50 versículos bíblicos inspiradores sobre el servicio a los demás (Servicio)

50 versículos bíblicos inspiradores sobre el servicio a los demás (Servicio)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre servir a los demás?

Las Escrituras están llenas de versículos que hablan de servir a los demás. Estamos llamados a amar a los demás sirviéndoles.

Es en esta expresión de amor donde podemos ser una influencia piadosa para los demás.

Citas cristianas sobre el servicio a los demás

"La humildad no es pensar menos de ti mismo, es pensar menos de ti mismo".

"Sólo una vida vivida para los demás es una vida que merece la pena".

"Todos los cristianos somos mayordomos de Dios. Todo lo que tenemos nos lo presta el Señor, nos lo confía por un tiempo para que lo utilicemos para servirle" John MacArthur

"La oración no es sólo prepararse para el servicio cristiano. La oración es el servicio cristiano" Adrian Rogers

"Una de las principales reglas de la religión es no perder ocasión de servir a Dios. Y, puesto que es invisible a nuestros ojos, debemos servirle en nuestro prójimo; lo cual él recibe como si se hiciera a sí mismo en persona, estando visiblemente ante nosotros" John Wesley

"El activo más útil de una persona no es una cabeza llena de conocimientos, sino un corazón lleno de amor, un oído dispuesto a escuchar y una mano dispuesta a ayudar a los demás".

"Un gesto amable puede llegar a una herida que sólo la compasión puede curar".

"En cuestiones de equidad entre hombre y hombre, nuestro Salvador nos ha enseñado a poner a mi prójimo en lugar de mí mismo, y a mí mismo en lugar de mi prójimo" - Isaac Watts

"La forma más elevada de adoración es la adoración del servicio cristiano desinteresado" Billy Graham

"Sirves a Dios tanto cuidando de tus propios hijos, & educándolos en el temor de Dios, & ocupándote de la casa, & haciendo de tu hogar una iglesia para Dios, como lo harías si hubieras sido llamado a dirigir un ejército a la batalla por el Señor de los ejércitos" Charles Spurgeon

"Solos podemos hacer tan poco; juntos podemos hacer tanto" Helen Keller

"Todos conocemos a personas, incluso no creyentes, que parecen ser siervos naturales. Siempre están sirviendo a los demás de una forma u otra. Pero Dios no recibe la gloria, sino ellos. Es su reputación la que se ve realzada. Pero cuando nosotros, siervos naturales o no, servimos en dependencia de la gracia de Dios con la fuerza que Él suministra, Dios es glorificado" Jerry Bridges.

"Si no tienes oposición en el lugar donde sirves, estás sirviendo en el lugar equivocado" G. Campbell Morgan

"Los siervos fieles nunca se jubilan. Puedes jubilarte de tu carrera, pero nunca te jubilarás de servir a Dios" Rick Warren

"Una de las compensaciones más hermosas de la vida es que ningún hombre puede tratar sinceramente de ayudar a otro sin ayudarse a sí mismo" - Ralph Waldo Emerson

Servimos a Dios sirviendo a los demás

Servir a Dios es una expresión de amor. Sirviendo a Dios es como mejor podemos servir a los demás. Ellos verán nuestro genuino amor por el Señor, y será un tremendo estímulo para ellos. En la otra cara de esa misma moneda, adoramos a Dios cuando nos extendemos para servir a otras personas. Es en esta expresión de amor ágape donde reflejamos a Cristo. Te animo a buscar formas de servir en tuAdemás, recuerda que cuando damos y servimos a los demás, estamos sirviendo a Cristo.

1. Gálatas 5:13-14 "Vosotros, hermanos míos, habéis sido llamados a ser libres; pero no uséis vuestra libertad para satisfacer la carne, sino servíos humildemente los unos a los otros en el amor... 14 Porque toda la ley se cumple cumpliendo este único mandamiento: "Ama a tu prójimo como a ti mismo"".

2. Mateo 5:16 "Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos."

3. 2 Corintios 1:4 "que nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos consolar a los que están en cualquier tribulación, con el consuelo con que nosotros mismos somos consolados por Dios."

4. Mateo 6,2 "Cuando deis a los pobres, no os jactéis de ello, anunciando vuestros donativos a bombo y platillo, como hacen los actores de teatro. No hagáis vuestra caridad descaradamente en las sinagogas y en las calles; es más, no deis nada si lo hacéis porque queréis ser alabados por vuestros vecinos. Los que dan para cosechar alabanzas ya han recibido su recompensa".

5. 1 Pedro 4:11 "El que habla, hágalo como quien habla las palabras de Dios; el que sirve, hágalo como quien sirve con la fuerza que Dios suministra; para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenece la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén".

6. Efesios 2:10 "Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que las hiciéramos."

Ver también: 25 Versículos Bíblicos Importantes Sobre el Karma (2023 Verdades Impactantes)

7. 1 Corintios 15:58 "Mis queridos hermanos y hermanas, permaneced firmemente plantados-sed inconmovibles-haced muchas obras buenas en el nombre de Dios, y sabed que todo vuestro trabajo no es en vano cuando es para Dios."

8. Romanos 12:1-2 "Por tanto, hermanos, os exhorto a que, en vista de la misericordia de Dios, ofrezcáis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo y agradable a Dios: éste es vuestro culto verdadero y propio. 2 No os conforméis al modelo de este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que podáis probar y aprobar cuál es la voluntad de Dios: su voluntad buena, agradable y perfecta."

9. Efesios 6:7 "Sirviendo de buena voluntad como al Señor y no a los hombres".

Expresar su amor a través del servicio

Nuestro amor por los demás se manifiesta en la forma en que servimos a los demás. Es una de las expresiones más claras de amor que podemos ver en las Escrituras. Esto se debe a que nos estamos dando los unos a los otros, que es lo más valioso que poseemos. Compartimos nuestro tiempo, esfuerzos, energía, etc. al amar a los demás.

Cuando expresamos nuestro amor a través del servicio estamos imitando a Cristo. Jesús se entregó a sí mismo! Jesús lo dio todo por la redención del mundo. ¿Ves la imagen del Evangelio en el servicio a los demás? ¡Qué privilegio y qué magnífica imagen formar parte de él!

10. Filipenses 2:1-11 "Por lo tanto, si tenéis algún estímulo por estar unidos a Cristo, si algún consuelo por su amor, si alguna participación común en el Espíritu, si alguna ternura y compasión, 2 entonces completad mi gozo teniendo los mismos sentimientos, teniendo el mismo amor, siendo uno en espíritu y de una misma mente. 3 No hagáis nada por ambición egoísta o vanagloria, sino que, con humildad, valorad a los demás por encima de los demás.5 En vuestras relaciones mutuas, tened la misma actitud que Cristo Jesús: 6 El cual, siendo Dios por naturaleza, no estimó el ser igual a Dios como cosa de que pudiera aprovecharse en provecho propio, 7 sino que se anonadó a sí mismo, tomando la condición de siervo, hecho semejante a los hombres. 8 Yhallándose en la condición de hombre, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! 9 Por eso Dios le exaltó hasta lo sumo y le dio el nombre que está sobre todo nombre, 10 para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua reconozca que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre."

11. Gálatas 6:2 "Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y así cumpliréis la ley de Cristo".

12. Santiago 2:14-17 "¿De qué sirve, queridos hermanos, que digáis que tenéis fe, si no la demostráis con vuestras acciones? ¿Puede salvar a alguien esa clase de fe? 15 Supongamos que veis a un hermano o a una hermana que no tiene comida ni ropa, 16 y le decís: "Adiós y que paséis un buen día; abrigaos y comed bien", pero luego no le dais a esa persona ni comida ni ropa. ¿De qué sirve eso? 17 Así que ya lo veis,La fe por sí misma no basta. Si no produce buenas obras, está muerta y es inútil".

13. 1 Pedro 4:10 " Cada uno según el don que haya recibido, sírvase de él para servir a los demás, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios."

14. Efesios 4:28 "Si eres ladrón, deja de robar. En lugar de eso, emplea tus manos en el trabajo duro y bueno, y luego da generosamente a los necesitados."

15. 1 Juan 3:18 "Hijitos, no amemos de palabra ni de palabra, sino de hecho y en verdad ."

16. Deuteronomio 15:11 "Siempre habrá pobres en la tierra. Por eso te ordeno que seas abierto con tus compatriotas israelitas que sean pobres y necesitados en tu tierra."

17. Colosenses 3:14 "Y a todas estas cualidades añade el amor, que une todas las cosas en perfecta unidad."

Servir en la iglesia

Te animo a que te examines a ti mismo. Detente un segundo y reflexiona sobre esta pregunta. ¿Eres un espectador o eres un participante activo en tu iglesia? Si no es así, ¡te animo a que te unas a la batalla! Hay numerosas maneras de servir a los demás en la iglesia. El papel del pastor es principalmente un papel de servicio. Mientras dirige a la congregación cada semana en el culto a través de la exposición de las Escrituras, estáservir al cuerpo de la iglesia.

Asimismo, los diáconos, maestros, líderes de grupos pequeños y conserjes sirven a la iglesia en sus funciones. Otras formas en que podemos servir en la iglesia son en un equipo de seguridad, ordenando después del servicio, sirviendo comida en las reuniones sociales de la iglesia.

Otras formas en que las personas pueden servir es simplemente SER el cuerpo. Ser un miembro activo: cantar durante el culto, escuchar atentamente el sermón en lugar de desplazarse a través de Facebook, conocer a los otros creyentes para que pueda animar y edificar a ellos. Al ser un miembro activo, usted está siendo una buena influencia y servir a los demás.

18. Marcos 9:35 "Se sentó, llamó a los doce y les dijo: "Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos..."".

19. Mateo 23:11 "El mayor entre vosotros será vuestro servidor".

20. 1 Juan 3:17 "Pero el que tiene bienes de este mundo, y ve a su hermano necesitado, y cierra su corazón a él, ¿cómo mora el amor de Dios en él?"

21. Colosenses 3:23-24 "Todo lo que hagáis, trabajad de corazón, como para el Señor y no para los hombres, sabiendo que del Señor recibiréis la herencia como recompensa. Servís al Señor Cristo".

22. Hebreos 6:10 "Dios no es injusto, no olvidará tu trabajo ni el amor que le has demostrado al ayudar a su pueblo y seguir ayudándolo".

23. Hebreos 13:16 "No dejéis de hacer lo que es bueno y de compartir, porque Dios se complace en tales sacrificios".

24. Proverbios 14:31 "Insultas a tu Creador, ¿quieres? ¡Eso es exactamente lo que haces cada vez que oprimes a los indefensos! Mostrar bondad a los pobres equivale a honrar a tu Creador".

Los cristianos sirven porque Cristo sirvió

La razón última por la que servimos a los demás es porque Cristo mismo fue el siervo supremo. Es a través del servicio a los demás como aprendemos humildad y expresamos el amor ágape que Él tan perfectamente expresó hacia nosotros. Cristo sabía que sería traicionado, y aun así lavó los pies de los discípulos, incluso de Judas, que le traicionaría.

25. Marcos 10:45 "Porque tampoco el Hijo del Hombre ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos ."

26. Romanos 5:6-7 "Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su debido tiempo murió por los impíos. 7 Porque apenas morirá uno por un justo; pero tal vez por un bueno alguien se atreva incluso a morir."

27. Juan 13:12-14 "Después de lavarles los pies, se puso otra vez la túnica, se sentó y les preguntó: "¿Entendéis lo que estaba haciendo? 13 Me llamáis 'Maestro' y 'Señor', y tenéis razón, porque eso es lo que soy. 14 Y ya que yo, vuestro Señor y Maestro, os he lavado los pies, debéis lavaros los pies unos a otros."

Ser las manos y los pies de Jesús sirviendo

Nos convertimos en las manos y los pies del Señor cuando tendemos la mano para servir a los demás por amor a Cristo. Esta es una de las principales funciones del cuerpo de la iglesia. Nos reunimos para estudiar las Escrituras, cantar alabanzas, orar y edificarnos unos a otros.

Estamos llamados a satisfacer las necesidades físicas y emocionales del cuerpo de nuestra iglesia. Esto es ser las manos y los pies de Jesús. Medita en esta gloriosa verdad llena de gracia. Eres un colaborador de Dios en Sus propósitos de restauración.

28. Mateo 25:35-40 "Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me hospedasteis; 36 estuve desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme". 37 "Entonces los justos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer, o sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Cuándo te vimos forastero?y te hospedamos, o desnudo y te vestimos? 39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a Ti?' 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a Mí lo hicisteis".

29. Juan 15,12-14 "Mi mandamiento es éste: Amaos los unos a los otros como yo os he amado. 13 Nadie tiene mayor amor que éste: dar la vida por sus amigos. 14 Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando".

30. 1 Corintios 12:27: "Vosotros sois el cuerpo del Ungido, el Rey Liberador; todos y cada uno de vosotros sois miembros vitales ."

31. Efesios 5:30 "Porque somos partes de su cuerpo, de su carne y de sus huesos".

32. Efesios 1:23 "Que es su cuerpo, lleno de sí mismo, el Autor y Dador de todo en todas partes".

Utilizar nuestros dones y recursos para servir

Dios nos ha dotado a cada uno de nosotros de manera única. A algunas personas, les ha dotado de recursos económicos. A otras, les ha dotado de habilidades especiales. Dios nos ha llamado a todos a utilizar nuestros dones y recursos para servir a los demás.

Ya sea haciendo donaciones monetarias para ayudar a la iglesia a servir o ya sea utilizando sus habilidades de carpintería o fontanería. Todas y cada una de las personas tienen al menos un don que puede ser utilizado para servir a los demás en el nombre de Cristo.

33. Santiago 1:17 "Toda dádiva buena y perfecta viene de lo alto, del Padre de las luces celestiales, que no cambia como las sombras cambiantes".

34. Hechos 20:35 "En todo os he mostrado que, trabajando duro, debemos ayudar a los débiles y recordar las palabras del Señor Jesús, cómo él mismo dijo: 'Más bienaventurado es dar que recibir ."

35. 2 Corintios 2:14 "Pero gracias a Dios, que siempre nos lleva cautivos en la procesión triunfal de Cristo y se sirve de nosotros para difundir por todas partes el aroma del conocimiento de Él."

36. Tito 2:7-8 "Dadles ejemplo en todo haciendo lo que es bueno. En vuestra enseñanza mostrad integridad, seriedad 8 y solidez de palabra irreprochable, para que los que se os oponen se avergüencen porque no tienen nada malo que decir de nosotros."

Servir mediante la oración

También estamos llamados a servir a los demás a través de la oración. Dios nos instruye a orar por los demás. Es una manera no sólo para que nosotros crezcamos en santificación, sino también para que aquellos por quienes oramos sean ministrados. ¿Estás usando tus oraciones para servir? Si no es así, ¡comienza hoy! Toma libretas y escribe las oraciones de los demás en ellas como recordatorio. Llama y envía mensajes de texto a tus amigos y familiares y ve cómo puedes serrezando por ellos.

37. Filipenses 2:4 "No te intereses sólo por tu propia vida, sino interésate por la vida de los demás ."

38. Romanos 15:1 "Los que tenemos una fe fuerte debemos ayudar a los que son débiles. No debemos vivir para complacernos a nosotros mismos".

39. 1 Timoteo 2,1 "Te ruego, ante todo, que ores por todos los hombres; pídele a Dios que les ayude; intercede por ellos y da gracias por ellos".

40. Romanos 1:9 "Dios sabe cuántas veces rezo por vosotros. Día y noche os llevo a vosotros y a vuestras necesidades en oración a Dios, a quien sirvo de todo corazón difundiendo la Buena Nueva acerca de su Hijo."

41. 3 Juan 1:2 "Querido amigo, te ruego que goces de buena salud y que todo te vaya bien, así como te va bien a ti."

Ver también: 15 útiles versículos bíblicos sobre la gente desagradecida

42. 1 Timoteo 2,2-4 "Ruega así por los reyes y por todos los que están en autoridad, para que podamos llevar una vida pacífica y tranquila, marcada por la piedad y la dignidad. Esto es bueno y agrada a Dios, nuestro Salvador, que quiere que todos se salven y comprendan la verdad."

43. 1 Corintios 12:26 "Si un miembro sufre, todos sufren juntos; si un miembro es honrado, todos se alegran juntos".

La bendición de servir a los demás

Servir a los demás es una tremenda bendición. William Hendricksen dijo "Lo que se promete aquí (en el libro de Lucas), por lo tanto, es que nuestro Señor, en su segunda venida, de una manera acorde con su gloria y majestad, 'esperará' a sus siervos fieles. Jesús nos ama lo suficiente como para servirnos, porque es una bendición. Del mismo modo, cuando servimos a los demás es una bendición para nosotros. El Señor bendecirá a los que bendicen a los demás.Cuando servimos, no lo hacemos por lo que podemos obtener de ello o para ser vistos, sino que hay bendiciones que experimentamos cuando servimos. Servir nos permite experimentar los milagros de Dios, desarrollar dones espirituales, experimentar alegría, parecernos más a Cristo, experimentar la presencia de Dios, promover la gratitud, inspirar a otros a hacer lo mismo, etc.

44. Lucas 6:38 " Dad, y se os dará . Una buena medida, apretada, remecida y rebosando, se verterá en vuestro regazo. Porque con la medida con que medís, os será medido".

45. Proverbios 19:17 "El que es generoso con el pobre presta al Señor, y él le pagará su obra ."

46. Lucas 12:37 "Bienaventurados aquellos esclavos a quienes el amo encuentre alerta cuando llegue; en verdad os digo que se ceñirá para servir, y los hará reclinar a la mesa, y subirá a atenderlos."

Ejemplos de servicio en la Biblia

Hay una plétora de ejemplos de personas que sirven en las Escrituras. Hay muchos ejemplos vistos en la vida de Rut. Mira, ¿quién era Rut en la Biblia? Echemos un vistazo a otros actos de servicio en las Escrituras.

47. Lucas 8:3 "Juana, mujer de Chuza, jefe de la casa de Herodes; Susana, y muchas otras. Estas mujeres ayudaban a mantenerlos de sus propios medios ."

48. Hechos 9:36-40 "Había en Jope una discípula llamada Tabita (en griego se llama Dorcas), que hacía siempre el bien y ayudaba a los pobres. 37 Por aquel tiempo enfermó y murió; lavaron su cuerpo y lo pusieron en un cuarto alto. 38 Lida estaba cerca de Jope; así que, cuando los discípulos se enteraron de que Pedro estaba en Lida, le enviaron dos hombres y le rogaron: "¡Ven en seguida, por favor!" 39 Pedro fueTodas las viudas se pusieron a su alrededor, llorando y mostrándole las túnicas y otros vestidos que Dorcas había confeccionado cuando aún estaba con ellas. 40 Pedro las echó a todas de la habitación; luego se puso de rodillas y oró. Volviéndose hacia la mujer muerta, dijo: "Tabita, levántate." Ella abrió los ojos y, al ver a Pedro, se incorporó."

49. Rut 2:8-16 "Entonces Booz dijo a Rut: "Escucha, hija mía, ¿no es cierto? No vayas a espigar a otro campo, ni te alejes de aquí, sino quédate cerca de mis jóvenes. 9 Pon tus ojos en el campo que ellas siegan, y ve tras ellas. ¿No he mandado yo a los jóvenes que no te toquen? Y cuando tengas sed, ve a las vasijas y bebe de lo que los jóvenes hayan sacado." 10 Así que ellaSe postró en tierra y le dijo: "¿Por qué he hallado gracia ante tus ojos para que te fijes en mí, siendo yo extranjera?" 11 Booz le respondió: "Me han contado todo lo que has hecho por tu suegra desde la muerte de tu marido, y cómo has dejado a tu padre y a tu madre y la tierra donde naciste, y has...Ven a un pueblo que antes no conocías. 12 El Señor recompense tu trabajo, y el Señor, Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte, te dé una recompensa completa." 13 Entonces ella dijo: "Halle yo gracia ante tus ojos, señor mío, pues me has consolado y has hablado con bondad a tu sierva, aunque no soy como una de tus siervas." 14 Booz le dijo a la hora de comer,"Ven aquí y come del pan, y moja tu trozo de pan en el vinagre." Así que ella se sentó junto a los segadores, y él le pasó grano seco; y ella comió y se sació, y se guardó un poco. 15 Y cuando se levantó a [b]espigar, Booz ordenó a sus criados, diciendo: "Dejadla espigar incluso entre las gavillas, y no [c]se lo reprochéis. 16 Dejad también que el grano de los manojos caiga a propósito para ella;déjala que espigue, y no la reprendas".

50. Éxodo 17:12-13 "Pero las manos de Moisés se volvieron pesadas; entonces tomaron una piedra y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella. Y Aarón y Hur sostenían sus manos, uno de un lado y el otro del otro; y sus manos estuvieron firmes hasta la puesta del sol. 13 Así Josué derrotó a Amalec y a su pueblo a filo de espada".

Conclusión

Amemos a los demás sirviéndoles fielmente, pues esto glorifica a Dios y nos edifica mutuamente.

Reflexión

P1 - ¿Cómo nos revela el dar una imagen del Evangelio de Jesucristo?

P2 - ¿Estás luchando en el área de servicio? Si es así, tráelo a Dios.

P3 - ¿Cómo intentas cultivar y expresar un corazón de amor hacia los demás?

P4 - ¿A quién puedes servir hoy en tu vida? Reza al respecto.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.