21 importantes versículos bíblicos sobre el legalismo

21 importantes versículos bíblicos sobre el legalismo
Melvin Allen

Ver también: 25 Versículos Bíblicos Importantes Acerca de los Burladores (Verdades Poderosas)

Versículos bíblicos sobre el legalismo

Una de las peores cosas en el cristianismo es el legalismo. Usualmente los cultos requieren cosas legalistas para la salvacion. La razon por la que es tan malo es que detiene a la gente de ver el evangelio. Le pone una cadena a la gente.

Antes de que los incrédulos tropiecen con el evangelio, tropiezan con el cristianismo. No pueden entrar por las ridículas exigencias sin importancia de muchos falsos maestros y cristianos fanáticos. A veces el legalista piensa que está agradando a Dios, pero no sabe que en realidad está bloqueando a la gente de Cristo.

Ejemplos de legalismo

  • Debes trabajar dentro de la iglesia y si no no eres salvo.
  • Debes ir a la iglesia cada semana para conservar tu salvación.
  • Debes escuchar sólo este tipo de música.
  • Si no evangelizas no eres salvo.
  • Debes verte así para ser salvado.
  • Debes dejar de comer esto.
  • Debes seguir esta tradición hecha por el hombre.

Citas

  • "El legalismo es buscar lograr el perdón de DIOS y la aceptación de DIOS a través de mi obediencia a DIOS".
  • "Ha habido algunos que estaban tan ocupados en difundir el cristianismo que nunca pensaron en Cristo ¡Hombre!" - C. S. Lewis
  • "Cuando hay algo en la Biblia que no gusta a las iglesias, lo llaman legalismo" - Leonard Ravenhill

Malas noticias

Una de las razones por las que el cristianismo está decayendo y está siendo infiltrado por falsos creyentes es porque los predicadores dejaron de predicar contra el pecado. Ya nadie quiere escuchar la Palabra de Dios. Una vez que hablas de obedecer las Escrituras un falso cristiano grita: "legalismo". Recuerda las palabras de Jesús (no peques más). No te salvas obedeciendo la Biblia. Si te salvaras por obras no habría necesidad deJesús para morir por nuestros pecados. No se puede trabajar su camino al Cielo o trabajar por el amor de Dios.

El único camino al Cielo es por la fe en Jesucristo solamente y nada más. La verdadera fe en Jesucristo resulta en ser una nueva creación. Un nuevo corazón para Cristo. Crecerás en santidad y empezarás a querer más de Su Palabra. Dios está trabajando en las vidas de los verdaderos creyentes. Él no dejará que Sus hijos se extravíen. A veces irás unos pasos adelante y a veces unos pasos atrás, pero habráHabrá crecimiento. Habrá un cambio en tu vida. Muchos falsos convertidos se sientan en las iglesias todo el día y no crecen porque no son verdaderamente salvos. La mayoría de las personas que se llaman cristianos hoy en día no conocen verdaderamente a Cristo.

Viven en rebelión hacia la Palabra de Dios. Les encanta burlarse de Dios con sus acciones . Salen y viven deliberadamente en inmoralidad sexual, uso de drogas y otras cosas que Dios odia. Dicen, "si Cristo murió por mi puedo pecar todo lo que quiera a quien le importa" No tienen el poder para vencer el pecado. Viven un estilo de vida continuo de pecado nunca crecen en la Palabra de Dios y Dios los deja permanecerrebeldes sin disciplinarlos porque no son Sus hijos.

Un cristiano puede empezar siendo carnal, pero es imposible que siga siendo carnal porque Dios está obrando en la vida de Sus hijos. La mayoría de las personas que hoy se llaman cristianas estarán un día delante de Dios y dirán: "Señor, Señor, yo hice esto y aquello", pero Dios dirá: "Nunca os conocí, apartaos de mí, obreros del desafuero."

Si alguien te enseña que necesitas fe junto con obras como hace el catolicismo eso es legalismo. Si alguien dice que la evidencia de la verdadera fe es que serás una nueva creación, crecerás en santidad, y crecerás en obediencia a la Palabra de Dios eso no es legalismo eso es Escritura. Jesús predicó sobre el pecado, Pablo lo hizo, Esteban lo hizo, etc. Esta generación es tan malvada y rebelde que si predicas sobrepecado o si reprendes a alguien eres considerado un legalista. Estamos en los últimos tiempos y esto sólo va a empeorar.

¿Qué dice la Biblia?

1. Colosenses 2:20-23 Puesto que habéis muerto con Cristo a las fuerzas espirituales elementales de este mundo, ¿por qué, como si aún pertenecierais al mundo, os sometéis a sus reglas: "¡No toquéis! ¡No probéis! ¡No toquéis!" Estas reglas, que tienen que ver con cosas que están todas destinadas a perecer con el uso, se basan en mandatos y enseñanzas meramente humanos . Tales reglamentos tienen, en efecto, una aparienciade sabiduría, con su culto autoimpuesto, su falsa humildad y su duro trato al cuerpo, pero carecen de todo valor para refrenar la indulgencia sensual.

2. 2 Corintios 3:17 Ahora bien, el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

3. Rom 14,1-3 Acepta al que tiene una fe débil, sin discutir sobre cuestiones discutibles. La fe de una persona le permite comer de todo, pero otra, cuya fe es débil, sólo come legumbres. El que come de todo no debe tratar con desprecio al que no come, y el que no come de todo no debe juzgar al que come, porque Dios los ha aceptado.

4. Colosenses 2:8 Mirad que nadie os cautive por medio de filosofías huecas y engañosas , que dependen de la tradición humana y de las fuerzas espirituales elementales de este mundo más que de Cristo.

¿Cómo se siente Jesús? El Rey Jesús odia el legalismo.

5. Lucas 11:37-54 Cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo le pidió que comiera con él. Jesús entró y se sentó a la mesa. Pero el fariseo se sorprendió al ver que Jesús no se lavaba las manos antes de comer. El Señor le dijo: "Vosotros, fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato, pero por dentro estáis llenos de avaricia y maldad. Insensatos! El mismo que hizo lo que esLo de fuera también hizo lo de dentro. Así que da lo que hay en tu vajilla a los pobres, y entonces estarás completamente limpio. Qué terrible para vosotros, fariseos! Le dais a Dios la décima parte incluso de vuestra menta, de vuestra ruda y de todas las demás plantas de vuestro jardín. Pero no sois justos con los demás ni amáis a Dios. Estas son las cosas que debéis hacer mientras seguís haciendo esas otras cosas. Qué terrible para vosotros, fariseos,porque os gusta ocupar los primeros puestos en las sinagogas y que os saluden con respeto en las plazas; qué pena os da, porque sois como sepulcros ocultos, que la gente pisa sin saber." Uno de los expertos en la ley le dijo a Jesús: "Maestro, cuando dices estas cosas, nos insultas también a nosotros." Jesús le contestó: "¡Qué pena os da, expertos en la ley!Establecéis reglas estrictas que son muy difíciles de obedecer, pero vosotros mismos ni siquiera intentáis seguir esas reglas. Qué terrible para vosotros, porque construís tumbas para los profetas que vuestros antepasados mataron! Y ahora demostráis que aprobáis lo que hicieron vuestros antepasados. Ellos mataron a los profetas, ¡y vosotros les construís tumbas! Por eso, en su sabiduría, Dios dijo: 'Enviaré profetas y apóstoles...A unos los matarán y a otros los tratarán con crueldad'. Así que vosotros, los que vivís ahora, seréis castigados por la muerte de todos los profetas que fueron asesinados desde el principio del mundo, desde el asesinato de Abel hasta el de Zacarías, que murió entre el altar y el Templo. Sí, os digo que vosotros, los que vivís ahora, seréis castigados por todos ellos". Qué terrible para vosotros, expertos enCuando Jesús se fue, los maestros de la ley y los fariseos empezaron a molestarle, a hacerle preguntas sobre muchas cosas, tratando de pillarle diciendo algo malo.

Somos salvos sólo por la fe en Jesucristo. Él vivió la vida perfecta que nosotros no pudimos vivir. Él cargó con nuestros pecados. Él sólo satisfizo la ira de Dios y en la cruz dijo: "Consumado es".

6. Gálatas 2,20-21 Con Cristo he sido crucificado, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. La vida que ahora vivo en el cuerpo, la vivo por la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó a sí mismo por mí. No dejo de lado la gracia de Dios, pues si la justicia pudiera obtenerse por la ley, Cristo murió en vano.

7. Efesios 2:8-10 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

8. Romanos 3:25-28 Dios presentó a Cristo como sacrificio de expiación, mediante el derramamiento de su sangre, para ser recibido por la fe. Lo hizo para demostrar su justicia, porque en su indulgencia había dejado impunes los pecados cometidos de antemano lo hizo para demostrar su justicia en el tiempo presente, para ser justo y el que justifica a los que tienen fe en Jesús. Dónde,Entonces, ¿es la jactancia? Está excluida. ¿A causa de qué ley? ¿De la ley que exige obras? No, a causa de la ley que exige la fe. Porque sostenemos que una persona es justificada por la fe aparte de las obras de la ley.

Nueva creación en Cristo.

9. Juan 14:23-24 Jesús le respondió: "Los que me aman harán lo que yo digo. Mi Padre los amará, e iremos a ellos y haremos morada con ellos. El que no me ama no hace lo que yo digo. Yo no invento lo que me oyes decir. Lo que yo digo viene del Padre que me envió".

10. Lucas 6:46 "¿Por qué me llamáis "Señor, Señor" y no hacéis lo que os digo?"

11. 1 Juan 3:8-10 Todo el que practica el pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio. La razón por la que apareció el Hijo de Dios fue para destruir las obras del diablo. Nadie que haya nacido de Dios practica el pecado, porque la semilla de Dios permanece en él, y no puede seguir pecando porque ha nacido de Dios. Por esto es evidente quiénes son los hijos de Dios, y quiénes...son hijos del diablo: el que no practica la justicia no es de Dios, ni tampoco el que no ama a su hermano.

Ver también: 25 alentadores versículos bíblicos sobre seguir adelante

12. 2 Juan 1:9 Todo el que no sigue enseñando lo que Cristo enseñó no tiene a Dios. La persona que sigue enseñando lo que Cristo enseñó tiene tanto al Padre como al Hijo.

Para las personas que llaman legalismo a la obediencia deben saber que la mayoría de las personas que profesan a Jesús como Señor no entrarán en el Cielo ¿Por qué es eso? Averigüémoslo.

13. Mateo 7:21-23 "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos... En aquel día muchos me dirán: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?anarquía".

14. Lucas 13:23-27 Alguien le preguntó: "Señor, ¿serán pocos los que se salven?" Él respondió: "Esfuércense por entrar por la puerta estrecha. Puedo garantizarles que muchos intentarán entrar, pero no lo conseguirán. Cuando el dueño de la casa se levante y cierre la puerta, ya será demasiado tarde. Pueden quedarse fuera, llamar a la puerta y decir: "Señor, ábrenos la puerta", pero él les responderá: "No sé quién...".Entonces diréis: 'Comimos y bebimos contigo y enseñaste en nuestras calles'; pero él os dirá: 'No sé quiénes sois; apartaos de mí, todos vosotros, gente malvada'.

Recordatorios importantes

15. Santiago 2:17-21 De la misma manera, la fe por sí misma, si no va acompañada de hechos, está muerta . Pero alguien dirá: "Tú tienes fe; yo tengo hechos". Muéstrame tu fe sin hechos, y yo te mostraré mi fe por mis hechos. Tú crees que hay un solo Dios. ¡Bien! Hasta los demonios lo creen, y tiemblan. Tú, insensato, ¿quieres pruebas de que la fe sin hechos no sirve para nada? ¿No fue así?¿nuestro padre Abraham fue considerado justo por lo que hizo cuando ofreció a su hijo Isaac en el altar?

16. Romanos 6:1-6 ¿Qué diremos, pues, si hemos de perseverar en el pecado para que sobreabunde la gracia? De ninguna manera. ¿Cómo es posible que los que hemos muerto al pecado sigamos viviendo en él? ¿No sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús hemos sido bautizados en su muerte? Hemos sido, pues, sepultados con él para muerte por el bautismo, a fin de que, así como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, también nosotrosPorque si hemos estado unidos a él en una muerte semejante a la suya, ciertamente estaremos unidos a él en una resurrección semejante a la suya. Sabemos que nuestro viejo yo fue crucificado con él para que el cuerpo del pecado fuera reducido a la nada, a fin de que dejáramos de ser esclavos del pecado.

17. Proverbios 28:9 Si uno aparta su oído para no oír la ley, aun su oración es abominable.

18. 1 Juan 5:3-5 Porque este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos . Y sus mandamientos no son gravosos. Porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo. Y esta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

¿Podemos corregir a otros que se rebelan deliberadamente contra Dios sin que nos llamen legalistas?

19. Mateo 18:15-17 "Si tu hermano peca contra ti, ve y cuéntale su falta, entre tú y él solos. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o dos más, para que toda acusación quede establecida por la evidencia de dos o tres testigos. Si se niega a escucharlos, cuéntaselo a la iglesia. Y si se niega a escuchar aúna la iglesia, que sea para vosotros como un gentil y un recaudador de impuestos".

20. Gálatas 6:1 Hermanos, si alguien es sorprendido en alguna transgresión, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre. Velad por vosotros mismos, no sea que también vosotros caigáis en la tentación.

21. St 5,19-20 Hermanos míos, si alguno de vosotros se aparta de la verdad y alguien le hace volver, sepa que quien haga volver a un pecador de su extravío salvará su alma de la muerte y cubrirá multitud de pecados.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.