Cesacionismo frente a continuismo: el gran debate (quién gana)

Cesacionismo frente a continuismo: el gran debate (quién gana)
Melvin Allen

Uno de los grandes debates en los círculos teológicos hoy en día es el del continuismo y el cesacionismo. Antes de comenzar un análisis es necesario primero describir lo que significan estos dos términos. El continuismo es la creencia de que algunos dones del Espíritu Santo, que se mencionan en las Escrituras, cesaron con la muerte del último apóstol. El cesacionismo es la creencia de que ciertos dones como la sanidad, la profecía,y las lenguas cesaron con la muerte de los apóstoles.

Esta controversia ha sido ampliamente debatida durante décadas, y muestra muy pocas señales de conclusión. Una de las disputas clave en esta controversia es la interpretación de lo que significan estos dones espirituales.

Ver también: 50 versículos bíblicos épicos sobre la lectura de la Biblia (Estudio diario)

El don de profecía es un ejemplo perfecto de ello. En el Antiguo Testamento, Dios hablaba a través de profetas para advertir, guiar y transmitir la revelación divina (es decir, las Escrituras).

Los que dicen que el don de profecía cesó con la muerte de los apóstoles ven la profecía como revelación. Hasta cierto punto es cierto, pero es mucho más que eso. La profecía también puede significar edificar y exhortar al cuerpo de creyentes a ser mejores testigos de Cristo.

Uno de estos teólogos que cree en el cesacionismo es el Dr. Peter Enns. El Dr. Enns es profesor de teología bíblica en la Eastern University, y ampliamente respetado en los círculos teológicos. Su trabajo es beneficioso para el cuerpo de Cristo, y me ha ayudado inmensamente en mis estudios teológicos.

Escribe extensamente sobre por qué cree en el cesacionismo en su gran obra El Manual Moody de Teología. Es en este trabajo en el que interactuaré principalmente. Aunque comprendo el punto de vista del Dr. Enns en relación a los dones espirituales debo discrepar con su afirmación de que algunos dones cesaron con la muerte del último Apóstol. Los dones de lenguas y discernimiento de espíritus son dones en los que tendería a discrepar con el Dr. Enns.

En cuanto al don de lenguas, 1 Corintios 14:27-28 afirma: "Si alguno habla en lenguas, que sean sólo dos o a lo sumo tres, y cada uno por turno, y que alguien interprete; pero si no hay nadie que interprete, que cada uno guarde silencio en la iglesia y hable para sí y para Dios [1]".

Pablo esta escribiendo a la iglesia en Corinto, y les esta diciendo claramente que hacer si un miembro de la congregacion comenzara a hablar en lenguas. Aunque algunos apostoles aun vivian, Pablo esta escribiendo esto dentro del contexto de la disciplina de la iglesia. Esta es una instruccion continua que el quiere que la iglesia siga mucho despues de que el se haya ido. Alguien debe interpretar el mensaje, no debe ser en adicion a la Escritura,pero debe fundamentarlo. He estado en iglesias donde alguien comienza a hablar en "lenguas", pero nadie interpreta lo que se dice a la congregación. Esto es contrario a la Escritura, ya que la Escritura establece que uno debe interpretar para el bien de todos. Si uno hace esto es para la gloria de sí mismo, y no para la gloria de Cristo.

Con respecto al discernimiento de espíritus el Dr. Enns escribe, "A aquellos que se les dio el don se les dio la habilidad sobrenatural de determinar si la revelación era verdadera o falsa."

Según el Dr. Enns, este don murió con la muerte del último Apóstol porque el canon del Nuevo Testamento ya está completo. En 1 Juan 4:1 el Apóstol Juan escribe: "Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si proceden de Dios, porque muchos falsos profetas han salido por el mundo."

Debemos ver constantemente si una nueva enseñanza es de Dios, y lo hacemos comparándola con las Escrituras. Debemos discernir estas cosas, y es un proceso continuo. Parece que alguien siempre está tratando de añadir alguna nueva teología o sistema hecho por el hombre. Por medio del discernimiento de espíritus, podemos señalar lo que está bien y lo que está mal acerca de algo. Las Escrituras son el modelo, pero aún así debemos discernir si algo es correcto o no.herético.

Ver también: 8 valiosas cualidades que debe buscar en un marido piadoso

El Dr. Enns también cita este versículo en sus razones de por qué el don ha cesado. Sin embargo, Pablo habla del don en varios de sus escritos. Uno de ellos es 1 Tesalonicenses 5:21, que dice: "Pero pruébenlo todo; quédense con lo bueno". Se habla en tiempo presente como algo que debemos hacer de forma continua.

Soy de la opinión de que los dones espirituales no han cesado, y soy plenamente consciente de que algunos no estarán de acuerdo conmigo. Los dones no transmiten revelación extrabíblica, sino que la complementan y ayudan al cuerpo de Cristo a comprender la revelación existente. Cualquier cosa que pretenda ser un don no debe decir nada contrario a las Escrituras, si lo hace es del enemigo.

¿Los que sostienen el cesacionismo no son cristianos? No. ¿Los que sostienen el continuismo no son cristianos? En absoluto. Si afirmamos a Cristo, entonces somos hermanos y hermanas. Es importante entender las opiniones que son contrarias a la nuestra. No tenemos que estar de acuerdo, y está bien no estar de acuerdo conmigo con respecto a los dones espirituales. Aunque este debate es importante, la Gran Comisión y laalcanzar almas para Cristo es mucho mayor.

OBRAS CITADAS

Enns, Paul. Manual Moody de Teología Chicago, IL: Moody Publishers, 2014.

Paul Enns, Manual Moody de Teología (Chicago, IL: Moody Publishers, 2014), 289.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.