25 importantes versículos bíblicos sobre la esclavitud (Esclavos y amos)

25 importantes versículos bíblicos sobre la esclavitud (Esclavos y amos)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre la esclavitud?

¿Condona la Biblia la esclavitud? ¿La promueve? Averigüemos qué dice realmente la Biblia sobre la esclavitud. Este tema está lleno de tanta confusión y tantas mentiras traídas por los críticos ateos de la Biblia. Lo primero que Satanás siempre quiere hacer es atacar la Palabra de Dios tal como lo hizo en el jardín.

Ver también: Felicidad vs. Alegría: 10 grandes diferencias (Biblia & Definiciones)

Aunque las Escrituras reconocen que existe la esclavitud, nunca la promueven. Dios aborrece la esclavitud. Cuando la gente piensa en la esclavitud, automáticamente piensa en los negros.

El secuestro, la esclavitud y el trato injusto de los afroamericanos en su día están condenados en las Escrituras. De hecho, se castigan con la muerte y en ninguna parte de las Escrituras Dios aprueba la esclavitud por el color de la piel de alguien. Mucha gente olvida que fueron los cristianos los que trabajaron para liberar a los esclavos.

Citas cristianas sobre la esclavitud

"Cada vez que oigo a alguien defender la esclavitud, siento un fuerte impulso de verlo probado personalmente".

- Abraham Lincoln

"Todo lo que llamamos historia humana -dinero, pobreza, ambición, guerra, prostitución, clases, imperios, esclavitud- [es] la larga y terrible historia del hombre tratando de encontrar algo distinto de Dios que le haga feliz" C.S. Lewis

"Sólo puedo decir que no hay un hombre vivo que desee más sinceramente que yo que se adopte un plan para la abolición de la esclavitud" George Washington

"Ser cristiano es ser esclavo de Cristo" John MacArthur

Versículos sobre la esclavitud en la Biblia

En la Biblia, la gente se vendía voluntariamente como esclavos para poder recibir comida, agua y cobijo para ellos y su familia. Si fueras pobre y no tuvieras más remedio que venderte como esclavo, ¿qué harías?

1. Levítico 25:39-42 I " Si tu hermano que está contigo se empobrece tanto que se vende a ti, no lo hagas servir como un esclavo, sino como un jornalero o un viajero que vive contigo, hasta el año del jubileo. Entonces él y sus hijos con él podrán irse para volver a su familia y a la herencia de sus antepasados. Puesto que son mis siervos a quienes hesacados de la tierra de Egipto, no deben ser vendidos como esclavos.

2. Deuteronomio 15:11-14 Siempre habrá pobres en la tierra. Por eso te ordeno que seas generoso con tus compatriotas israelitas que sean pobres y necesitados en tu tierra. Si alguno de tu pueblo -hombres o mujeres hebreos- se vende a ti y te sirve seis años, al séptimo año debes dejarlo en libertad. Y cuando lo dejes en libertad, no lo despidas con las manos vacías. Abastécelo.de tu rebaño, de tu era y de tu lagar; dales como el SEÑOR tu Dios te ha bendecido.

Un ladrón podía convertirse en esclavo para pagar su deuda.

3. Éxodo 22:3 pero si ocurre después de la salida del sol, el defensor es culpable de derramamiento de sangre. " Cualquiera que robe debe ciertamente restituir, pero si no tiene nada, debe ser vendido para pagar su robo.

Trato a los esclavos

Dios cuidó de los esclavos y se aseguró de que no fueran maltratados.

4. Levítico 25:43 No te enseñorearás de ellos con dureza; temerás a tu Dios".

5. Efesios 6:9 Y amos, tratad a vuestros esclavos de la misma manera; no los amenacéis, pues sabéis que el que es a la vez su amo y el vuestro está en los cielos, y no hay favoritismos con él.

6. Colosenses 4:1 Amos, dad a vuestros esclavos lo que es justo y recto, porque sabéis que también vosotros tenéis un Amo en los cielos.

7. Éxodo 21:26-27 " El dueño que golpee a un esclavo o a una esclava en el ojo y se lo destruya, deberá dejar libre al esclavo para compensar por el ojo; y el dueño que le arranque un diente a un esclavo o a una esclava, deberá dejar libre al esclavo para compensar por el diente.

8. Éxodo 21:20 "Si un hombre golpea a su esclavo o esclava con un garrote y el esclavo muere como resultado, el dueño debe ser castigado.

9. Proverbios 30:10 No calumnies al siervo ante su señor, o te maldecirá y te harás culpable.

¿Se supone que la gente debe ser esclava para siempre?

10. Deuteronomio 15:1-2 " Al final de cada siete años concederás la remisión de las deudas . Esta es la manera de la remisión: todo acreedor liberará lo que haya prestado a su prójimo; no lo exigirá a su prójimo ni a su hermano, porque se ha proclamado la remisión del Señor.

11. Éxodo 21:1-3 "Estos son los decretos que les impondrás: Si compras un siervo hebreo, servirá seis años, y al séptimo saldrá libre y sin pagar nada... Si entra solo, saldrá solo; si entra casado, su mujer saldrá con él.

Algunos esclavos decidieron no marcharse.

12. Deuteronomio 15:16 Pero supongamos que un esclavo varón te dice: "No quiero dejarte", porque te ama a ti y a tu familia y es feliz contigo.

¿Por qué los críticos de la Biblia nunca leen estos versículos que condenan la esclavitud secuestradora de antaño?

13. Deuteronomio 24:7 Si alguien es sorprendido secuestrando a un compañero israelita y tratándolo o vendiéndolo como esclavo, el secuestrador debe morir... Debes purgar el mal de entre ustedes.

14. Éxodo 21:16 "Cualquiera que secuestre a alguien será condenado a muerte, tanto si la víctima ha sido vendida como si sigue en poder del secuestrador.

15. 1 Timoteo 1:9-10 También sabemos que la ley no está hecha para los justos, sino para los transgresores de la ley y los rebeldes, los impíos y pecadores, los impíos e irreligiosos, los que matan a sus padres o madres, los asesinos, los inmorales sexualmente, los que practican la homosexualidad, los traficantes de esclavos, los mentirosos y perjuros, y para todo lo demás que es contrario a la sana doctrina.

¿Dios muestra favoritismo?

16. Gálatas 3:28 Ya no hay judío ni gentil, ni esclavo ni libre, ni hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

17. Génesis 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

La enseñanza de Pablo sobre la esclavitud

Pablo anima a los esclavos a liberarse si pueden, pero si no pueden no se preocupen.

18. 1 Corintios 7:21-23 ¿Eras esclavo cuando fuiste llamado? No dejes que eso te aflija; aunque si puedes ganar tu libertad, hazlo . Porque el que era esclavo cuando fue llamado a la fe en el Señor es un liberto del Señor; de igual modo, el que era libre cuando fue llamado es esclavo de Cristo. Fuisteis comprados por un precio; no os hagáis esclavos de los seres humanos .

Como cristianos somos esclavos de Cristo y lo proclamamos con alegría.

19. Romanos 1:1 E sta carta es de Pablo, esclavo de Cristo Jesús, elegido por Dios para ser apóstol y enviado a predicar su Buena Nueva.

20. Efesios 6:6 Obedecedles no sólo para ganar su favor cuando os miran, sino como esclavos de Cristo, haciendo de corazón la voluntad de Dios.

21. 1 Pedro 2:16 Vivid como personas libres, pero no uséis vuestra libertad para encubrir el mal; vivid como esclavos de Dios .

¿Apoya la Biblia la esclavitud?

El cristianismo y la Biblia no aprueban la esclavitud sino que la solucionan. Cuando uno se hace cristiano no va a querer que exista la esclavitud. Por eso fueron los cristianos los que lucharon para acabar con la esclavitud y conseguir la igualdad de derechos para todos.

22. Filemón 1:16 no ya como esclavo, sino más que esclavo: un hermano amado, especialmente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor.

23. Filipenses 2:2-4 completad mi gozo teniendo los mismos sentimientos, un mismo amor, un mismo espíritu y una misma mente. No hagáis nada por ambición egoísta o vanagloria, sino valorad humildemente a los demás por encima de vosotros mismos, no mirando por vuestros propios intereses, sino cada uno por los intereses de los demás -. (Versículos sobre la humildad en la Biblia)

24. Romanos 13:8-10 Que no quede ninguna deuda pendiente, excepto la deuda continua de amarnos los unos a los otros, porque el que ama a los demás ha cumplido la ley. Los mandamientos: "No cometerás adulterio", "No matarás", "No robarás", "No codiciarás", y cualquier otro mandamiento que pueda haber, se resumen en este mandamiento: "Ama a tu prójimo como a ti mismo" El amor no hace dañoPor eso el amor es el cumplimiento de la ley.

Ejemplos de esclavitud en la Biblia

25. Éxodo 9:1-4 Entonces Yahveh dijo a Moisés: "Ve a Faraón y dile: 'Esto dice Yahveh, el Dios de los hebreos: "Deja ir a mi pueblo para que me adore..." Si te niegas a dejarlos ir y sigues reteniéndolos, la mano de Yahveh traerá una terrible plaga sobre tu ganado en el campo: sobre tus caballos, burros y camellos y sobre tu ganado vacuno, ovino y caprino. Pero...el SEÑOR hará distinción entre el ganado de Israel y el de Egipto, de modo que ningún animal perteneciente a los israelitas morirá".

Ver también: 15 importantes versículos bíblicos sobre el incesto

En conclusión

Como se puede ver claramente la esclavitud en la Biblia era muy diferente a la esclavitud de los afroamericanos. Los traficantes de esclavos son considerados fuera de la ley y asociados con asesinos, homosexuales y gente inmoral. Dios no muestra favoritismos. Cuidado con los mentirosos que tratan de escoger un versículo de la Biblia para decir que se ve que la Biblia promueve la esclavitud, lo cual es una mentira de Satanás.

Sin Cristo eres esclavo del pecado. ¡Por favor, si no eres cristiano lee esta página ahora!




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.