25 Versículos Bíblicos Importantes Sobre La Unidad (Unidad En La Iglesia)

25 Versículos Bíblicos Importantes Sobre La Unidad (Unidad En La Iglesia)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre la unidad?

Dios me ha estado guiando a orar por más unidad entre los creyentes. Esto es algo que ha cargado mi corazón porque creo que carga el corazón de Dios.

Seríamos capaces de hacer mucho más si nos tomáramos el tiempo de dejar de discutir por las cosas más insignificantes y saliéramos a servir a Cristo. Mi esperanza es que seas bendecido por estas Escrituras y que Dios encienda un fuego en nosotros para amar como nunca antes hemos amado.

Citas cristianas sobre la unidad

"La unión hace la fuerza... cuando hay trabajo en equipo y colaboración, se pueden conseguir cosas maravillosas".

"A los creyentes nunca se nos dice que nos convirtamos en uno; ya somos uno y se espera que actuemos como tal".

"La visión que Pablo tiene del cuerpo de Cristo es la de una unidad que consiste en la diversidad, es decir, una unidad que no es negada por la diversidad, pero que sería negada por la uniformidad, una unidad que depende de que su diversidad funcione como tal - en una palabra, la unidad de un cuerpo, el cuerpo de Cristo" James Dunn

"Todos los cristianos gozamos de una unidad de misión en la que tenemos un solo Señor, una sola fe y un solo bautismo (Ef. 4:4-5). Ciertamente hay desunión en la iglesia visible, pero eso no es tan importante como la realidad de la unidad de la que gozamos en virtud de nuestra comunión compartida en Cristo" R.C. Sproul, Todos somos teólogos

"Si luchamos entre nosotros no podemos luchar contra el enemigo".

"Solos podemos hacer tan poco. Juntos podemos hacer tanto".

"Satanás odia siempre la comunión cristiana; su política es mantener separados a los cristianos. Se deleita en todo lo que pueda dividir a los santos entre sí. Concede mucha más importancia a las relaciones piadosas que nosotros. Puesto que la unión hace la fuerza, hace todo lo posible por promover la separación" Charles Spurgeon

"Vosotros (los millennials) sois la generación que más miedo tiene a la comunidad real porque inevitablemente limita la libertad y la elección. Superad vuestro miedo" Tim Keller

"La Iglesia es representada en todas partes como una sola. Es un solo cuerpo, una sola familia, un solo redil, un solo reino. Es una porque está impregnada de un solo Espíritu. Todos somos bautizados en un solo Espíritu para llegar a ser, dice el apóstol, un solo cuerpo" Charles Hodge

"Pocas cosas están minando más la fuerza de la iglesia de Jesucristo que el estado de falta de reconciliación de tantos creyentes. Tantos tienen asuntos profundamente incrustados en sus entrañas, como cuñas de hierro forzadas entre ellos y otros cristianos. No pueden caminar juntos porque no están de acuerdo. Cuando deberían estar marchando codo con codo por este mundo llevando a los hombres cautivos para Jesucristo, estánactuando en cambio como un ejército que ha sido derrotado y dispersado y cuyas tropas en su confusión han comenzado a luchar entre sí. Nada está minando tanto la fuerza de la Iglesia de Cristo como estos problemas no resueltos, estos cabos sueltos entre los cristianos creyentes que nunca han sido atados. No hay excusa para esta triste condición, porque la Biblia no permite cabos sueltos. Diosno quiere cabos sueltos". Jay Adams

"Los cristianos pasamos demasiado tiempo discutiendo sobre las escrituras, la biblia nos dice que la iglesia primitiva era una, esta era la oración de Jesús por su iglesia. Pasemos el tiempo que pasamos peleando entre nosotros mostrando el amor de Cristo, dando nuestro tiempo a ayudar a otros apoyando a la iglesia como se nos manda."

"Cuando los miembros de una iglesia viven juntos en la unidad del Evangelio y juntos persiguen la edificación de los demás en el amor, están proporcionando un suelo fértil para las raíces de la alegría profunda. Pero [...]" Matt Chandler

"Nadie es perfecto; siempre habrá cosas en las que no estaremos de acuerdo, pero debemos ponernos de rodillas y procurar mantener la unidad del Espíritu y el vínculo de la paz (Ef 4:3)" John F. MacArthur Jr.

"Unidad en lo esencial, libertad en lo no esencial, caridad en todas las cosas". Los puritanos

"Cien personas religiosas unidas en una unidad por cuidadosas organizaciones no constituyen una iglesia, como tampoco once hombres muertos forman un equipo de fútbol. El primer requisito es la vida, siempre" A.W. Tozer.

"Reunirse con el pueblo de Dios en adoración unida al Padre es tan necesario para la vida cristiana como la oración" Martín Lutero

"El amor, a diferencia del "estar enamorado", no es sólo un sentimiento, sino una unidad profunda, mantenida por la voluntad y reforzada deliberadamente por el hábito" C. S. Lewis

Unidad entre los creyentes

Se nos dice que vivamos en unidad. Nuestra unidad se basa en lo esencial de nuestra fe y necesitamos crecer en nuestra fe. Cada creyente individual es parte del cuerpo de Cristo. No es que intentemos ser parte del cuerpo, ¡somos parte del cuerpo!

Efesios 1:5 nos dice que hemos sido adoptados en Su familia a través de Cristo. Una marca de un creyente maduro es que estará unificado o creciendo en su deseo de estar unificado con otros creyentes.

Algunos creyentes son tan sólidos teológicamente, pero causan más daño que bien al cuerpo. Si me conoces o si has leído un buen número de mis artículos sobre Razones Bíblicas, entonces sabes que soy reformado en mi teología. Soy calvinista. Sin embargo, muchos de mis predicadores favoritos son arminianos. David Wilkerson es mi predicador favorito. Me encanta escuchar sus sermones. Me encanta Leonard Ravenhill, A.W. Tozer, yJohn Wesley: Claro que discrepamos en algunas cosas, pero mantenemos lo esencial de la fe cristiana: la salvación sólo por Cristo, la deidad de Cristo y la inerrancia de las Escrituras.

Me duele en el corazón que haya tanta división entre los que son reformados y los que no lo son. Si te interesa la historia de la iglesia, es muy probable que conozcas a John Wesley y George Whitfield. ¿Por qué menciono a estos dos hombres? Ambos fueron predicadores fenomenales que llevaron a miles de personas al Señor. Sin embargo, ambos no estaban de acuerdo sobre el libre albedrío y la predestinación. JohnWesley era arminiano y George Whitfield calvinista. Eran conocidos por mantener duras discusiones sobre sus teologías opuestas. Sin embargo, creció el amor entre ellos y aprendieron a respetarse. Wesley incluso predicó en el funeral de Whitfield.

He aquí una pregunta que se le hizo a George Whitfield que revela lo que pensaba de John Wesley a pesar de que discrepaban en asuntos no esenciales.

¿Espera ver a John Wesley en el Cielo?

"No, John Wesley estará tan cerca del Trono de Gloria, y yo estaré tan lejos, que apenas podré vislumbrarle".

Las personas reformadas son algunas de las más sólidas doctrinalmente con las que usted se encontrará. Sin embargo, usted puede ser reformado y aún así no tener amor, ser orgulloso, frío y estar perdido. ¿Está usted creciendo en unidad o está creciendo en la búsqueda de fallas en las cosas más pequeñas? ¿Está usted buscando las cosas más pequeñas con las que estar en desacuerdo o está creciendo en su amor por otros creyentes?

Algunos de mis amigos y yo discrepamos en pequeños puntos, pero no me importa. Los quiero y no cambiaría mi amistad con ellos por nada. Para mí no se trata de cuánto sabes, sino de dónde está tu corazón. ¿Tienes un corazón ardiente por Cristo y el avance de Su Reino?

1. Efesios 4:13 " Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios , a un hombre maduro, a la medida de la estatura que corresponde a la plenitud de Cristo."

2. 1 Corintios 1:10 "Os ruego, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos estéis de acuerdo entre vosotros en lo que decís y que no haya divisiones entre vosotros, sino que estéis perfectamente unidos en mente y pensamiento ."

3. Salmo 133:1 "Mirad qué bueno y qué agradable es Para los hermanos habitar juntos en unidad."

4. Efesios 4:2-6 "Sed completamente humildes y mansos; tened paciencia, soportándoos con amor los unos a los otros. Esforzaos por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz . Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, como también vosotros fuisteis llamados a una sola esperanza cuando fuisteis llamados; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos y por todos y en todos."

5. Romanos 15:5-7 "Que el Dios que da perseverancia y ánimo os dé la misma actitud de ánimo entre vosotros que tuvo Cristo Jesús, para que con un mismo sentir y una misma voz glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. Aceptaos, pues, los unos a los otros, como Cristo os aceptó, para alabanza de Dios."

6. 1 Corintios 3:3-7 "Vosotros seguís siendo mundanos. Pues, puesto que hay celos y disputas entre vosotros, ¿no sois mundanos? ¿No actuáis como simples seres humanos? Pues cuando uno dice: "Yo sigo a Pablo", y otro: "Yo sigo a Apolos", ¿no sois simples seres humanos? Después de todo, ¿qué es Apolos? ¿Y qué es Pablo? Sólo siervos, por medio de los cuales llegasteis a creer, pues el Señor ha asignado a cada uno su tarea. Iplantó la semilla, Apolos la regó, pero Dios la ha ido haciendo crecer. Así que ni el que planta ni el que riega son nada, sino sólo Dios, que hace crecer las cosas".

7. Filipenses 2:1-4 "Así que, si hay algún estímulo en Cristo, algún consuelo de amor, alguna participación en el Espíritu, algún afecto y simpatía, completad mi gozo siendo de un mismo sentir, teniendo un mismo amor, estando plenamente de acuerdo y unánimes ... No hagáis nada por ambición egoísta o por vanagloria, sino tened humildemente a los demás por superiores a vosotros mismos. Que cada uno de vosotros mire no sólo a supropios intereses, sino también a los intereses de los demás".

Tu amor por los demás creyentes debe ser como el amor de Cristo.

Una marca de un verdadero creyente es su amor por otros creyentes, especialmente cuando puede haber desacuerdos en asuntos no esenciales. Hay algunos cristianos profesantes que te tratan de forma diferente si eres de otra denominación.

¿Cómo ejemplifica esto el amor de Cristo? Hemos olvidado que el mundo nos mira con un microscopio, así que cuando nos enfadamos, somos duros y críticos unos con otros, ¿cómo se glorifica a Cristo?

Recuerdo que uno de mis amigos y yo estábamos almorzando fuera de Chipotle Mexican Grill. Mientras almorzábamos empezamos a debatir sobre un asunto no esencial. Ambos nos queremos, pero podemos ponernos muy apasionados al hablar. ¿Debatir está mal? No. Los debates y las discusiones duras son beneficiosas y deberíamos tenerlas a veces. Sin embargo, deberíamos tener cuidado con querer debatir siempre y...pero una vez más creo que pueden ser saludables para el cuerpo cuando se hacen con amor y siempre que no conduzcan a la ira.

El problema con mi situación específica fue que había gente sentada detrás de nosotros. Algunas personas pueden parecer indiferentes, pero la gente siempre está prestando atención. Por lo que sé, todo lo que vieron fueron dos Biblias y dos cristianos discutiendo. No hicimos un buen trabajo de honrar al Señor. Podríamos haber estado haciendo cosas más beneficiosas para el Reino de Dios que debatir alrededor de los no creyentes. Si no somoscuidadosos, podemos llevar fácilmente a la gente a decir: "Los cristianos ni siquiera pueden llevarse bien unos con otros" El mundo está mirando. ¿Ven tu amor por otros creyentes? Hay muchas más cosas que podemos estar haciendo por el Reino de Dios si permanecemos en unidad. A veces tenemos que arrepentirnos de nuestra falta de amor por los demás y de nuestra falta de unidad dentro del cuerpo.

8. Juan 13:35 "En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os amáis unos a otros ."

9. Juan 17,23 "Yo estoy en ellos y tú estás en mí. Que experimenten una unidad tan perfecta que el mundo sepa que tú me has enviado y que los amas tanto como a mí".

10. 1 Juan 3:14 "Sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida, porque amamos a nuestros hermanos. El que no ama permanece en la muerte".

11. Tito 3:9 " Pero evita las controversias necias, las genealogías, las discusiones y las disputas acerca de la ley, porque éstas no son provechosas ni útiles."

Ver también: 15 útiles versículos bíblicos sobre la extorsión

12. 1 Timoteo 1:4-6 " No dejes que pierdan el tiempo en discusiones interminables sobre mitos y pedigríes espirituales. Estas cosas sólo conducen a especulaciones sin sentido, que no ayudan a la gente a vivir una vida de fe en Dios. El propósito de mi instrucción es que todos los creyentes estén llenos del amor que proviene de un corazón puro, una conciencia clara y una fe genuina."

13. 2 Timoteo 2:15-16 "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que maneja con rectitud la palabra de verdad. Evita la palabrería impía, porque los que se entregan a ella serán cada vez más impíos."

Amor: el vínculo perfecto de la unidad

¿Estás creciendo en la perfecta unidad del amor? Cuando el amor es genuino, crece la hospitalidad, crece el sacrificio y el perdón se hace más fácil porque sabes que se te ha perdonado mucho. El amor es desinteresado. Cuando hay un amor como el de Cristo, preocuparse por los demás se convierte en una realidad. ¿Por qué hacemos grupitos dentro de nuestra iglesia? ¿Por qué no incluimos más a la gente? ¿Por qué no nos sentimos más como una comunidad?¿Familia? Necesitamos crecer en el amor de Cristo. ¡Somos uno en Cristo! Si uno se alegra todos nos alegramos y si uno llora todos lloramos también. Oremos por más amor para el cuerpo.

14. Colosenses 3:13-14 "Soportaos unos a otros y perdonaos mutuamente si alguno de vosotros tuviere queja contra otro; perdonad como el Señor os perdonó a vosotros. Y sobre todas estas virtudes revestíos de amor, que las une a todas en perfecta unidad ."

15. Hebreos 13:1 "Que continúe el amor fraternal".

Ver también: 50 versículos bíblicos inspiradores sobre las aves (Aves del aire)

16. 1 Pedro 3:8 "Por último, todos vosotros, sed afines, simpáticos, amaos los unos a los otros , sed compasivos y humildes".

Trabajar al unísono tiene mucho valor.

Grandes cosas suceden cuando aprendemos a trabajar juntos. ¿Eres una parte funcional del cuerpo de Cristo o estás permitiendo que otros hagan todo el trabajo? ¿Cómo estás usando tus recursos, talentos, sabiduría, tu lugar de trabajo y tu escuela para Su gloria?

17. Romanos 12:4-5 "Así como nuestros cuerpos tienen muchas partes y cada parte tiene una función especial, lo mismo sucede con el cuerpo de Cristo. Somos muchas partes de un solo cuerpo, y todos nos pertenecemos unos a otros ."

18. 1 Pedro 4:10 "Cada uno según el don que haya recibido, úselo para servir a los demás, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios".

No pongas una cadena a los jóvenes creyentes.

La falta de unidad puede conducir a legalismos para los jóvenes creyentes. Debemos hacer todo lo posible para no hacer tropezar a los jóvenes creyentes. Es imperativo que no tengamos un espíritu crítico de juicio. Si somos honestos, hemos visto esto antes. Alguien entra y acaba de ser salvo y puede parecer un poco mundano, pero nos damos cuenta de que Dios está haciendo una obra en él. Si no tenemos cuidado podemos fácilmente poner una cadenaexigiéndole que cambie algunas pequeñas cosas de sí mismo.

Por ejemplo, hacemos tanto alboroto porque un cristiano use jeans con una rasgadura o porque un cristiano escuche música de alabanza contemporánea. Deberíamos unirnos y no juzgar tanto las cosas pequeñas. Cosas que están dentro de nuestra libertad cristiana. El joven creyente acaba de salir de las cadenas al poner su confianza en Cristo y ahora usted lo está llevando de nuevo a la esclavitud. Esto no debería ser así. Esmejor amarlo y discipularlo para que se convierta en un hombre o una mujer piadosos.

19. Romanos 14:1-3 " En cuanto al que es débil en la fe, acójanlo, pero no para discutir sobre opiniones . Uno cree que puede comer de todo, mientras que el débil sólo come legumbres. Que el que come no desprecie al que se abstiene, y que el que se abstiene no juzgue al que come, porque Dios lo ha acogido."

20. Romanos 14:21 "Es bueno no comer carne ni beber vino ni hacer nada que haga tropezar a tu hermano."

La unidad no significa que transigamos con asuntos importantes.

Lo peor que se puede sacar de este articulo es que como creyentes debemos transigir. No hay transigencia cuando se opone el evangelio de Jesucristo . "La unidad sin el evangelio es una unidad sin valor; es la misma unidad del infierno" Como creyentes debemos mantenernos firmes en la verdad. Si alguien niega la salvacion por gracia mediante la fe solo en Cristo no hay unidad.

Si alguien niega a Cristo como Dios en carne, no hay unidad. Si alguien niega la Trinidad, no hay unidad. Si alguien predica el evangelio de la prosperidad, no hay unidad. Si alguien predica que se puede ser cristiano y vivir en un estilo de vida pecaminoso sin arrepentirse, no hay unidad. No hay unidad porque esa persona está dando evidencia de que no está en unión con Cristo.

Oponerse a las cosas que se mencionaron en esta sección, como la salvación sólo por Cristo, te llevará al infierno. Aunque, estoy llamado a amar a un mormón, testigo de Jehová, católico, etc. al igual que estoy llamado a amar a los no creyentes, no hay unidad. Lo que quiero decir con esto es que si niegas lo esencial de la fe cristiana, entonces no eres cristiano. No eres parte del cuerpo de Cristo. Itengo que defender las verdades bíblicas y es mejor para mí ser amorosamente honesto contigo que permitir que pienses que lo eres.

21. Judas 1:3-4 "Queridos amigos, aunque tenía muchas ganas de escribiros acerca de la salvación que compartimos, me sentí obligado a escribiros y exhortaros a que contendáis por la fe que una vez por todas fue confiada al pueblo santo de Dios. Porque entre vosotros se han deslizado secretamente algunos individuos cuya condenación fue escrita hace mucho tiempo. Son gente impía, que pervierten la gracia de nuestro Dios convirtiéndola en una licencia...".por inmoralidad y niegan a Jesucristo nuestro único Soberano y Señor".

22. Efesios 5:11 "No tengáis comunión con las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien denunciadlas".

23. 2 Corintios 6:14 " No os unáis en yugo con los incrédulos . Porque ¿qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué compañerismo puede tener la luz con las tinieblas?".

24. Efesios 5:5-7 "Porque de esto podéis estar seguros: Ningún inmoral, impuro o avaro -tal persona es un idólatra- tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. Que nadie os engañe con palabras vanas, porque por causa de tales cosas viene la ira de Dios sobre los desobedientes. Por tanto, no seáis socios de ellos".

25. Gálatas 1:7-10 "que en realidad no es ningún evangelio. Evidentemente, algunas personas os están confundiendo y están tratando de pervertir el evangelio de Cristo. Pero incluso si nosotros o un ángel del cielo os predicara un evangelio distinto del que os hemos predicado, ¡que quede bajo la maldición de Dios! Como ya hemos dicho, ahora lo repito: Si alguien os está predicando un evangelio distinto del que vosotrosaceptados, ¡que queden bajo la maldición de Dios! ¿Intento ahora ganarme la aprobación de los seres humanos, o la de Dios? ¿O trato de agradar a la gente? Si siguiera tratando de agradar a la gente, no sería un siervo de Cristo".




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.