30 Versículos Bíblicos Épicos Sobre la Bondad de Dios (God's Goodness)

30 Versículos Bíblicos Épicos Sobre la Bondad de Dios (God's Goodness)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre la bondad de Dios?

Soy cristiano desde hace años y ni siquiera he empezado a arañar la superficie de la verdadera comprensión de la inconmensurable bondad de Dios.

Ningún ser humano podrá jamás comprender en toda su extensión la bondad de Dios. A continuación leerás algunos versículos asombrosos sobre la bondad de Dios.

Citas cristianas sobre la bondad de Dios

"La bondad de Dios consiste en que Él es la suma perfecta, la fuente y la norma (para Sí mismo y para Sus criaturas) de lo que es sano (conducente al bienestar), virtuoso, beneficioso y bello" John MacArthur.

"Dios nunca ha dejado de ser bueno, sólo hemos dejado de ser agradecidos".

Ver también: 10 razones bíblicas para dejar una iglesia (¿Debería irme?)

"La misericordia de Dios es Su bondad hacia los que están en apuros, Su gracia en Su bondad hacia los que sólo merecen castigo, y Su paciencia en Su bondad hacia los que siguen pecando durante un período de tiempo" Wayne Grudem

"Creo en Dios no porque me lo dijeran mis padres, ni porque me lo dijera la Iglesia, sino porque yo mismo he experimentado su bondad y su misericordia".

"El miedo corroe nuestra confianza en la bondad de Dios".

"La adoración es el anhelo espontáneo del corazón de adorar, honrar, magnificar y bendecir a Dios. No pedimos nada más que adorarlo. No buscamos nada más que su exaltación. No nos centramos en nada más que en su bondad" Richard J. Foster

"Cristiano, recuerda la bondad de Dios en la escarcha de la adversidad" Charles Spurgeon

"La bondad de Dios es infinitamente más maravillosa de lo que jamás seremos capaces de comprender" A.W. Tozer

"La bondad de Dios es la raíz de toda bondad; y nuestra bondad, si la tenemos, brota de Su bondad" - William Tyndale

"Cuanto mayor sea tu conocimiento de la bondad y la gracia de Dios en tu vida, más probable es que le alabes en la tormenta" Matt Chandler

"Grande es la bondad de Dios".

"Dios siempre está tratando de darnos cosas buenas, pero nuestras manos están demasiado llenas para recibirlas" Agustín

"No habría manifestación de la gracia de Dios ni de su verdadera bondad si no hubiera pecado que perdonar ni miseria de la que salvarse" Jonathan Edwards

"Satanás siempre está tratando de inyectar ese veneno en nuestros corazones para desconfiar de la bondad de Dios - especialmente en relación con sus mandamientos. Eso es lo que realmente se esconde detrás de todo el mal, la lujuria y la desobediencia. Un descontento con nuestra posición y porción, un anhelo de algo que Dios sabiamente nos ha retenido. Rechaza cualquier sugerencia de que Dios es excesivamente severo contigo. Resiste con el máximoAborrece todo lo que te haga dudar del amor de Dios y de su bondad hacia ti. No permitas que nada te haga dudar del amor del Padre por su hijo" A.W. Pink.

¿Cómo ve a Dios?

Sé honesto contigo mismo. ¿Ves a Dios como bueno? Si puedo ser honesto, yo lucho con esto. Puedo ser tan pesimista a veces. Siempre pienso que algo va a ir mal. ¿Qué dice eso sobre mi visión de Dios? Esto revela que en el fondo estoy luchando para ver a Dios como bueno. Esto revela que creo que Dios no tiene mis mejores intereses en mente. Esto revela que dudo deEl amor de Dios por mí y lo único que voy a sacar de esta vida son momentos difíciles y oraciones sin respuesta.

Dios me ha estado ayudando a renovar mi mente y a quitar mi actitud pesimista. Dios me habló mientras estaba en el culto y me recordó que Él es bueno. No sólo es bueno cuando todo va bien, sino que es bueno en las pruebas. ¿De qué sirve pensar que algo malo va a suceder si todavía no ha sucedido? Esto sólo creaansiedad.

Una cosa que realmente estoy comprendiendo es que Dios me ama profundamente y es soberano sobre mi situación. Él no es un Dios malo que quiere que vivas constantemente con miedo. Esos pensamientos ansiosos vienen de Satanás. Dios quiere que sus hijos estén alegres. Nuestro quebrantamiento atribuye a nuestra visión quebrantada de Dios.

Dios está en el negocio de construir la relación de amor entre tú y Él y ayudarte a ver quién es Él. Dios está en el negocio de liberarte de esos pensamientos que te mantienen cautivo. No tienes que despertarte mañana pensando que Él está tratando de hacerte daño. No, Él es bueno, se preocupa por ti y te ama. ¿Crees que Él es bueno? No sólo cantes canciones sobre Su bondad.Llega a comprender lo que significa realmente que Él sea bueno.

1. Salmo 34:5-8 "Los que le miran están radiantes; sus rostros nunca se cubren de vergüenza. 6 Este pobre clamó, y el Señor le oyó; le salvó de todas sus angustias. 7 El ángel del Señor acampa alrededor de los que le temen, y los libra. 8 Saborea y mira que el Señor es bueno; dichoso el que se refugia en él ."

2. Salmo 119:68 "Tú eres bueno, y lo que haces es bueno; enséñame tus decretos".

3. Nahum 1:7 "El Señor es bueno, refugio en tiempos de angustia; cuida de los que confían en él".

4. Salmo 136:1-3 "Dad gracias a Yahveh, porque es bueno: su amor es eterno. 2 Dad gracias al Dios de los dioses: su amor es eterno. 3 Dad gracias al Señor de los señores: su amor es eterno".

5. Jeremías 29,11-12 "Porque yo sé los planes que tengo para vosotros -declara Yahveh-, planes de prosperaros y no de perjudicaros, planes de daros esperanza y futuro. 12 Entonces me invocaréis y vendréis a orar a mí, y yo os escucharé."

La bondad de Dios nunca termina

Dios no deja de ser bueno sin más. No pienses: "He metido la pata esta semana y sé que Dios me va a pillar". Ésta es una visión muy equivocada de Dios. Metemos la pata todos los días, pero Dios derrama continuamente su gracia y su misericordia sobre nosotros.

Su bondad no depende de ti, sino de quién es Él. Dios, por naturaleza, es intrínsecamente bueno. ¿Permite Dios que sucedan pruebas? Sí, pero incluso cuando permite estas cosas sigue siendo bueno y digno de alabanza. Podemos confiar en que servimos a un Dios que hará cosas buenas de las situaciones malas.

6. Lamentaciones 3,22-26 "Por el gran amor del Señor no nos consumimos, porque sus compasiones nunca faltan. 23 Son nuevas cada mañana; grande es su fidelidad. 24 Me digo: "El Señor es mi porción; por eso lo esperaré". 25 El Señor es bueno con aquellos cuya esperanza está en él, con el que lo busca; 26 es bueno esperar tranquilamente la salvación del Señor."

7. Génesis 50:20 "En cuanto a ti, tú quisiste el mal contra mí, pero Dios lo quiso para bien , para hacer que mucha gente se mantuviera con vida, como hoy."

8. Salmo 31:19 "Cuán grande es la bondad que has acumulado para los que te temen. La prodigas a los que acuden a ti en busca de protección, bendiciéndolos ante el mundo que los mira."

9. Salmo 27:13 "Sin embargo, confío en que veré la bondad de Yahveh mientras esté aquí, en la tierra de los vivos."

10. Salmo 23:6 "Ciertamente tu bondad y tu amor me seguirán todos los días de mi vida, y habitaré en la casa de Yahveh para siempre."

11. Romanos 8:28 "Y sabemos que en todas las cosas Dios obra para el bien de los que le aman, los que han sido llamados conforme a su propósito ."

Sólo Dios es bueno

Como mencioné anteriormente, Dios es bueno por naturaleza. Él no puede dejar de ser lo que es. Él siempre hace lo que es correcto. Él es santo y está separado de todo mal. Es una tarea extenuante comprender la bondad de Dios, porque aparte de Él no conoceríamos la bondad. Comparados con Dios, nos quedamos extremadamente cortos de su bondad. Nadie es como Dios. Incluso en nuestras buenas intenciones hay pecado. Sin embargo, las intenciones y losLos motivos del Señor están libres de pecado. Todo lo que el Señor creó era bueno. Dios no creó el mal y el pecado. Sin embargo, lo permite para Sus buenos propósitos.

12. Lucas 18:18-19 "Un gobernante le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?" 19 "¿Por qué me llamas bueno?" Respondió Jesús: "Nadie es bueno, sino sólo Dios...".

13. Romanos 3:10 "Como está escrito: "No hay justo, ni siquiera uno; no hay quien entienda; no hay quien busque a Dios"".

Ver también: 30 versículos bíblicos importantes sobre la lealtad (Dios, amigos, familia)

14. Romanos 3:23 "Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios".

15. Génesis 1:31 "Vio Dios todo lo que había hecho, y era muy bueno; y fue la tarde y fue la mañana: el sexto día".

16. 1 Juan 1:5 "Este es el mensaje que oímos de Jesús y que ahora os anunciamos: Dios es luz, y no hay tinieblas en él."

Somos buenos gracias a Dios

Siempre le hago a la gente la pregunta, ¿por qué Dios debería dejarte entrar en el Cielo? Normalmente la gente dice cosas como, "Soy bueno". Entonces procedo a repasar ciertos mandamientos de la Biblia. Todos entonces admiten que han fallado en ciertos mandamientos. Los estándares de Dios son mucho más altos que los nuestros. Él equipara el mero pensamiento del pecado como el acto en sí. He hablado con mucha gente que ha afirmado que sólo los asesinosSin embargo, Dios dice que el odio o una fuerte aversión hacia alguien es equivalente al acto en sí.

Invito a la gente a imaginarse un tribunal en el que se juzga a alguien con abundantes pruebas de vídeo que muestran al acusado matando a cientos de personas. Si la persona que aparece en vídeo matando a gente hace el bien después de sus asesinatos, ¿debería el juez dejarle en libertad? Por supuesto que no. ¿Dejaría un buen juez en libertad a un asesino en serie? Por supuesto que no. Hemos hecho demasiadas cosas malas como para que se nos considere buenos.¿Qué hay de lo malo que hemos hecho? Si Dios es un buen juez, entonces no puede pasar por alto lo malo. Hay que hacer justicia.

Hemos pecado ante el Juez y merecemos Su castigo. En Su amor, el Juez bajó y cometió el último acto de bondad. Sacrificó Su propia vida y libertad para que tú fueras liberado. Cristo bajó y en la cruz, tomó tu lugar. Te ha liberado de las consecuencias del pecado y del poder del mismo. Pagó tu multa en su totalidad. Ya no eres visto como un criminal.

Aquellos que han puesto su confianza en Cristo para el perdón de los pecados han recibido una nueva identidad. Son nuevas creaciones y son vistos como santos. Son vistos como buenos. Cuando Dios mira a aquellos que están en Cristo ya no ve pecado. En cambio, ve la obra perfecta de Su Hijo. Ve el acto supremo de bondad en la cruz y te mira con amor.

17. Gálatas 5:22-23 "Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad , fidelidad, 23 mansedumbre, dominio de sí mismo; contra tales cosas no hay ley."

18. Juan 3:16 " Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna ".

19. 1 Corintios 1:2 "A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos junto con todos los que en todo lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro."

20. 2 Corintios 5:17 "Por tanto, si alguno está en Cristo, la nueva creación ha llegado: lo viejo ha pasado, lo nuevo está aquí."

La bondad de Dios conduce al arrepentimiento

El gran amor de Dios y la excelencia de la cruz nos atrae hacia Él en arrepentimiento. Su bondad y Su paciencia hacia nosotros nos lleva a tener un cambio de opinión sobre Cristo y nuestro pecado. En última instancia, Su bondad nos obliga a Él.

21. Romanos 2:4 " ¿O despreciáis las riquezas de su bondad , de su tolerancia y de su paciencia, ignorando que la bondad de Dios os lleva al arrepentimiento ?"

22. 2 Pedro 3:9 "El Señor no tarda en cumplir su promesa, como algunos entienden la lentitud, sino que es paciente con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento."

La bondad de Dios debe llevarnos a alabarle

A lo largo de la Biblia se nos invita a alabar al Señor por su bondad. Al alabar al Señor nos centramos en Él. Admito que esto es algo con lo que incluso yo lucho. Me apresuro a dar mis peticiones al Señor. Aprendamos todos a quedarnos quietos un momento y reflexionar sobre su bondad y, al hacerlo, aprendamos a alabar al Señor en todas las situaciones, porque Él es bueno.

23. 1 Crónicas 16:34 "Dad gracias a Yahveh, porque es bueno; su amor es eterno."

24. Salmo 107:1 "Dad gracias a Yahveh, porque es bueno; su amor es eterno".

25. Jeremías 33:11 "Sonidos de júbilo y alegría, voces de los novios, voces de los que traen ofrendas de agradecimiento a la casa de Yahveh, diciendo: 'Dad gracias a Yahveh de los Ejércitos, porque Yahveh es bueno; su amorosa devoción perdura para siempre' Porque yo restauraré la tierra del cautiverio como en tiempos pasados, dice Yahveh".

Ejemplos de la bondad de Dios en la Biblia

26. Colosenses 1:15-17 "El Hijo es la imagen del Dios invisible, el primogénito sobre toda la creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas: las que están en los cielos y las que están en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean poderes, sean principados, sean autoridades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Él es antes que todas las cosas, y en él todas las cosas subsisten."

27. Juan 10:11 "Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas".

28. 2 Pedro 1:3 (RV) "Según su divino poder nos ha dado todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó a la gloria y a la virtud."

29. Oseas 3:5 "Después volverán los hijos de Israel y buscarán a Yahveh, su Dios, y a David, su rey, y acudirán temerosos a Yahveh y a su bondad en los últimos días."

30. 1 Timoteo 4:4 (NVI) "Porque todo lo que Dios ha creado es bueno, y nada hay que rechazar si se recibe con acción de gracias."

31. Salmo 27:13 "Permanezco confiado en esto: veré la bondad del Señor en la tierra de los vivos."

32. Salmo 119:68, "Tú eres bueno y haces el bien; enséñame tus estatutos".




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.