25 versículos bíblicos importantes sobre la asistencia a la iglesia (¿edificios?)

25 versículos bíblicos importantes sobre la asistencia a la iglesia (¿edificios?)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre la asistencia a la iglesia?

Debo ser honesto. Este post se escribe debido a mi carga por lo que está sucediendo hoy en día. Muchos cristianos están descuidando la iglesia. La asistencia a la iglesia está disminuyendo. Hace poco fui a Carolina del Norte y la mayoría de los cristianos profesantes con los que hablé no asistían a la iglesia.

Comprendo que estaba en el cinturón bíblico y todo el mundo profesa ser cristiano. Sin embargo, esto ocurre en todas partes. Dondequiera que vayas hay creyentes que profesan no asistir regularmente a la iglesia aunque puedan hacerlo.

Citas cristianas sobre la iglesia

"La asistencia a la iglesia es tan vital para un discípulo como una transfusión de sangre rica y sana para un enfermo" Dwight L. Moody

"Aunque el verdadero cristianismo implica únicamente una relación personal con Jesucristo, es también una experiencia corporativa... Los cristianos no pueden crecer espiritualmente como deberían aislados unos de otros."

"No debemos contentarnos con llevar el cuerpo a la iglesia si dejamos el corazón en casa" J.C. Ryle

"Reunirse con el pueblo de Dios en adoración unida al Padre es tan necesario para la vida cristiana como la oración" - Martín Lutero

Ver también: Creencias episcopales vs católicas: (16 diferencias épicas a conocer)

La Iglesia es el cuerpo de Cristo

Jesús murió por la iglesia. A lo largo del Nuevo Testamento se hace referencia a la iglesia como el cuerpo de Cristo. ¿Se refiere a un edificio físico? No, pero se refiere a todos los que verdaderamente han sido salvados por la sangre de Cristo. Ser miembro del cuerpo de Cristo es hermoso porque hemos sido unidos a Cristo en la salvación y recibimos todos los beneficios espirituales. Como el cuerpo de Cristo,demostramos Su corazón y mente. Aunque imperfectamente, la vida de Cristo será reflejada por la iglesia. Esto significa que la iglesia será amorosa, obediente, mansa, devota, santa, misericordiosa, etc.

1. Efesios 1:22-23 "Y sometió todas las cosas bajo sus pies, y le dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo , la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo."

2. Efesios 4:11-12 "Y constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo."

3. Efesios 5:23-25 "Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia, su cuerpo, del cual él es el Salvador. 24 Así como la Iglesia se somete a Cristo, también las mujeres deben someterse a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella."

4. Romanos 12:4-5 "Porque así como cada uno de nosotros tiene un solo cuerpo con muchos miembros, y estos miembros no tienen todos la misma función, 5 así también nosotros en Cristo, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, y cada miembro pertenece a todos los demás."

5. 1 Corintios 10:17 "Puesto que hay un solo pan, nosotros, que somos muchos, formamos un solo cuerpo, pues todos participamos de un solo pan."

6. Colosenses 1:24 "Ahora me regocijo en mis padecimientos por vosotros, y en mi carne hago mi parte en favor de Su cuerpo, que es la iglesia, para llenar lo que falta a las aflicciones de Cristo."

¿Es necesaria la asistencia a la iglesia?

Si la iglesia debe reflejar a Cristo, entonces eso significa que la iglesia debe ser devota. Cristo siempre estuvo dedicado a hacer la voluntad de Su Padre. Es la voluntad de Dios que asistamos regularmente a la iglesia. Se nos dice que vayamos a la iglesia por una plétora de razones. ¿Se es salvo por ir a la iglesia? No, por supuesto que no. Además, hay una serie de razones por las que alguien podría no ser capaz de asistir a la iglesia, tales como unalesión, horario de trabajo, etc. Sin embargo, siempre debemos examinar nuestros motivos profundos.

¿No vas a la iglesia por excusas, pereza o falta de deseo de tener comunión con otros creyentes? No estoy diciendo que tendrás un récord perfecto de asistencia a la iglesia los domingos. Si somos honestos todos hemos faltado a la iglesia una semana, dos semanas, etc. Sin embargo, cuando deliberadamente nos abstenemos de ir a la iglesia ¡eso es pecado! No sólo es pecado, sino que no estamos permitiendo que Dios nos involucre en Suactividad dentro de la iglesia.

No estoy tratando de ser legalista. Somos salvos por gracia a través de la fe en Cristo solamente. Sin embargo, si alguien se niega a ir a la iglesia y no tiene ese deseo de tener comunión con otros creyentes, entonces eso podría ser evidencia de una persona que no es verdaderamente salva. Debemos estar comprometidos e involucrados en nuestra iglesia local.

7. Hebreos 10:25 "No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca."

8. Salmo 133:1 "Un canto de ascensión. De David. ¡Mirad qué bueno y qué agradable es que los hermanos vivan unidos!".

Fuimos creados para tener comunión

No podemos vivir esta vida cristiana solos. En tu tiempo de necesidad ¿cómo pueden otros ayudarte y en el tiempo de necesidad de alguien más cómo puedes tú ayudarle? Dios me ha usado para animar a otros y ser animado por otros en la iglesia. No dudes de lo que Dios puede hacer a través de ti y cómo Dios puede bendecirte a través de otros.

Hay muchas cosas que se nos dice que hagamos, pero no podemos hacerlas si no vamos a la iglesia. Dios nos ha bendecido a todos con diferentes dones que deben ser usados para la edificación de la iglesia. Pregúntese, ¿cuándo está funcionando mejor la iglesia? Funciona mejor cuando los miembros de la iglesia están usando activamente sus dones.

9. 1 Juan 1:7 "Pero si andamos en la Luz, como Él mismo está en la Luz, tenemos comunión unos con otros , y la sangre de Jesús Su Hijo nos limpia de todo pecado."

10. 1 Tesalonicenses 5:11 "Animaos, pues, los unos a los otros y edificaos mutuamente, como hacéis también vosotros."

Ver también: 22 Versículos Bíblicos Importantes Acerca del Discipulado (Haciendo Discípulos)

11. Gálatas 6:2 "Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo."

12. Eclesiastés 4:9 "Dos están mejor que uno, porque juntos pueden trabajar más eficazmente".

13. Romanos 12:4-6 "Así como nuestros cuerpos tienen muchas partes y cada parte tiene una función especial, 5 lo mismo sucede con el cuerpo de Cristo. Somos muchas partes de un solo cuerpo, y todos nos pertenecemos unos a otros. 6 En su gracia, Dios nos ha dado diferentes dones para hacer bien ciertas cosas. Así que, si Dios te ha dado la capacidad de profetizar, habla con tanta fe como Dios te ha dado."

14. Efesios 4:16 "De él todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas, va creciendo y edificándose en el amor, según la actividad propia de cada miembro..."

Los creyentes deben desear la adoración corporativa y que se les enseñe la Biblia.

La adoración corporativa y ser alimentado con la Palabra de Dios es esencial en nuestro caminar de fe. Ambos son una parte importante de nuestra madurez y crecimiento en Cristo. No importa si usted ha estado despertando con el Señor por 30 años, usted nunca puede conseguir bastante de la Palabra de Dios. También, usted nunca puede conseguir bastante de adorarle en un ajuste corporativo.

Como dije antes, Jesús murió por la iglesia. ¿Por qué habríamos de descuidar aquello por lo que Él murió? Adorar al Señor y aprender con mis hermanos y hermanas es hermoso para mí y es una vista preciosa a los ojos de Dios. Cuando los creyentes se reúnen para adorar al Señor en espíritu y en verdad, el Señor es honrado.

15. Efesios 5:19-20 "Hablándoos unos a otros con salmos, himnos y cánticos del Espíritu... Cantad y poned música de corazón al Señor, 20 dando siempre gracias a Dios Padre por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo".

16. Colosenses 3:16 "Que la palabra de Cristo habite abundantemente en vosotros, enseñándoos y amonestándoos unos a otros con toda sabiduría, cantando salmos e himnos y cánticos espirituales, con gratitud en vuestros corazones a Dios."

17. 1 Timoteo 4:13 "Hasta que yo venga, ocúpate de la lectura pública de la Escritura, de la exhortación y de la enseñanza".

Debemos tener un corazón alegre para ir a la iglesia

Así como debemos juzgar nuestros motivos para no ir a la iglesia, debemos juzgar nuestros motivos para ir a la iglesia. Muchos creyentes van a la iglesia no por amor, sino por deber. Yo he hecho esto antes. Si este es tu caso, confiesa tus pecados ante el Señor. Pídele un corazón que desee amar a Cristo y a Su iglesia. Pídele un corazón que desee la adoración corporativa. Pídele que te recuerde por qué vas aiglesia.

18. 2 Corintios 9:7 "Que cada uno dé como haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación , porque Dios ama al dador alegre".

La comunión se sirve regularmente en las iglesias.

19. 1 Corintios 11:24-26 Y habiendo dado gracias, lo partió y dijo: "Esto es mi cuerpo, que es por vosotros; haced esto en memoria mía...". 25 Asimismo, después de cenar, tomó el cáliz, diciendo: "Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre; haced esto, cada vez que lo bebáis, en memoria mía. 26 Porque cada vez que coméis este pan y bebéis este cáliz, anunciáis la muerte del Señor hasta que él...".viene".

La Iglesia primitiva se reunía

20. Hechos 20:7 " El primer día de la semana nos reunimos para partir el pan . Como Pablo estaba listo para partir al día siguiente, les habló y siguió hablando hasta medianoche".

21. Hechos 2:42 " Se dedicaban a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a partir el pan y a la oración."

22. Hechos 2:46 "Unánimes seguían reuniéndose cada día en los atrios del templo y partiendo el pan de casa en casa, compartiendo las comidas con alegría y sinceridad de corazón."

Ejemplos de iglesias en la Biblia

23. 1 Corintios 1:1-3 "A Pablo, llamado a ser apóstol de Cristo Jesús por voluntad de Dios, y a nuestro hermano Sóstenes, A la iglesia de Dios en Corinto , a los santificados en Cristo Jesús y llamados a ser su pueblo santo, junto con todos los que en todo lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo -su Señor y el nuestro-: Gracia y paz a vosotros de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo".(Versículos sobre la gracia en la Biblia)

24. Gálatas 1:1-5 "Pablo, apóstol -no enviado por los hombres ni por un hombre, sino por Jesucristo y Dios Padre, que lo resucitó de entre los muertos- 2 y todos los hermanos y hermanas conmigo, A las iglesias de Galacia : 3 Gracia y paz a vosotros de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo, 4 que se entregó a sí mismo por nuestros pecados para rescatarnos del presente siglo malo, según la voluntad de nuestro Dios yPadre, 5 a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén".

25. 1 Tesalonicenses 1:1-2 "Pablo, Silas y Timoteo, A la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz a vosotros. Siempre damos gracias a Dios por todos vosotros y continuamente os mencionamos en nuestras oraciones."

Encontrar una iglesia a la que asistir

Si has sido salvado por Cristo, ahora eres parte de Su familia. Se nos dice que amemos a nuestros hermanos y hermanas. ¿Cómo puedes decir que amas a tu familia, pero no deseas tener comunión con ellos? Es como alguien que se casa, pero se niega a vivir con su cónyuge a pesar de que nada se lo impide.

Seguirás casado, pero estás haciendo más difícil que tu matrimonio crezca y progrese. De la misma manera eres salvo sólo por Cristo. Sin embargo, estás haciendo más difícil que tú crezcas y progreses si no vas a la iglesia regularmente. Además, estás revelando un corazón egoísta y falto de amor por otros creyentes. Por favor, ¡encuentra hoy una iglesia bíblica!




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.