25 Versículos Bíblicos Importantes Sobre la Humildad (Ser Humilde)

25 Versículos Bíblicos Importantes Sobre la Humildad (Ser Humilde)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre la humildad?

Usted no puede pasar por su camino cristiano de fe sin ser humilde. Sin humildad usted no será capaz de hacer la voluntad de Dios. Incluso cuando Él lo convence en oración usted dirá no voy a hacer eso. Usted pondrá todas las excusas del mundo. El orgullo puede conducir eventualmente a cometer errores, ruina financiera, y más.

Lo sé porque hubo un tiempo en que el orgullo casi me hizo perder una de las bendiciones de Dios y terminar en la ruina. Sin humildad terminarás entrando por la puerta equivocada en lugar de la puerta que Dios ha puesto para ti.

La humildad viene de Dios. Él tuvo que humillarse, pero nosotros no queremos humillarnos. Incluso como cristiano mi carne no quiere ser humilde. No puedo decir que sea una persona humilde.

Lucho en esta área. Mi única esperanza está en Cristo. La fuente de la verdadera humildad. Dios está trabajando en mí para hacerme más humilde. A través de diferentes situaciones es impresionante ver a Dios sacando los frutos de la mansedumbre de mi vida. Dios necesita más hombres y mujeres humildes en esta generación malvada. Mira estas librerías cristianas que tienen libros de cristianos profesos que tienen un título como "cómo...".parecerse a mí" y "cómo tener éxito como yo".

Es repugnante! No ves nada de Dios y no ves nada de humildad en eso. Dios quiere usar hombres y mujeres que le van a dar toda la gloria. El quiere usar gente que se van a jactar en El y no en ellos mismos. Con verdadera humildad vas a escuchar al Señor y servir al Señor sin ser engreído y presumido.

Citas cristianas sobre la humildad

"El hombre nunca queda suficientemente conmovido y afectado por la conciencia de su bajeza hasta que no se compara con la majestad de Dios" Juan Calvino.

"Sólo los pobres de espíritu pueden ser humildes. Cuán a menudo la experiencia, el crecimiento y el progreso de un cristiano se convierten en asuntos tan preciados para él que pierde su humildad" Watchman Nee

"La única humildad realmente nuestra no es la que intentamos mostrar ante Dios en la oración, sino la que llevamos con nosotros en nuestra conducta diaria" Andrew Murray

"La verdadera humildad no es pensar menos en uno mismo; es pensar menos en uno mismo" - C.S. Lewis

"Un gran hombre siempre está dispuesto a ser pequeño".

"Para el cristiano, la humildad es absolutamente indispensable. Sin ella no puede haber autoconocimiento, ni arrepentimiento, ni fe, ni salvación" Aiden Wilson Tozer

"Un hombre orgulloso siempre está mirando hacia abajo a las cosas y a la gente; y, por supuesto, mientras estés mirando hacia abajo, no puedes ver algo que está por encima de ti" C. S. Lewis

"Los que conocen a Dios serán humildes, y los que se conocen a sí mismos, no pueden ser orgullosos" John Flavel

"¿Quieres ser grande? Entonces empieza por ser pequeño. ¿Quieres construir un tejido vasto y elevado? Piensa primero en los cimientos de la humildad. Cuanto más alta ha de ser tu estructura, más profundos deben ser sus cimientos. La humildad modesta es la corona de la belleza". San Agustín

"No puede haber mayor signo de orgullo confirmado que cuando uno se cree lo bastante humilde" William Law

"La humildad es la perfecta quietud de corazón. Es no esperar nada, no asombrarme de nada de lo que me hacen, no sentir nada de lo que me hacen. Es estar tranquilo cuando nadie me alaba, y cuando me culpan o me desprecian. Es tener un hogar bendito en el Señor, donde puedo entrar y cerrar la puerta, y arrodillarme ante mi Padre en secreto, y estoy en paz como en un profundo mar de calma, cuando todo alrededor y...".arriba hay problemas" Andrew Murray

"Nada pone tanto al cristiano fuera del alcance del diablo como la humildad" Jonathan Edwards

"La humildad es la raíz, la madre, la nodriza, el fundamento y el vínculo de toda virtud" Juan Crisóstomo

La humildad de Dios en la Biblia

La humildad de Dios se ve en la Persona de Cristo. Dios se humilló a sí mismo y bajó del Cielo en forma de hombre. Cristo dejó la gloria del Cielo y renunció a sus riquezas celestiales por nosotros.

1. Filipenses 2:6-8 El cual, siendo Dios por naturaleza, no estimó el ser igual a Dios como cosa de que pudiera aprovecharse, sino que se anonadó a sí mismo, tomando la condición de siervo, hecho semejante a los hombres, y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

2. 2 Corintios 8:9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que siendo rico, se hizo pobre por vosotros, para que vosotros os enriquecierais con su pobreza.

3. Romanos 15:3 Porque ni siquiera Cristo se complació a sí mismo, sino que, como está escrito: "Las injurias de los que os insultan han caído sobre mí."

Debemos humillarnos e imitar a Dios.

4. Santiago 4:10 Humillaos ante el Señor , y él os honrará.

5. Filipenses 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús.

6. Miqueas 6:8 No, pueblo, Yahveh te ha dicho lo que es bueno, y esto es lo que exige de ti: que hagas lo recto, que ames la misericordia y que camines humildemente con tu Dios .

Dios nos humilla

7. 1 Samuel 2:7 Yahveh envía pobreza y riqueza; humilla y enaltece.

8. Deuteronomio 8:2-3 Acuérdate de cómo el Señor, tu Dios, te condujo por el desierto durante cuarenta años, para humillarte y probarte, a fin de saber lo que había en tu corazón, si cumplirías o no sus mandamientos. Te humilló, haciéndote pasar hambre y alimentándote después con el maná , que ni tú ni tus antepasados habían conocido, para enseñarte que no sólo de pan vive el hombre, sino también detoda palabra que sale de la boca del Señor.

La necesidad de humildad

Sin humildad no querrás confesar tus pecados. Te mentirás a ti mismo y te dirás: "No estoy pecando, Dios está bien con esto".

9. 2 Crónicas 7:14 Si mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, se humilla, ora, busca mi rostro y se convierte de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré sus pecados y sanaré su tierra.

Humíllate ahora o Dios te humillará después

El camino fácil es humillarte a ti mismo. El camino difícil es que Dios tenga que humillarte a ti.

10. Mateo 23:10-12 Y tampoco os llaméis maestros, porque uno solo es vuestro Maestro, el Mesías . El mayor entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

Dios se opone a los soberbios

11. Santiago 4:6 Pero nos da más gracia. Por eso dice la Escritura: "Dios se opone a los soberbios, pero muestra su favor a los humildes".

12. Proverbios 3:34 Se burla de los burladores orgullosos, pero muestra favor a los humildes y oprimidos.

Humillarnos ante Dios

Debemos ver que somos pecadores necesitados de un Salvador. Sin humildad no vendrás al Señor. El orgullo es la razón de tantos ateos.

13. Romanos 3:22-24 Esta justicia se da por la fe en Jesucristo a todos los que creen. No hay diferencia entre judío y gentil, porque todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios , y todos son justificados gratuitamente por su gracia mediante la redención que vino por Cristo Jesús.

La humildad nos lleva a depender del Señor y a seguir Sus caminos.

14. Jeremías 10:23 Yo sé, Yahveh, que el camino del hombre no está en sí mismo, que no está en el hombre que camina dirigir sus pasos.

15. Santiago 1:22 Sed, pues, hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.

El problema del orgullo

El orgullo nos lleva a ser fariseos y a pensar que no tenemos pecado.

16. 1 Juan 1:8 Si pretendemos estar libres de pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros.

Con humildad considera a los demás mejores que tú mismo

La humildad nos permite cuidar de los demás. No sólo debemos ser humildes ante Dios, sino también ante los demás. Tener humildad al tratar con los demás es algo más que no actuar como si fueras mejor que alguien. Muestras humildad cuando eres capaz de perdonar a alguien e incluso disculparte por algo que puede que ni siquiera sea culpa tuya. Muestras humildad llevando la carga de otro.Comparte un testimonio o fracaso del que no te gusta hablar y que posiblemente pueda ayudar a otros. A pesar de lo que digan tienes que humillarte para corregir a un hermano especialmente cuando Dios te esta diciendo que lo hagas. Incluso muestras humildad poniendo "yo" en la ecuación cuando reprendes a alguien.

Por ejemplo, cuando usted esta corrigiendo a alguien, usted puede ir a matar y empezar a golpearlo con palabras o usted puede poner un poco de gracia ahi. Usted puede decir, "Yo necesitaba ayuda en esta area. Dios ha estado trabajando en mi en esta area." Siempre es bueno humillarse a si mismo cuando esta corrigiendo a alguien. Humillese a si mismo en un conflicto o cuando este tratando con una persona insultante permaneciendo calmado y sosteniendoatrás.

17. 1 Pedro 5:5 Del mismo modo, vosotros que sois más jóvenes, someteos a vuestros mayores. Revestíos todos de humildad unos para con otros, porque "Dios se opone a los soberbios, pero se muestra favorable a los humildes".

18. Filipenses 2:3-4 No hagáis nada por egoísmo o vanagloria, sino que, con humildad de espíritu, tened los unos a los otros por superiores a vosotros mismos; no miréis sólo por vuestros intereses personales, sino también por los intereses de los demás.

La humildad aporta sabiduría y honor.

19. Proverbios 11:2 Cuando viene la soberbia, entonces viene la desgracia, pero con la humildad viene la sabiduría.

20. Proverbios 22:4 Por la humildad y el temor de Jehová son las riquezas, la honra y la vida.

Cuanto más tardas en humillarte, más se endurece tu corazón.

21. Éxodo 10:3 Moisés y Aarón fueron a Faraón y le dijeron: "Esto es lo que dice Yahveh, el Dios de los hebreos: '¿Hasta cuándo te negarás a humillarte ante mí? Deja ir a mi pueblo para que me adore.

Negarse a humillarse conducirá al desastre.

22. 1 Reyes 21:29 "¿Os habéis fijado cómo se ha humillado Ajab ante mí? Porque se ha humillado, no traeré este desastre en sus días , sino que lo traeré sobre su casa en los días de su hijo."

23. 2 Crónicas 12:7 Al ver Yahveh que se humillaban, llegó a Semaías esta palabra de Yahveh: "Ya que se han humillado, no los destruiré, sino que pronto les daré la liberación... Mi ira no se derramará sobre Jerusalén por medio de Sisac.

El orgullo olvida a Dios

Cuando no eres humilde, olvidas todo lo que el Señor ha hecho por ti y empiezas a pensar: "Lo he hecho yo solo".

La humildad es una gran cosa cuando entramos en una prueba porque como cristianos sabemos que Dios ha provisto todo para nosotros y en esta prueba no importa cuán oscura pueda parecer Dios continuará proveyendo para nuestras necesidades.

24. Deuteronomio 8:17-18 Puedes decirte a ti mismo: "Mi poder y la fuerza de mis manos me han producido esta riqueza"; pero acuérdate de Yahveh, tu Dios, porque es él quien te da la capacidad de producir riqueza , y así confirma su alianza, que juró a tus antepasados, tal como es hoy.

25. Jueces 7:2 El Señor le dijo a Gedeón: "Tienes demasiados hombres. No puedo entregar a Madián en sus manos, o Israel se jactaría contra mí: 'Mi propia fuerza me ha salvado'.

Bonus - La humildad nos impide pensar: "Es porque soy muy bueno, porque obedezco a Dios y porque soy mejor que los demás".

Ver también: 25 versículos bíblicos importantes sobre la modestia (vestimenta, motivos, pureza)

Deuteronomio 9:4 Cuando Yahveh tu Dios los haya expulsado delante de ti, no te digas: "Yahveh me ha traído aquí para tomar posesión de esta tierra a causa de mi justicia"; no, es a causa de la maldad de estas naciones que Yahveh va a expulsarlas delante de ti.

En conclusión

Ver también: 20 Versículos Bíblicos Útiles Sobre Beber Y Fumar (Verdades Poderosas)

Una vez más, no puedes poner tu confianza en Cristo sin humildad. La humildad no significa que seas un pelele y que tengas que dejar que la gente se aproveche de ti. Es un fruto del Espíritu que está dentro de todos los creyentes.

Revisa tu actitud y comprueba tus motivos para hacer ciertas cosas . Especialmente cuando tienes un talento, tienes fuerza, tienes sabiduría, eres un gran teólogo y sabes más de la Biblia que los demás, etc. ¿En tu mente estás siendo arrogante? ¿Intentas a propósito impresionar a los demás y presumir? ¿Te jactas constantemente de tus logros?

¿Estás trabajando en la humildad en todos los aspectos de tu vida? Por todos los aspectos me refiero a tu apariencia y la ropa que usas, tu forma de hablar, la edificación de los demás, la confesión diaria de los pecados, la obediencia a la Palabra de Dios, estar más agradecido por lo que tienes, responder más rápido a la voluntad de Dios, dar más gloria a Dios, confiar más en Dios, etc. Estas son cosas en las que todos necesitamos ayuda y por las que todos debemos orar.hoy .




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.