10 razones bíblicas para ayunar

10 razones bíblicas para ayunar
Melvin Allen

Los seguidores de Cristo ayunan como disciplina espiritual. No ayunamos para manipular a Dios y parecer más justos que los demás. No estás obligado a ayunar, pero es muy beneficioso en tu caminar y muy recomendable. La oración y el ayuno me han ayudado a cortar con muchos pecados y cosas del mundo a las que me estaba aferrando.

El ayuno te separa de las distracciones de este mundo y nos lleva a una unión más estrecha con Dios. Nos permite escuchar mejor a Dios y confiar plenamente en Él.

1. Jesús espera que ayunemos.

Mateo 6:16-18 "Y cuando ayunéis , no pongáis cara sombría como los hipócritas, porque ellos desfiguran su rostro para que su ayuno sea visto por los demás. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Pero cuando ayunéis, ungíos la cabeza y lavaos la cara, para que vuestro ayuno no sea visto por los demás, sino por vuestro Padre que está en lo secreto. Y vuestro Padre, que ve en lo secreto, os recompensará".

2. Humíllate ante Dios.

Salmo 35:13 Pero cuando enfermaron, me vestí de cilicio y me humillé con ayunos . Cuando mis oraciones volvieron a mí sin respuesta.

Esdras 8:21 Y allí, junto al canal de Ahava, di orden de que todos ayunáramos y nos humilláramos ante nuestro Dios... Rezamos para que nos concediera un viaje seguro y nos protegiera a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros bienes mientras viajábamos.

2 Crónicas 7:14 si mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, se humilla, ora, busca mi rostro y se convierte de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré sus pecados y sanaré su tierra.

Santiago 4:10 Humillaos ante el Señor, y él os exaltará.

3. Angustia y dolor

Jueces 20:26 Entonces subió todo el pueblo de Israel, todo el ejército, y vinieron a Betel y lloraron. Se sentaron allí delante del Señor y ayunaron aquel día hasta la tarde , y ofrecieron holocaustos y ofrendas de paz delante del Señor.

2 Samuel 3:35 Entonces vinieron todos y exhortaron a David a que comiera algo mientras aún era de día; pero David hizo un juramento, diciendo: "¡Que Dios me trate, aunque sea severamente, si pruebo pan o cualquier otra cosa antes de que se ponga el sol!"

1 Samuel 31:13 Luego tomaron sus huesos y los enterraron bajo un tamarisco en Jabes, y ayunaron siete días.

4. Arrepentimiento

1 Samuel 7:6 Cuando se reunieron en Mizpa, sacaron agua y la derramaron delante del Señor. Ese día ayunaron y allí confesaron: "Hemos pecado contra el Señor" Ahora Samuel estaba sirviendo como líder de Israel en Mizpa.

Joel 2,12-13 "Pero ahora mismo -declara Yahveh- volveos a mí de todo corazón, con ayuno, llanto y lamento, y rasgad vuestro corazón y no vuestras vestiduras". Volveos a Yahveh, vuestro Dios, porque es clemente y misericordioso, lento a la cólera y abundante en misericordia, y se apiada del desastre.

Nehemías 9:1-2 El día veinticuatro de este mes, el pueblo de Israel se reunió en ayuno, vestido de cilicio y con tierra sobre sus cabezas; y los israelitas se apartaron de todos los extranjeros y, puestos en pie, confesaron sus pecados y las iniquidades de sus padres.

5. Fortaleza espiritual. Vencer la tentación y dedicarse a Dios.

Mateo 4:1-11 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Se le acercó el tentador y le dijo: "Si eres Hijo de Dios, di a estas piedras que se conviertan en pan". Jesús respondió: "Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios". Entonces el diablo lo llevó aSi eres Hijo de Dios, le dijo, tírate al suelo, porque está escrito: Mandará a sus ángeles acerca de ti, y te levantarán en sus manos, para que no tropieces con tu pie en piedra. Jesús le respondió: También está escrito: No pongas a prueba al Señor tu Dios. De nuevo, el diablo le llevó aun monte muy alto y le mostró todos los reinos del mundo y su esplendor. "Todo esto te daré -le dijo- si te postras y me adoras". Jesús le dijo: "¡Aléjate de mí, Satanás! Porque escrito está: 'Adora al Señor tu Dios y sírvele sólo a él'. Entonces el diablo le dejó, y vinieron unos ángeles y le atendieron".

6. Disciplina

1 Corintios 9:27 Pero disciplino mi cuerpo y lo mantengo bajo control, no sea que después de predicar a otros yo mismo quede descalificado.

1 Corintios 6:19-20 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son templos del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual habéis recibido de Dios? No sois vuestros; habéis sido comprados por precio; honrad, pues, a Dios con vuestros cuerpos.

7. Reforzar las oraciones

Mateo 17:21 "Pero los de esta clase no salen si no es con oración y ayuno".

Esdras 8:23 Ayunamos, pues, y suplicamos a nuestro Dios acerca de esto, y él respondió a nuestra oración.

Ver también: 50 versículos bíblicos épicos sobre amar al prójimo (poderosos)

8. Expresar amor y adoración a Dios.

Lucas 2:37 y luego como viuda hasta los ochenta y cuatro años. No se apartaba del templo, adorando con ayunos y oraciones noche y día.

9. Orientación y ayuda importantes decisiones.

Hechos 13:2 Mientras adoraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: "Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado."

Hechos 14:23 Pablo y Bernabé les nombraron ancianos en cada iglesia y, con oración y ayuno, los encomendaron al Señor, en quien habían puesto su confianza.

Santiago 1:5 Si a alguno de vosotros le falta sabiduría, que se la pida a Dios, que da generosamente a todos sin reproche, y le será dada.

10. Acercarse a Dios y separarse del mundo.

Santiago 4:8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros . Limpiad vuestras manos, pecadores, y purificad vuestros corazones, de doble ánimo.

Ver también: 25 Aterradores Versículos de la Biblia sobre América (2023 La Bandera Americana)

Romanos 12:1-2 Por tanto, hermanos, os ruego por la misericordia de Dios, que ofrezcáis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto verdadero y propio. No os conforméis a los designios de este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis y aprobéis cuál es la voluntad de Dios: buena, agradable y perfecta.

La mayoría de la gente puede estar sin comer durante un día, pero sé que hay algunos que tienen problemas médicos y no pueden. El ayuno no es siempre sin comida durante todo el día. Puedes ayunar saltándote una comida como el desayuno o puedes hacer un ayuno de Daniel. Puedes ayunar absteniéndote de tener relaciones sexuales (dentro del matrimonio, por supuesto) o absteniéndote de ver la televisión. Deja que el Espíritu Santo te guíe y recuerda siempre que el ayunosin oración no es ayuno en absoluto.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.