60 alentadores versículos bíblicos sobre el día de hoy (Vivir para Jesús)

60 alentadores versículos bíblicos sobre el día de hoy (Vivir para Jesús)
Melvin Allen

Ver también: 18 mejores cámaras para retransmitir en directo desde una iglesia (selección económica)

¿Qué dice la Biblia sobre hoy?

Hoy fue una vez mañana, y mañana será pronto hoy. (Anónimo)

La vida puede ir tan deprisa que apenas tengas tiempo de recuperar el aliento, y mucho menos de pararte a pensar en el significado del día de hoy. La Biblia habla mucho del día de hoy. Dios nos instruye sabiamente sobre el significado de cada día. Quiere que comprendamos la importancia del día de hoy y cómo debemos vivir. Esto es lo que dice la Biblia sobre el día de hoy.

Frases cristianas sobre hoy

"Esto es lo que tienes que tener en cuenta: ya no tienes el ayer, ni el mañana, sólo tienes el hoy. Éste es el día que el Señor ha hecho. Vive en él". Max Lucado

"Mi deseo es vivir más para Dios hoy que ayer, y ser más santo este día que el anterior" Francis Asbury

"Dios es más glorificado en nosotros cuando estamos más satisfechos en Él" John Piper .

"Dios nos invita hoy a vivir una gran historia con Él".

Arréglate hoy con Dios

Dios rara vez elude los temas. Suele ir directo al grano, sobre todo cuando nos hace una advertencia. En el Salmo 95:7-9 leemos una de las advertencias de Dios. Dice así,

  • Hoy, si oís su voz, no endurezcáis vuestro corazón, como en Meriba, como el día de Masá en el desierto, cuando vuestros padres me pusieron a prueba y me sometieron a prueba, aunque habían visto mi obra.

Esta escritura se refiere a un momento histórico en el que los israelitas, recién rescatados de los egipcios, refunfuñaron contra Dios porque tenían sed. Leemos sus quejas en Éxodo 17:3.

  • Pero el pueblo tenía allí sed de agua, y el pueblo refunfuñó contra Moisés y dijo: "¿Por qué nos has sacado de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?

Desesperado, Moisés rezó y Dios le dijo que golpeara una roca para que el pueblo pudiera saciar su sed y saber que el Señor estaba con ellos.

Antes de juzgar a los israelitas por su respuesta pecaminosa, debemos analizar nuestra tendencia a olvidar la provisión y la bondad de Dios para con nosotros. ¿Con qué frecuencia nos preocupamos por pagar las facturas o por tener problemas de salud? Nos olvidamos de recordar la provisión que Dios nos ha dado en el pasado. Al igual que los israelitas, es posible que nos volvamos duros de corazón con Dios o con nuestros líderes porque nuestras necesidades no se están satisfaciendo de la manera o en el plazo que deseamos.Esperar. Duro de corazón no significa que nos enfademos con Dios, sino que decidimos que Dios no nos cuida.

Hoy, Dios todavía nos habla. Él tiene el mismo mensaje que entonces. Él quiere que vengas a él con tus preocupaciones. Él quiere que escuchemos su voz y confiemos en él. Muchas veces, la gente permite que sus circunstancias nublen su pensamiento acerca de Dios. La palabra de Dios es nuestra guía para la vida en lugar de nuestros sentimientos o circunstancias. La palabra de Dios nos dice la verdad acerca de Dios. Así que, hoy si escuchas la palabra de Dios...voice....toma nota de la obra pasada de Dios y confía en él.

Hoy es el día que el Señor ha hecho

El Salmo 118: 24 dice,

  • Este es el día que ha hecho el Señor; alegrémonos y regocijémonos en él.

Los estudiosos creen que el rey David escribió este salmo para conmemorar la construcción del segundo templo de Jerusalén o quizá para celebrar su derrota de los filisteos cuando fue coronado rey. Este salmo nos recuerda que debemos detenernos y tomar nota del día de hoy, un día especial creado por el Señor. El autor dice: Adoremos al Señor y seamos felices hoy.

La vida de David dio muchas vueltas y revueltas. Algunas de las penurias que sufrió se debieron a su propio pecado, pero muchas de sus pruebas se debieron a los pecados de los demás. Como resultado, fue autor de muchos salmos en los que derramó su corazón a Dios, suplicando ayuda. Pero en este salmo, David nos inspira a tomar nota del hoy, alegrarnos en Dios y regocijarnos.

1. Romanos 3:22-26 (RVA) "la justicia de Dios, por la fe en Jesucristo, para todos y sobre todos los que creen, pues no hay diferencia; 23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios puso como propiciación por su sangre, mediante la fe, para manifestar su justicia,porque en su paciencia Dios había pasado por alto los pecados cometidos anteriormente, 26 para demostrar en el tiempo presente su justicia, a fin de ser justo y justificador del que tiene fe en Jesús."

2. 2 Corintios 5:21 "Al que no tenía pecado, Dios lo hizo pecado por nosotros, para que en él llegáramos a ser justicia de Dios".

3. Hebreos 4:7 "Dios designó de nuevo un día determinado como "Hoy", cuando mucho tiempo después habló por medio de David como se acaba de decir: "Hoy, si oís Su voz, no endurezcáis vuestros corazones"".

4. Salmo 118:24 "Este es el día que ha hecho el Señor; nos alegraremos y gozaremos en él.

5. Salmo 95:7-9 (NVI) "porque él es nuestro Dios y nosotros somos el pueblo de su prado, el rebaño a su cuidado. Hoy, si tan sólo escucharais su voz, 8 "No endurezcáis vuestros corazones como hicisteis en Meriba, como hicisteis aquel día en Masa en el desierto, 9 donde me pusieron a prueba vuestros antepasados; me pusieron a prueba, aunque habían visto lo que yo hacía.""

6. Salmo 81:8 "Escucha, pueblo mío, y te amonestaré: ¡oh Israel, si me escucharas!".

7. Hebreos 3:7-8 " Así que, como dice el Espíritu Santo: "Hoy, si oís su voz, 8 no endurezcáis vuestros corazones como en la rebelión, durante el tiempo de prueba en el desierto."

8. Hebreos 13:8 "Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre". (¿Es Jesús Dios todopoderoso?)

9. 2 Corintios 6:2 "Porque él dice: "En tiempo favorable os escuché, y en día de salvación os he ayudado" He aquí, ahora es el tiempo favorable; he aquí, ahora es el día de salvación".

10. 2 Pedro 3:9 "El Señor no tarda en cumplir su promesa, como algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento."

11. Isaías 49:8 "Esto es lo que dice el Señor: "En el tiempo de mi favor te responderé, y en el día de la salvación te ayudaré; te guardaré y haré de ti un pacto para el pueblo, para restaurar la tierra y reasignar sus heredades desoladas"".

12. Juan 16:8 (RV) "Y cuando él venga, redargüirá al mundo de pecado, de justicia y de juicio."

No se inquiete

Hoy en día hay muchas cosas en nuestras vidas que nos causan ansiedad. Todo, desde el coste de la vida hasta la política, puede hacer que se nos dispare la tensión arterial. Dios sabía que a veces estaríamos ansiosos y estresados. Las Escrituras abordan nuestra ansiedad y nos recuerdan que pidamos ayuda a Dios. En Filipenses 4:6-7 leemos qué hacer cuando sentimos la tentación de sentirnos ansiosos.

  • Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. (Filipenses 4:6-7 RVR)

En Mateo 6:25, Jesús se pone concreto. Recuerda a sus seguidores que Dios no sólo sabe lo que necesitan, sino que se ocupa incluso de sus necesidades más básicas, como la comida, la bebida y la ropa.

  • Por eso os digo: No os afanéis por vuestra vida, por lo que comeréis o beberéis, ni por vuestro cuerpo, por lo que os vestiréis. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que el vestido?

Luego, Jesús explica a sus seguidores cómo no pueden estar ansiosos cuando dice,

  • Buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Por tanto, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana se afanará por sí mismo. Bástele al día su propia aflicción. (Mateo 6: 33-34)

13. Filipenses 4:6-7 "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda situación, mediante oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús."

14. 1 Pedro 3:14 "Pero aunque sufráis por lo que es justo, sois bienaventurados". "No temáis sus amenazas; no os asustéis".

15. 2 Timoteo 1:7 "Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio."

16. Isaías 40:31 "pero los que esperan en el Señor renovarán sus fuerzas; volarán sobre alas como las águilas; correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán."

Ver también: 21 Versículos Bíblicos Importantes Sobre la Ceguera Espiritual

17. Salmo 37:7 "Descansa en el Señor y espéralo pacientemente; No te inquietes por el que prospera en su camino, Por el hombre que lleva a cabo planes perversos."

18. Mateo 6:33-34 "Buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán dadas por añadidura. 34 No os preocupéis, pues, por el día de mañana, porque el día de mañana se preocupará de sí mismo. Cada día tiene ya bastantes problemas por sí mismo".

19. Salmo 94:19 (NLT) "Cuando las dudas llenaban mi mente, tu consuelo me daba renovada esperanza y ánimo".

20. Isaías 66:13 "Como a quien consuela su madre, así os consolaré yo a vosotros; y seréis consolados en Jerusalén."

21. Isaías 40:1 "Consolad, consolad a mi pueblo, dice vuestro Dios".

22. Lucas 10,41 "Marta, Marta -respondió el Señor-, estás preocupada y disgustada por muchas cosas, 42 pero son pocas las que se necesitan, o más bien sólo una. María ha elegido lo que es mejor, y no le será quitado".

23. Lucas 12:25 "¿Y quién de vosotros podrá, por afán, añadir a su estatura un codo?"

¿Qué dice la Biblia sobre el mundo actual?

El mundo de hoy no es diferente de los días de los que habla la Biblia. Los eruditos dicen que hoy vivimos entre la muerte de Cristo, su resurrección, su ascensión al cielo y su segunda venida. Algunos lo llaman el "fin de los tiempos" o los "últimos tiempos". Puede que tengan razón. Las Escrituras nos dicen cómo será el mundo en los últimos días.

24. 2 Timoteo 3:1 "Pero entiende esto: En los últimos días vendrán tiempos terribles".

25. Judas 1:18 "Os dijeron: "En los últimos tiempos habrá burladores que seguirán sus propios deseos impíos"".

26. 2 Pedro 3:3 "Sobre todo, debéis comprender que en los últimos días vendrán burladores, mofándose y siguiendo sus propios malos deseos."

27. 2 Timoteo 3:1-5 "Entiende, sin embargo, que en los últimos días vendrán tiempos difíciles, porque la gente será amadora de sí misma, amadora del dinero, orgullosa, arrogante, abusiva, desobediente a sus padres, ingrata, impía, insensible, calumniadora, sin autocontrol, brutal, que no ama el bien, traicionera, temeraria, hinchada de vanidad, amante de los placeres más que de la caridad.Dios, teniendo apariencia de piedad, pero negando su poder. Evita a tales personas".

28. 1 Juan 2:15 "No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él".

¿Y vivir el presente?

Es importante centrarse en el hoy mientras se pueda, porque antes de que nos demos cuenta, será mañana y habremos perdido la oportunidad de abrazar el hoy. La Escritura nos ofrece instrucciones prácticas sobre cómo debemos vivir cada día.

29. Josué 1:7-8 "Sé fuerte y muy valiente. Cuida de obedecer toda la ley que te dio mi siervo Moisés; no te desvíes de ella ni a derecha ni a izquierda, para que tengas éxito dondequiera que vayas. 8 Ten siempre en tus labios este Libro de la Ley; medita en él de día y de noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito. Entonces tendrás prosperidad y éxito".

30. Hebreos 13:5 "Vuestra conducta sea sin avaricia, y contentaos con lo que tenéis, porque él ha dicho: Nunca te dejaré, ni te desampararé."

31. Romanos 12:2 (RVA) "Y no os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestra mente, para que comprobéis cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, aceptable y perfecto."

32. Proverbios 3:5-6 (RVA) "Confía en el Señor de todo corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia; 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y Él enderezará tus sendas."

33. Proverbios 27:1 "No te jactes del mañana, porque no sabes lo que te deparará el día".

34. 1 Tesalonicenses 2:12 "Andad como es digno del Dios que os llama a su reino y gloria".

35. Efesios 4:1 "Como prisionero en el Señor, pues, os exhorto a que andéis como es digno de la vocación que habéis recibido."

36. Colosenses 2:6 "Así que, de la misma manera que recibisteis a Cristo Jesús como Señor, continuad viviendo vuestras vidas en él."

37. Tito 3:14 "Y los nuestros también deben aprender a dedicarse a las buenas obras para atender a las necesidades apremiantes de los demás, para que no queden sin fruto."

38. Colosenses 4:5-6 "Sed prudentes en vuestro trato con los de fuera; aprovechad toda ocasión. 6 Que vuestra conversación esté siempre llena de gracia, sazonada con sal, para que sepáis responder a todos."

39. Isaías 43:18-19 "Olvidaos de las cosas pasadas; no os detengáis en el pasado. 19 ¡Mirad, estoy haciendo algo nuevo! Ahora brota; ¿no lo percibís? Estoy abriendo un camino en el desierto y arroyos en el erial".

40. Efesios 5:15-16 "Mirad, pues, con circunspección, no como necios, sino como sabios, 16 aprovechando el tiempo, porque los días son malos."

41. Proverbios 4:5-9 "Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; no olvides mis palabras ni te apartes de ellas. 6 No abandones la sabiduría, y ella te protegerá; ámala, y ella velará por ti. 7 El principio de la sabiduría es éste: adquiere sabiduría. Aunque te cueste todo lo que tienes, adquiere inteligencia. 8 Apréciala, y ella te enaltecerá; abrázala, y ella te honrará. 9 Ella te dará una guirnalda para agraciarte.tu cabeza y obsequiarte con una corona gloriosa". - (Sabiduría de la Biblia)

¿Qué me dice Dios hoy?

Cada día es un buen día para recordar el evangelio. Es la buena noticia que cambió tu vida. Cuando crees en la obra de Jesucristo en la cruz por tus pecados, él perdonó todos nuestros pecados de ayer, hoy y mañana. Hoy puedes poner tu confianza en la obra de Jesús en la cruz. Esto te motiva a vivir para él.

  • Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. (1 Juan 1:9 RVR1995)

No te preocupes por el mañana

Jesús se dirige a un numeroso grupo de personas al norte de Cafarnaún. Durante su conocido Sermón de la Montaña, aconseja sabiamente a sus oyentes,

  • Pero lo primero y más importante es que busquéis Su reino y Su justicia [Su manera de hacer y de ser correcto: la actitud y el carácter de Dios], y todas estas cosas os serán dadas también a vosotros. Así que no os preocupéis por el mañana, porque el mañana se preocupará de sí mismo. Cada día tiene suficientes problemas por sí mismo. (Mateo 6:33-34 Biblia ampliada)

Jesús entendía la preocupación. Él vivió en la tierra y sin duda experimentó las mismas tentaciones de preocuparse que nosotros. La preocupación es una respuesta natural a las situaciones difíciles de la vida. Pero en lugar de preocuparse, Jesús ofreció a sus oyentes el antídoto contra la preocupación: centrarse en el hoy y buscar el reino de Dios en primer lugar cada día.

42. Mateo 11,28-30 "Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. 29 Llevad mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas. 30 Porque mi yugo es fácil y mi carga ligera."

43. Isaías 45:22 "Mirad a Mí y salvaos, confines de la tierra, porque Yo soy Dios y no hay otro".

44. Deuteronomio 5:33 "Andarás en todo el camino que Yahveh tu Dios te ha mandado, para que vivas, te vaya bien y vivas mucho tiempo en la tierra que vas a poseer."

45. Gálatas 5:16 "Pero yo digo: andad por el Espíritu, y no satisfaréis los deseos de la carne."

46. 1 Juan 1:9 "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad".

¿Es la Biblia relevante para hoy?

La Biblia nos habla hoy. He aquí varias razones por las que la Biblia sigue siendo relevante hoy.

  • La Biblia nos ayuda a comprender nuestros orígenes. Las Escrituras explican los orígenes del ser humano. Por ejemplo, cuando leemos el Génesis, vemos el principio del primer hombre y la primera mujer.
  • La Biblia explica el mundo roto en el que vivimos. Nuestro mundo está lleno de odio, ira, asesinatos, enfermedades y pobreza. El Génesis nos cuenta que cuando Adán dio un mordisco a la manzana del árbol prohibido, se puso en marcha la destrucción del pecado y la devastación de la tierra.
  • La Biblia nos ofrece esperanza en la vida. Comenzando en el Génesis, vemos el plan redentor de Dios de enviar a su hijo, Jesús, para que fuera el rescate de todos los hombres y mujeres. Como personas perdonadas, podemos vivir en la libertad de tener una relación con Dios como la que tenía Adán antes de pecar. Esto nos da esperanza al enfrentarnos a los desafíos de la vida.
  • La Biblia nos llama hijos de Dios- En Juan 1:12, leemos, Pero a todos los que le recibieron, a los que creyeron en su nombre, les dio derecho a ser hijos de Dios. Dios nos llama sus hijos; sabemos que nos ama y cuida de nosotros.
  • La Biblia nos dice cómo cumplir el propósito de Dios para nuestras vidas: las Escrituras nos dan instrucciones prácticas sobre cómo vivir, y nos recuerdan que debemos buscar en Dios cada día la fuerza y la gracia para hacer aquello para lo que nos ha llamado.

47. Romanos 15:4 "Porque todo lo que se escribió en el pasado se escribió para nuestra instrucción, a fin de que, mediante la perseverancia y el aliento de las Escrituras, tengamos esperanza."

48. 1 Pedro 1:25 "pero la palabra del Señor permanece para siempre". Y esta es la palabra que se os ha predicado".

49. 2 Timoteo 3:16 "Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, reprender, corregir y formar en la justicia".

50. Salmo 102:18 "Escríbase esto para la generación venidera, para que un pueblo aún no creado alabe a Yahveh".

Empieza a rezar hoy para que Dios aumente tu intimidad con Él

La vida se vuelve ajetreada. Es importante dedicar tiempo diario para estar con Dios y crecer más cerca de Él. Aquí tienes algunos consejos para aumentar tu intimidad con Él.

  • Tener un tiempo de silencioReserva un tiempo cada día para estar a solas con Dios. Encuentra el mejor momento para ti, ya sea por la mañana, por la tarde o por la noche. Busca un lugar tranquilo en tu casa para sentarte y centrarte en Dios. Apaga el teléfono y prepárate para escuchar.
  • Lea la Palabra de Dios-Durante su tiempo de silencio, dedique algún tiempo a leer las Escrituras. Muchas personas encuentran que les ayuda seguir un plan de lectura de la Biblia. Hay muchos en línea, o puede utilizar una aplicación de plan de lectura de la Biblia. Después de leer algunas escrituras, piense en lo que leyó. Luego ore sobre lo que leyó, pidiéndole a Dios que le ayude a aplicar lo que leyó a su vida.
  • Ora-Ora por ti y por tu relación con Dios y con los demás. Ora por tus necesidades diarias y por ayuda para hacer la voluntad de Dios. Ora por tu familia, tus amigos, los líderes del país y cualquier otra cosa que se te ocurra. Tal vez quieras escribir tus oraciones en un diario, y luego puedes mirar hacia atrás y ver cómo Dios respondió a tus oraciones.

51. 1 Tesalonicenses 5:16-18 "Alegraos siempre, 17 orad continuamente, 18 dad gracias en toda circunstancia; porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús."

52. Lucas 18:1 "Entonces Jesús les contó una parábola sobre la necesidad que tenían de orar en todo momento y no desfallecer."

53. Efesios 6:18 "Orad en el Espíritu en todo tiempo, con toda clase de oraciones y súplicas. Para ello, manteneos alerta con toda perseverancia en vuestras oraciones por todos los santos."

54. Marcos 13:33 "Manténganse en guardia y alerta, porque no saben cuándo llegará el momento señalado".

55. Romanos 8:26 "De la misma manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues no sabemos cómo debemos orar, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos demasiado profundos para las palabras."

56. Colosenses 1:3 "Damos siempre gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, cuando oramos por vosotros."

Versículos bíblicos alentadores para hoy

He aquí unos versículos que nos recuerdan la bondad de Dios para con nosotros cada día de nuestra vida.

57. Hebreos 13:8 "Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre". (¿Quién es Jesús en la Biblia?)

58. Salmo 84:11 "Porque el Señor Dios es sol y escudo: el Señor dará gracia y gloria: ningún bien negará a los que caminan rectamente."

59. Juan 14:27 (NLT) "Les dejo un regalo: paz en la mente y en el corazón. Y la paz que yo doy es un regalo que el mundo no puede dar. Así que no se inquieten ni tengan miedo". (No temas citas bíblicas)

60. Salmo 143:8 "Hazme oír por la mañana tu misericordia, porque en ti confío; hazme conocer el camino que debo seguir, porque a ti elevo mi alma". (El amor de Dios)

61. 2 Corintios 4:16-18 "Por tanto, no desmayamos; porque aunque lo exterior se va desgastando, lo interior se renueva de día en día; porque esta leve tribulación momentánea nos prepara un peso eterno de gloria sin parangón, pues no nos fijamos en las cosas que se ven, sino en las que no se ven; porque las cosas que se ven son pasajeras, pero las que no se ven son eternas...".eterno".

Conclusión

Aunque nuestras vidas sean ajetreadas, las Escrituras nos recuerdan que debemos centrarnos en el hoy. Dios nos insta a pasar tiempo con Él cada día, a mantener su reino en primer lugar en nuestras vidas y a resistir el impulso de preocuparnos por los problemas de mañana. Él promete ayudarnos y cuidar de nosotros cuando miramos hacia Él.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.