30 versículos bíblicos importantes sobre la misericordia (La misericordia de Dios en la Biblia)

30 versículos bíblicos importantes sobre la misericordia (La misericordia de Dios en la Biblia)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre la misericordia?

Cuando piensas en la misericordia de Dios, automáticamente piensas en la gracia. Mucha gente confunde las dos cosas. Aunque tienen un significado parecido, no son lo mismo. La gracia es el favor inmerecido de Dios y va más allá de la misericordia. La misericordia es que Dios no nos da el castigo que merecemos por nuestros pecados.

De niño yo y mi familia siempre jugábamos a pelear y cuando alguien te sometía gritábamos misericordia misericordia misericordia. Como humanos todos deseamos misericordia, pero la pregunta es si debemos recibir misericordia y la respuesta es no. Todos hemos pecado ante un Dios Santo.

¿Qué te parecería un juez que tiene pruebas de vídeo de alta definición, pero que deja en libertad a asesinos en serie, ladrones y violadores sin ningún castigo? Todos sabemos que es un juez malvado. Ese juez es más malvado que los criminales a los que deja en libertad.

El sistema legal muestra que hay que castigar a los criminales. Esta responsabilidad de castigar a los malhechores se hace aún mayor con un Dios santo. Por la gran misericordia, amor y gracia de Dios, Él descendió en forma de hombre y vivió la vida perfecta que nosotros no podíamos vivir. Dios desea la perfección y Él se hizo la perfección por nosotros. Jesús es Dios en la carne y Él cargó con la ira de Dios que nosotros merecemos. Imerecen ser castigados, pero sin embargo Dios aplastó a su Hijo amado y perfecto por mí. Eso es misericordia.

Dios concede la salvación a aquellos que ponen su confianza sólo en Jesucristo. Por fe creemos que Jesús murió por nuestros pecados y que Él es el único camino al Cielo. ¿Merecemos esa bendición? Por supuesto que no. Démosle a nuestro misericordioso Dios la gloria. Él es digno de toda alabanza. No tenemos que trabajar por nuestra salvación. Le obedecemos por amor, agradecimiento y honor a Él. Como personas queremos justicia. Queremos laque los malos reciban su merecido, pero ¿y nosotros? Hemos pecado contra todo. Dios tuvo misericordia de nosotros y nosotros debemos ser misericordiosos con los demás.

Citas cristianas sobre la misericordia

"La justicia es para los que la merecen; la misericordia, para los que no". Woodrow Kroll

"Mil veces he fallado y aun así permanece tu misericordia. Y si vuelvo a tropezar, me atrapa tu gracia".

"La misericordia de Dios es tan grande que antes vaciarías el mar de su agua, o privarías al sol de su luz, o harías el espacio demasiado estrecho, que disminuir la gran misericordia de Dios" Charles Spurgeon.

"Dios no lanza un salvavidas a una persona que se está ahogando. Él va al fondo del mar, y saca un cadáver del fondo del mar, lo sube a la orilla, le insufla el aliento de vida y lo hace vivir" R. C. Sproul

"Un hombre no obtiene gracia hasta que desciende al suelo, hasta que ve que necesita gracia. Cuando un hombre se inclina hasta el polvo y reconoce que necesita misericordia, entonces es cuando el Señor le dará gracia" Dwight L. Moody

"Cuando Jesús murió en la cruz, la misericordia de Dios no se hizo más grande. No podía hacerse más grande, porque ya era infinita. Tenemos la extraña idea de que Dios está mostrando misericordia porque Jesús murió. No, Jesús murió porque Dios está mostrando misericordia. Fue la misericordia de Dios la que nos dio el Calvario, no el Calvario el que nos dio misericordia. Si Dios no hubiera sido misericordioso, no habría habido encarnación, ni misericordia.ni niño en el pesebre, ni hombre en la cruz, ni tumba abierta" Aiden Wilson Tozer

"La misericordia de Dios hacia nosotros es la motivación para mostrar misericordia hacia los demás. Recuerda, nunca se te pedirá que perdones a otra persona más de lo que Dios te ha perdonado a ti" Rick Warren

"El Evangelio es una buena noticia de misericordia para los que no la merecen. El símbolo de la religión de Jesús es la cruz, no la balanza" John Stott

"Por tanto, al dirigirnos a Dios, considerémosle un Dios justo y misericordioso, y no desesperemos ni presumamos de su misericordia" Abraham Wright

"Dios, en su infinita misericordia, ha ideado un modo por el cual la justicia puede ser satisfecha y, sin embargo, la misericordia puede triunfar: Jesucristo, el unigénito del Padre, tomó sobre sí la forma de hombre y ofreció a la justicia divina lo que fue aceptado como equivalente por el castigo debido a todo su pueblo" Charles Spurgeon.

"Dios tolera incluso nuestra tartamudez, y perdona nuestra ignorancia cuando se nos escapa algo inadvertidamente, pues, en efecto, sin esta misericordia no habría libertad para orar" Juan Calvino.

"No hay una flor que se abra, ni una semilla que caiga en la tierra, ni una espiga de trigo que cabecee en el extremo de su tallo al viento, que no predique y proclame la grandeza y la misericordia de Dios al mundo entero" Thomas Merton

"Soy un viejo pecador; y si Dios hubiera diseñado misericordia para mí, me habría llamado a casa consigo mismo antes de ahora" David Brainerd

"Nuestra mente no puede encontrar una comparación demasiado grande para expresar la sobreabundante misericordia del Señor hacia su pueblo" David Dickson

"Después de muchos años de gran misericordia, después de probar los poderes del mundo venidero, seguimos siendo tan débiles, tan necios; pero, ¡oh! cuando nos alejamos del yo hacia Dios, allí todo es verdad y pureza y santidad, y nuestro corazón encuentra paz, sabiduría, plenitud, deleite, gozo, victoria" Charles Spurgeon.

"La misericordia es como el arco iris, que Dios ha puesto en las nubes; nunca brilla después de que es de noche. Si rechazamos la misericordia aquí, tendremos justicia en la eternidad" Jeremy Taylor

"La misericordia de Dios es tan grande que antes vaciarías el mar de su agua, o privarías al sol de su luz, o harías el espacio demasiado estrecho, que disminuir la gran misericordia de Dios" Charles Spurgeon.

"Los más generosos y misericordiosos al juzgar las faltas de los demás, son siempre los más libres de faltas ellos mismos" James H. Aughey

"La misericordia y la gracia de Dios me dan esperanza, para mí y para nuestro mundo" Billy Graham

"La misericordia no es algo que Dios tiene, sino algo que Dios es" - A.W. Tozer

"El tema de estos capítulos puede exponerse así: la única justicia del hombre es la misericordia de Dios en Cristo, que, ofrecida por el Evangelio, se aprehende por la fe".

"Dios no puede exculpar al culpable mientras no se haga expiación. Misericordia es lo que necesitamos y eso es lo que recibimos al pie de la cruz" Billy Graham.

"¿La diferencia entre misericordia y gracia? La misericordia le dio al hijo pródigo una segunda oportunidad. La gracia le dio un banquete" Max Lucado

"El mero hecho de que un Dios santo, eterno, omnisciente, omnipotente, misericordioso, justo y equitativo nos ame a ti y a mí es algo asombroso" - Francis Chan

Dios es misericordioso con nosotros

1. Salmo 25:6-7 Acuérdate, Señor, de tus piedades y de tus misericordias, porque son antiguas; no te acuerdes de mis pecados de juventud ni de mis rebeliones; acuérdate de mí, Señor, según tu misericordia, por amor de tu bondad.

Ver también: 50 versículos bíblicos importantes sobre dar a los demás (generosidad)

2. 2 Jn 1,3 La gracia, la misericordia y la paz, que proceden de Dios Padre y de Jesucristo -el Hijo del Padre-, seguirán estando con nosotros que vivimos en la verdad y en el amor.

3. Deuteronomio 4:31 Yahveh tu Dios es un Dios misericordioso, no te abandonará, no te destruirá, no olvidará la promesa que juró cumplir a tus antepasados.

4. 2 Samuel 22:26 Con el misericordioso te mostrarás misericordioso, y con el hombre recto te mostrarás recto.

Salvados por la misericordia de Dios

Somos salvados por Su misericordia y gracia y no por nada que pudiéramos haber hecho.

5. Tito 3:4-6 Pero cuando apareció la bondad de Dios, nuestro Salvador, y su amor por la humanidad, nos salvó, no en base a las obras que hubiéramos hecho en justicia, sino según su misericordia , por el lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo, que derramó sobre nosotros abundantemente por medio de Jesucristo, nuestro Salvador,

6. Efesios 2:4-5 Pero por su gran amor por nosotros, Dios, que es rico en misericordia, nos dio vida con Cristo aun cuando estábamos muertos en transgresiones: por gracia habéis sido salvados.

7. 1 Pedro 1:2-3 que han sido elegidos según la presciencia de Dios Padre, por la obra santificadora del Espíritu, para ser obedientes a Jesucristo y rociados con su sangre: Gracia y paz sean con vosotros en abundancia. Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que en su gran misericordia nos ha hecho renacer a una esperanza viva por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos.los muertos. (Versículos de la Biblia sobre alabar a Dios)

8. 1 Timoteo 1:16 Pero por eso mismo se me mostró misericordia, para que en mí, el peor de los pecadores, Cristo Jesús desplegara su inmensa paciencia como ejemplo para los que creyeran en él y recibieran la vida eterna.

Dios elige de quién tener misericordia.

9. Romanos 9:15-16 Porque dice a Moisés: "Tendré misericordia del que tenga misericordia, y me compadeceré del que me compadezca..." No depende, pues, del deseo o del esfuerzo humano, sino de la misericordia de Dios.

La belleza de la misericordia de Dios

Estos versículos significan mucho para mí. Pienso en ellos cuando estoy luchando con el pecado. Todos hemos tenido esos momentos en los que luchamos con algo. Pueden ser pensamientos, deseos o hábitos y nos rompe. Nos entristece y sabemos que merecemos el castigo de Dios. Pensamos para nosotros mismos: "Golpéame Señor, me lo merezco. Disciplíname Señor porque lucho". La misericordia de Dios nos lleva a Él derramandoA veces sólo quiere que comprendamos cuánto nos ama.

10. Salmo 103:10-12 no nos trata como merecen nuestros pecados ni nos paga según nuestras iniquidades . Porque tan alto como están los cielos sobre la tierra, tan grande es su amor por los que le temen; tan lejos como está el oriente del occidente, tan lejos ha alejado de nosotros nuestras rebeliones .

Ver también: 25 importantes versículos bíblicos sobre desear el mal a los demás

11. Lamentaciones 3:22 El amor fiel de Yahveh nunca termina; sus misericordias nunca cesan .

La disciplina de Dios

A veces, por amor, Dios disciplina a los cristianos si empiezan a pecar voluntariamente y a desviarse en rebelión, pero nunca es lo que merecemos.

12. Esdras 9:13 " Lo que nos ha sucedido es consecuencia de nuestras malas acciones y de nuestra gran culpa, y sin embargo, Dios nuestro, nos has castigado menos de lo que merecían nuestros pecados y nos has dado un resto como éste.

Responder a la misericordia de Dios

Nunca pienses que es demasiado tarde para reconciliarte con Dios o que has hecho demasiado para que Dios te perdone. Dios desea que los reincidentes regresen a Él.

13. 2 Crónicas 30:9 "Porque si te vuelves a Yahveh, tus parientes y tus hijos serán tratados con misericordia por sus captores, y podrán volver a esta tierra. Porque Yahveh, tu Dios, es clemente y misericordioso; si te vuelves a él, no seguirá apartando de ti su rostro".

14. Judas 1:22 Ten piedad de los que dudan .

Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso

Tenemos que imitar la misericordia del Señor.

15. Lucas 6:36 Sed misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso.

16. Miqueas 6:8 No, pueblo, Yahveh te ha dicho lo que es bueno, y esto es lo que exige de ti: que hagas lo recto, que ames la misericordia y que camines humildemente con tu Dios.

17. Mateo 5:7 " Bienaventurados los misericordiosos , porque ellos recibirán misericordia.

Mostrar misericordia hacia los demás

No tener misericordia es peligroso. Dios juzgará a aquellos que se nieguen a mostrar misericordia y guarden rencor a los demás. La misericordia es algo con lo que he luchado en mi camino de fe y quizás tú también. Recuerdo estar enfadada con la gente porque decían cosas a mis espaldas, pero Dios me recordó que yo he hecho exactamente lo mismo. Te enfadas con tus hijos por tener que enseñarles algo una y otra vez.más, pero Dios ha tenido que enseñarte las mismas cosas más de 1000 veces. Las mismas cosas por las que nos enfadamos con la gente es lo mismo que hemos hecho a los demás, pero somos demasiado orgullosos para verlo. Ante Dios hemos hecho cosas aún peores. Tenemos que mostrar misericordia igual que Dios ha mostrado misericordia con nosotros.

18. Mateo 18,26-33 "Al oír esto, el siervo cayó de rodillas ante él: 'Ten paciencia conmigo -le suplicó-, y te lo devolveré todo'. El amo del siervo se compadeció de él, le condonó la deuda y lo dejó marchar. "Pero cuando el siervo salió, encontró a uno de sus compañeros que le debía cien monedas de plata. Lo agarró y empezó a estrangularlo: 'Devuélveme lo que me debes', le exigió."Su consiervo cayó de rodillas y le suplicó: 'Ten paciencia conmigo y te lo devolveré'. "Pero él se negó. En lugar de eso, se fue y mandó meter al hombre en la cárcel hasta que pudiera pagar la deuda. Cuando los demás siervos vieron lo que había ocurrido, se indignaron y fueron a contarle a su amo todo lo que había pasado. "Entonces el amo llamó al siervo. 'Siervo malvado', le dijo,' Cancelé toda esa deuda tuya porque me lo suplicaste. ¿No deberías haber tenido piedad de tu consiervo igual que yo la tuve contigo?'.

19. Santiago 2:13 No habrá misericordia para aquellos que no han mostrado misericordia a otros . Pero si has sido misericordioso, Dios será misericordioso cuando te juzgue.

20. Mateo 6:15 Pero si os negáis a perdonar a los demás, vuestro Padre no os perdonará vuestros pecados.

Rezando por la misericordia de Dios

Como creyentes tenemos que pedir misericordia a Dios todos los días. A veces por nuestra situación, a veces por nuestros pecados y a veces por las consecuencias de nuestros pecados.

21. Hebreos 4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de nuestro Dios misericordioso; allí recibiremos su misericordia y hallaremos gracia para ayudarnos cuando más la necesitemos.

22. Salmo 123:3-4 Ten piedad de nosotros, Yahveh, ten piedad de nosotros, que no hemos cesado de sufrir desprecios.

23. Salmo 31,9-10 Ten piedad de mí, que estoy angustiado. Mis ojos se oscurecen por el sufrimiento, he perdido mis fuerzas, pues mi vida se acerca a su fin en el dolor, mis años se acercan a su fin mientras gimo. Mis fuerzas me fallan a causa de mi pecado, y mis huesos se vuelven quebradizos.

24. Salmo 40:11 No retengas de mí tu misericordia, Yahveh; que tu amor y tu fidelidad me protejan siempre.

Recibir la misericordia de Dios

Si no eres cristiano, entonces no tienes misericordia y la ira de Dios está sobre ti.

25. 1 Pedro 2:10 En otro tiempo no erais pueblo, pero ahora sois pueblo de Dios; no tuvisteis misericordia, pero ahora la habéis recibido .

Ejemplos de la misericordia de Dios en la Biblia

26. 2 Crónicas 33:12-13 "En su angustia buscó el favor del Señor, su Dios, y se humilló en gran manera ante el Dios de sus antepasados. 13 Y cuando le rogó, el Señor se conmovió por su súplica y escuchó su ruego; así que lo hizo volver a Jerusalén y a su reino. Entonces Manasés supo que el Señor es Dios".

27. Lucas 15,19-20 "Ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo; hazme como a uno de tus jornaleros".20 Se levantó, pues, y fue a ver a su padre. "Pero cuando aún estaba lejos, su padre lo vio y se compadeció de él; corrió hacia su hijo, lo abrazó y lo besó".

28. Éxodo 16:1-3 "Entonces toda la comunidad de Israel partió de Elim y se dirigió al desierto de Sin, entre Elim y el monte Sinaí. Llegaron allí el día quince del segundo mes, un mes después de salir de la tierra de Egipto. 2 También allí toda la comunidad de Israel se quejó de Moisés y Aarón. 3 "Si el Señor nos hubiera matado allá en Egipto", se quejaron. "Allí nosnos sentábamos alrededor de ollas llenas de carne y comíamos todo el pan que queríamos. Pero ahora nos has traído a este desierto para matarnos de hambre".

29. Génesis 39:20-21 "Tomó, pues, a José y lo echó en la cárcel donde estaban los presos del rey, y allí se quedó. 21 Pero el Señor estaba con José en la cárcel y le mostró su amor fiel. Y el Señor hizo a José favorito del guardián de la cárcel".

30. Éxodo 34:6-7 Nueva Traducción Viviente 6 El Señor pasó delante de Moisés, exclamando: "¡Yahvé! El Señor! El Dios de la compasión y la misericordia! Soy lento para la ira y lleno de amor y fidelidad inagotables. 7 Derramo amor inagotable hasta mil generaciones. Perdono la iniquidad, la rebelión y el pecado. Pero no excuso al culpable. Pongo los pecados de los padres sobre sus hijos ynietos; toda la familia se ve afectada, incluso los niños de la tercera y cuarta generación".

¿Cómo salvarse?

Si usted no es salvo o si ha vivido una vida contraria a lo que profesaba ser por favor lea como ser salvo hoy.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.