30 importantes versículos bíblicos sobre la creación y la naturaleza (¡Gloria de Dios!)

30 importantes versículos bíblicos sobre la creación y la naturaleza (¡Gloria de Dios!)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre la creación?

Comprender el relato bíblico de la creación es de vital importancia. Sin embargo, muchas iglesias lo consideran una cuestión menor, sobre la que se puede estar de acuerdo en discrepar. Sin embargo, si se afirma que el relato bíblico de la creación no es cierto al 100%, se deja espacio para dudar del resto de la Escritura. Sabemos que toda la Escritura está inspirada por Dios, incluso el relato de la creación.

Citas cristianas sobre la creación

"Tú nos has creado para Ti, y nuestro corazón no está tranquilo hasta que descansa en Ti" - Agustín

"La creación en su totalidad existe como medio para el cumplimiento de algún propósito específico que termina en y por Jesucristo" - Sam Storms

"Fue toda la Trinidad la que, al principio de la creación, dijo: "Hagamos al hombre". Fue de nuevo toda la Trinidad la que, al principio del Evangelio, pareció decir: "Salvemos al hombre"" - J. C. Ryle -. (Versículos de la Biblia sobre la Trinidad)

"No podemos decir que Dios rinda culto a la creación por el mero hecho de que ésta le produzca un gran placer, sino que se rinde culto a sí mismo cuando ve que su bondad bendice de tal manera a las personas que éstas le dan las gracias y le alaban de todo corazón por los beneficios que les proporciona" Daniel Fuller

"Si las cosas creadas son vistas y manejadas como dones de Dios y como espejos de su gloria, no tienen por qué ser ocasión de idolatría, si nuestro deleite en ellas es siempre también un deleite en su Hacedor" John Piper

"Dios habita en su creación y está en todas partes indivisiblemente presente en todas sus obras. Él es trascendente por encima de todas sus obras aun cuando es inmanente dentro de ellas" A. W. Tozer

"La incesante actividad del Creador, mediante la cual, con desbordante generosidad y buena voluntad, mantiene a sus criaturas en una existencia ordenada, guía y gobierna todos los acontecimientos, circunstancias y actos libres de ángeles y hombres, y dirige todo hacia su meta señalada, para su propia gloria" J.I. Packer

Ver también: Hebreo y arameo: (5 grandes diferencias y cosas que hay que saber)

"En un ratón admiramos la creación y el trabajo artesanal de Dios. Lo mismo puede decirse de las moscas" Martín Lutero

"La depresión tiende a alejarnos de las cosas cotidianas de la creación de Dios. Pero siempre que Dios interviene, su inspiración es hacer las cosas más naturales y sencillas: cosas en las que nunca habríamos imaginado que Dios estuviera, pero al hacerlas le encontramos allí" Oswald Chambers

"Nuestros cuerpos están formados para tener hijos, y nuestras vidas son una elaboración de los procesos de la creación. Todas nuestras ambiciones e inteligencia están al lado de ese gran punto elemental". Agustín

"Cuando los seres humanos hayan llegado a ser tan perfectos en su obediencia voluntaria como la creación inanimada lo es en su obediencia sin vida, entonces se revestirán de su gloria, o más bien de esa gloria mayor de la que la Naturaleza es sólo el primer esbozo" C.S. Lewis.

La creación: En el principio creó Dios

La Biblia dice claramente que Dios lo creó todo en seis días: el universo, la Tierra, las plantas, los animales y las personas. Si creemos que Dios es quien dice ser, y si creemos que la Biblia es la máxima autoridad, entonces tenemos que creer en una creación literal en seis días.

1. Hebreos 1:2 "En estos postreros días nos ha hablado por medio de su Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el mundo ."

2. Salmo 33:6 "Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y por el aliento de su boca todo el ejército de ellos".

3. Colosenses 1:15 "Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación".

La gloria de Dios en la creación

Dios reveló Su gloria en la creación. Se revela en los entresijos de la creación, la manera en que fue creada, etc. Cristo es el primogénito de toda criatura y el primogénito de entre los muertos. El universo pertenece a Dios, porque Él lo hizo. Él reina como Señor sobre él.

4. Romanos 1:20 " Porque sus atributos invisibles, a saber, su eterno poder y su naturaleza divina, se manifiestan claramente , desde la creación del mundo, en las cosas hechas, de modo que no tienen excusa ".

5. Salmo 19:1 "Los cielos cuentan la gloria de Dios; y su extensión declara la obra de sus manos".

6. Salmo 29:3-9 "La voz del Señor está sobre las aguas; el Dios de la gloria truena, el Señor está sobre muchas aguas. La voz del Señor es poderosa, la voz del Señor es majestuosa. La voz del Señor quiebra los cedros; sí, el Señor quiebra en pedazos los cedros del Líbano. Hace saltar al Líbano como un becerro, y a Sirión como un joven buey salvaje. La voz del Señor corta llamas de fuego. La voz del Señor sacude el desierto; el Señor sacude el desierto de Cades. La voz del Señor hace parir a los ciervos y desnuda los bosques; Y en Su templotodo dice: "¡Gloria!"

7. Salmo 104:1-4 "Bendice, alma mía, al Señor; Señor, Dios mío, tú eres muy grande;

Estás revestido de esplendor y majestad, cubriéndote de luz como con un manto, extendiendo el cielo como un tienda cortina. Él pone las vigas de Sus aposentos superiores en las aguas; Él hace de las nubes Su carro; Él camina sobre las alas del viento; Él hace de los vientos Sus mensajeros, del fuego llameante Sus ministros".

La Trinidad en la creación

En el primer capítulo del Génesis podemos ver que toda la Trinidad participó activamente en la creación del mundo. "En el principio Dios". Esta palabra para Dios es Elohim, que es una versión plural de la palabra El, para Dios. Esto indica que los TRES miembros de la Trinidad estuvieron presentes en la eternidad pasada, y los TRES participaron activamente en la creación de todas las cosas.

8. 1 Corintios 8:6 "Sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y por quien existimos, y un solo Señor, Jesucristo, por quien existen todas las cosas y por quien existimos nosotros."

9. Colosenses 1:16-18 "Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes que todas las cosas, y en él todas las cosas subsisten. 18 Y él es la cabeza del cuerpo, la Iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo sea preeminente".

10. Génesis 1:1-2 "En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 La tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas cubrían la faz del abismo; y el Espíritu de Dios se cernía sobre la faz de las aguas".

11. Juan 1:1-3 "En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Estaba en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho".

El amor de Dios por la creación

Dios ama a toda Su creación en el sentido general como Creador. Esto es diferente del amor especial que tiene por Su pueblo. Dios muestra Su amor a todas las personas proporcionando lluvia y otras bendiciones.

12. Romanos 5:8 "pero Dios muestra su amor por nosotros en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros."

13. Efesios 2:4-5 "Pero Dios, que es rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, 5 aun estando muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo: por gracia habéis sido salvados".

14. 1 Juan 4:9-11 "En esto se manifestó el amor de Dios entre nosotros: en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. 10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó y envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados. 11 Amados, si Dios nos amó así, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros".

Toda la creación adora a Dios

Todas las cosas adoran a Dios. Incluso los pájaros en el aire lo adoran haciendo exactamente lo que los pájaros están diseñados a hacer. Ya que la gloria de Dios se muestra en Su creación - todas las cosas están adorando a Dios.

15. Salmo 66:4 " Toda la tierra te adora y te canta; cantan alabanzas a tu nombre".

16. Salmo 19:1 "Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento proclama la obra de sus manos".

17. Apocalipsis 5:13 "Y oí a toda criatura en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra y en el mar, y todo lo que hay en ellos, diciendo: "¡Al que está sentado en el trono y al Cordero sea la bendición y el honor y la gloria y el poder por los siglos de los siglos!"".

18. Apocalipsis 4:11 "Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existieron y fueron creadas."

19. Nehemías 9:6 "Tú eres el Señor, sólo tú. Tú hiciste el cielo, el cielo de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que hay en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú conservas todo ello; y el ejército del cielo te adora."

La participación de Dios en su creación

Dios está activamente implicado en Su creación. No sólo estuvo activamente implicado en la creación de todas las cosas, sino que sigue estando activamente implicado en las vidas de Sus seres creados. Su misión es reconciliar a Su pueblo elegido consigo mismo. Dios inicia la relación, no el hombre. Es a través de Su implicación activa y continua en las vidas de Su pueblo, por medio del Espíritu Santo, que crecemos progresivamente en la fe.santificación.

20. Génesis 1:4-5 "Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. 5 Dios llamó a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche . Y fue la tarde y fue la mañana, el primer día".

21. Juan 6:44 "Nadie puede venir a mí si el Padre que me envió no le atrae; y yo le resucitaré en el último día".

Dios redime su creación

El amor especial de Dios por su pueblo fue puesto sobre él antes de que se pusieran los cimientos de la tierra. Este amor especial es un amor redentor. Incluso un solo pecado cometido por el hombre es traición contra un Dios santo y justo. Así que nuestro justo Juez nos declara culpables. El único castigo razonable por los pecados contra Él es la eternidad en el Infierno. Pero porque Él nos eligió, porque decidió amarnos con un amor redentoramor, envió a su Hijo, Jesucristo, a cargar con nuestros pecados para que pudiéramos reconciliarnos con Él. Fue Cristo quien cargó con la ira de Dios en nuestro favor. Arrepintiéndonos de nuestros pecados y confiando en Él podemos pasar la eternidad con Él.

22. Isaías 47:4 " Nuestro Redentor -el Señor de los ejércitos es su nombre- es el Santo de Israel".

23. Deuteronomio 13:5 "Pero ese profeta o ese soñador de sueños morirá, porque ha enseñado la rebelión contra el Señor, tu Dios, que te sacó de la tierra de Egipto y te rescató de la casa de la esclavitud, para hacerte abandonar el camino por el que el Señor, tu Dios, te mandó andar. Así purgarás el mal de en medio de ti".

Ver también: 50 importantes versículos bíblicos sobre el Espíritu Santo (Guía)

24. Deuteronomio 9:26 "Y rogué al Señor: 'Oh Señor Dios, no destruyas a tu pueblo y a tu heredad, a quienes has redimido con tu grandeza, a quienes has sacado de Egipto con mano poderosa'".

25. Job 19:25 "Porque yo sé que mi Redentor vive, y al final se levantará sobre la tierra".

26. Efesios 1:7 "En él tenemos redención por su sangre, el perdón de nuestras ofensas, según las riquezas de su gracia".

Ser una nueva creación en Cristo

Cuando nos salvamos, se nos da un corazón nuevo con deseos nuevos. En el momento de la salvación nos convertimos en una nueva criatura.

27. 2 Corintios 5:17-21 " Por tanto, si alguno está en Cristo, nueva criatura es ... Lo viejo pasó; he aquí que ha llegado lo nuevo. 18 Todo esto viene de Dios, que por medio de Cristo nos reconcilió consigo y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 es decir, que en Cristo Dios reconciliaba consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos confiaba a nosotros el mensaje de la reconciliación. 20 Por tanto, somos embajadores de Cristo, Dios hace su llamamiento a través de nosotros. Os imploramos en nombre de Cristo que os reconciliéis con Dios. 21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él".

28. Gálatas 2:20 "He sido crucificado con Cristo. Ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí. Y la vida que ahora vivo en la carne la vivo por la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó a sí mismo por mí."

29. Isaías 43:18-19 "No os acordéis de las cosas pasadas, ni tengáis en cuenta las cosas antiguas. He aquí que yo hago algo nuevo; ahora brota, ¿no lo percibís? Haré camino en el desierto y ríos en la soledad".

30. Colosenses 3:9-10 "No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo yo con sus prácticas...". 10 y se han revestido del nuevo yo, que se renueva en el conocimiento a imagen de su creador".




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.