25 Versículos Bíblicos Alentadores Sobre el Miedo y la Ansiedad (Poderosos)

25 Versículos Bíblicos Alentadores Sobre el Miedo y la Ansiedad (Poderosos)
Melvin Allen

Ver también: Cesacionismo frente a continuismo: el gran debate (quién gana)

¿Qué dice la Biblia sobre el miedo?

Uno de los efectos de la caída es el miedo, la ansiedad, y estas batallas que luchamos dentro de nuestra mente. Todos somos criaturas caídas y aunque los creyentes están siendo renovados a la imagen de Cristo, todos luchamos en esta área. Dios conoce nuestra batalla contra el miedo. Una de las maneras en que Él quiso mostrarnos que lo sabe es por los muchos, no temas versículos en la Biblia. El Señor quiere que tengamos consuelo enSus palabras.

A veces para superar tus miedos, vas a tener que enfrentarte a tus miedos, pero una vez más consuélate porque Dios está contigo. Satanás intentará aumentar nuestro miedo, pero recuerda la fidelidad de Dios en el pasado.

Ver también: 50 versículos bíblicos importantes sobre la meditación (La Palabra de Dios a diario)

Dios te ha sacado de ese pecado, Dios ha arreglado tu matrimonio, Dios ha provisto para ti, Dios te ha dado un trabajo, Dios te ha sanado, Dios ha restaurado tu relación con los demás, pero Satanás dice, "¿qué pasa si entras en otra prueba? ¿Qué pasa si ese dolor vuelve? ¿Qué pasa si pierdes tu trabajo? ¿Qué pasa si te rechazan?" Es el diablo quien aloja semillas de duda en nuestra mente y dice, "¿qué pasa si Él...?no provee? ¿Y si Dios no te ama? ¿Y si Dios dejó de escuchar tus oraciones? ¿Y si Dios te deja tirado?" Crea tantos "y si..." y pensamientos ansiosos.

No hay razón para vivir la vida temiendo cosas que no han ocurrido. Debemos ser un pueblo que confía en el Señor y sabe que Él tiene el control. Si Él puede cubrir nuestros pecados con la sangre de Su Hijo, ¿no puede cubrir nuestras vidas? Ponemos tantas dudas en nuestro Padre amoroso, el Creador del universo.

Citas cristianas sobre el miedo

"F-E-A-R tiene dos significados: 'Olvídalo todo y huye' o 'Afróntalo todo y levántate'. La elección es tuya".

"Es mejor fracasar mil veces que ser demasiado cobarde para emprender algo" Clovis G. Chappell

"El miedo no es real. El único lugar donde puede existir el miedo es en nuestros pensamientos sobre el futuro. Es un producto de nuestra imaginación, que nos hace temer cosas que no existen en la actualidad y que puede que no existan nunca. Eso es casi una locura. No me malinterpreten, el peligro es muy real, pero el miedo es una elección".

"El miedo nace de Satanás, y si nos tomáramos un momento para pensar, veríamos que todo lo que dice Satanás se basa en una falsedad" A. B. Simpson

"Con el poder de Dios dentro de nosotros, nunca debemos temer a los poderes que nos rodean" Woodrow Kroll

"Es mejor fracasar mil veces que ser demasiado cobarde para emprender algo" Clovis G. Chappell

"La preocupación es un ciclo de pensamientos ineficaces que giran en torno a un centro de miedo" Corrie Ten Boom

"El miedo surge cuando imaginamos que todo depende de nosotros" - Elisabeth Elliot

"Coraje no significa que no tengas miedo. Coraje significa que no dejas que el miedo te detenga".

"El miedo es sólo temporal. El arrepentimiento dura para siempre".

"El miedo puede paralizarnos e impedirnos creer en Dios y dar un paso adelante en la fe. Al diablo le encantan los cristianos temerosos" Billy Graham.

"Si haces caso a tus miedos, morirás sin saber nunca la gran persona que podrías haber sido" Robert H. Schuller

"Una fe perfecta nos elevaría absolutamente por encima del miedo" George MacDonald

"Afronta tus miedos con fe" Max Lucado

"El miedo es un mentiroso".

Satanás quiere que vivas con miedo

Una cosa que Satanás quiere hacer a los creyentes es causarles que vivan con miedo. Aunque no haya nada en tu vida que justifique el miedo, él enviará confusión y pensamientos desalentadores. Puedes tener un trabajo seguro y Satanás enviará miedo y hará que pienses: "¿y si me despiden?" A veces dirá cosas como: "Dios hará que pierdas tu trabajo para probarte".

Él puede confundir incluso a los creyentes más piadosos y hacer que vivan en la ansiedad. He estado allí y he luchado con esto. Si eres como yo, te has enfrentado a estas batallas en tu mente. Piensas que algo malo va a suceder. Debes reconocer de dónde vienen estos pensamientos. Estos pensamientos son del enemigo. ¡No les creas! La cura para aquellos que luchan con estaspensamientos desalentadores es confiar en el Señor. Dios dice: "No te preocupes por tu vida. Yo seré tu Proveedor. Yo cuidaré de tus necesidades".

Dios tiene el control de nuestra vida. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero si Dios tiene el control, ¡nunca tendrás que preocuparte por nada! No hay nada que ocurra en tu vida que Él no sepa. Tienes que estar quieto y llegar a conocer quién es Él. Pon tu confianza en Dios.

Diga: "Oh Señor, ayúdame a confiar en Ti. Ayúdame a bloquear las palabras negativas del enemigo. Ayúdame a saber que tu provisión, tu ayuda, tu guía, tu favor, tu amor, tu fuerza, no se basan en mi actuación porque si así fuera, estaría perdido, muerto, destituido, etc.".

1. Proverbios 3:5-6 "Confía en Yahveh de todo corazón y no te apoyes en tu propia inteligencia; en todos tus caminos sométete a él, y él enderezará tus sendas."

2. Isaías 41:10 "Así que no temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios; te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra justa".

3. Josué 1:9 "¿No te lo he ordenado? Sé fuerte y valiente. No temas ni te desanimes, porque Yahveh, tu Dios, estará contigo dondequiera que vayas".

4. Salmo 56:3 "Pero cuando tenga miedo, pondré mi confianza en ti ."

5. Lucas 1:72-76 "para mostrar misericordia a nuestros antepasados y recordar su santa alianza, el juramento que hizo a nuestro padre Abraham: para rescatarnos de la mano de nuestros enemigos, y para permitirnos servirle sin temor en santidad y justicia delante de él todos nuestros días . Y tú, hijo mío, serás llamado profeta del Altísimo; porque irás delante del Señor para prepararle el camino ."

"Dios, voy a confiarte mi futuro".

Todos los pensamientos que corren por nuestra mente nos abrumarán. Va a llegar un punto en el que Dios te va a preguntar: "¿vas a confiarme tu futuro?" Dios le dijo a Abraham: "levántate y vete a la tierra que te mostraré" Imagina los pensamientos que corrían por la cabeza de Abraham.

Si yo me encontrara en esa situación, me sudarían las palmas de las manos, me palpitaría el corazón, pensaría: ¿cómo voy a comer? ¿Cómo voy a alimentar a mi familia? ¿Cómo voy a llegar? ¿Cuál es la ruta correcta? ¿Qué hago ahora? ¿Dónde voy a encontrar trabajo? Habría un espíritu de miedo.

Cuando Dios le dijo a Abraham que fuera a una tierra diferente, lo que en realidad le estaba diciendo a Abraham es que confiara en Él con todo . Hace un par de años, Dios me llevó a mudarme a una ciudad diferente que estaba a 3 horas de distancia. No sabía qué iba a hacer después, pero Dios me dijo: "vas a tener que confiar en Mí. No te faltará nada".

Dios me ha sido tan fiel a través de los años! Una y otra vez, veo la mano de Dios obrando y todavía me asombro... A veces Dios te va a sacar de tu zona de confort para cumplir Su voluntad. Él va a glorificar Su nombre y lo va a hacer a través de ti! Dios dice, "todo lo que tienes que hacer es confiar y todo lo demás se arreglará. No estés ansioso y no confíes en tu...".pensamientos. [ insertar nombre ] vas a tener que confiarme tu futuro. Vas a tener que dejar que Yo te provea. Vas a tener que dejar que Yo te guie. Ahora tienes que depender completamente de Mi. Por fe asi como Abraham se movió, nosotros nos movemos y hacemos la voluntad de Dios.

Tenemos que llegar a un lugar de entrega total al Señor. Cuando un creyente llega a ese lugar de entrega total, las puertas se abren. Tienes que confiar a Dios tu mañana. Aunque no sepa lo que va a pasar mañana, Señor, ¡confiaré en Ti!

6. Génesis 12:1-5 "Jehová dijo a Abram: Vete de tu tierra, de tu pueblo y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré; haré de ti una nación grande, y te bendeciré; engrandeceré tu nombre, y serás bendición; bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y todos los pueblos de la tierra serán benditos por medio de ti".el SEÑOR le había dicho; y Lot fue con él. Abram tenía setenta y cinco años cuando partió de Harrán".

7. Mateo 6:25-30 "Por eso os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni almacenan en graneros, y sin embargo vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No sois vosotros mucho más valiosos que ellas? ¿Puede alguno de vosotros, afanándose, añadir a su vida un centavo?¿Y por qué te preocupas por la ropa? Mira cómo crecen las flores del campo. No trabajan ni hilan. Pero te digo que ni siquiera Salomón, en todo su esplendor, se vistió como una de ellas. Si así viste Dios a la hierba del campo, que hoy está aquí y mañana es arrojada al fuego, ¿no te vestirá mucho más a ti, hombre de poca fe?".

8. Salmo 23:1-2 " Jehová es mi pastor; nada me faltará. 2 En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará".

9. Mateo 6:33-34 "Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas . Por tanto, no os preocupéis por el día de mañana, porque el día de mañana se preocupará de sus propias cosas. Bástele al día su propia aflicción".

Dios no te dio un espíritu de miedo

No dejes que Satanás robe tu alegría. Satanás nos da un espíritu de miedo, pero Dios nos da un espíritu diferente. Él nos da un espíritu de poder, paz, autocontrol, amor, etc. Cuando tu alegría proviene de las circunstancias, eso es siempre una puerta abierta para que Satanás plante miedo en ti .

Nuestro gozo debe provenir de Cristo. Cuando verdaderamente descansemos en Cristo, habrá un gozo eterno en nosotros. Cada vez que comiences a experimentar temor, identifica al culpable y encuentra la solución en Cristo. Te animo a orar diariamente al Espíritu Santo para obtener más paz, audacia y poder.

10. 2 Timoteo 1:7 "Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio".

11. Juan 14:27 " La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo; no se turbe vuestro corazón ni tenga miedo ".

12. Romanos 8:15 El Espíritu que recibisteis no os hace esclavos, para que viváis de nuevo en el temor; antes bien, el Espíritu que recibisteis realizó vuestra adopción a la filiación. Y por él clamamos: "Abba, Padre".

¡No temas! Él es el mismo Dios.

Anoche estaba leyendo el Génesis y Dios me mostró algo que los creyentes a menudo olvidan. Él es el mismo Dios. Él es el mismo Dios que guió a Noé. Él es el mismo Dios que guió a Abraham. Él es el mismo Dios que guió a Isaac. ¿Entiendes realmente el poder de esta verdad? A veces actuamos como si Él fuera un Dios diferente. Estoy cansado de que muchos cristianos bien intencionados piensen que Dios no guía como solía guiar. Mentiras,¡Mentiras, mentiras! Es el mismo Dios.

Tenemos que echar fuera el espíritu de incredulidad. Lea Hebreos 11 hoy! Abraham, Sara, Enoc, Abel, Noé, Isaac, Jacob, José, y Moisés agradaron a Dios por su fe. Hoy, estamos buscando arbustos ardientes, milagros, y maravillas. Por favor entienda que no estoy diciendo que Dios no da señales y hace milagros asombrosos, porque lo hace. Sin embargo, ¡el justo vivirá por fe! Sin fe ustedno puede complacer a Dios.

Nuestra fe no debe durar hasta la hora de acostarnos y entonces empezamos a preocuparnos de nuevo. ¡No! "Dios voy a creer en tu palabra. Aquí estoy Dios. ¡Ayuda a mi incredulidad!" Dios está tratando de producir una fe extraordinaria en ti. Algunos de ustedes están en una batalla en este momento. Ustedes son un testimonio para el mundo. ¿Qué testimonio dan cuando están murmurando de todo? Cuando todo lo que hacen es quejarse están sacando a la luz cosas negativas.energía que no sólo te afecta a ti, sino también a los que te rodean y a los que buscan a Dios.

Los israelitas se quejaron y eso hizo que más gente se quejara. Dijeron: "este es el Dios al que servimos. Nos trajo aquí a morir. Seguramente si no morimos de hambre vamos a morir de miedo". Una vez que empiezas a quejarte olvidas cada cosa que Dios hizo por ti en el pasado. ¡Es el mismo Dios que te sacó de la prueba antes!

Una vez que empiezas a olvidar quién es Dios, empiezas a correr de un lado a otro y a intentar hacer las cosas con tus propias fuerzas. El miedo hace que tu corazón vaya en muchas direcciones diferentes, en lugar de estar alineado con Dios. ¿Qué dice Dios en Éxodo 14:14? "Yo estoy trabajando, tú sólo tienes que estar quieto. ¡Yo lucharé por ti!" El mismo Dios que ha luchado por ti antes, volverá a luchar por ti. ¡Mi Dios vencerá cualquier batalla!No hay nada imposible para Dios.

Somos la generación más bendecida . Tenemos todas las historias de los hombres en la Biblia . Sabemos cómo resultaron las historias . Dios ha sido fiel y leemos estas historias una y otra vez . No olvides las promesas y milagros de Dios . Él no está enojado contigo . Si confías en Cristo con quitar tus pecados pasados , entonces confía en Él con tu futuro . Dios está buscando a aquellos que van a tenerfe. Servimos al mismo Dios y Él luchará por ti.

13. Éxodo 14:14 "Yahveh luchará por ti; tú sólo tienes que estar quieto".

14. Deuteronomio 1:30 "El Señor, tu Dios, que va delante de ti, luchará Él mismo en tu favor, como lo hizo por ti en Egipto ante tus ojos".

15. Deuteronomio 3:22 "No tengas miedo de ellos; el mismo Yahveh tu Dios luchará por ti ."

16. Mateo 19:26 "Jesús los miró y dijo: "Para el hombre esto es imposible, pero para Dios todo es posible".

17. Levítico 26:12 "Y caminaré entre vosotros y seré vuestro Dios , y vosotros seréis mi pueblo".

Cuando descuidas a Dios, te vuelves débil.

A veces la causa de nuestro miedo es por descuidar a Dios. Cuando tu corazón no está alineado hacia el Señor, realmente te afecta. ¿Por qué crees que Satanás quiere matar tu vida de oración? Cuando un creyente trata de vivir sin la fuente de su salvación, se vuelve débil y quebrantado. Una vez que empiezas a descuidar a Dios se vuelve más y más difícil sentir Su presencia y empiezas a sentirsolo.

Tantos creyentes están descuidando a Dios y por eso tantos creyentes son débiles, tímidos, no pueden manejar la carga, tienen miedo de testificar, tienen miedo de hacer la voluntad de Dios, no tienen poder en su vida. Cuando no te encierras con Dios, te convertirás en un cobarde. Tienes que quedarte a solas con Dios.

Cuando buscaste a Isaac, lo encontraste en el campo a solas con Dios. Juan el Bautista estuvo en el desierto. Jesús siempre encontró un lugar solitario. Todos los hombres más grandes de Dios han estado a solas con Dios buscando Su rostro. Tienes miedo y quieres más audacia en tu vida, pero no la tienes porque no la pides. Tenemos muchos problemas, pero si nos quedáramos a solas con Dios, veríamos que todos nuestrosse resolverán los problemas.

Por lo tanto, ¡reza! ¡Reza siempre! Cuando te asalten esos pensamientos ansiosos, tienes dos opciones: o te quedas pensando en ellos, lo que empeora las cosas y da una oportunidad a Satanás, o se los llevas a Dios. No descuides el armario de la oración.

18. Proverbios 28:1 "El impío huye aunque nadie lo persiga, pero el justo es audaz como un león ."

19. Salmo 34:4 Busqué a Yahveh, y me respondió; me libró de todos mis temores .

20. Salmo 55:1-8 Escucha, oh Dios, mi oración, no desoigas mi súplica; escúchame y respóndeme. Mis pensamientos me turban y estoy angustiado por lo que dice mi enemigo, por las amenazas de los malvados; porque hacen caer sobre mí el sufrimiento y me asaltan con su cólera. Mi corazón está angustiado dentro de mí; los terrores de la muerte han caído sobre mí. El miedo y el temblor me han acosado; el horror me hame abrumó. Dije: "¡Oh, si tuviera alas de paloma! Volaría lejos y descansaría; huiría lejos y me quedaría en el desierto; me apresuraría a mi lugar de refugio, lejos de la tempestad y de la tormenta".

21. Filipenses 4:6-7 No os inquietéis por nada; antes bien, en toda situación, con oración y ruego, presentad a Dios vuestras peticiones con acción de gracias... Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

22. 1 Pedro 5:7-8 " Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él cuida de vosotros. Estad alerta y sed de mente sobria. Vuestro enemigo el diablo merodea como un león rugiente buscando a quien devorar ".

La fidelidad del Señor es eterna.

Quiero que todos sepan que el miedo es inevitable. Incluso los hombres y mujeres más piadosos sucumbirán al miedo, pero regocíjense en el hecho de que el miedo es una elección. A veces nuestras noches pueden ser largas. Todos hemos tenido esas noches en las que estábamos luchando con el miedo y la ansiedad y nos era difícil orar. Los animo a orar incluso cuando su corazón no lo sienta así.

Dios te dará la fuerza. David lo dejó claro. Puedes pasar la noche preocupándote, llorando, etc. pero las misericordias de Dios son nuevas cada mañana. Hay alegría que viene por la mañana. Puede ser tan difícil confiar en Dios cuando nuestra alma está abatida y estamos inquietos. Recuerdo noches en las que mi corazón estaba agobiado y todo lo que podía decir era "ayuda Señor".

Lloré hasta quedarme dormido, pero por la mañana había paz. Cada mañana es un día en el que podemos alabar a nuestro Rey. A través de nuestro descanso en Él, Dios obra una quietud en nosotros. El Salmo 121 nos enseña que incluso cuando dormimos, Dios no duerme y no sólo eso, Él no dejará que tu pie resbale. Descansa de tu ansiedad. El miedo es por un momento, pero el Señor dura para siempre. Hay alegría en el Señor.¡Mañana! Gloria a Dios.

23. Salmo 30:5 "Porque su cólera dura un momento, pero su favor dura toda la vida; el llanto puede durar toda la noche, pero la alegría llega por la mañana".

24. Lamentaciones 3,22-23 "La misericordia del Señor nunca cesa; sus misericordias no tienen fin; son nuevas cada mañana; grande es tu fidelidad".

25. Salmo 94:17-19 "Si Yahveh no hubiera sido mi auxilio, Mi alma pronto habría morado en la morada del silencio. Si dijera: "Mi pie ha resbalado", Tu misericordia, Yahveh, me sostendrá. Cuando mis pensamientos ansiosos se multiplican dentro de mí, Tus consuelos deleitan mi alma."




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.