50 versículos bíblicos épicos sobre el arte y la creatividad (para artistas)

50 versículos bíblicos épicos sobre el arte y la creatividad (para artistas)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre el arte?

En el principio, Dios creó los cielos y la tierra. Génesis 1:

Las Escrituras nos dicen que Dios creó los cielos y la tierra. Como Dios es un creador, es lógico que la creatividad sea importante para él. Cuando leemos los primeros capítulos del Génesis, aprendemos que Dios creó artísticamente la tierra seca, los árboles, las plantas, los mares, el sol y la luna. Llevó su capacidad artística un paso más allá cuando creó a los seres humanos. Dios los hizo diferentes de sus otras creaciones.Génesis 1:27 dice,

Ver también: ¿Es pecado maquillarse? (5 poderosas verdades bíblicas)

Por eso Dios creó al hombre a su imagen y semejanza,

a imagen de Dios lo creó;

varón y hembra, los creó.

Dios creó al ser humano a su imagen y semejanza.

Puesto que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, podemos suponer que los seres humanos poseemos el poder de crear cosas. Está en nuestro ADN, puesto ahí por Dios cuando nos diseñó. Tanto si haces garabatos como si construyes una estantería, arreglas flores u organizas tu armario, estás siguiendo un impulso creativo dado por Dios. Tal vez nunca hayas pensado por qué Dios valora la creatividad y el arte. ¿Qué papel desempeña el arte en las Escrituras? y¿Qué dice la Biblia sobre el arte? Echemos un vistazo.

Citas cristianas sobre el arte

"El arte cristiano es la expresión de toda la vida de la persona como cristiano. Lo que un cristiano retrata en su arte es la totalidad de su vida. El arte no debe ser únicamente un vehículo para algún tipo de evangelismo autoconsciente" - Francis Schaeffer

"Incluso en la literatura y el arte, ningún hombre que se preocupe por la originalidad será nunca original: mientras que si simplemente tratas de decir la verdad (sin importarte dos peniques cuántas veces se ha dicho antes) te convertirás, nueve de cada diez veces, en original sin haberte dado cuenta" C. S. Lewis

"Lo primero que nos pide cualquier obra de arte es que nos rindamos, que miremos, que escuchemos, que recibamos y que nos quitemos de en medio" C. S. Lewis

Dios es un artista

Además de en la creación, uno de los lugares más claros en los que vemos a Dios como artista es en sus detalladas instrucciones a Moisés sobre la construcción del tabernáculo. El tabernáculo era el lugar donde los israelitas adoraban y se reunían con Dios durante su estancia en el desierto. Era el lugar donde los sacerdotes expiaban los pecados del pueblo. El tabernáculo era una estructura temporal que se trasladaba de un lugar a otro a medida que los israelitasatravesaron el desierto hacia la tierra prometida. Aunque el tabernáculo no era permanente, Dios tenía diseños detallados de cómo quería que Moisés construyera el tabernáculo. Le ordenó a Moisés que recogiera cosas específicas para construir el tabernáculo. Le dijo que recogiera artículos de los israelitas, incluyendo

  • Madera de acacia
  • Plata
  • Oro
  • Bronce
  • Joyería
  • Pieles
  • Tejido

Dios eligió a un hombre llamado Bezalel para supervisar este trabajo. Dios dice que él

lo llenó (a Bezalel) del Espíritu de Dios, de destreza, de inteligencia, de conocimiento y de toda habilidad artesanal, para idear diseños artísticos, para trabajar en oro y plata y bronce, en el tallado de piedras para engastar, y en el tallado de madera, para trabajar en todo oficio especializado. Y lo ha inspirado para enseñar, tanto a él como a Oholiab hijo de Ahisamac de la tribu de Dan. Los ha llenado de destrezapara hacer todo tipo de trabajo hecho por un grabador o por un diseñador o por un bordador en hilos azules y púrpura y escarlata y lino fino torcido, o por un tejedor-por cualquier tipo de obrero o diseñador experto. (Éxodo 35:31-34)

Aunque podemos suponer que Bezalel, Oholiab y Ahisamach ya eran artesanos, Dios dice que los llenaría con la habilidad de crear el tabernáculo. Dios dio instrucciones muy específicas sobre cómo construir el tabernáculo, el arca de la alianza, la mesa para el pan, las cortinas y la ropa para los sacerdotes. Lea Éxodo 25-40 para conocer todos los intrincados detalles que Dios elige para eltabernáculo.

1. Efesios 2:10 (RV) "Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas."

2. Isaías 64:8 (NASB) "Pero ahora, Señor, Tú eres nuestro Padre; Nosotros somos el barro, y Tú nuestro alfarero, Y todos nosotros somos obra de Tu mano."

3. Eclesiastés 3:11 (NVI) "Todo lo ha hecho bello a su tiempo. También ha puesto la eternidad en el corazón humano; sin embargo, nadie puede comprender lo que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin".

4. Génesis 1:1 "En el principio, Dios creó los cielos y la tierra".

5. Jeremías 29: 11 " Porque yo sé los planes que tengo para vosotros -declara el Señor-, planes de prosperaros y no de dañaros, planes de daros esperanza y futuro."

6. Colosenses 1:16 "Porque en él fueron creadas todas las cosas: las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean poderes, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él."

Tú eres la obra de arte de Dios

La Escritura nos recuerda la visión que Dios tiene de nosotros como sus criaturas creadas. Dice así,

Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas (Efesios 2:10)

En repetidas ocasiones en las Escrituras, Dios dice que los seres humanos son obras de arte, sus seres creados para ser sus portadores de imagen o arcilla moldeada por Dios, el alfarero. Tu aspecto, personalidad y habilidades forman parte del diseño único de Dios. Dios ama la diversidad de la raza humana. Él ve belleza en lo que ha hecho.

En Génesis 1, vemos la perfección de la obra de arte de Dios que culmina con la creación de los seres humanos. Por supuesto, leemos la triste historia del pecado de Adán y Eva, que en última instancia cuestionó la bondad de Dios. Desconfiaron de la intención de Dios de establecer una relación. Cuando el pecado entró en el mundo, contaminó la relación perfecta entre Dios y los seres humanos. Alteró el mundo creado por Dios. De repente, vemos muerte y decadencia...Todos los seres vivos estaban de repente bajo la maldición de la muerte.

Incluso en medio de todo esto, Dios tenía un plan para nuestra redención y una relación renovada con Él. El nacimiento, la vida perfecta, la muerte y la resurrección de Jesús nos dieron el perdón de nuestros pecados y un borrón y cuenta nueva para empezar de nuevo. Podemos tener una relación con Dios a través de la muerte de Jesús en la cruz.

Ahora vivimos para mostrar el valor, la belleza y la bondad de Dios que actúa en nosotros y a través de nosotros. Incluso con toda la belleza de la creación -las montañas, el océano, los desiertos y las llanuras- recordamos y honramos al creador por encima de las cosas creadas.

Pablo se lo recordó a sus lectores en su primera carta a los Corintios cuando dijo, Ya comáis, ya bebáis, ya hagáis lo que hagáis, hacedlo todo para gloria de Dios (1 Corintios 10:31).

7. Salmo 139:14 "Te alabo porque he sido hecho de forma admirable y maravillosa; tus obras son maravillosas, lo sé muy bien".

8. Apocalipsis 15:3 "y cantaban el cántico de Moisés, siervo de Dios, y del Cordero: "Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de las naciones"".

9. Génesis 1:27 "Y creó Dios al ser humano a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó".

10. Mateo 19:4 "Respondió Jesús: "¿No habéis leído que desde el principio el Creador 'los hizo varón y hembra'?".

11. Apocalipsis 4:11 "Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existieron y fueron creadas."

12. Jeremías 1,5 "Antes de formarte en el seno materno te conocí, y antes de que nacieras te consagré; te designé profeta de las naciones".

13. Salmo 100:3 (NLT) "¡Reconoced que el Señor es Dios! Él nos hizo, y nosotros somos suyos. Somos su pueblo, las ovejas de su prado".

14. Efesios 2:10 "Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que las hiciéramos."

15. Efesios 4:24 "y revestirse del nuevo yo, creado según la semejanza de Dios en la verdadera justicia y santidad."

Las obras de arte de Dios se ven a nuestro alrededor

Probablemente donde mejor vemos la obra de arte de Dios es en su creación. Ver a una diminuta hormiga arrastrar un trocito de comida diez veces mayor que su tamaño o ver a un pájaro surcar el cielo con la brisa del océano nos recuerda la creatividad única de Dios. Por supuesto, la humanidad representa la obra de arte de Dios de una manera especial. Si alguna vez has estudiado la anatomía humana, es alucinante lo intrincado que está hecho el cuerpo humano. Cada sistema cumple con sutrabajo de mantener su cuerpo funcionando correctamente durante décadas.

16. Romanos 1:20 "Porque las cosas invisibles de él, desde la creación del mundo, se ven claramente, siendo entendidas por las cosas hechas, aun su eterno poder y Deidad; de modo que no tienen excusa."

17. Hebreos 11:3 "Por la fe entendemos que los mundos fueron creados por la palabra de Dios, de modo que las cosas que se ven no fueron hechas de cosas visibles."

18. Jeremías 51:15 "Yahveh hizo la tierra con su poder, estableció el mundo con su sabiduría y extendió los cielos con su inteligencia".

19. Salmo 19:1 "Los cielos cuentan la gloria de Dios; los cielos proclaman la obra de sus manos".

¿Es el arte un don de Dios?

El arte puede ser un don de Dios. El arte es una expresión neutra que puede usarse para el bien o para el mal. Otra pregunta que podríamos hacernos es si el arte que vemos glorifica a Dios. Para que el arte glorifique a Dios, no es necesario que tenga un tema religioso o que represente cosas de la Biblia. Una pintura de una vista de montaña puede glorificar a Dios. Cuando el arte degrada a los seres humanos o se burla de Dios, deja de ser un regalo de Dios.regalo a los humanos y no glorifica a Dios.

20. Éxodo 35:35 (RVA) "Los ha llenado de habilidad para hacer toda clase de trabajos del grabador, del diseñador y del tapicero, en hilo azul, púrpura y escarlata, y en lino fino, y del tejedor: los que hacen toda clase de trabajos y los que diseñan obras artísticas."

21. Éxodo 31:3 "Lo he llenado del Espíritu de Dios en sabiduría, en inteligencia, en ciencia y en toda clase de artesanía."

22. Éxodo 31:2-5 "Mira, he llamado por su nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá, y lo he llenado del Espíritu de Dios, de habilidad e inteligencia, de conocimiento y de toda destreza artesanal, para idear diseños artísticos, para trabajar el oro, la plata y el bronce, para tallar piedras para engastar y para tallar madera, para trabajar en todo oficio."

23. 1 Crónicas 22:15-16 "Tienes abundancia de obreros: canteros, albañiles, carpinteros y toda clase de artesanos sin número, hábiles en el trabajo del oro, la plata, el bronce y el hierro. Levántate y trabaja! ¡El Señor esté contigo!".

24. Hechos 17:29 "Siendo, pues, vástagos de Dios, no debemos pensar que la naturaleza divina es como el oro o la plata o la piedra, una imagen modelada por el arte y la imaginación humanas".

25. Isaías 40:19 "¡Un ídolo! Un artesano lo funde, y un orfebre lo recubre de oro y le funde cadenas de plata".

El arte enseña a tener paciencia

El arte requiere una cierta cantidad de tiempo y energía, pero también te enseña a ser paciente. Lo que estás creando puede requerir una investigación sobre cómo hacerlo, puede necesitar materiales que hay que traer o el proceso puede ser laborioso. Todas estas cosas nos enseñan a ser pacientes en el proceso.

26. Santiago 1:4 "Pero dejad que la paciencia realice su obra perfecta, para que seáis perfectos e íntegros, sin que os falte nada."

27. Romanos 8:25 "Pero si esperamos lo que no vemos, lo aguardamos con paciencia".

28. Colosenses 3:12 "Por tanto, como elegidos de Dios, santos y amados, revestíos de entrañable misericordia, bondad, humildad, mansedumbre, longanimidad."

29. Efesios 4:2 "Sed completamente humildes y mansos; tened paciencia, soportándoos unos a otros con amor."

30. Gálatas 6:9 "Y no nos cansemos de hacer el bien, porque a su tiempo segaremos si no desmayamos."

¿Por qué es importante la creatividad para Dios?

Durante el relato de la creación, leemos repetidamente la valoración que Dios hace de su creación.

31. Génesis 1:4 "Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas".

32. Génesis 1:10 "Llamó Dios a lo seco Tierra, y a las aguas que se juntaban las llamó Mares; y vio Dios que era bueno".

33. Génesis 1:12 "La tierra produjo vegetación, plantas que dan semilla según su género, y árboles que dan fruto en los que está su semilla, cada uno según su género. Y vio Dios que era bueno".

34. Génesis 1:16-18 "E hizo Dios las dos grandes lumbreras -la lumbrera mayor para regir el día y la lumbrera menor para regir la noche- y las estrellas. 17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar la tierra, 18 para regir el día y la noche y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno".

35. Génesis 1:21 "Y creó Dios los grandes seres marinos y todo ser viviente que se mueve, con los cuales pululan las aguas, según su especie, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno".

36. Génesis 1: 26 "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en los ganados, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra".

37. Génesis 1:31 "Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera; y fue la tarde y fue la mañana, el sexto día".

38. Génesis 2:1-2 "Así quedaron terminados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. 2 Y en el séptimo día terminó Dios la obra que había hecho, y descansó en el séptimo día de toda la obra que había hecho."

Dios consideró que su creación era buena. De hecho, el sexto día, cuando creó a la humanidad, destacó que su esfuerzo creativo era muy bueno.

Alabar al Señor por Sus dones y utilizarlos para Su gloria

Teniendo dones que difieren según la gracia que nos ha sido dada, usémoslos: si la profecía, en proporción a nuestra fe; si el servicio, en nuestro servir; el que enseña, en su enseñanza; 8 el que exhorta, en su exhortación; el que contribuye, en generosidad; el que dirige, con celo; el que hace obras de misericordia, con alegría. (Romanos 12:6-8)

Todos tenemos dones que Dios nos ha dado. Puede que seas bueno organizando eventos o un hábil panadero o que tengas la habilidad de construir cosas. Sea cual sea el don que tengas, Dios quiere que lo uses para su gloria y para servir a los que te rodean. Estos versículos de Romanos exponen algunos dones que algunas personas pueden tener y las actitudes que debemos mostrar a través de estos dones.

39. Colosenses 3:23-24 "Todo lo que hagáis, trabajad de corazón, como para el Señor y no para los hombres, sabiendo que del Señor recibiréis la herencia como recompensa. Servís al Señor Cristo".

40. Salmo 47:6 "Cantad alabanzas a Dios, cantad alabanzas; cantad alabanzas a nuestro Rey, cantad alabanzas".

41. 1 Pedro 4:10 "Cada uno, según haya recibido un don especial, empléelo en servir a los demás como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios."

42. Santiago 1:17 "Todo lo bueno que se da y todo don perfecto viene de lo alto, del Padre de las luces, en quien no hay variación ni sombra cambiante."

43. 1 Timoteo 4:12-14 "No dejes que nadie te menosprecie por ser joven, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, fe y pureza. 13 Hasta que yo venga, dedícate a la lectura pública de la Escritura, a la predicación y a la enseñanza. 14 No descuides tu don, que te fue dado por medio de la profecía cuando el cuerpo de ancianos te impuso las manos."

La Escritura también habla de los dones espirituales que Dios nos ha dado.

Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo; y hay diversidad de servicios, pero el Señor es el mismo; 6 y hay diversidad de actividades, pero el Dios que las realiza en todos es el mismo. A cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para el bien común, pues a uno le es dada por el Espíritu la manifestación de la sabiduría, y a otro la manifestación de la ciencia segúna otro el mismo Espíritu, a otro la fe por el mismo Espíritu, a otro los dones de curación por el mismo Espíritu, a otro la obra de milagros, a otro la profecía, a otro la capacidad de distinguir entre los espíritus, a otro los diversos géneros de lenguas, a otro la interpretación de las lenguas. Todos estos son facultados por uno y el mismo Espíritu, que reparte a cada uno individualmente como quiere. ( 1 Corintios 12: 4-11 RVR)

Ver también: 25 útiles versículos bíblicos sobre compararse con los demás

Es tentador comparar tus dones con los de los demás. Tus dones o habilidades pueden parecer demasiado comunes. Ser capaz de encontrar una solución creativa a un problema parece menos emocionante que alguien que escribe una canción de alabanza que se canta los domingos por la mañana.

La clave para no comparar tus dones con los de los demás se encuentra en 1 Corintios 10:31, que dice,

Así que, tanto si comes como si bebes, o hagas lo que hagas, hazlo todo para gloria de Dios.

Es fácil olvidar esta sencilla verdad. Utilizar tus dones y talentos para la gloria de Dios y no para la tuya propia es importante. Puedes estar seguro de que tus contribuciones son valiosas para Dios porque lo estás haciendo para Él en lugar de hacerlo para ser reconocido. Saber que Dios te ve utilizando tus dones es lo único que importa. Teniendo esto en cuenta, podemos alabar a Dios por los dones que nos ha dado y utilizarlospara glorificar a Dios y servir a los demás.

44. Romanos 12:6 "Tenemos dones diferentes, según la gracia dada a cada uno. Si tu don es profetizar, profetiza conforme a tu fe."

45. 1 Corintios 7:7 "Quisiera que todos los hombres fueran como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios; uno tiene este don, otro tiene aquél".

46. 1 Corintios 12:4-6 "Hay diferentes tipos de dones, pero el mismo Espíritu los distribuye. 5 Hay diferentes tipos de servicio, pero el mismo Señor. 6 Hay diferentes tipos de trabajo, pero en todos ellos y en todos actúa el mismo Dios".

Ejemplos de arte en la Biblia

Hay muchas referencias a los artesanos en las Escrituras. Algunas de ellas son

  • Alfarero que trabaja el barro-Jeremías 18:6
  • Laboriosidad-Efesios 2:10
  • Tejer-Salmo 139:13

En las Escrituras leemos sobre artesanos y artistas, como

  • David tocaba el arpa
  • Pablo hizo tiendas,
  • Hiram trabajaba el bronce
  • Tubal-cain hizo instrumentos de hierro y bronce
  • Jesús era carpintero

47. Éxodo 31:4 "para hacer diseños artísticos para el trabajo en oro, plata y bronce".

48. Jeremías 10:9 "La plata batida la traen de Tarsis, y el oro de Ufaz, de manos de orfebre, obra de artesano; sus vestidos son azules y púrpuras, todo obra de hábiles artesanos".

49. Ezequiel 27:7 "De lino fino bordado de Egipto hicieron tu vela, que te sirvió de estandarte; de azul y púrpura de las costas de Elisa hicieron tu toldo".

50. Jeremías 18:6 (RVA) "Oh casa de Israel, ¿no puedo hacer con vosotros como este alfarero?" dice el Señor. "Mirad, como el barro está en la mano del alfarero, así estáis vosotros en Mi mano, oh casa de Israel".

Conclusión

Sabemos que Dios es un creador. Él valora la creatividad en sus portadores de imagen. Puede que no te sientas creativo, pero todos los seres humanos tienen la capacidad de crear a su manera. Reconocer tu capacidad de crear y utilizar esta capacidad para la gloria de Dios es clave para glorificar a Dios.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.