50 versículos bíblicos importantes sobre la meditación (La Palabra de Dios a diario)

50 versículos bíblicos importantes sobre la meditación (La Palabra de Dios a diario)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre la meditación?

Hay muchas formas de meditación en todo el mundo. La palabra "meditar" se encuentra incluso en las Escrituras. Es vital que tengamos una visión bíblica del mundo para definir esta palabra, y no utilizar una definición budista.

Citas cristianas sobre la meditación

"Llena tu mente con la Palabra de Dios y no tendrás espacio para las mentiras de Satanás".

"El objetivo importante de la meditación cristiana es permitir que la misteriosa y silenciosa presencia de Dios en nuestro interior se convierta cada vez más no sólo en una realidad, sino en la realidad que da sentido, forma y propósito a todo lo que hacemos, a todo lo que somos" - John Main

"Cuando dejes de trabajar, ocupa tu tiempo en la lectura, la meditación y la oración; y mientras tus manos trabajan, que tu corazón se ocupe, tanto como sea posible, en pensamientos divinos." David Brainerd

"Dedícate a la oración, a la lectura y a la meditación de las verdades divinas: esfuérzate por penetrar hasta el fondo de ellas y no te contentes nunca con un conocimiento superficial" David Brainerd

"Al meditar en las Escrituras te transformas en la persona que Dios quiere que seas. La meditación es una mezcla de tus palabras a Dios y de Su Palabra a ti; es una conversación amorosa entre tú y Dios a través de las páginas de Su Palabra. Es la absorción de Sus palabras en tu mente mediante la contemplación y la concentración en oración" Jim Elliff

"Lo más importante que tenía que hacer era leer la Palabra de Dios y meditar en ella. Así mi corazón podría ser consolado, animado, advertido, reprendido e instruido" George Muller

"Cuanto más leas la Biblia y más medites en ella, más te asombrarás de ella" Charles Spurgeon

"Cuando encontramos a un hombre meditando en las palabras de Dios, amigos míos, ese hombre está lleno de audacia y tiene éxito" Dwight L. Moody

"Podemos tener la mente de Cristo cuando meditamos en la Palabra de Dios" Crystal McDowell

"La meditación es la lengua del alma y el lenguaje de nuestro espíritu; y nuestros pensamientos errantes en la oración no son sino descuidos de la meditación y recesiones de ese deber; según descuidamos la meditación, así son imperfectas nuestras oraciones, - siendo la meditación el alma de la oración y la intención de nuestro espíritu" Jeremy Taylor.

Ver también: 50 versículos bíblicos épicos sobre Rut (¿Quién era Rut en la Biblia?)

"Toma esto como el secreto de la vida de Cristo en ti: Su Espíritu mora en lo más íntimo de tu espíritu. Medita en ello, cree en ello y recuérdalo hasta que esta gloriosa verdad produzca en ti un santo temor y asombro de que el Espíritu Santo en verdad mora en ti." Watchman Nee

"La meditación es una ayuda para el conocimiento; así vuestro conocimiento se eleva. Así vuestra memoria se fortalece. Así vuestros corazones se calientan. Así os libraréis de pensamientos pecaminosos. Así vuestros corazones se sintonizarán con cada deber. Así creceréis en gracia. Así llenaréis todos los resquicios y grietas de vuestras vidas, y sabréis cómo emplear vuestro tiempo libre, y mejorarlo para Dios.Así sacarás el bien del mal, y así conversarás con Dios, tendrás comunión con Dios y gozarás de Dios. Y te ruego, ¿no es esto suficiente provecho para endulzar el viaje de tus pensamientos en meditación?" William Bridge

"La palabra meditar, tal como se utiliza en el Antiguo Testamento, significa literalmente murmurar o murmurar y, por implicación, hablar con uno mismo. Cuando meditamos sobre las Escrituras, hablamos con nosotros mismos sobre ellas, dándoles vueltas en nuestra mente a los significados, las implicaciones y las aplicaciones a nuestras propias vidas" Jerry Bridges

"Sin meditación, la verdad de Dios no permanecerá en nosotros". corazón es duro, y el memoria La meditación imprime y fija una verdad en la mente. Como un martillo clava un clavo en la cabeza, así la meditación clava una verdad en el corazón. Sin meditación, la Palabra predicada o leída puede aumentar la noción, pero no el afecto".

¿Qué es la meditación cristiana?

La meditación cristiana no tiene nada que ver con vaciar nuestra mente, ni con centrarnos mucho en nosotros mismos y en lo que nos rodea, sino todo lo contrario. Debemos apartar nuestra atención de nosotros mismos y centrar toda la atención de nuestra mente en la Palabra de Dios.

1. Salmo 19:14 " Que estas palabras de mi boca y esta meditación de mi corazón

sea agradable a tus ojos, Señor, mi Roca y mi Redentor".

2. Salmo 139:17-18 "¡Cuán preciosos son, oh Dios, tus pensamientos sobre mí! ¡No se pueden contar! 18 ¡Ni siquiera puedo contarlos; superan en número a los granos de arena! Y cuando me despierto, ¡aún estás conmigo!".

3. Salmo 119:127 "En verdad, amo tus mandamientos más que el oro, incluso el oro más fino".

4. Salmo 119:15-16 "Meditaré en tus preceptos y fijaré mis ojos en tus caminos; me deleitaré en tus estatutos; no olvidaré tu palabra".

Meditar en la Palabra de Dios día y noche

La Palabra de Dios está viva. Es la única verdad en la que podemos confiar plenamente. La Palabra de Dios tiene que ser el centro de nuestra visión del mundo, de nuestros pensamientos, de nuestras acciones. Tenemos que leerla y estudiarla - profundamente. Tenemos que sentarnos y reflexionar sobre lo que hemos leído. Eso es meditar.

5. Josué 1:8 " Este Libro de la Ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él de día y de noche, para que cuides de hacer conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y entonces tendrás buen éxito".

6. Filipenses 4:8 "En conclusión, amigos míos, llenad vuestras mentes con aquellas cosas que son buenas y que merecen alabanza: cosas que son verdaderas, nobles, correctas, puras, encantadoras y honorables."

7. Salmo 119:9-11 " ¿Cómo puede el joven mantener puro su camino? Guardándolo según tu palabra. Con todo mi corazón te busco; ¡que no me desvíe de tus mandamientos! He guardado tu palabra en mi corazón, para no pecar contra ti".

8. Salmo 119:48-49 "Alzaré mis manos a tus mandamientos, que amo, y meditaré en tus estatutos. 49 Acuérdate de tu palabra a tu siervo; por ella me has dado esperanza" ( Versículos bíblicos sobre obedecer a Dios )

9. Salmo 119:78-79 "Que los arrogantes sean avergonzados por subvertirme con una mentira; meditaré en tus preceptos. 79 Que se vuelvan a mí los que te temen, los que entienden tus estatutos. 80 Que siga de todo corazón tus decretos, para no ser avergonzado. 81 Mi alma desfallece de anhelo por tu salvación, pero he puesto mi esperanza en tu palabra."

10. Salmo 119:15 "Meditaré en tus preceptos y fijaré mis ojos en tus caminos".

11. Salmo 119:105-106 "Tu palabra es una lámpara para mis pies y una luz para mi camino. 106 Hice un juramento, y lo cumpliré. Hice el juramento de seguir tus normas, que se basan en tu justicia".

12. Salmo 1:1-2 "Bienaventurado el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la silla de los escarnecedores; sino que en la ley del Señor está su delicia, y en su ley medita de día y de noche."

Memorizar y meditar las Escrituras

La memorización de las Escrituras es esencial en la vida de un cristiano. Memorizar la Biblia le ayudará a conocer mejor al Señor y a crecer en su intimidad con Él. Cuando exponemos nuestras mentes a la Biblia no sólo creceremos en el Señor, sino que también ayudaremos a mantener nuestras mentes centradas en Cristo. Otras razones para memorizar las Escrituras son transformar su vida de oración, evitar las artimañas de Satanás, recibiránimo, y mucho más.

13. Colosenses 3:16 "Que la palabra de Cristo con toda su sabiduría y riqueza viva en vosotros. Utilizad salmos, himnos y cánticos espirituales para enseñaros e instruiros sobre la bondad de Dios. Cantad a Dios en vuestros corazones". (Cantar en la Biblia)

14. Mateo 4:4 "Pero respondiendo Él, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios."

15. Salmo 49:3 "Mi boca hablará sabiduría; la meditación de mi corazón será inteligencia".

16. Salmo 63:6 "Cuando me acuerdo de ti en mi lecho, y medito en ti en las vigilias de la noche".

17. Proverbios 4:20-22 "Hijo mío, está atento a mis palabras; inclina tu oído a mis dichos. Que no se escapen de tu vista; guárdalos en tu corazón, porque son vida para quien los encuentra, y curación para toda su carne."

18. Salmo 37:31 "Han hecho suya la ley de Dios, por eso nunca se desviarán de su camino".

El poder de la oración y la meditación

Reza antes y después de leer las Escrituras

Otra manera de meditar según la Biblia es orar antes de leer las Escrituras. Debemos estar completamente inmersos en las Escrituras. Aprendemos acerca de Dios y somos cambiados por Su Palabra. Es tan fácil agarrar tu teléfono y leer un versículo y pensar que estás bien por el día. Pero eso no es del todo.

Debemos tomarnos un momento para orar: alabar al Señor por proporcionarnos Su Palabra, orar para que calme nuestros corazones y nos ayude a comprender lo que leemos, orar para que lo que leemos nos cambie y podamos transformarnos más a imagen de Cristo.

19. Salmo 77:6 "Dije: "Permíteme recordar mi canción en la noche; permíteme meditar en mi corazón" Entonces mi espíritu hizo una búsqueda diligente".

20. Salmo 119:27 " Hazme comprender el camino de tus preceptos , y meditaré en tus maravillas".

21. 1 Tesalonicenses 5:16-18 "Estad siempre alegres. 17 No dejéis de orar. 18 Pase lo que pase, estad siempre agradecidos, porque ésta es la voluntad de Dios para vosotros que sois de Cristo Jesús."

22. 1 Juan 5:14 "Esta es la confianza que tenemos en acercarnos a Dios: que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye."

23. Hebreos 4:12 "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz. Más cortante que toda espada de doble filo, penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos; juzga los pensamientos y las actitudes del corazón."

Ver también: 30 Versículos Bíblicos Importantes Sobre el Matrimonio (Matrimonio Cristiano)

24. Salmo 46:10 "Él dice: "Estad quietos y sabed que yo soy Dios; seré ensalzado entre las naciones, seré exaltado en la tierra"".

25. Mateo 6:6 "Pero cuando ores, vete solo, cierra la puerta detrás de ti y ora a tu Padre en secreto, y tu Padre, que conoce tus secretos, te recompensará."

26. 1 Timoteo 4:13-15 "Hasta que yo venga, dedícate a la lectura pública de la Escritura, a la exhortación, a la enseñanza. No descuides el don que tienes, que te fue dado por profecía cuando el consejo de ancianos te impuso las manos. Practica estas cosas, sumérgete en ellas, para que todos vean tus progresos".

Meditar sobre la fidelidad y el amor de Dios

Otro aspecto de la meditación es meditar en la fidelidad y el amor de Dios. Es tan fácil estar ocupado y descuidar la realidad de lo mucho que Él nos ama y la seguridad que tenemos dentro de Su fidelidad. Dios es fiel. Él nunca incumplirá Sus promesas.

27. Salmo 33:4-5 "Porque recta es la palabra del Señor, y fiel toda su obra. 5 Él ama la justicia y el derecho; la tierra está llena de la misericordia del Señor".

28. Salmo 119:90 "Tu fidelidad perdura por todas las generaciones; Tú estableciste la tierra, y ella perdura".

29. Salmo 77:11 " Me acordaré de las hazañas del Señor; sí, me acordaré de tus maravillas de antaño".

30. Salmo 119:55 "De noche recuerdo tu nombre, Señor, y guardo tu ley".

31. Salmo 40:10 "No he escondido Tu justicia dentro de mi corazón; he hablado de Tu fidelidad y Tu salvación; no he ocultado Tu misericordia y Tu verdad a la gran congregación."

Medita sobre las grandes obras de Dios

Podemos pasar muchas, muchas horas reflexionando sobre las grandes obras del Señor. Él ha hecho tanto por nosotros - y tantas cosas magníficas en toda la creación para proclamar Su gloria. Meditar sobre las cosas del Señor era un tema común para el salmista.

32. Salmo 111:1-3 "¡Alabado sea el Señor! Daré gracias al Señor de todo corazón, En compañía de los rectos y en la asamblea. 2 Grandes son las obras del Señor; Las estudian todos los que se deleitan en ellas . 3 Espléndida y majestuosa es su obra, Y su justicia permanece para siempre."

33. Apocalipsis 15:3 "y cantaban el cántico de Moisés, siervo de Dios, y del Cordero: "Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de las naciones"".

34. Romanos 11:33 "¡Oh, profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán inescrutables son sus juicios e inescrutables sus caminos!".

35. Salmo 90:16-17 "Que tus obras se muestren a tus siervos, tu esplendor a sus hijos. 17 Que el favor del Señor, nuestro Dios, descanse sobre nosotros; establece la obra de nuestras manos, sí, establece la obra de nuestras manos."

36. Salmo 119:97 "¡Oh cómo amo tu ley! Es mi meditación todo el día".

37. Salmo 143:5 "Me acuerdo de los días pasados; medito en todo lo que has hecho; medito en la obra de tus manos".

38. Salmo 77:12 "Meditaré en toda tu obra, y meditaré en tus proezas".

Meditar sobre Dios mismo

Pero, por encima de todo, debemos asegurarnos de encontrar tiempo para meditar en Dios mismo. Él es tan asombroso y tan hermoso. Dios es infinitamente SANTO y perfecto, y nosotros no somos más que finitos trozos de polvo. ¿Quiénes somos nosotros para que Él nos prodigue Su amor con tanta misericordia? Dios es tan misericordioso.

39. Salmo 104:34 " Que mi meditación le sea agradable, porque me regocijo en el Señor".

40. Isaías 26:3 " Al de ánimo firme Tú lo guardarás en perfecta paz , Porque en Ti confía".

41. Salmo 77:10-12 " Entonces dije: "Apelaré a esto, a los años de la diestra del Altísimo". Me acordaré de las hazañas del Señor; sí, me acordaré de tus maravillas de antaño. Meditaré en toda tu obra, y meditaré en tus proezas".

42. Salmo 145:5 "En el esplendor glorioso de tu majestad y en tus obras maravillosas meditaré".

43. Salmo 16:8 "He puesto a Yahveh siempre delante de mí: porque está a mi diestra, no seré conmovido."

Meditar la Biblia aporta crecimiento espiritual

Pasar tiempo meditando en Dios y en su Palabra es una de las formas en que progresamos en la santificación. La Palabra de Dios es nuestro alimento espiritual, y hay que tener alimento para crecer. Meditarla permite que penetre más profundamente y nos transforme aún más que si la leemos rápida y fugazmente.

44. Salmo 119,97-99 " ¡Oh, cómo amo tu ley! Es mi meditación todo el día . Tu mandamiento me hace más sabio que mis enemigos, porque siempre está conmigo. Tengo más entendimiento que todos mis maestros, porque tus testimonios son mi meditación ".

45. Salmo 4:4 "Enfurécete, y no peques; medita en tu corazón sobre tu lecho, y calla".

46. Salmo 119:78 "Sean avergonzados los insolentes, porque me han agraviado con falsedad; en cuanto a mí, meditaré en tus preceptos".

47. Salmo 119:23 "Aunque los gobernantes se sienten juntos y me calumnien, tu siervo meditará en tus decretos. 24 Tus estatutos son mi delicia; son mis consejeros".

48. Romanos 12:2 "No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestra mente, para que mediante la prueba podáis discernir cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, aceptable y perfecto."

49. 2 Timoteo 3:16-17 "Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea competente, equipado para toda buena obra."

50. Romanos 10:17 "Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Cristo".

Conclusión

Qué bello y precioso es el concepto de Meditación Bíblica. No es el principio budista de Mindfulness ni el principio budista similar de vaciar tu mente de todas las cosas. La Meditación Bíblica es llenarte a ti mismo y a tu mente con el conocimiento de Dios.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.