando se manifieste Jesús, el Mesías.

12. Hebreos 12:10-11 Porque ellos nos disciplinaron por poco tiempo como les pareció mejor, pero él nos disciplina para nuestro bien, para que participemos de su santidad. Por el momento toda disciplina parece dolorosa más que agradable, pero más tarde da el fruto apacible de la justicia a los que han sido entrenados por ella.

Dios nos disciplina porque nos ama.

13. Hebreos 12:5-6 Habéis olvidado el estímulo que se os dirige como a hijos: "Hijo mío, no pienses a la ligera en la disciplina del Señor ni te rindas cuando eres corregido por él . Porque el Señor disciplina al que ama, y castiga a todo hijo que acepta."

14. Salmo 119,67-68 Antes andaba errante hasta que me disciplinaste; pero ahora sigo de cerca tu palabra. Tú eres bueno y sólo haces el bien; enséñame tus decretos.

Todas las cosas cooperan para el bien.

15. Génesis 50:19-20 Y les dijo José: No temáis, porque estoy en lugar de Dios; pero vosotros pensasteis mal contra mí, y Dios quiso que fuese para bien, para que sucediese lo que sucede hoy, a fin de salvar con vida a mucho pueblo.

16. Éxodo 1:11-12 Los egipcios convirtieron a los israelitas en sus esclavos. Nombraron a brutales negreros para que se encargaran de ellos, con la esperanza de agotarlos con un trabajo extenuante. Los obligaron a construir las ciudades de Pitom y Ramsés como centros de abastecimiento para el rey. Pero cuanto más los oprimían los egipcios, más se multiplicaban y extendían los israelitas, y más se alarmaban los egipcios.

17. Romanos 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

El amor de Dios en nuestras pruebas.

18. Romanos 8:35-39 ¿Quién nos separará del amor del Mesías? ¿Pueden hacerlo la angustia, la aflicción, la persecución, el hambre, la desnudez, el peligro o una muerte violenta? Como está escrito: "Por tu causa nos están matando todo el día.

En todas estas cosas salimos triunfalmente victoriosos gracias a Aquel que nos amó. Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los gobernantes, ni lo presente, ni lo futuro, ni los poderes, ni nada de lo de arriba, ni nada de lo de abajo, ni ninguna otra cosa en toda la creación podrá separarnos del amor de Dios que es nuestro en unión con elMesías Jesús, nuestro Señor.

Recordatorios

19. 2 Corintios 4:16 Por lo cual no desmayamos, sino que aunque nuestro hombre exterior se debilite, el interior se renueva de día en día.

20. Isaías 40:31 Pero los que esperan en el Señor renovarán sus fuerzas. Entonces volarán sobre alas como las águilas; correrán y no se cansarán; caminarán y no se fatigarán.

Ejemplos

21. Génesis 16:11 El ángel dijo también: "Ahora estás encinta y darás a luz un hijo, al que pondrás por nombre Ismael (que significa "Dios escucha"), porque Yahveh ha oído tu clamor de angustia ."

22. Job 1:21 Y dijo: "Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré; Yahveh dio, y Yahveh quitó; bendito sea el nombre de Yahveh."

23. Juan 11:3-4 Entonces las hermanas le avisaron diciendo: "Señor, he aquí que el que Tú amas está enfermo"; pero Jesús, al oír esto, dijo: "Esta enfermedad no ha de terminar en muerte, sino para gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella."

24. 1 Re 8,38-39 y cuando alguien de tu pueblo Israel -consciente de las aflicciones de su propio corazón, y extendiendo las manos hacia este templo- haga una oración o una súplica, escucha desde el cielo, tu morada: perdona y actúa; trata a cada uno según todo lo que hace, pues tú conoces su corazón (pues sólo tú conoces todo corazón humano).

25. Apocalipsis 2:9 ¡Conozco tus aflicciones y tu pobreza, y sin embargo eres rico! Sé de las calumnias de los que se dicen judíos y no lo son, sino que son una sinagoga de Satanás.

Bono

Isaías 41:13 Porque yo soy Yahveh, tu Dios, que tomo tu mano derecha y te digo: No temas; yo te ayudaré.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.