50 versículos bíblicos importantes sobre buscar a Dios primero (tu corazón)

50 versículos bíblicos importantes sobre buscar a Dios primero (tu corazón)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre buscar a Dios?

Si alguna vez se te ha muerto un ser querido, sabes el hueco que deja en tu corazón. Echas de menos oír su voz y su forma de expresarse. Quizás lo que te dijeron te inspiró a tomar ciertas decisiones en tu vida. La forma en que aprecias esa relación perdida y las demás relaciones de tu vida es una ventana a la forma en que Dios te hizo. Como humanos, nos hizo desear no sólo cosas significativasQuizá se pregunte cómo puede tener una relación significativa con Dios. ¿Cómo pasa tiempo con Él? ¿Qué dice exactamente la Biblia sobre buscar a Dios?

Citas cristianas sobre la búsqueda de Dios

"La búsqueda del reino de Dios es el principal asunto de la vida cristiana" Jonathan Edwards

"Quien empieza buscando a Dios dentro de sí mismo puede acabar confundiéndose con Dios" B.B. Warfield

"Si buscas sinceramente a Dios, Dios te hará evidente su existencia" William Lane Craig

"Busca a Dios. Confía en Dios. Alaba a Dios".

"Si Dios existe, no buscar a Dios debe ser el error más grave que se pueda imaginar. Si uno decide buscar sinceramente a Dios y no lo encuentra, el esfuerzo perdido es insignificante en comparación con lo que se arriesga al no buscar a Dios en primer lugar" Blaise Pascal

¿Qué significa buscar a Dios?

Estos son tiempos tumultuosos. Hay muchas voces que te dicen qué hacer y cómo vivir. ¿A quién debes escuchar? Si eres un seguidor de Jesucristo, Dios debe tener el primer lugar en tu vida. Él debe ser quien interprete todas las demás voces que escuchas. Buscar a Dios significa pasar tiempo con Él. Significa hacer de tu relación con Él tu primera prioridad. Dios es a quien puedes buscar enen medio de un mundo caótico.

Mateo 6:31-33 RVR, lo dice así, No os inquietéis, pues, diciendo: "¿Qué comeremos?", "¿Qué beberemos?", "¿Qué nos pondremos?" Porque los gentiles buscan todas estas cosas, y vuestro Padre celestial sabe que las necesitáis todas; pero buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Buscar a Dios no es algo que se hace una sola vez, sino una forma de vida continua. Te centras en Él, manteniéndolo en primer lugar en tu vida. Es un mandato que Dios da a su pueblo, porque sabe que lo necesitan.

Ahora pon tu mente y tu corazón a buscar al Señor tu Dios (I Crónicas 22:19)

1. Salmo 105:4 (NVI) "Mira al Señor y a su fuerza; busca siempre su rostro".

2. 2 Crónicas 7:14 "Si mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, se humilla, ora, busca mi rostro y se convierte de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré sus pecados y sanaré su tierra".

3. Salmo 27:8 (RV) "Cuando dijiste: Buscad mi rostro, mi corazón te dijo: Tu rostro, Señor, buscaré".

4. Amós 5:6 "Buscad a Yahveh y vivid, o barrerá como fuego la casa de José; lo devorará todo, sin que haya nadie en Betel que lo apague".

5. Salmo 24:3-6 (NASB) "¿Quién podrá subir al monte del Señor? ¿Y quién podrá estar en Su lugar santo? 4 Uno que tenga manos limpias y corazón puro, Que no haya alzado su alma al engaño Y no haya jurado con engaño. 5 Él recibirá la bendición del Señor Y la justicia del Dios de su salvación. 6 Esta es la generación de los que lo buscan, De los que buscan Tu rostro, incluso Jacob."

6. Santiago 4:8 (NLT) "Acercaos a Dios, y Dios se acercará a vosotros. Lavad vuestras manos, pecadores; purificad vuestros corazones, porque vuestra lealtad está dividida entre Dios y el mundo."

7. Salmo 27:4 "Una cosa he pedido a Yahveh; esto es lo que deseo: habitar en la casa de Yahveh todos los días de mi vida, contemplar la belleza de Yahveh y buscarle en su templo."

8. 1 Crónicas 22:19 "Pon ahora tu mente y tu corazón a buscar a Yahveh tu Dios. Levántate y edifica el santuario de Yahveh Dios, para que el arca de la alianza de Yahveh y los utensilios sagrados de Dios sean llevados a una casa edificada para el nombre de Yahveh."

9. Salmo 14:2 "Yahveh mira desde el cielo a los hijos de los hombres para ver si alguno entiende, si alguno busca a Dios".

¿Cómo busco a Dios?

Buscar a Dios significa que quieres pasar tiempo con Él. Buscas a Dios de tres maneras: en oración y meditación, leyendo las Escrituras y en comunión con otros cristianos. Mientras buscas a Dios, cada parte de tu vida se filtra a través de estas tres cosas.

Oración

Orar es comunicarse con Dios. Como cualquier relación, comunicarse con Dios implica diferentes tipos de conversaciones. Cuando estás orando, puedes incluir estos diferentes tipos de conversaciones con Dios.

  • Agradecer y alabar a Dios-Es reconocer quién es Él y lo que ha hecho en tu vida. Es darle gloria y estar agradecido.
  • Confiesa tus pecados-Cuando confiesas tus pecados, Dios promete perdonarte. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. 1 Juan 1:9 RVR1995.
  • Orar por tus necesidades-Tienes necesidades, y Dios quiere proveer para ti. Jesús enseñó a Sus discípulos a orar, diciendo,

Padre, santificado sea tu nombre. Venga a nosotros tu reino. Danos cada día nuestro pan de cada día, y perdona nuestros pecados, porque nosotros perdonamos a todos los que nos deben.

Ver también: 25 versículos bíblicos útiles sobre los que odian (Escrituras impactantes)

Y no nos dejes caer en la tentación. Lucas 11: 2-5 RVR1995.

  • Orar por las necesidades de los demás- Orar por las necesidades de los demás es un privilegio y algo que Dios nos pide que hagamos.

Meditación

Bienaventurado el hombre (o la mujer) que no sigue el consejo de los impíos,

ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la silla de los escarnecedores, sino que su delicia está en la ley del Señor, y en su ley medita de día y de noche. Salmo 1:1-2 RVR1995.

Si alguna vez has tenido un momento en el que no dejabas de pensar en un determinado versículo de la Biblia, dándole vueltas en tu mente, has meditado en las Escrituras. La meditación bíblica, a diferencia de otras formas de meditación, no es para vaciar o calmar tu mente. El propósito de la meditación bíblica es reflexionar sobre el significado de una escritura. Es masticar un versículo para obtener un significado más profundo y pedir al Espíritu Santo que te déideas que puedes aplicar a tu vida.

Lectura de las Escrituras

Las Escrituras son algo más que palabras: son la palabra de Dios para ti. En la segunda carta pastoral de Pablo a Timoteo, que era el pastor de la iglesia de Éfeso, Pablo escribió, Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia. . 2 Timoteo 3:16 RVR1995.

El apóstol Pablo fue un influyente líder de la Iglesia cristiana primitiva. Cuando escribió esta carta, estaba a la espera de su ejecución. Aunque se enfrentaba a una muerte inminente, quiso recordar a Timoteo la importancia de las Escrituras. La lectura diaria de las Escrituras te ayuda a ello:

  • Conocer el camino de la salvación
  • Saber amar a Dios
  • Saber vivir tu vida como seguidor de Cristo
  • Saber relacionarse con otros creyentes y no creyentes
  • Encontrar consuelo en los momentos difíciles

Compañerismo con otros cristianos

También buscas a Dios a través de tu comunión con otros cristianos. Al servir junto a otros creyentes en tu iglesia local, experimentas la presencia de Dios obrando en ellos y a través de ellos. Tu visión de Dios y de su reino se amplía.

10. Hebreos 11:6 "Y sin fe es imposible agradar a Dios, porque todo el que se acerca a él debe creer que existe y que recompensa a los que lo buscan fervientemente."

11. Colosenses 3:1-2 "Así que, ya que habéis resucitado con Cristo, poned el corazón en las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra."

12. Salmo 55:22 "Echa tu carga sobre el Señor, Y Él te sostendrá; Nunca permitirá que el justo sea conmovido".

13. Salmo 34:12-16 "Quien de vosotros ama la vida y desea ver muchos días buenos, 13 guarda tu lengua del mal y tus labios de decir mentiras. 14 Apártate del mal y haz el bien; busca la paz y síguela. 15 Los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a su clamor; 16 pero el rostro del Señor está contra los que hacen el mal, para borrar su nombre de la tierra."

14. Salmo 24:4-6 "El que tiene las manos limpias y el corazón puro, el que no confía en un ídolo ni jura por un dios falso. 5 Ellos recibirán la bendición del Señor y la vindicación de Dios, su Salvador. 6 Tal es la generación de los que le buscan, de los que buscan tu rostro, Dios de Jacob."

15. 2 Crónicas 15:1-3 "Entonces el Espíritu de Dios vino sobre Azarías hijo de Oded. 2 Y salió al encuentro de Asa, y le dijo: "Oídme, Asa, y todo Judá y Benjamín. El Señor está con vosotros mientras vosotros estéis con Él. Si le buscáis, Él será hallado por vosotros; pero si le abandonáis, Él os abandonará. 3 Durante mucho tiempo Israel ha estado sin el Dios verdadero, sin sacerdote que enseñe y sinley".

16. Salmo 1:1-2 "Bienaventurado el que no anda con los impíos, ni se detiene en el camino que toman los pecadores, ni se sienta en compañía de burladores, 2 sino que se deleita en la ley del Señor, y medita en su ley de día y de noche."

17. 1 Tesalonicenses 5:17 "Orad sin cesar".

18. Mateo 11:28 "Venid a Mí todos los que estáis cansados y agobiados, y Yo os aliviaré". (Por qué Jesús es Dios)

¿Por qué es importante buscar a Dios?

Los jardineros saben que las plantas necesitan luz solar, buena tierra y agua para florecer. Al igual que las plantas, los cristianos necesitan pasar tiempo con Dios leyendo las Escrituras, rezando y meditando para crecer y florecer. Buscar a Dios no sólo te ayuda a crecer más fuerte en tu fe, sino que te ancla contra las tormentas de la vida a las que te enfrentarás, y te ayuda a superar las experiencias desafiantes de cada día. La vida es dura. Buscar a Dios es...como el oxígeno para atravesar la vida, y disfrutar de la presencia de Dios por el camino.

19. Juan 17:3 "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado."

20. Job 8:5-6 (RVA) "Si buscaras fervientemente a Dios Y elevaras tu súplica al Todopoderoso, 6 Si fueras puro y recto, Ciertamente ahora Él despertaría por ti, Y prosperaría tu morada legítima."

21. Proverbios 8:17 "Yo amo a los que me aman, y los que me buscan me encuentran".

22. Juan 7:37 "El último y más grande día de la fiesta, Jesús se levantó y gritó a gran voz: "Si alguno tiene sed, que venga a Mí y beba.""

23. Hechos 4:12 "En ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres en que podamos ser salvos."

24. Salmo 34:8 "¡Gustad y ved que el Señor es bueno! Dichoso el hombre que se refugia en él".

25. Salmo 40:4 "Dichoso el hombre que ha hecho de Yahveh su confianza, que no se ha vuelto hacia los soberbios, ni hacia los que caen en la mentira."

26. Hebreos 12:1-2 "Por tanto, ya que estamos rodeados de una nube tan grande de testigos, despojémonos de todo lo que nos estorba y del pecado que tan fácilmente nos enreda, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante, 2 fijando los ojos en Jesús, el precursor y consumador de la fe, el cual, por el gozo puesto delante de él, soportó la cruz, menospreciando su oprobio, y se sentó a la diestra de Dios.el trono de Dios".

27. Salmo 70:4 "Que todos los que te buscan se alegren y se regocijen en Ti; que los que aman tu salvación digan siempre: "¡Sea magnificado Dios!"".

28. Hechos 10:43 "Todos los profetas dan testimonio de Él, de que todo el que cree en Él recibe el perdón de los pecados por Su nombre."

Buscar a Dios en tiempos difíciles

Dios siempre está obrando en tu vida, tanto en los momentos buenos como en los malos. En tus momentos más difíciles, puede tentarte la tentación de preguntarte dónde está Dios y si se preocupa por ti. Buscarle durante estos momentos difíciles puede ser un medio de gracia y fortaleza para ti.

El Salmo 34:17-18 describe la actitud de Dios hacia nosotros cuando le pedimos ayuda. Cuando los justos claman por ayuda, el Señor los escucha y los libra de todas sus angustias.El Señor está cerca de los quebrantados de corazón, y salva a los abatidos de espíritu.

Cuando estás pasando por un momento difícil, puede ser difícil buscar a Dios. Tal vez tienes un corazón roto, o te sientes aplastado en tu espíritu. Al igual que el salmista, puedes buscar a Dios incluso con tu llanto y lágrimas desordenadas. Las Escrituras prometen que Dios te escucha. Él quiere liberarte, Él está cerca de ti y Él desea salvar a los aplastados en espíritu.

29. Salmo 9:10 "Los que conocen tu nombre confían en ti, porque tú, Yahveh, nunca has abandonado a los que te buscan".

30. Salmo 40:16 "Pero que todos los que te buscan se alegren y se regocijen en ti; que los que anhelan tu ayuda salvadora digan siempre: "¡Grande es Yahveh!"".

31. Salmo 34:17-18 "Claman los justos, y el Señor los oye, Y los libra de todas sus angustias. 18 Cercano está el Señor a los que tienen el corazón quebrantado, Y salva a los de espíritu contrito."

32. 2 Corintios 5:7 "Porque vivimos de fe, no de vista". (¿Hay pruebas de que Dios es real?)

33. Santiago 1:2-3 "Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando caigáis en diversas tentaciones, sabiendo esto: que la prueba de vuestra fe produce paciencia."

34. 2 Corintios 12:9 "Pero él me dijo: "Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad"; por eso me gloriaré con mayor razón de mis debilidades, para que el poder de Cristo descanse sobre mí".

35. Salmo 56:8 (NLT) "Tú llevas la cuenta de todas mis penas. Has recogido todas mis lágrimas en tu frasco. Has registrado cada una de ellas en tu libro".

36. 1 Pedro 5:7 "Echad sobre él todas vuestras angustias, porque él cuida de vosotros".

37. Filipenses 4:6-7 "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús."

¿Qué significa buscar el rostro de Dios?

Las Escrituras nos dicen que Dios es espíritu. No tiene un cuerpo como el humano. Pero cuando lees las Escrituras, te encuentras con versículos que mencionan las manos, los pies o el rostro de Dios. Aunque Dios no posee un cuerpo, estos versículos nos ayudan a visualizar a Dios y a entender cómo actúa en el mundo. Buscar el rostro de Dios significa que tienes acceso a Él. Es entrar en su presencia, buscarle para que te hable palabras de vida.Dios está siempre con sus hijos. Promete trabajar por ti, ayudarte y estar a tu lado durante toda tu vida.

En Mateo, Jesús anima a sus discípulos con esta promesa, y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Mateo 28:20 RVR1995.

38. 1 Crónicas 16:11 "Buscad a Yahveh y su fuerza; buscad siempre su rostro".

39. Salmo 24:6 "Tal es la generación de los que Le buscan, de los que buscan Tu rostro, oh Dios de Jacob".

40. Mateo 5:8 "Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios".

41. Salmo 63,1-3 "Tú, Dios, eres mi Dios, con insistencia te busco; tengo sed de ti, todo mi ser te anhela, en una tierra seca y reseca donde no hay agua. 2 Te he visto en el santuario y he contemplado tu poder y tu gloria. 3 Porque tu amor es mejor que la vida, mis labios te glorificarán".

42. Números 6:24-26 "El Señor te bendiga y te guarde; 25 el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti y tenga piedad de ti; 26 el Señor vuelva su rostro hacia ti y te dé la paz."

43. Salmo 27:8 "Mi corazón dice de ti: "¡Busca su rostro!" Tu rostro, Yahveh, buscaré".

Buscar primero el Reino de Dios significado

Buscar el reino de Dios es buscar lo que Dios considera importante. Es buscar las cosas eternas en lugar de las cosas temporales del mundo. Te preocupas menos por las cosas materiales porque confías en que Dios te proporcionará lo que necesitas. Cuando buscas el reino de Dios, quieres vivir de una manera que le agrade a Él. Estás dispuesto a cambiar donde necesites cambiar. También estás dispuesto adar un paso adelante de una forma que quizá no hayas hecho antes.

Si has puesto tu fe y confianza en la obra completa de Jesús en la cruz por ti, eres hijo de Dios. Tomar parte en las actividades del reino no ganará tu favor con Dios, pero estas cosas serán un desbordamiento natural de tu amor por Dios. A medida que busques el reino de Dios, te encontrarás queriendo hacer las cosas que Dios ve como importantes, tales como

  • Compartir el Evangelio con la gente de tu entorno
  • Rezar por alguien aunque no haya sido amable contigo
  • Dar dinero a su iglesia para misiones
  • Ayunar y rezar
  • Sacrificar su tiempo para ayudar a otro creyente

44. Mateo 6:33 "Buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán dadas por añadidura."

45. Filipenses 4:19 "Y mi Dios suplirá todas vuestras necesidades según las riquezas de su gloria en Cristo Jesús."

46. Mateo 6:24 "Nadie puede servir a dos señores. O aborreceréis a uno y amaréis al otro, o seréis devotos de uno y despreciaréis al otro. No podéis servir a la vez a Dios y al dinero".

Buscar a Dios de todo corazón

Tal vez, cuando eras pequeño, tus padres te pidieron que sacaras la basura. Aunque hiciste lo que te pidieron, te esforzaste poco haciéndolo. Te quedaste a medias con el trabajo.

Tristemente, los cristianos actúan a menudo de la misma manera cuando buscan a Dios. El tiempo con Él se convierte en una tarea, en lugar de un privilegio. Van a la deriva, haciendo a medias lo que Él dice, pero sin energía ni alegría. Buscar a Dios con el corazón significa que estás totalmente comprometido con tu mente y tus emociones. Te centras en Dios, en lo que Él dice y hace.

Pablo comprende las tentaciones de vivir a medias, cuando reza, Que el Señor dirija vuestros corazones al amor de Dios y a la firmeza de Cristo (2 Tesalonicenses 3:5)

Si te das cuenta de que buscas a Dios a medias, pídele a Dios que te ayude a calentar tu corazón hacia Él. Pídele que dirija tu corazón a amar a Dios. Pídele que te ayude a querer buscarle con todo tu corazón.

Ver también: 15 alentadores versículos bíblicos sobre el arco iris (versículos poderosos)

47. Deuteronomio 4:29 "Pero si desde allí buscas al Señor tu Dios, lo encontrarás si lo buscas con todo tu corazón y con toda tu alma".

48. Mateo 7:7 "Pedid y se os dará; buscad y encontraréis; llamad y se os abrirá".

49. Jeremías 29,13 "Me buscaréis y me encontraréis cuando me busquéis de todo corazón".

Dios quiere ser encontrado

Si alguna vez ha ido a la playa, es posible que haya tenido la experiencia de verse atrapado por una fuerte corriente y, antes de darse cuenta, estar a kilómetros de distancia del punto de partida.

Del mismo modo, como cristiano, es fácil ir a la deriva en tu relación con Dios. Por eso las Escrituras te dicen continuamente que 'busques a Dios'. Por supuesto, si eres creyente, Dios está siempre contigo. Pero hay veces en que, debido al pecado y a tu falta de entusiasmo hacia Dios, no puedes encontrarle. Tal vez no confías plenamente en Dios. Tal vez estás buscando otras cosas para la plenitud de tu vida.Por eso, Dios parece estar oculto para ti.

Pero, la palabra de Dios nos dice que Dios quiere ser encontrado. Me buscaréis y me encontraréis, cuando me busquéis de todo corazón. (Jeremías 29:13)

Él no se ha movido. Él está listo para trabajar en tu vida y ayudarte a encontrar la alegría que estás buscando. Si te has alejado de Dios. Vuelve a donde empezaste. Él quiere ser encontrado por ti. Él quiere que tengas una relación continua con Él, que encuentres toda tu felicidad en Él.

50. 1 Crónicas 28:9 "En cuanto a ti, Salomón, hijo mío, conoce al Dios de tu padre y sírvele de todo corazón y con ánimo dispuesto, porque Yahveh escudriña todo corazón y entiende la intención de todo pensamiento. Si lo buscas, Él será hallado por ti; pero si lo abandonas, Él te rechazará para siempre."

51. Hechos 17:27 "Dios hizo esto para que lo buscaran y tal vez lo alcanzaran y lo encontraran, aunque no está lejos de ninguno de nosotros".

52. Isaías 55:6 "Buscad al Señor mientras puede ser hallado; invocadle mientras está cerca".

Reflexiones finales

Si eres cristiano, debe estar en tu corazón buscar a Dios. Deseas estar con Él, incluso sintiendo a veces una necesidad urgente de estar con Él. Este es el espíritu de Dios en ti, atrayéndote hacia Él.

El conocido autor y profesor C. S. Lewis dijo una vez, Por supuesto que Dios no te considera desahuciado. Si lo hiciera, no te estaría moviendo a buscarle (y obviamente lo está haciendo)... Continúa buscándole con seriedad. A menos que Él te quisiera, tú no le estarías queriendo.

Cuando buscas a Dios, Él se acerca a ti. Esta búsqueda trae felicidad y satisfacción porque estás experimentando una relación con tu creador. Y ésta es la relación más profunda y satisfactoria que cualquier ser humano puede experimentar en su vida.

Si no eres cristiano, pero estás buscando a Dios, Él quiere ser encontrado por ti. No dudes en clamar a Él en oración. Lee la Biblia y encuentra cristianos que puedan ayudarte en tu viaje para encontrar a Dios.

La palabra de Dios dice, Buscad al Señor mientras puede ser hallado; invocadlo mientras está cerca; que el impío abandone su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos; que se vuelva al Señor, para que tenga compasión de él, y a nuestro Dios, porque él perdonará abundantemente. (Isaías 55:6-7)




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.