Felicidad vs. Alegría: 10 grandes diferencias (Biblia & Definiciones)

Felicidad vs. Alegría: 10 grandes diferencias (Biblia & Definiciones)
Melvin Allen

Las palabras son muy parecidas: felicidad y alegría. A veces se utilizan indistintamente en la Biblia. Históricamente, los grandes teólogos de la Iglesia no han hecho distinción entre ambas.

La distinción que vamos a hacer no es tanto en la sustancia de la felicidad frente a la sustancia de la alegría, sino en el objeto de la felicidad frente al objeto de la alegría. Se trata de una distinción artificial, pero que, no obstante, puede sernos útil a la hora de considerar el abanico de emociones que sentimos y lo que las provoca.

La alegría, tal como la definiremos aquí, está arraigada en el carácter y las promesas de Dios, especialmente tal como se relacionan y se nos revelan en Cristo.

La felicidad, como la usaremos aquí, es cuando nuestro sentido de alegría proviene de cualquier otra cosa que no sea la belleza y la maravilla de Cristo. En ese sentido, hay que hacer una gran distinción.

¿Qué es la felicidad?

La felicidad, tal y como la utilizamos aquí, es el sentimiento emocional positivo o la sensación de bienestar o alegría que se deriva principalmente de circunstancias externas favorables. Es la sensación que uno tiene justo después de recibir el trabajo que realmente quería, o cuando el coche arranca después del tercer intento, o cuando nos enteramos de una gran devolución de impuestos. Dado que tiene su origen en factores externos positivos, es temporaly fugaz.

¿Qué es la alegría?

La alegría es la felicidad profunda, a nivel del alma, que es el resultado de contemplar por fe la belleza y las maravillas de Cristo. Está arraigada en Jesús, no en las circunstancias externas, y por lo tanto no puede ser desplazada fácilmente por los cambios externos. De hecho, un cristiano puede tener una alegría profunda y duradera en medio de las temporadas más difíciles de la vida.

Diferencia entre alegría y felicidad

La diferencia más significativa entre la alegría y la felicidad (la forma de distinguir los términos) es el objeto de cada una. El objeto de la alegría es Jesús. El objeto de la felicidad son los factores externos temporales favorables.

Eso significa que la felicidad va y viene. Incluso algo tan simple como un día lluvioso puede desplazar tu felicidad si ésta tiene su origen en un picnic que estabas planeando.

Citas sobre la felicidad y la alegría

"La alegría es claramente una palabra cristiana y una cosa cristiana. Es lo contrario de la felicidad. La felicidad es el resultado de lo que sucede de un tipo agradable. La alegría tiene sus manantiales muy dentro. Y ese manantial nunca se seca, pase lo que pase. Sólo Jesús da esa alegría" - S. D. Gordon

"La felicidad es sonreír cuando sale el sol, la alegría es bailar bajo el aguacero".

"La felicidad se basa en lo que ocurre, pero la alegría se basa en lo que creemos".

"La alegría es ese tipo de felicidad que no depende de lo que ocurra".

"La alegría me parece un paso más allá de la felicidad: la felicidad es una especie de atmósfera en la que puedes vivir a veces, cuando tienes suerte. La alegría es una luz que te llena de esperanza y fe y amor".

¿Qué causa la felicidad?

Si le das un juguete a un niño pequeño, sonreirá. Si le gusta mucho el juguete, sonreirá ampliamente. Si a ese mismo niño se le cae el juguete y se rompe, entonces esa sonrisa se convertirá en un ceño fruncido y probablemente en lágrimas. Así es de voluble la felicidad. Viene y se va. Viene cuando nos pasan cosas que pensamos que son buenas, y se va cuando esas cosas percibidas como buenas no pasan oSonreímos al recibir un "juguete" que nos gusta mucho y "fruncimos el ceño" y lloramos cuando se nos cae y se rompe.

¿Qué causa la alegría?

La alegría es causada cuando el corazón y la mente reconocen la belleza de Dios y Su carácter y Su gracia hacia nosotros en Jesús. La capacidad de ver la belleza de Cristo es en sí misma la gracia de Dios hacia nosotros. Así que, de una manera real, la alegría es causada por Dios. Es sostenida por Dios.

Emociones de felicidad

Dado que el objeto de la felicidad puede ser superficial y poco profundo, el sentimiento o la emoción de la felicidad también puede ser superficial y poco profundo. Puedo estar literalmente feliz en un momento y triste en el siguiente.

Las personas anhelan la sensación de felicidad. Normalmente, lo hacen persiguiendo resultados que creen que les aportarán la sensación de felicidad más duradera. Una carrera, un hogar, un cónyuge o un nivel de comodidad son objetivos que las personas persiguen creyendo que les aportarán felicidad. Sin embargo, la felicidad, al ser una emoción fugaz, a menudo se les escapa.

Emociones de alegría

Puesto que la alegría está en Cristo, es más profunda. Algunos teólogos dicen que es una felicidad "a nivel del alma". Por lo tanto, las emociones que surgen de la alegría son más estables. El apóstol Pablo incluso llegó a decir que puede estar alegre incluso en la tristeza. En 2 Corintios 6:10, Pablo dijo: "Como triste, pero siempre alegre". Esto muestra la profundidad de las emociones que surgen de la alegría. Puedes sentir la tristeza del pecado y la pérdida...".y dolor, y, al mismo tiempo, estar alegres en el Señor por Su perdón, Su suficiencia y Su consuelo.

Ejemplos de felicidad

Todos conocemos muchos ejemplos de felicidad: esa persona que nos gusta de verdad nos pide una cita, conseguimos ese ascenso en el trabajo... Nos alegramos cuando nuestros hijos traen a casa un buen boletín de notas... Nos alegramos cuando el médico nos da el visto bueno.

En todos estos ejemplos, el denominador común es que está ocurriendo algo positivo y bueno.

Ejemplos de alegría

La alegría es mucho más profunda. Una persona puede estar alegre y también estar muriéndose de cáncer. Una mujer cuyo marido la ha abandonado puede experimentar la profunda alegría de saber que Jesús nunca la dejará ni la abandonará. Una persona puede ser perseguida por profesar la fe en Jesús, y alegrarse del sacrificio, sabiendo que es para gloria de Dios.

Cabe señalar que podemos sentir alegría por las cosas buenas que suceden, pero nuestra alegría no está en esas cosas, sino en el Dador de todas las cosas buenas, por Su gracia y provisión para nosotros.

La felicidad en la Biblia

Uno de los mejores y más tristes ejemplos en la Biblia de una persona que busca la felicidad en las cosas o en las personas, en lugar de hacerlo en Dios, está en la vida de Sansón. En Jueces 14, Sansón buscó la felicidad en una mujer. En el panorama más amplio, sabemos que esto era "del Señor" (Jueces 14:4), sin embargo, el Señor estaba usando la búsqueda superficial de la felicidad de Sansón para cumplir Su voluntad.

A lo largo de la vida de Sansón vemos a un hombre que era feliz cuando las cosas iban bien, y que se enfadaba y entristecía cuando las cosas no iban como él quería. No experimentaba una alegría profunda, sino una felicidad superficial.

La alegría en la Biblia

La Biblia habla a menudo de la alegría. Nehemías dijo que "la alegría del Señor es mi fuerza..." (Nehemías 8:10). Los Salmos están llenos de alegría en el Señor. Santiago dijo a los cristianos que se alegraran en las pruebas (Santiago 1:2-3). 1 Pedro, una carta sobre el sufrimiento cristiano, habla a menudo de la alegría que tenemos en Jesús. 1 Pedro 1:8-9, por ejemplo, dice: Aunque no le habéis visto, le amáis.

Ver también: 60 versículos bíblicos reconfortantes sobre la enfermedad y la curación (Enfermo)

Aunque ahora no lo veáis, creéis en Él y os alegráis con gozo inefable y lleno de gloria, obteniendo el resultado de vuestra fe, la salvación de vuestras almas.

Pablo ordenó a los cristianos que estuvieran alegres en todo y en todo momento. En Filipenses 4:4 dice Regocijaos en el Señor siempre; otra vez diré: regocijaos.

Y oró para que Dios colmara de alegría a los cristianos. En Romanos 15:13, Pablo escribió: Que el Dios de la esperanza os colme de toda alegría y paz en la fe, para que por la fuerza del Espíritu Santo abundéis en esperanza.

Esto sólo es posible si el objeto de la propia alegría trasciende las dificultades y las pruebas que afrontamos en esta vida. Y la alegría cristiana tiene precisamente ese objeto: Jesucristo mismo.

¿Cómo encontrar la alegría en la vida?

Si la alegría es la felicidad profunda, a nivel del alma, que es el resultado de contemplar en la fe la belleza y las maravillas de Cristo, entonces la manera de tener alegría es contemplar a Cristo por la fe. Si un hombre o una mujer o un niño desean una alegría que sea tan profunda y constante que no pueda ser desplazada por las pruebas o las dificultades o incluso la muerte, entonces deben mirar a Jesús por la fe. Cuando lo hagan contemplarán la belleza - una belleza sublimeque supera todas las vanas búsquedas mundanas de la felicidad. Contemplar a Jesús es tener alegría.

Ver también: 21 importantes versículos bíblicos sobre el legalismo

Conclusión

C.S. Lewis describió una vez a un niño que estaba tan ocupado con sus pasteles de barro en un barrio marginal que no mostraba ningún interés por unas vacaciones en la playa. Y así somos todos. Dedicamos nuestros esfuerzos y nuestro tiempo a perseguir la felicidad, y la buscamos en el dinero, el placer, el estatus, el afecto de los demás u otras búsquedas mundanas. Éstas son pasteles de barro, que satisfacen superficialmente durante un corto tiempo, peroNunca nos dan la profunda alegría en Cristo para la que fuimos diseñados. Nos complacemos con demasiada facilidad.

Jesús ofrece un gozo verdadero y duradero; un gozo que supera todos los placeres mundanos, y nos sostiene durante toda la vida. Un gozo que nos sostiene a través de las pruebas y las dificultades, y que dura por los siglos de los siglos. Encontramos este gozo en Cristo, al contemplar por la fe, la belleza de la gracia y el amor de Dios hacia nosotros en Cristo.

Jesús es la verdadera alegría.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.