35 versículos bíblicos épicos sobre el arrepentimiento y el perdón (pecados)

35 versículos bíblicos épicos sobre el arrepentimiento y el perdón (pecados)
Melvin Allen

¿Qué es el arrepentimiento en la Biblia?

El arrepentimiento bíblico es un cambio de mente y corazón acerca del pecado. Es un cambio de mente acerca de quién es Jesucristo y lo que Él ha hecho por ti y te lleva a apartarte del pecado. ¿Es el arrepentimiento una obra? No, ¿el arrepentimiento te salva? No, pero no puedes poner tu fe en Cristo para salvación sin antes tener un cambio de mente. Debemos ser extremadamente cuidadosos de nunca entender el arrepentimiento como untrabajo.

Somos salvos sólo por la fe en Cristo, al margen de nuestras obras. Es Dios quien nos concede el arrepentimiento. No puedes venir al Señor a menos que Él te traiga a Sí mismo.

El arrepentimiento es el resultado de la verdadera salvación en Cristo. La verdadera fe te hará nuevo. Dios manda a todos los hombres que se arrepientan y crean en el evangelio de Jesucristo.

El arrepentimiento genuino llevará a una relación y actitud diferente hacia el pecado. El falso arrepentimiento nunca lleva a alejarse del pecado.

Una persona no regenerada dice que Jesús murió por mis pecados que importa me rebelaré ahora y me arrepentiré después.

El arrepentimiento no significa que un cristiano no pueda luchar genuinamente con el pecado... Pero hay una diferencia entre luchar y sumergirse de cabeza en el pecado, lo cual muestra que alguien es un falso converso... Estos versículos de la Biblia sobre el arrepentimiento incluyen traducciones de la KJV, ESV, NIV, NASB, NLT y NKJV.

Citas cristianas sobre el arrepentimiento

"Debido a que ha estado tan unido con el diablo es vital que el hombre reciba de Dios un cambio de mente antes de que pueda recibir un nuevo corazón" Watchman Nee

"Muchos lloran por sus pecados que no se arrepienten verdaderamente de ellos, lloran amargamente por ellos, y sin embargo continúan en amor y liga con ellos." Matthew Henry

"El verdadero arrepentimiento comienza con el CONOCIMIENTO del pecado. Continúa con la OBRA DEL DOLOR por el pecado. Lleva a la CONFESIÓN del pecado ante Dios. Se manifiesta ante la persona por una RUPTURA completa del pecado. Resulta en producir un PROFUNDO ODIO por todo pecado" J. C. Ryle

"Un pecado muy pequeño, como lo llama el mundo, es un pecado muy grande para un verdadero cristiano" Charles Spurgeon

"Las cuatro características del verdadero arrepentimiento son: el reconocimiento del mal, la voluntad de confesarlo, la voluntad de abandonarlo y la voluntad de repararlo" Corrie Ten Boom

"El verdadero arrepentimiento no es un asunto liviano. Es un cambio completo de corazón respecto al pecado, un cambio que se manifiesta en una tristeza y humillación piadosas, en una confesión sincera ante el trono de la gracia, en una ruptura completa con los hábitos pecaminosos y en un odio permanente a todo pecado. Tal arrepentimiento es el compañero inseparable de la fe salvadora en Cristo" J. C. Ryle.

"Dios ha prometido el perdón a tu arrepentimiento, pero no ha prometido el mañana a tu dilación" Agustín

"Las personas que cubren sus faltas y se excusan no tienen un espíritu arrepentido" Watchman Nee

"No puedo rezar, si no peco. No puedo predicar, si no peco. No puedo administrar, ni recibir el santo sacramento, si no peco. Mi mismo arrepentimiento necesita ser arrepentido y las lágrimas que derramo necesitan ser lavadas en la sangre de Cristo" William Beveridge

"Así como el anuncio del ángel a José declaró que el principal propósito de Jesús era salvar a Su pueblo de sus pecados (Mt. 1:21), el primer anuncio del reino (pronunciado por Juan el Bautista) se asocia con el arrepentimiento y la confesión de los pecados (Mt. 3:6)" D.A. Carson.

"Un pecador no puede arrepentirse y creer sin la ayuda del Espíritu Santo más de lo que puede crear un mundo" Charles Spurgeon

"El cristiano que ha dejado de arrepentirse ha dejado de crecer" A.W. Pink

"Tenemos la extraña ilusión de que el mero paso del tiempo anula el pecado, pero el mero paso del tiempo no afecta ni al hecho ni a la culpa de un pecado" CS Lewis

"El arrepentimiento es un cambio de voluntad, de sentimiento y de vida, con respecto a Dios" Charles G. Finney

"El verdadero arrepentimiento os cambiará por completo; el sesgo de vuestras almas cambiará, entonces os deleitaréis en Dios, en Cristo, en Su Ley y en Su pueblo" George Whitefield

"Ningún dolor durará para siempre. No es fácil, pero la vida nunca estuvo destinada a ser ni fácil ni justa. El arrepentimiento y la esperanza duradera que trae el perdón siempre valdrán la pena el esfuerzo" Boyd K. Packer.

"El verdadero penitente se arrepiente del pecado contra Dios, y lo haría aunque no hubiera castigo. Cuando es perdonado, se arrepiente del pecado más que nunca, porque ve más claramente que nunca la maldad de ofender a un Dios tan bondadoso" Charles Spurgeon.

"A los cristianos se nos ordena advertir a las naciones del mundo que deben arrepentirse y volverse a Dios mientras haya tiempo" Billy Graham

¿Qué dice la Biblia sobre el arrepentimiento?

1. Lucas 15:4-7 "Si un hombre tiene cien ovejas y se le pierde una de ellas, ¿qué hará? ¿No dejará las otras noventa y nueve en el desierto e irá a buscar la que se le ha perdido hasta que la encuentre? Y cuando la haya encontrado, la llevará alegremente a su casa sobre los hombros y, al llegar, reunirá a sus amigos y vecinos, diciendo: 'Alegraos conmigo porque he encontrado a miDe la misma manera, hay más alegría en el cielo por un pecador perdido que se arrepiente y vuelve a Dios que por otros noventa y nueve que son justos y no se han extraviado".

2. Lucas 5:32 "No he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento".

El verdadero arrepentimiento Versículos de la Biblia

El verdadero arrepentimiento lleva al arrepentimiento, a la tristeza piadosa y a apartarse del pecado. El falso lleva a la autocompasión y a la tristeza mundana.

3. 2 Corintios 7:8-10 "Porque aunque os contristé con mi carta, no me arrepiento de ello; aunque sí me arrepentí, puesto que vi que la carta os contristó, aunque sólo por un poco de tiempo. Ahora me alegro, no porque hayáis sido contristados, sino porque vuestra contrariedad os llevó al arrepentimiento. Porque fuisteis contristados como Dios quiso, para que no experimentaseis ninguna pérdida por nuestra parte. Porque la contrariedad piadosa produce un arrepentimiento para nolamentarse y conducen a la salvación, pero la pena mundana produce la muerte".

4. Verdad - Salmo 51:4 " Contra ti, y sólo contra ti, he pecado; he hecho lo malo ante tus ojos . Se te dará la razón en lo que dices, y tu juicio contra mí es justo."

5. Falso - "Mateo 27:3-5 Cuando Judas, el que lo había traicionado , se dio cuenta de que Jesús había sido condenado a muerte, se llenó de remordimiento. Así que llevó las treinta monedas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos. "He pecado", declaró, "porque he traicionado a un hombre inocente". "¿A nosotros qué nos importa?", replicaron. "Ese es tu problema". Entonces Judas arrojó las monedas de plata al Temploy salió y se ahorcó".

Dios concede el arrepentimiento

Por la gracia de Dios, Él nos concede el arrepentimiento.

6. Hechos 11:18 "Al oír estas cosas, callaron y glorificaron a Dios, diciendo: Entonces también a los gentiles ha concedido Dios arrepentimiento para vida."

7. Juan 6:44 " Porque nadie puede venir a mí, si el Padre que me envió no lo atrae a mí , y en el último día yo lo resucitaré."

8. 2 Timoteo 2:25 "corrigiendo a sus adversarios con mansedumbre. Dios tal vez les conceda el arrepentimiento que los lleve al conocimiento de la verdad".

9. Hechos 5:31 "Dios ha exaltado a su diestra a este mismo hombre como nuestro Líder y Salvador para extender a Israel el arrepentimiento y el perdón de los pecados."

Dios ordena a todo hombre que se arrepienta

Dios manda a todos los hombres a arrepentirse y poner su fe en Cristo.

10. Hechos 17:30 "Dios pasó por alto la ignorancia de la gente acerca de estas cosas en tiempos anteriores , pero ahora ordena a todos en todas partes que se arrepientan de sus pecados y se vuelvan a él."

11. Mateo 4:16-17 "El pueblo asentado en tinieblas ha visto una gran luz. Y para los que vivían en la tierra donde la muerte proyecta su sombra, ha brillado una luz" Desde entonces, Jesús comenzó a predicar: "Arrepentíos de vuestros pecados y convertíos a Dios, porque el Reino de los Cielos está cerca".

12. Marcos 1,15 "¡Por fin ha llegado el tiempo prometido por Dios!", anunció. "¡El Reino de Dios está cerca! Arrepentíos de vuestros pecados y creed en la Buena Noticia!".

Sin arrepentimiento no hay perdón versículo.

13. Hechos 3:19 "Arrepentíos ahora de vuestros pecados y convertíos a Dios, para que sean borrados vuestros pecados".

14. Lucas 13:3 "No, os digo que si no os arrepentís, todos pereceréis también vosotros".

15. 2 Crónicas 7:14 "Entonces, si mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, se humilla, ora, busca mi rostro y se convierte de sus malos caminos, yo oiré desde los cielos, perdonaré sus pecados y restauraré su tierra."

El arrepentimiento es el resultado de tu verdadera fe en Cristo.

La evidencia de que eres verdaderamente salvo es que tu vida cambiará.

16. 2 Corintios 5:17 "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas."

17. Mateo 7:16-17 "Por sus frutos los reconoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos? Del mismo modo, todo árbol bueno produce frutos buenos , pero el árbol malo produce frutos malos".

18. Lucas 3:8-14 "Produzcan, pues, frutos conformes al arrepentimiento... Y no empiecen a decirse a sí mismos: 'Tenemos a Abraham por padre', pues les digo que Dios puede suscitarle hijos a Abraham de estas piedras. Ya está lista el hacha para cortar de raíz los árboles; por tanto, todo árbol que no produzca buenos frutos será cortado y echado al fuego". "¿Qué, pues, debe¿Qué debemos hacer?", le preguntaban las multitudes. Él les contestó: "El que tiene dos camisas debe compartir con el que no tiene ninguna, y el que tiene comida debe hacer lo mismo." También vinieron a bautizarse los recaudadores de impuestos, y le preguntaron: "Maestro, ¿qué debemos hacer?" Él les dijo: "No recojáis más de lo que se os ha autorizado." También le preguntaron algunos soldados: "¿Qué debemos hacer?" Él les dijo: "¿Qué debemos hacer?les: "No toméis dinero de nadie por la fuerza o con falsas acusaciones ; contentaos con vuestro salario".

Ver también: 50 importantes versículos bíblicos sobre el cuidado de los necesitados (2022)

La bondad de Dios conduce al arrepentimiento

19. Romanos 2:4 "¿O despreciáis las riquezas de su bondad, de su tolerancia y de su paciencia, sin daros cuenta de que la bondad de Dios tiene por objeto llevaros al arrepentimiento?

20. 2 Pedro 3:9 El Señor no tarda en cumplir su promesa, como algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente con vosotros, porque no quiere que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento".

La necesidad del arrepentimiento diario

Estamos en guerra constante con el pecado. El arrepentimiento no significa que no podamos luchar. A veces nos sentimos quebrantados por el pecado y lo odiamos con pasión, pero aun así podemos fallar. Los creyentes pueden descansar en el mérito perfecto de Cristo y correr al Señor en busca de perdón.

21. Romanos 7:15-17 "No entiendo lo que hago . Porque lo que quiero hacer no lo hago, pero lo que aborrezco lo hago. Y si hago lo que no quiero hacer, estoy de acuerdo en que la ley es buena. Así las cosas, ya no soy yo mismo quien lo hace, sino que es el pecado el que vive en mí."

22. Romanos 7:24 " ¡Qué miserable soy! ¿Quién me librará de este cuerpo que está sujeto a la muerte?".

23. Mateo 3:8 "Produzcan frutos acordes con el arrepentimiento".

¿Pueden los cristianos reincidir?

Un cristiano puede incluso recaer, pero si es verdaderamente cristiano, no permanecerá en ese estado. Dios traerá a Sus hijos al arrepentimiento e incluso los disciplinará si tiene que hacerlo.

24. Apocalipsis 3:19 " A todos los que amo, reprendo y castigo : sed, pues, celosos, y arrepentíos."

25. Hebreos 12:5-7 "Y habéis olvidado la exhortación que se os dirige como a hijos: Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor ni desmayes cuando eres reprendido por Él, porque el Señor disciplina al que ama y castiga a todo hijo que recibe. Soporta el sufrimiento como disciplina: Dios trata contigo como a hijos. P o ¿qué hijo hay a quien un padre no disciplina?".

Dios es fiel para perdonar

Dios es siempre fiel y nos limpia. Es bueno confesar nuestros pecados diariamente.

26. 1 Juan 1:9 " Pero si le confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad."

Ejemplos de arrepentimiento en la Biblia

27. Apocalipsis 2:5 "¡Considera hasta dónde has caído! Arrepiéntete y haz las cosas que hacías al principio. Si no te arrepientes, vendré a ti y quitaré tu candelabro de su sitio".

28. Apocalipsis 2:20-21 "Sin embargo, tengo esto contra ti: Tú toleras a esa mujer Jezabel, que se hace llamar profeta. Con sus enseñanzas induce a mis siervos a la inmoralidad sexual y a comer alimentos sacrificados a los ídolos. 21 Le he dado tiempo para que se arrepienta de su inmoralidad, pero ella no quiere."

29. Hechos 5:31 Dios lo exaltó a su diestra como Príncipe y Salvador para que trajera a Israel al arrepentimiento y perdonara sus pecados.

30. Hechos 19:4-5 "Pablo dijo: "El bautismo de Juan era un bautismo de arrepentimiento. Él dijo a la gente que creyeran en el que venía después de él, es decir, en Jesús". 5 Al oír esto, se bautizaban en el nombre del Señor Jesús".

31. Apocalipsis 9:20-21 "El resto de la humanidad que no murió por estas plagas aún no se arrepintió de la obra de sus manos; no dejaron de adorar a los demonios, y a los ídolos de oro, plata, bronce, piedra y madera-ídolos que no pueden ver ni oír ni caminar. 21 Tampoco se arrepintieron de sus asesinatos, sus artes mágicas, su inmoralidad sexual o sus robos."

32. Apocalipsis 16:11 "y maldijeron al Dios del cielo por sus dolores y llagas; pero no se arrepintieron de sus malas obras ni se volvieron a Dios".

Ver también: 10 razones bíblicas para ayunar

33. Marcos 1:4 "Así apareció Juan el Bautista en el desierto, predicando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados."

34. Job 42:6 "Por eso me desprecio a mí mismo y me arrepiento en polvo y ceniza".

35. Hechos 26:20 "Primero a los de Damasco, luego a los de Jerusalén y a toda Judea, y después a los gentiles, les prediqué que se arrepintieran y se convirtieran a Dios, y que demostraran su arrepentimiento con sus obras."




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.