25 versículos bíblicos épicos sobre la culpa y el arrepentimiento (No más vergüenza)

25 versículos bíblicos épicos sobre la culpa y el arrepentimiento (No más vergüenza)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre la culpa?

La mayoría de los creyentes, si no todos, han sentido algún tipo de culpa en su camino de fe en algún momento. Cuando hablamos de culpa debemos hablar del evangelio. Todos somos culpables de pecar ante un Dios santo y justo. El estándar de bondad de Dios es la perfección y todos estamos tan cortos.

Dios sería justo y amoroso al condenarnos al infierno. Por su amor, misericordia y gracia, Dios descendió en forma de hombre y vivió la vida perfecta que nosotros no pudimos vivir.

Ver también: 30 Versículos Bíblicos Épicos Sobre la Bondad de Dios (God's Goodness)

Jesús sacrificó voluntariamente su vida por nosotros. Murió, fue sepultado y resucitó por tus pecados. Te quitó la culpa. Dios manda a todos los hombres que se arrepientan y confíen en Cristo.

Jesús es el único camino al Cielo. Jesús pagó todo por completo. A través de Cristo los pecados de un creyente son perdonados. Satanás trata de desanimarnos y busca hacernos sentir inútiles y derrotados.

¿Por qué creer en las mentiras de Satanás? Jesús pagó tu deuda de pecado. No insistas en tus pecados pasados. Insiste en el amor de Dios por ti. Insiste en Su gracia. En Cristo estamos libres de condenación. Estás perdonado. ¿Cuánto más lavará la sangre de Cristo tus pecados pasados y futuros?

¿Qué es más fuerte que la sangre de Cristo? ¿La culpa es siempre mala? No, a veces la culpa es buena, como cuando tienes un pecado sin arrepentirte. La culpa es para hacernos arrepentir. Deja de distraerte con tu pasado. Fija tus ojos en Jesús.

Ríndete y deja de luchar. Deja que Cristo sea tu confianza. Confía en el mérito perfecto de Jesucristo en tu favor. Busca continuamente al Señor en oración y pídele que te ayude a superar la culpa. Pídele a Dios que te ayude a comprender Su gracia y que te ayude a confiar plenamente en Cristo. Predícate el Evangelio a ti mismo diariamente.

Citas cristianas sobre la culpa

"La conciencia es para nuestras almas lo que los sensores de dolor son para nuestros cuerpos: inflige angustia, en forma de culpa, cada vez que violamos lo que nuestro corazón nos dice que es correcto" John MacArthur

"La culpa viene de dentro. La vergüenza viene de fuera" Voddie Baucham

"No dejes que la vergüenza y la culpa te impidan seguir recibiendo el amor de Dios".

"La manera de dejar de sentirse culpable no es negar la culpa, sino afrontarla y pedir perdón a Dios".

"Cuando diga que estamos perdonados, descarguemos la culpa. Cuando diga que somos valiosos, creámosle. . . . Cuando diga que estamos provistos, dejemos de preocuparnos. Los esfuerzos de Dios son más fuertes cuando nuestros esfuerzos son inútiles" Max Lucado

"En el momento en que pediste perdón, Dios te perdonó. Ahora haz tu parte y deja atrás la culpa".

"La culpa dice: "Has fracasado". La vergüenza dice: "Eres un fracasado". La gracia dice: "Tus fracasos son perdonados"" - Lecrae.

"El poder del Espíritu Santo es completamente opuesto al poder del mundo. El poder del Espíritu Santo da a los hijos de Dios la capacidad de servir a Su propósito para nuestras vidas. El poder del Espíritu Santo no se parece a ningún otro en el mundo. Sólo el poder del Espíritu Santo puede transformarnos, aliviar nuestra culpa y sanar nuestras almas."

Ver también: 3 razones bíblicas para el divorcio (verdades impactantes para los cristianos)

A veces nos sentimos culpables por nuestros pecados pasados.

1. Isaías 43:25 "Yo, yo soy el que borro tu transgresión por amor de mí mismo, y no me acordaré más de tus pecados.

2. Romanos 8:1 Por tanto, ya no hay condenación para los que están en unión con el Mesías Jesús.

3. 1 Juan 1:9 Dios es fiel y confiable. Si confesamos nuestros pecados, los perdona y nos limpia de todo lo que hemos hecho mal.

4. Jeremías 50:20 En aquellos días -dice Yahveh- no se hallará pecado en Israel ni en Judá, f o perdonaré al resto que conservo.

5. Jeremías 33:8 "Los limpiaré de toda su iniquidad con que pecaron contra Mí, y perdonaré todas sus culpas con que pecaron contra Mí y con que se rebelaron contra Mí.

6. Hebreos 8:12 Y perdonaré su maldad, y nunca más me acordaré de sus pecados".

Sentimiento de culpa por el pecado

A veces nos sentimos culpables porque estamos luchando con cierto pecado. Puede ser luchando con pensamientos pecaminosos, lo que nos puede llevar a pensar ¿soy realmente salvo? ¿Por qué estoy luchando? El diablo aumenta tu culpa y te dice que eres un hipócrita si pides perdón. No te quedes en la culpa. Busca el perdón y la ayuda del Señor. Ora al Espíritu Santo diariamente para que te ayude y confía sólo en Cristo.

7. Lucas 11:11-13 Si un hijo pide pan a alguno de vosotros que es padre, ¿le dará una piedra? o si le pide un pescado, ¿le dará por pescado una serpiente? o si le pide un huevo, ¿le ofrecerá un escorpión? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

8. Hebreos 9:14 ¡Cuánto más la sangre de Cristo, que por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará nuestras conciencias de obras muertas para que adoremos al Dios vivo!

Alegría y culpa

A veces los cristianos se ponen en una caja de castigo y piensan que tengo que hacer un montón de buenas obras y voy a estar bien con Dios y libre de culpa. Nunca debemos dejar que nuestra alegría provenga de nuestro desempeño, sino de la obra terminada de Cristo en la cruz.

9. Gálatas 3:1-3 ¡Insensatos gálatas! ¿Quién os ha embrujado? Ante vuestros propios ojos Jesucristo fue claramente presentado como crucificado. Me gustaría aprender sólo una cosa de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o creyendo lo que oíais? ¿Sois tan insensatos? Después de comenzar por medio del Espíritu, ¿intentáis ahora terminar por medio de la carne?

10. Hebreos 12:2 fijando los ojos en Jesús, el precursor y consumador de la fe, que por el gozo que le era propio sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la derecha del trono de Dios.

No escuches las mentiras del acusador.

Cristo cargó con tu culpa y vergüenza sobre Su espalda.

11. Apocalipsis 12:10 Entonces oí una gran voz en el cielo que decía: "Ahora han llegado la salvación, el poder, el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Mesías . Porque el que acusa a nuestros hermanos, el que los acusa día y noche en presencia de nuestro Dios, ha sido expulsado.

12. Juan 8:44 Vienes de tu padre, el diablo, y deseas hacer lo que tu padre quiere que hagas. El diablo fue un asesino desde el principio. Nunca ha sido veraz. No sabe lo que es la verdad. Siempre que dice una mentira, está haciendo lo que le es natural. Es un mentiroso y el padre de la mentira.

13. Efesios 6:11 Poneos toda la armadura de Dios para que podáis hacer frente a las tácticas del Diablo.

14. Santiago 4:7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.

Condena y culpabilidad

A veces Dios usa la culpa como una forma de disciplina para llevar a su hijo de vuelta al camino correcto.

15. Salmo 32,1-5 Dichosa la persona a quien se perdonan los pecados, a quien se perdonan las culpas. Dichosa la persona a quien el Señor no considera culpable y en quien no hay nada falso. Cuando me guardaba las cosas para mí, me sentía débil en lo más profundo de mí. Gemía todo el día. Día y noche me castigabas. Mis fuerzas se agotaban como en el calor del verano. Entonces te confesé mis pecados y no oculté mi culpa.Dije: "Confesaré mis pecados al Señor", y tú perdonaste mi culpa.

16. Salmo 38,17-18 Estoy a punto de morir, y no puedo olvidar mi dolor. Confieso mi culpa; estoy turbado por mi pecado.

17. Hebreos 12:5-7 Habéis olvidado el estímulo que se os dirige como a hijos: "Hijo mío, no te tomes a la ligera la disciplina del Señor ni te rindas cuando seas corregido por él. Porque el Señor disciplina al que ama, y castiga a todo hijo que acepta" Lo que soportáis os disciplina: Dios os trata como a hijos. ¿Hay algún hijo a quien su padre no discipline?

La culpa conduce al arrepentimiento.

18. 2 Corintios 7:9-10 Ahora me alegro, no porque hayáis sido entristecidos, sino porque vuestra tristeza os ha conducido al arrepentimiento. Pues fuisteis entristecidos como Dios quiso, para que no experimentaseis ninguna pérdida por nuestra parte. Porque la tristeza piadosa produce un arrepentimiento que no hay que lamentar y que conduce a la salvación, pero la tristeza mundana produce la muerte.

19. Salmo 139,23-24 Examíname, Dios mío, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos angustiosos. Señálame todo lo que en mí te ofende, y guíame por el camino de la vida eterna.

20. Proverbios 28:13 Si escondes tus pecados, no tendrás éxito . Si los confiesas y los rechazas, recibirás misericordia.

Deja atrás el pasado y sigue adelante.

21. 2 Corintios 5:17 Así que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; lo viejo pasó; mira, ha llegado lo nuevo.

22. Filipenses 3:13-14 Hermanos y hermanas, no considero que lo haya logrado, sino que tengo una sola meta: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está por delante, con esta meta en mente, me esfuerzo por alcanzar el premio de la llamada ascendente de Dios en Cristo Jesús.

Recordatorios

23. 2 Corintios 3:17 Porque el Señor es el Espíritu, y dondequiera que está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

24. 1 Timoteo 3:9 Deben estar comprometidos con el misterio de la fe ahora revelado y deben vivir con la conciencia tranquila.

En lugar de pensar en tu rendimiento, piensa en el impresionante amor y la gracia de Dios.

25. Romanos 5:20-21 La Ley se introdujo para que aumentara la ofensa; pero donde aumentó el pecado, aumentó aún más la gracia, para que, así como el pecado dominó trayendo la muerte, así también la gracia dominara trayendo la justificación que resulta en la vida eterna por medio de Jesús el Mesías, nuestro Señor.

Bono

Hebreos 10:22 Acerquémonos a la presencia de Dios con corazón sincero, confiando plenamente en Él; porque nuestras conciencias culpables han sido rociadas con la sangre de Cristo para limpiarnos, y nuestros cuerpos han sido lavados con agua pura.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.