60 Versículos Bíblicos Importantes Sobre el Carácter (Construyendo Buenos Rasgos)

60 Versículos Bíblicos Importantes Sobre el Carácter (Construyendo Buenos Rasgos)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre el carácter?

¿En qué piensas cuando oyes la palabra "carácter"? El carácter son nuestras cualidades mentales y morales distintivas e individuales. Expresamos nuestro carácter a través de cómo tratamos a otras personas y a través de nuestra integridad, disposición y fibra moral. Todos tenemos rasgos de carácter negativos y positivos y, obviamente, queremos cultivar el carácter positivo y dominar los rasgos negativos. Este artículo va adesentrañar lo que dice la Biblia sobre el desarrollo del carácter.

Citas cristianas sobre el carácter

"La prueba del carácter cristiano debe ser que un hombre sea un agente portador de alegría para el mundo" Henry Ward Beecher

"Según las Escrituras, prácticamente todo lo que realmente califica a una persona para el liderazgo está directamente relacionado con el carácter. No se trata de estilo, estatus, carisma personal, influencia o medidas mundanas de éxito. La integridad es la cuestión principal que marca la diferencia entre un buen líder y uno malo." John MacArthur

"La verdadera expresión del carácter cristiano no está en hacer el bien, sino en parecerse a Dios" Oswald Chambers

"Muy a menudo tratamos de desarrollar el carácter y la conducta cristiana sin tomarnos el tiempo para desarrollar una devoción centrada en Dios. Tratamos de agradar a Dios sin tomarnos el tiempo para caminar con Él y desarrollar una relación con Él. Esto es imposible de hacer" Jerry Bridges.

"Nos preguntamos por qué no tenemos fe; la respuesta es que la fe es confianza en el carácter de Dios, y si no sabemos qué clase de Dios es, no podemos tener fe" Aiden Wilson Tozer

"Cada problema es una oportunidad para forjar el carácter, y cuanto más difícil es, mayor es el potencial para construir músculo espiritual y fibra moral".

¿Qué es el carácter cristiano?

El carácter cristiano refleja nuestra relación con Cristo. Aprendemos y construimos el carácter cristiano a medida que nos acercamos a Dios y seguimos sus directrices. Seguimos teniendo nuestras personalidades individuales, pero se desarrollan en una versión piadosa - una mejor versión de nosotros mismos - la persona que Dios nos creó para ser. Crecemos en el carácter cristiano a medida que caminamos con Dios, nos sumergimos en Su Palabra, y pasamos tiempo con Él enEl carácter cristiano debe mostrar a Cristo a quienes nos rodean: ¡somos sus emisarios de gracia!

Tenemos que ser intencionales en el desarrollo del carácter cristiano. Cada día tomamos decisiones que harán crecer nuestro carácter cristiano o lo harán decaer. En las circunstancias de nuestra vida es donde Dios construye el carácter, pero tenemos que cooperar con Él en el esfuerzo. A menudo nos enfrentamos a problemas y situaciones que nos tientan a actuar de manera opuesta al carácter cristiano.Podemos querer contraatacar, vengarnos, usar un lenguaje soez, enfadarnos, etc. Tenemos que tomar la decisión consciente de responder como Cristo.

1. Hebreos 11:6 "Y sin fe es imposible agradarle, pues quien quiera acercarse a Dios debe creer que existe y que recompensa a los que le buscan."

2. Gálatas 5:22-23 "Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre y dominio propio. Contra tales cosas no hay ley".

3. 1 Tesalonicenses 4:1 (NVI) "En cuanto a lo demás, hermanos, os hemos enseñado a vivir para agradar a Dios, como de hecho estáis viviendo. Ahora os pedimos y os exhortamos en el Señor Jesús a que hagáis esto cada vez más."

4. Efesios 4:1 (RVA) "Yo, pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados."

5. Colosenses 1:10 "para que andéis como es digno del Señor, y le agradéis en todo; llevando fruto en toda buena obra, creciendo en el conocimiento de Dios."

6. Colosenses 3:23-24 (NASB) "Todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para la gente, 24 sabiendo que es del Señor que recibiréis la recompensa de la herencia. Es al Señor Cristo a quien servís".

7. Hebreos 4:12 "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz. Más cortante que toda espada de doble filo, penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos; juzga los pensamientos y las actitudes del corazón."

8. Romanos 12:2 "No os conforméis al modelo de este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente. Entonces podréis probar y aprobar cuál es la voluntad de Dios: su voluntad buena, agradable y perfecta."

9. Filipenses 4:8 "Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad."

10. Hebreos 12:28-29 (RVA) "Por lo tanto, ya que recibimos un reino que no puede ser sacudido, tengamos gracia, por la cual podamos servir a Dios aceptablemente con reverencia y temor piadoso. 29 Porque nuestro Dios es un fuego consumidor".

11. Proverbios 10:9 "Quien camina en integridad camina seguro, pero quien toma caminos torcidos será descubierto".

12. Proverbios 28:18 "El que camina con integridad se mantendrá a salvo, pero el que es perverso en sus caminos caerá de repente."

¿Qué dice la Biblia sobre el carácter cristiano?

"Nosotros le anunciamos, amonestando a toda persona y enseñando a toda persona con toda sabiduría, a fin de presentar a cada persona completa en Cristo" (Colosenses 1:28).

La palabra "completo" en este versículo se refiere especialmente a la plenitud del carácter cristiano - de ser plenamente maduro, lo que implica la perspicacia o sabiduría divina. Llegar a ser completo en el carácter cristiano es intrínseco a nuestro camino de fe. A medida que continuamos creciendo en nuestro conocimiento y relaciones con Cristo, maduramos para que midamos a la norma plena y completa de Cristo. (Efesios4:13)

"Aplicando toda diligencia, en tu fe suministra excelencia moral, y en tu excelencia moral, conocimiento, y en tu conocimiento, dominio propio, y en tu dominio propio, perseverancia, y en tu perseverancia, piedad, y en tu piedad, bondad fraternal, y en tu bondad fraternal, amor" (2 Pedro 1:5-7).

Crecer en excelencia moral (carácter cristiano) implica diligencia, determinación y hambre de ser como Dios.

13. Colosenses 1:28 "A éste anunciamos, amonestando a todos y enseñando a todos con toda sabiduría, a fin de presentar a cada uno maduro en Cristo."

14. Efesios 4:13 "hasta que todos lleguemos a la unidad en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios, a medida que maduramos hasta la plena medida de la estatura de Cristo."

15. 2 Pedro 1:5-7 "Por esto mismo, esforzaos por añadir a vuestra fe la bondad; y a la bondad, la ciencia; 6 y a la ciencia, el dominio propio; y al dominio propio, la perseverancia; y a la perseverancia, la piedad; 7 y a la piedad, el afecto mutuo; y al afecto mutuo, el amor."

16. Proverbios 22:1 "Se ha de escoger el buen nombre antes que las grandes riquezas, el favor amoroso antes que la plata y el oro".

17. Proverbios 11:3 "La integridad de los rectos los guía, pero los infieles son destruidos por su doblez".

18. Romanos 8:6 "La mente gobernada por la carne es muerte, pero la mente gobernada por el Espíritu es vida y paz".

¿Cuál es el carácter de Dios?

Podemos entender el carácter de Dios a través de lo que Él dice de Sí mismo y observando sus acciones.

Quizá el aspecto más alucinante del carácter de Dios sea su amor. Dios es amor (1 Juan 4:8). Nada puede separarnos del amor de Dios (Romanos 8:35-39). Nuestra meta como creyentes es "conocer el amor de Cristo, que sobrepasa todo conocimiento, para que seamos llenos hasta la plenitud de Dios" (Efesios 3:19). El amor de Dios por nosotros es tan grande que sacrificó a Su propio Hijo Jesús para que pudiéramos reunirnos en relación con Él y tener vida eterna (Juan 3:16).

Debemos tener la actitud o la mente de Cristo Jesús, que se despojó de sí mismo, tomó la forma de siervo y se humilló hasta la muerte de cruz (Filipenses 2:5-8).

Dios es misericordioso, pero también justo: "La Roca, su obra es perfecta, porque todos sus caminos son justos; un Dios de fidelidad y sin injusticia, justo y recto es Él" (Deuteronomio 32:4). Él es compasivo y misericordioso, lento para la ira, abundante en fidelidad y perdonador del pecado. Y, sin embargo, también es justo: de ninguna manera dejará sin castigo a los culpables (Éxodo 34 6-7). "Los salvados obtienen misericordia, y elLos que no son salvos obtienen justicia. Nadie obtiene injusticia" ~ R. C. Sproul

Dios es inmutable (Malaquías 3:6). "Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre" (Hebreos 13:8).

La sabiduría y el conocimiento de Dios son perfectos. "¡Oh, profundidad de las riquezas tanto de la sabiduría como del conocimiento de Dios! ¡Cuán inescrutables son sus juicios e insondables sus caminos!" (Romanos 11:33) Como escribió A. W. Tozer: "La sabiduría lo ve todo enfocado, cada cosa en su debida relación con todas, y así es capaz de obrar hacia las metas predestinadas con una precisión impecable."

Dios siempre es fiel, incluso cuando nosotros no lo somos. "Reconoce, pues, que Yahveh tu Dios es Dios; Él es el Dios fiel, que mantiene su pacto de amor hasta las mil generaciones de los que le aman y guardan sus mandamientos" (Deuteronomio 7:9). "Si nosotros somos infieles, Él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo" (2 Timoteo 2:13).

Dios es bueno. Es moralmente perfecto y abundantemente bondadoso. "Gustad y ved que el Señor es bueno" (Salmo 34:8) Dios es santo, sagrado y apartado. "Santo, santo, santo es el Señor Todopoderoso" (Apocalipsis 4:8) "La santidad de Dios, la ira de Dios y la salud de la creación están inseparablemente unidas. La ira de Dios es Su total intolerancia hacia todo lo que degrada y destruye" ~ A. W. Tozer

19. Marcos 10:18 "Jesús le dijo: "¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios"".

20. 1 Juan 4:8 "Quien no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor".

21. 1 Samuel 2:2 "No hay nadie santo como Yahveh; no hay nadie fuera de ti; no hay Roca como nuestro Dios".

22. Isaías 30:18 "Y por eso esperará Jehová, para tener piedad de vosotros, y por eso será exaltado, para tener misericordia de vosotros; porque Jehová es un Dios de juicio: bendito son todos los que le esperan".

23. Salmo 34:8 "Gustad y ved que el Señor es bueno; dichoso el que se refugia en él."

24. 1 Jn 4,8 "El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor".

25. Deuteronomio 7:9 "Conoce, pues, que Yahveh tu Dios, él es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos por mil generaciones".

26. 1 Corintios 1:9 "Fiel es Dios, que os llamó a la comunión con su Hijo Jesucristo, Señor nuestro."

27. Apocalipsis 4:8 "Cada uno de los cuatro seres vivientes tenía seis alas y estaba cubierto de ojos por todas partes, incluso debajo de sus alas. Día y noche no paraban de decir: "'Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso', el que era, el que es y el que ha de venir"".

28. Malaquías 3:6 "Porque yo soy el Señor, no cambio; por eso vosotros, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos."

29. Romanos 2:11 "Porque no hay parcialidad con Dios".

30. Números 14:18 "El Señor es lento para la ira y abundante en misericordia, perdona la iniquidad y la transgresión; pero de ningún modo exculpará al culpable, visitando la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y la cuarta generación."

31. Éxodo 34:6 (NASB) "Entonces el Señor pasó por delante de él y proclamó: "El Señor, el Señor Dios, compasivo y misericordioso, lento para la ira y abundante en misericordia y verdad"".

32. 1 Juan 3:20 "porque siempre que nuestro corazón nos condena, Dios es mayor que nuestro corazón, y él lo sabe todo".

Rasgos de carácter bíblicos

El carácter cristiano personifica el fruto del Espíritu: amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y autocontrol (Gálatas 5:22-23).

El rasgo más esencial del carácter bíblico es el amor. "Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. En esto conocerán todos que sois mis discípulos: si os amáis unos a otros" (Juan 13:34-35). "Amaos unos a otros con amor fraternal. Superaos en honraos unos a otros" (Romanos 12:10). "Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen" (Mateo 5:44).

El rasgo de carácter de la alegría procede del Espíritu Santo (Hechos 13:52) y rebosa incluso en medio de duras pruebas (2 Corintios 8:2).

El rasgo de carácter bíblico de la paz guarda nuestros corazones y mentes (Filipenses 4:7), y debemos esforzarnos por vivir en paz con todos (Hebreos 12:14).

La paciencia implica humildad y mansedumbre hacia los demás, soportándose mutuamente con amor (Efesios 4:2).

Ver también: ¿Cómo adorar a Dios? (15 formas creativas en la vida cotidiana)

Bondad significa en bueno o moralmente recto, sino que también significa haciendo Hemos sido creados en Cristo para hacer buenas obras (Efesios 2:10).

Fidelidad significa lleno de fe y también conlleva la idea de ser leal y digno de confianza. Estar lleno de fe significa estar expectante de que Dios se hacer lo que Él ha prometido; es confiar en que Él es digno de confianza.

Ver también: 85 citas inspiradoras sobre leones (citas sobre leones, motivación)

La mansedumbre es el equilibrio divino entre mantener el poder y ser suave y considerado con las necesidades y la fragilidad de los demás.

El autocontrol es un rasgo de carácter bíblico superimportante que significa ejercer dominio sobre nosotros mismos en el poder del Espíritu Santo. Significa no soltar lo primero que se nos ocurre y no reaccionar con ira. Significa controlar lo que comemos y bebemos, tomar dominio sobre los hábitos malsanos y cultivar buenos hábitos.

33. Gálatas 5:22-23 "Pero el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre y dominio de sí mismo. Contra tales cosas no hay ley".

34. 1 Pedro 2:17 "Mostrad el debido respeto a todos, amad a la familia de los creyentes, temed a Dios, honrad al emperador".

35. Filipenses 4:7 "Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús."

36. Efesios 4:2 "con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos unos a otros en amor."

37. Colosenses 3:12 "Por tanto, como elegidos de Dios, santos y amados, revestíos de corazones compasivos, amables, humildes, mansos y pacientes."

38. Hechos 13:52 "Y los discípulos se llenaron de gozo y del Espíritu Santo".

39. Romanos 12:10 "Amaos los unos a los otros. Honraos los unos a los otros por encima de vosotros mismos".

40. Filipenses 2:3 "No hagáis nada por ambición egoísta ni por orgullo vano, sino que, con humildad, considerad a los demás más importantes que vosotros mismos."

41. 2 Timoteo 1:7 "porque Dios no nos ha dado un espíritu de temor, sino de poder, de amor y de dominio propio".

La importancia del buen carácter

Queremos desarrollar un carácter piadoso porque amamos a Dios y queremos agradarle y ser más como Él. Queremos honrarle y glorificarle con nuestras vidas.

"Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas" (Efesios 2:10).

Como creyentes, estamos llamados a ser sal y luz para el mundo. Pero nuestra luz debe brillar ante la gente para que vean nuestras buenas obras y glorifiquen a Dios (Mateo 5:13-16).

Piénsalo! Nuestra vida -nuestro buen carácter- debe hacer que los no creyentes glorifiquen a Dios! Como cristianos, debemos ser una influencia sana y sanadora en el mundo. "Debemos impregnar la sociedad como agentes de redención" ~Craig Blomberg

42. Efesios 2:10 "Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que las hiciéramos."

43. Mateo 5:13-16 "Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿cómo se hará salada? Ya no sirve para nada, sino para ser echada fuera y pisoteada. 14 "Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Tampoco se enciende una lámpara y se pone debajo de un tazón, sino que se pone en su candelero, y alumbra atodos los de la casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos."

44. Proverbios 22:1 "Antes se ha de escoger el buen nombre que las grandes riquezas, el favor amoroso que la plata y el oro".

45. Proverbios 10:7 "La mención del justo es una bendición, Pero el nombre del malvado se pudrirá".

46. Salmo 1:1-4 "Bienaventurado el hombre que no sigue los consejos de los impíos, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la silla de los escarnecedores. 2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche. 3 Y será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no se marchita, y...".todo lo que hace prosperará. 4 Los impíos no son así, sino que son como la paja que arrastra el viento."

Desarrollar un carácter piadoso

Desarrollar un carácter piadoso significa tomar las decisiones correctas. Cuando somos intencionales acerca de las acciones, palabras y pensamientos semejantes a los de Cristo a lo largo del día, crecemos en integridad y reflejamos a Cristo más consistentemente. Esto significa responder a situaciones adversas, comentarios hirientes, desilusiones y desafíos a la manera de Dios en lugar de seguir nuestra naturaleza humana. Esto nos ayuda a disciplinarnos parapiedad, que se inculca en nuestros hábitos y acciones.,

Una clave valiosa para desarrollar un carácter piadoso es una vida devocional consistente. Esto significa estar en la Palabra de Dios diariamente y meditar en lo que está diciendo y cómo eso debería actuar en nuestras vidas. Significa llevar nuestros desafíos, situaciones negativas y heridas a Dios y pedir Su ayuda y sabiduría divina. Significa ser sensibles a la guía de Su Espíritu Santo en nuestras vidas. Significa arrepentirse y...confesar nuestros pecados cuando metemos la pata y volver al buen camino.

Una manera asombrosa de desarrollar un carácter piadoso es encontrar un mentor piadoso - podría ser tu pastor o la esposa de tu pastor, un padre, o un amigo lleno del Espíritu que te alentará en un carácter como el de Cristo y te llamará cuando necesites corrección.

47. Salmo 119:9 "¿Cómo puede un joven mantenerse en el camino de la pureza? Viviendo según tu palabra".

48. Mateo 6:33 "Buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán dadas por añadidura."

49. 1 Corintios 10:3-4 "todos comieron el mismo alimento espiritual, 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual, pues bebieron de la Roca espiritual que los seguía, y esa Roca era Cristo".

50. Amós 5:14-15 "Buscad el bien, no el mal, para que viváis. Entonces el Señor Dios Todopoderoso estará con vosotros, tal como decís que está. 15 Aborreced el mal, amad el bien; mantened la justicia en los tribunales. Tal vez el Señor Dios Todopoderoso se apiade del remanente de José".

¿Cómo desarrolla Dios nuestro carácter?

Dios desarrolla nuestro carácter a través de la obra del Espíritu Santo en nuestras vidas. Podemos resistirnos al Espíritu o apagar Su obra en nosotros (1 Tesalonicenses 5:19) ignorándole y siguiendo nuestro propio camino. Pero cuando nos sometemos a Su guía y prestamos atención a Su convicción de pecado y suave empuje hacia la santidad, entonces el fruto espiritual se manifiesta en nuestras vidas.

El Espíritu Santo desarrolla nuestro carácter a medida que luchamos contra la carne - nuestros deseos naturales e impíos. "Digo, pues: Andad por el Espíritu, y de cierto no llevaréis a cabo el deseo de la carne; porque la carne desea lo que es contra el Espíritu, y el Espíritu desea lo que es contra la carne" (Gálatas 5:16-18).

51. Efesios 4:22-24 "Se os enseñó, con respecto a vuestro anterior estilo de vida, a despojaros de vuestro viejo yo, que está siendo corrompido por sus deseos engañosos; 23 a ser hechos nuevos en la actitud de vuestras mentes; 24 y a revestiros del nuevo yo, creado para ser como Dios en verdadera justicia y santidad."

52. 1 Timoteo 4:8 "Porque el entrenamiento físico tiene algún valor, pero la piedad tiene valor para todas las cosas, pues es prometedora tanto para la vida presente como para la venidera."

53. Romanos 8:28 "Y sabemos que en todas las cosas Dios obra para el bien de los que le aman, los que han sido llamados conforme a su propósito."

54. 1 Tesalonicenses 5:19 "No apaguéis el Espíritu".

55. Gálatas 5:16-18 "Digo, pues: Andad por el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17 Porque la carne desea lo contrario al Espíritu, y el Espíritu lo contrario a la carne; y están en conflicto entre sí, para que no hagáis lo que queráis. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley."

56. Filipenses 2:13 "porque Dios es quien obra en vosotros el querer y el obrar para que se cumplan sus buenos propósitos."

Dios usa las pruebas para forjar el carácter

Las pruebas y la adversidad pueden desanimarnos y deprimirnos, pero Dios puede hacer cosas asombrosas en nosotros y a través de nosotros si las consideramos una oportunidad para crecer.

Dios quiere que caminemos en santidad de carácter. Perseverar en tiempos difíciles produce un carácter santo: "el sufrimiento produce perseverancia, la perseverancia produce carácter, y el carácter produce esperanza" (Romanos 5:3-4).

Dios permite las pruebas en nuestras vidas porque quiere que crezcamos más como Jesús a través de la experiencia. Incluso Jesús aprendió obediencia de las cosas que sufrió (Hebreos 5:8).

Al perseverar en las pruebas, lo crucial es no permitir que éstas influyan en nuestros sentimientos y en nuestra fe, sino confiar en la bondad, las promesas, la presencia permanente y el amor infinito de Dios. Puede que no entendamos por lo que estamos pasando, pero podemos descansar en el carácter de Dios, sabiendo que Él es nuestra Roca y nuestro Redentor.

Las pruebas son el fuego refinador que nos purifica a medida que perseveramos en ellas y desarrollamos el carácter de Cristo en nosotros.

57. Romanos 5:3-4 "No sólo eso, sino que también nos gloriamos en nuestros sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia; 4 la perseverancia, carácter; y el carácter, esperanza."

58. Hebreos 5:8 "Aunque era hijo, aprendió la obediencia por lo que padeció".

59. 2 Corintios 4:17 "Porque nuestras ligeras y momentáneas tribulaciones nos alcanzan una gloria eterna que las supera con creces a todas."

60. Santiago 1:2-4 "Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os enfrentéis a pruebas de diversa índole, 3 pues sabéis que la prueba de vuestra fe produce constancia. 4 Y que la constancia produzca todo su efecto, para que seáis perfectos y completos, sin que os falte nada."

¿Qué dice tu vida de tu carácter?

Tu carácter se muestra a través de tus acciones, palabras, pensamientos, deseos, estado de ánimo y actitud. Incluso los cristianos comprometidos con un carácter excelente tienen algunos momentos aislados en los que cometen un desliz y reaccionan ante una situación de forma poco óptima. Cuando eso ocurre, es una oportunidad para aprender y crecer.

Pero supongamos que usted muestra constantemente un carácter pobre, como mentir habitualmente, usar malas palabras, reaccionar a menudo con ira, ejercer un pobre autocontrol, ser discutidor, etc. En ese caso, es posible que desee pensar en cómo necesita hacer crecer su carácter. Entre en la Palabra de Dios, sea persistente en la oración y alabando a Dios, esté en la casa de Dios y con gente piadosa tan a menudo como sea posible porque la mala compañíapuede corromper la buena moral. Ten cuidado con lo que ves en la tele o lees. Coloca a tu alrededor tantas influencias positivas como puedas y aleja las malas.

2 Corintios 13:5 "Examinaos a vosotros mismos, para ver si estáis en la fe. Poneos a prueba a vosotros mismos. ¿O no os dais cuenta de esto acerca de vosotros mismos, de que Jesucristo está en vosotros? a no ser que no paséis la prueba".

Conclusión

El carácter se desarrolla a través de las tormentas de la vida, ¡pero también nos ayuda a capearlas! "El que camina en integridad camina seguro" (Proverbios 10:9). "Que la integridad y la rectitud me protejan, porque en ti espero" (Salmo 25:21).

El carácter piadoso y la integridad nos traen bendiciones, pero nuestros hijos también son bendecidos: "Los piadosos andan con integridad; bienaventurados los hijos que los siguen" (Proverbios 20:7).

El carácter piadoso es una manifestación de la obra santificadora del Espíritu Santo. Dios se complace cuando crecemos en carácter: "Tú pones a prueba el corazón y te deleitas en la rectitud" (1 Crónicas 29:17).

"El carácter se desarrolla y se revela mediante pruebas, y toda la vida es una prueba" ~Rick Warren




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.