Religión vs. Relación con Dios: 4 verdades bíblicas que debes conocer

Religión vs. Relación con Dios: 4 verdades bíblicas que debes conocer
Melvin Allen

En este artículo, compararemos las diferencias entre la religión y la relación con Dios. Como creyentes, si no tenemos cuidado, podemos involucrarnos fácilmente en la religión y ser ajenos a ella.

La religión puede dominar fácilmente tu vida de oración. La religión puede dominar fácilmente tu caminar diario con Cristo. La religión paraliza tu relación con Dios y nos entorpece grandemente.

Sin embargo, los creyentes podemos extralimitarnos cuando usamos "la excusa de la religión" para vivir en rebeldía y mundanalidad.

Debemos tener cuidado que no endurezcamos nuestro corazón a la reprensión y corrección. Hay muchas cosas que serán discutidas en este artículo. Te animo mientras lees este artículo a examinar tu vida.

Citas

  • "[Mucha gente] piensa que el cristianismo es que hagas todas las cosas justas que odias y evites todas las cosas malvadas que amas para ir al Cielo. No, ese es un hombre perdido con la religión. Un cristiano es una persona cuyo corazón ha sido cambiado; tienen nuevos afectos" ~ Paul Washer
  • "La religión es la posibilidad de eliminar todo motivo de confianza, excepto la confianza sólo en Dios" - Karl Barth
  • "La mayoría de los hombres, de hecho, juegan a la religión como juegan a los juegos, siendo la religión en sí misma, de todos los juegos, el más universalmente jugado" - A. W. Tozer
  • "La religión es un tipo en la iglesia pensando en pescar. La relación es un tipo pescando pensando en Dios".

La religión te enseña que tienes que hacer.

El Cristianismo dice que no puedes hacer. Tienes que confiar en Aquel que lo ha hecho por ti. Ya sea el Catolicismo, el Islam, etc. Cada otra religión en el mundo enseña una salvación basada en obras. El Cristianismo es la única religión en el mundo donde eres justificado por gracia a través de la fe en Cristo solamente. La religión te mantiene encadenado, pero Cristo nos ha liberado.

Romanos 11:6 "Y si por gracia, entonces no puede basarse en las obras; si así fuera, la gracia ya no sería gracia".

Romanos 4:4-5 " Ahora bien, al que trabaja, el salario no se le acredita como un don, sino como una obligación . Sin embargo, al que no trabaja, sino que confía en Dios, que justifica a los impíos, su fe se le acredita como justicia."

Ver también: 15 importantes versículos bíblicos sobre el matrimonio interracial

¿Es el cristianismo una religión?

A mucha gente le gusta decir cosas como que el cristianismo no es una religión, es una relación. Esto es cierto, pero no es toda la verdad. El cristianismo es una religión, pero como creyentes la tratamos como una relación. El problema que veo en muchos círculos cristianos es que mucha gente usa la gracia de Dios para entregarse al pecado. Dicen cosas como "la relación por encima de la religión" o "Jesús por encima de la religión", peroolvidan cosas como el arrepentimiento y la santificación.

Odio el aspecto de la religión que dice que tienes que hacer algo para estar bien con Dios. Odio cuando alguien trata de poner reglas legalistas sobre los creyentes. Sin embargo, la evidencia de tu fe en Cristo es que tu vida cambiará. La evidencia de tu fe en Cristo es que tendrás nuevos deseos por Cristo y Su Palabra. Escuché a alguien decir: "Jesús odia la religión". Esto no es verdad.

Jesús odia la hipocresía, la falsa religión, y odia cuando la gente trata de parecer religiosa para presumir. Sin embargo, en Juan 14:23 Jesús dice, "si alguno me ama, guardará mi palabra" Como creyentes, obedecemos no para mantener la salvación. Obedecemos por amor y gratitud. Cuando tienes verdadera religión, no tratas de parecer religioso. No tratas de actuar como algo que no eres. Actúas como eres lo cuales una nueva creación. El comentario de Matthew Henry para Santiago 1:26 dice: "La verdadera religión nos enseña a hacer todo como en la presencia de Dios".

Santiago 1:26 " Los que se tienen por religiosos y, sin embargo, no dominan su lengua, se engañan a sí mismos , y su religión no vale nada."

Ver también: 15 increíbles versículos bíblicos sobre gatos

Santiago 1:27 " La religión que Dios, nuestro Padre, acepta como pura e intachable es ésta: cuidar de los huérfanos y de las viudas en sus tribulaciones y guardarse de contaminarse con el mundo."

Dios quiere que le persigamos. La religión mata la intimidad.

Es una relación que Dios desea! Él no quiere que trates de ser religioso. Él quiere que lo busques a Él. Las palabras no significan nada si el corazón no está bien. ¿Estás involucrado en la religión o estás involucrado en una relación genuina con Jesucristo? Cuando oras, ¿está tu corazón buscando a Cristo? ¿Qué es una relación sin intimidad? ¿Es tu vida de oración aburrida? Si lo es, entonces eso es fuertepruebas de que estás involucrado en la religión.

Leonard Ravenhill dijo: "No hay lugar en la tierra de Dios más excitante que la iglesia del Dios Viviente cuando Dios está rumiando allí. Y no hay lugar en la tierra de Dios más aburrido cuando Él no está". Cuando Dios está allí nuestro corazón se llena de alegría y emoción. El corazón conoce a su hacedor. Religión o relación! ¿Cuál describe tu vida de oración? Tu vida de oración muere cuando te conviertes enSatisfecho con la religión. Deja de pasar por los movimientos. Te sientas allí en oración y dices palabras repetitivas y sabes que el corazón no está bien. Te engañas a ti mismo fuera de la presencia de Dios.

Dices: "Hoy he pasado una hora rezando. He cumplido con mi deber". ¡No! La oración no es un deber. Es una alegría. Es un privilegio estar en presencia de Dios Todopoderoso. Damos por sentada la oración cuando es algo que hacemos por obligación y no por amor. Estoy convencido de que más del 75% de los creyentes no rezan realmente. Nos hemos contentado con lanzar palabras.

Un gran compositor de himnos dijo: "A menudo rezo mis oraciones. Pero ¿rezo alguna vez? ¿Y los deseos de mi corazón van con las palabras que digo? Bien podría arrodillarme y adorar a dioses de piedra, como ofrecer al Dios vivo una oración sólo de palabras. Porque las palabras sin corazón el Señor nunca las oirá, ni atenderá a los labios cuyas oraciones no sean sinceras. Señor enséñame lo que necesito, y enséñame aruega; Ni me dejes pedir tu gracia, sin sentir lo que digo".

Una manera de examinar la condición actual de tu corazón es orar por más de Él y esperar en Él en oración. ¿Estás dispuesto a esperar por más de Su presencia? ¿Gritas toda la noche por conocerlo? Tu boca puede decir: "Señor quiero conocerte pero si te vas después de 5 minutos, ¿eso muestra un corazón que realmente quiere conocerlo?

Dices las palabras correctas, pero ¿está bien tu corazón? Una cosa que siempre digo en la oración es: "Señor, no quiero religión, quiero una relación" A veces mi corazón está tan agobiado que digo: "Señor, no podré pasar la noche si no te tengo a Ti".

Deuteronomio 4:29 "Pero si desde allí buscas a Yahveh tu Dios, lo encontrarás si lo buscas con todo tu corazón y con toda tu alma ."

Mateo 15:8 "Esta gente me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí".

Salmo 130:6 "Mi alma espera al Señor más que los centinelas a la mañana, más que los centinelas a la mañana".

¿La religión nos roba el amor de Dios?

Dios quiere que entiendas Su amor. A menudo pensamos que Dios quiere que hagamos algo por Él. ¡No! Él quiere que tu relación con Él se caracterice por el amor y no por el deber. ¿Tienes un amor genuino por el Señor? ¿Te estás perdiendo el amor de Dios? Cuando nos perdemos el amor de Dios y sustituimos la relación por la religión, podemos acabar siendo mezquinos, gruñones, criticones y orgullosos,y sin amor.

Conozco a muchos fariseos que dicen conocer el amor de Dios, pero viven como si estuvieran encadenados. Su vida está llena de un falso sentido de condenación y odio. ¿Por qué vivir así? Tal vez seas pastor y temas al Señor, le obedezcas, hagas cosas por Él, le reces, pero ¿le amas de verdad? Tratamos a Dios como a un padre terrenal sin amor.

Cuando tu padre no tiene amor o nunca te habla de su amor por ti, entonces sientes como si tuvieras que hacer más para ganarte su amor. ¿Te suena esto a tu relación con Dios? ¿Te has amargado con el paso de los años? La única razón por la que podemos amar es porque Dios nos amó tanto. ¿Alguna vez te has sentado a pensar en eso? El amor que usas para amar a los demás y el amor que usas para amar aNunca entenderemos Su gran amor por nosotros.

Siento como si Dios sólo quisiera decirnos "cállate por un momento y llega a conocer Mi amor por ti. Te amo". Es tan difícil entender verdaderamente el amor de Dios cuando lo buscamos en los lugares equivocados. Él te ama, no basado en lo que puedes hacer por Él, sino por lo que Él es y lo que Él ha hecho por ti en la obra terminada de Cristo. A veces sólo tenemos que detenernos por un segundo, serquieto, y siéntate en Su presencia.

Cuando vayas a orar de ahora en adelante, pídele al Espíritu Santo que te ayude a entender Su amor. Ora por más de Su presencia. Cuando estamos en comunión con Dios y nuestros corazones están alineados con Él sentiremos Su amor. Muchos predicadores no conocen el amor de Dios y han perdido Su presencia porque muchos han dejado de pasar tiempo con Él. Examínate a ti mismo, renueva tu mente y busca verdaderamente a Cristo diariamente.

Oseas 6:6 "Porque yo deseo amor firme y no sacrificio , el conocimiento de Dios antes que holocaustos".

Marcos 12:33 "y amarle con todo tu corazón y con todo tu entendimiento y con todas tus fuerzas , y amar a tu prójimo como a ti mismo, que es más importante que todos los holocaustos y sacrificios ."

Romanos 8:35-39 "¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por vosotros somos muertos todo el día;

No, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Porque estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni las potestades, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro."




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.