¿Qué edad tiene Dios ahora? (9 verdades bíblicas que debes conocer hoy)

¿Qué edad tiene Dios ahora? (9 verdades bíblicas que debes conocer hoy)
Melvin Allen

¿Cuántos años tiene Dios? Hace unos años, The Guardian periódico hizo esa pregunta, obteniendo diferentes respuestas de varias personas.

Una respuesta humanista fue que Dios es producto de nuestra imaginación y, por tanto, es tan antiguo como la evolución del pensamiento filosófico. Una persona contestó que Jahveh (Yahvé), el Dios israelita, se originó en el siglo IX a.C., pero ya está muerto. Otra persona especuló con que no había dios antes del final del Neolítico. La respuesta más cercana a la verdad del artículo fue la primera:

"Dios no puede ser Dios, argumentarán algunos, a menos que Dios sea más antiguo que todo lo demás en el universo (o universos), tal vez incluso que el propio tiempo."

¿Qué edad tiene Dios?

No podemos asignar una edad a Dios. Dios es infinito. Siempre existió y siempre existirá. Dios trasciende el tiempo. Ningún otro ser es atemporal, como Dios es atemporal. Sólo Dios.

  • "¡Santo, Santo, Santo, es el Señor Dios Todopoderoso, que era y es y ha de venir!" (Apocalipsis 4:8)
  • "Al Rey eterno, inmortal, invisible, Dios único, sea el honor y la gloria por los siglos de los siglos. Amén" (1 Timoteo 1:17).
  • "Aquel que es el bendito y único Soberano, el Rey de reyes y Señor de señores, el único que posee la inmortalidad y habita en luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A Él sea el honor y el dominio eterno! Amén" (1 Timoteo 6:15-16).
  • "Antes de que nacieran los montes, antes de que formaras la tierra y el mundo, desde la eternidad y hasta la eternidad, Tú eres Dios" (Salmo 90:2).

Dios nunca envejece

Como seres humanos, nos cuesta concebir la idea de no envejecer nunca. Estamos acostumbrados a que el pelo se vuelva gris, la piel se arrugue, la energía disminuya, la vista se desvanezca, la memoria falle y las articulaciones duelan. Estamos acostumbrados a ver envejecer las cosas a nuestro alrededor: nuestros coches, casas y mascotas.

Pero Dios nunca envejece. El tiempo no afecta a Dios como nos afecta a nosotros. Las pinturas renacentistas que representan a Dios como un anciano de larga barba blanca y piel arrugada son inexactas.

No es el abuelo sentado al margen con su bastón. Es dinámico, enérgico y vigoroso. El Apocalipsis describe relámpagos y truenos que salen del trono de Dios (Ap. 4:5). El que estaba sentado en el trono era como piedra de jaspe y cornalina con un arco iris a su alrededor (Ap. 4:3)

¡Dios nunca envejece! ¡Comprueba la bendición especial prometida en Isaías 40 a los que esperan en Dios!

"Tú, Señor, pusiste los cimientos de la tierra en el principio, y los cielos son obras de tus manos. Ellos perecerán, pero Tú permaneces; y todos envejecerán como un vestido; y como un manto los enrollarás, y como una prenda de vestir se mudarán. Pero Tú eres el mismo, y tus años no tendrán fin" (Hebreos 1:10-12).

"¿No lo sabéis? ¿No lo habéis oído? El Dios eterno, Yahveh, el Creador de los confines de la tierra, no se cansa ni se fatiga; su entendimiento es inescrutable.

Él da fuerzas al cansado, y aumenta el poder al que carece de fuerza. Aunque los jóvenes se fatiguen y se cansen, y los jóvenes vigorosos tropiecen mal, los que esperan en Yahveh adquirirán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán y no se cansarán; caminarán y no se fatigarán." (Isaías 40:28-31)

Dios es eterno

El concepto de eternidad es casi incomprensible para nosotros los mortales. Pero esta característica esencial de Dios se repite una y otra vez en las Escrituras. Cuando decimos que Dios es eterno, significa que Él se extiende hacia atrás en el tiempo y antes de que el tiempo comenzara. Él se extiende hacia el futuro más allá de cualquier cosa que podamos imaginar con nuestras mentes finitas. Dios nunca comenzó, y Él nunca terminará. Así como Dios es infinito con respecto alEn el tiempo, es infinito en el espacio. Es omnipresente: está en todas partes a la vez. Las cualidades de Dios también son eternas. Nos ama sin fin e infinitamente. Sus misericordias nunca terminan. Su verdad es eterna.

  • "Así dice el Señor, el Rey de Israel y su Redentor, el Señor de los ejércitos: 'Yo soy el Primero y Yo soy el Último; fuera de Mí no hay Dios'" (Isaías 44:6).
  • "El Dios eterno es tu refugio, y debajo están los brazos eternos" (Deuteronomio 33:27).
  • "Porque Él es el Dios vivo, y permanece para siempre; Su reino nunca será destruido, y Su dominio no tendrá fin" (Daniel 6:26).

¿Por qué los humanos no son inmortales?

Si hace esta pregunta a personas que no son cristianas, es posible que obtenga respuestas como: "La nanotecnología podría hacer inmortales a los humanos en 2040" o "Las medusas guardan el secreto de la inmortalidad." Ummm, ¿en serio?

Volvamos al libro del Génesis para averiguar por qué los humanos no son inmortales. Había dos árboles únicos en el Jardín del Edén. Uno era el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, que ellos no eran El otro era el Árbol de la Vida (Génesis 1:9).

Después de que Adán y Eva pecaran al comer del árbol prohibido, Dios los desterró del Jardín del Edén. ¿Por qué? Para que no convertirse en inmortal: "el hombre ha llegado a ser como uno de Nosotros, conocedor del bien y del mal; y ahora puede extender la mano y tomar también del árbol de la vida, y comer y vivir para siempre" (Génesis 3:22).

La inmortalidad dependía de comer del Árbol de la Vida. Pero aquí están las buenas noticias. ¡Ese Árbol de la Vida va a aparecer de nuevo! ¡Tenemos otra oportunidad para la inmortalidad!

Ver también: 25 alentadores versículos bíblicos sobre la decepción (poderosos)
  • "El que tenga oído, que oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias. Al que venza, le concederé el derecho a comer del árbol de la vida en el Paraíso de Dios" (Apocalipsis 2:7).
  • "Bienaventurados los que lavan sus vestiduras, para tener derecho al árbol de la vida y poder entrar en la ciudad por sus puertas" (Apocalipsis 22:14).

Aquí hay algunas promesas más de inmortalidad para aquellos que confían en Jesús como su Señor y Salvador:

Ver también: 25 importantes versículos bíblicos sobre la caza (¿Es la caza un pecado?)
  • "A los que por la perseverancia en hacer el bien buscan la gloria, el honor y la inmortalidad, Él les dará la vida eterna" (Romanos 2:7).
  • "Porque sonará la trompeta, y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que lo corruptible sea revestido de lo incorruptible, y lo mortal de la inmortalidad. Cuando lo corruptible haya sido revestido de lo incorruptible, y lo mortal de la inmortalidad, entonces se cumplirá lo que está escrito: 'La muerte ha sido devorada por la victoria'" (1 Corintios 15:52-54).
  • "Y ahora ha revelado esta gracia mediante la aparición de nuestro Salvador, Cristo Jesús, que ha abolido la muerte y ha iluminado el camino hacia la vida y la inmortalidad por medio del Evangelio" (2 Timoteo 1:10).

¿Cuál es la naturaleza de Dios?

Él es un Dios que existe en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Su Espíritu Santo habita en los creyentes, purificándolos, enseñándoles y dándoles poder. Dios es misericordioso, soberano, paciente, bondadoso, perdonador, fiel y justo en su manera de relacionarse con nosotros.

¿Cuál es la relación de Dios con el tiempo?

Dios existía antes de que existiera el tiempo. Lo que nosotros consideramos tiempo -años, meses y días- lo marcan el sol, la luna y las estrellas, que, por supuesto, creó Dios.

El sentido del tiempo de Dios es totalmente distinto al nuestro. Él lo trasciende. Él no opera en nuestro tiempo.

  • "Porque mil años delante de tus ojos son como el día de ayer cuando pasa, o como una vigilia en la noche" (Salmo 90:4).
  • "No se os escape, amados, que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día" (2 Pedro 3:8).

¿Qué edad tiene el cielo?

Dios es infinito, pero el cielo no lo es. El cielo no ha existido siempre; Dios lo creó.

  • "En el principio creó Dios los cielos y la tierra" (Génesis 1:1).
  • "En el principio, Señor, pusiste los cimientos de la tierra, y los cielos son obra de tus manos" (Hebreos 1,10).

La Biblia utiliza "cielo" para referirse a tres cosas: la atmósfera terrestre, el universo y el lugar donde Dios se sienta en Su trono rodeado de ángeles. La misma palabra hebrea ( shamayim ) y la palabra griega ( Ouranos ) se utilizan para los tres. Sin embargo, cuando se habla del lugar donde Dios mora con los ángeles, se suelen emplear los términos "cielo más alto" o "cielo de los cielos" o "tercer cielo". Por ejemplo, Salmo 115:16: "Los cielos más altos pertenecen a Yahveh, pero la tierra la ha dado a los hombres".

Pero incluso los "cielos más altos" y los ángeles fueron creados en algún momento:

Alabad a Yahveh! Alabad a Yahveh desde los cielos; alabadle en las alturas! Alabadle, todos sus ángeles; alabadle, todos sus ejércitos celestiales! Alabadle, sol y luna; alabadle, todas las estrellas de luz! Alabadle, cielos altísimos, y las aguas que están sobre los cielos! Alabad el nombre de Yahveh, porque él lo mandó, y fueron creadas" (Salmo 148:1-5).

"Sólo tú eres Yahveh. Tú creaste los cielos , los altos cielos con todas sus huestes Tú das vida a todas las cosas, y el ejército del cielo te adora" (Nehemías 9:6).

¿Cuándo se creó el "cielo más alto"? ¿Cuántos años tienen el cielo y los ángeles? No lo sabemos. La Biblia no lo aclara. Al parecer, los ángeles existían antes de la creación de la tierra. Dios preguntó a Job: "¿Dónde estabais cuando puse los cimientos de la tierra? . . . Cuando las estrellas del alba cantaban juntas, y todos los hijos de Dios daban gritos de júbilo" (Job 38:4,7).

Los "hijos de Dios" (y probablemente las "estrellas de la mañana") se refieren a los ángeles (Job 1:6, 2:1).

¿Cuándo nació Jesús?

Podemos estimar la fecha en que Jesús, en Su forma encarnada, nació de Su madre terrenal, María, basándonos en quién, según las Escrituras, gobernaba en ese momento. Herodes el Grande gobernaba Judea (Mateo 2:1, Lucas 1:5). Mateo 2:19-23 nos dice que Herodes murió después del nacimiento de Jesús, y su hijo Arquelao reinó en Judea en su lugar. César Augusto gobernaba el Imperio Romano (Lucas 2:1). Lucas 2:1-2 menciona uncenso que llevó a José de vuelta a Belén con María cuando Quirino comandaba Siria.

  • Herodes el Grande gobernó desde el año 37 a.C. hasta la fecha incierta de su muerte. Su reino se dividió entre tres de sus hijos (todos llamados Herodes), y los registros de su muerte y el momento en que cada uno de sus hijos comenzó a gobernar están en conflicto. Uno o más de los hijos pueden haber comenzado a gobernar como regentes antes de su muerte. Su muerte se registra en algún momento entre el 5 a.C. y el 1 d.C..
  • César Augusto gobernó del 27 a.C. al 14 d.C.
  • Quirino gobernó Siria dos veces: del 3 al 2 a.C. (como comandante militar) y del 6 al 12 d.C. (como gobernador). José viajó a Belén "para ser empadronado" en un censo. Lucas 2 dice que éste fue el primero El historiador judío Josefo afirma que Quirino realizó un censo en el año 6 d.C., por lo que es probable que ese fuera el segundo censo. segundo censo.

Es probable que Jesús naciera entre los años 3 y 2 a.C., lo que concuerda con la época en que gobernaron Herodes, Augusto y Quirino.

Sin embargo, la existencia de Jesús no comenzó cuando nació en Belén. Como parte de la Divinidad Trina, Jesús existía con Dios desde el infinito, y Jesús creó todo lo creado.

  • "Él (Jesús) estaba con Dios en el principio; todas las cosas fueron hechas por medio de Él, y sin Él no fue hecha ni una sola de las cosas que han sido hechas" (Juan 1:2-3).
  • "Estaba en el mundo, y aunque el mundo fue hecho por medio de Él, el mundo no le reconoció" (Juan 1:10).
  • "El Hijo es la imagen del Dios invisible, el primogénito sobre toda la creación. Porque en Él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades. Todo fue creado por medio de Él y para Él. Él es antes que todas las cosas, y en Él todas las cosas subsisten" (Colosenses 1,15-17).

¿Qué edad tenía Jesús cuando murió?

Sin edad! Recuerde, Él existía como parte de la Divinidad Trina desde el infinito. Sin embargo, Su cuerpo terrenal tenía alrededor de treinta y tres años.

  • Jesús tenía unos treinta años cuando comenzó Su ministerio (Lucas 3:23).
  • Su primo, Juan el Bautista, comenzó su ministerio en el año 26 d.C., el decimoquinto año de Tiberio César (Lucas 3:1). Jesús comenzó su propio ministerio poco después. Si Jesús nació alrededor del año 3 a.C., tendría 29 años cuando Juan comenzó su ministerio. Por lo tanto, si Jesús comenzó a enseñar a los 30 años, habría sido el año siguiente.
  • Jesús asistió al menos a tres fiestas de Pascua después de comenzar Su ministerio (Juan 2:13; 6:4; 11:55-57).

El cuerpo físico de Jesús tenía unos treinta y tres años cuando murió, pero no tenía ni tiene edad. Existía desde el infinito y sigue existiendo en el infinito.

Conclusión

Ninguno de nosotros existía antes de nacer, pero ¿te gustaría existir hasta el infinito con Jesús? ¿Te gustaría ser inmortal? Cuando Jesús regrese, Dios dará el don de la inmortalidad a todos los que hayan depositado su fe en Jesús. Todos podremos experimentar la vida sin envejecer. La muerte será devorada por la victoria. Este es el regalo que nos hace nuestro Dios eterno, imperecedero e inmortal! (1 Corintios15:53-54)

//www.theguardian.com/theguardian/2011/aug/30/how-old-is-god-queries#:~:text=They%20could%20tell%20us%20at,is%20roughly%207%2C000%20years%20old.

//jcalebjones.com/2020/10/27/solucion-del-censo-de-quirinius/




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.