35 principales versículos bíblicos sobre el Arca de Noé y el diluvio (significado)

35 principales versículos bíblicos sobre el Arca de Noé y el diluvio (significado)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre el Arca de Noé?

Incluso los no cristianos han oído hablar del Arca de Noé, que a menudo se cuenta como un cuento clásico para niños cuando, en realidad, es un hecho real que ocurrió hace unos miles de años. No todos los cristianos conocen todos los detalles del suceso, como el nombre de la esposa de Noé. Antes de que los medios de comunicación o Hollywood intenten contarle información incorrecta sobre el propósito del Arca de Noé, conozca la verdad aquí.

Citas cristianas sobre el Arca de Noé

"Se dice que si el arca de Noé tuviera que ser construida por una compañía, aún no habrían puesto la quilla; y puede que sea así. Lo que es asunto de muchos hombres no es asunto de nadie. Las cosas más grandes las logran hombres individuales" - Charles H. Spurgeon

"Aves limpias e inmundas, la paloma y el cuervo, aún están en el arca". Agustín

"Por perseverancia el caracol llegó al arca" Charles Spurgeon

"Usa tus deberes, como la paloma de Noé usó sus alas, para llevarte al arca del Señor Jesucristo, donde sólo hay descanso" Isaac Ambrosio

¿Qué es el Arca de Noé?

Dios vio lo vil que se había vuelto el mundo, con seres humanos que actuaban sin amor ni honor hacia los demás, y decidió empezar de nuevo. Génesis 6:5-7 dice: "Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal; y se arrepintió Jehová de haber hecho hombres en la tierra, y se entristeció en su corazón".Entonces el Señor dijo: "Borraré de la faz de la tierra a la humanidad que he creado; a la humanidad, y también a los animales, a los reptiles y a las aves del cielo. Porque me arrepiento de haberlos hecho".

Pero Dios miró con buenos ojos a Noé, ya que era el único hombre justo vivo en aquel momento. Entonces Dios prometió a Noé, diciendo: "Estableceré Mi pacto contigo; tú y tu mujer y tus hijos y sus mujeres entraréis en el arca" (Génesis 6:8-10,18). El Señor instruyó a Noé sobre cómo construir la embarcación que lo mantendría a él y a su familia a salvo mientras toda la tierra se inundaba. El Arca de Noé es la embarcaciónNoé y su familia vivieron alrededor de un año durante el diluvio y hasta que apareció tierra seca.

1. Génesis 6:8-10 (NVI) "Pero Noé halló gracia ante los ojos del Señor. Noé y el diluvio 9 Este es el relato de Noé y su familia. Noé era un hombre justo, irreprochable entre la gente de su tiempo, y caminaba fielmente con Dios. 10 Noé tuvo tres hijos: Sem, Cam y Jafet". (Versículos de la Biblia sobre la fidelidad)

2. Génesis 6:18 "Pero estableceré Mi pacto contigo; y entrarás en el arca: tú, tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos contigo".

3. Génesis 6:19-22 (RVA) "Y de todo ser viviente de toda carne traerás al arca dos de cada especie, para que vivan contigo; serán macho y hembra. 20 De las aves según su especie, de los animales según su especie y de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie vendrán a ti para que vivan. 21 Y tomarás para ti de todo alimento quesea comido, y lo recogerás para ti; y será alimento para ti y para ellos." 22 Así lo hizo Noé; conforme a todo lo que Dios le mandó, así lo hizo."

¿Qué significa el Arca de Noé?

En última instancia, el propósito del Arca de Noé es el mismo principio que se repite a lo largo de las Escrituras: los seres humanos son pecadores y el pecado conduce a la muerte, pero Dios abrirá un camino para que todos se salven. Porque "la paga del pecado es muerte", Dios, en Su santidad, debe juzgar y castigar el pecado (Romanos 6:23). De la misma manera que Dios es santo, también es misericordioso. Pero el Señor miró con buenos ojos a Noé (Génesis 6:8) e hizo un caminode liberación disponible para él como Dios nos provee a nosotros ahora a través de Jesucristo.

4. Génesis 6:5-8 "Vio el Señor cuán grande era la maldad del género humano sobre la tierra, y que toda inclinación de los pensamientos del corazón humano era siempre solamente el mal. 6 El Señor se arrepintió de haber hecho seres humanos sobre la tierra, y su corazón se entristeció profundamente. 7 Dijo, pues, el Señor: "Borraré de la faz de la tierra el género humano que he creado, y con él la raza humana que he creado.animales, las aves y las criaturas que se mueven por el suelo, pues me arrepiento de haberlas hecho".8 Pero Noé halló gracia ante los ojos del Señor".

5. Romanos 6:23 "Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro". (Versículos de la Biblia sobre Jesucristo)

6. 1 Pedro 3:18-22 "Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, habiendo sido entregado a la muerte en la carne, pero vivificado en el espíritu; 19 por lo cual también fue y anunció a los espíritus encarcelados, 20 que en otro tiempo fueron desobedientes, cuando la paciencia de Dios se hizo esperar en los días de Noé, durante la construcción del arca, enque unos pocos, es decir, ocho personas, fueron llevados sanos y salvos a través del agua. 21 En correspondencia con eso, el bautismo ahora os salva -no la eliminación de la suciedad de la carne, sino una apelación a Dios para una buena conciencia- mediante la resurrección de Jesucristo, 22 que está a la diestra de Dios, habiendo subido al cielo, después de que los ángeles, las autoridades y los poderes le fueron sometidos."

7. Romanos 5:12-15 "Así que, de la manera que el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron, 13 porque ciertamente el pecado existía en el mundo antes que fuese dada la ley, pero el pecado no se cuenta donde no hay ley. 14 Y reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en aquellos cuyo pecado no fue semejante a la transgresión de Adán, el cual fue figura de aquel que fue hecho hombre.15 Pero el don gratuito no es semejante a la transgresión, pues si muchos murieron por la transgresión de un solo hombre, mucho más han abundado para muchos la gracia de Dios y el don gratuito por la gracia de un solo hombre, Jesucristo". (La gracia en la Biblia)

¿Quién era Noé en la Biblia?

Noé pertenecía a la décima generación de la descendencia de Set de Adán y Eva y fue elegido para la salvación en un mundo perverso. La mayor parte de lo que sabemos sobre Noé y su vida procede de Génesis 5-9. Sem, Cam y Jafet eran los tres hijos de Noé y su esposa, y cada uno tenía una esposa.

El abuelo de Noé, Matusalén, y su padre, Lamec, aún vivían cuando él construyó el Arca. Las Escrituras nos dicen que Noé se comportó humildemente con Dios y fue aceptado ante Sus ojos (Génesis 6:8-9, Ezequiel 14:14).

Sin embargo, desconocemos a qué se dedicaba Noé antes de construir el Arca, ya que ni la Biblia ni otros documentos recogen su ocupación anterior.

8. Génesis 6:9 "Este es el relato de Noé y su familia. Noé era un hombre justo, irreprochable entre la gente de su tiempo, y caminaba fielmente con Dios."

9. Génesis 7:1 (RV) "Y Jehová dijo a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación."

10. Génesis 6:22 (NLT) "Así que Noé hizo todo exactamente como Dios le había ordenado".

Ver también: 10 increíbles versículos de la Biblia sobre las canas (poderosas escrituras)

11. Hebreos 11:7 "Por la fe Noé, avisado de lo que aún no se veía, construyó con temor de Dios un arca para salvar a su familia; por la fe condenó al mundo y se hizo heredero de la justicia que viene por la fe". (La fe en la Biblia)

12. Ezequiel 14:14 "aunque estos tres hombres -Noé, Daniel y Job- estuvieran en ella, sólo podrían salvarse a sí mismos por su justicia, declara el Señor Soberano."

Ver también: 25 alentadores versículos bíblicos sobre las tormentas de la vida (El tiempo)

¿Quién era la mujer de Noé?

La Biblia no comparte información sobre las mujeres en la vida de Noé, como sus nombres o linaje familiar. Sin embargo, el nombre de la esposa de Noé suscita controversia entre dos teorías principales sobre su vida. En ninguna parte de la Biblia se nos dan detalles sobre la esposa de Noé, incluyendo su nombre o historia de vida. Sin embargo, fue elegida como una de las mujeres para repoblar la tierra después del diluvio debido a su asombro yrespeto.

Una teoría sostiene que era Naamah, hija de Lamec y hermana de Tubal-Caín, según el midrash conocido como Génesis Rabbah (c. 300-500 E.C. ), una recopilación de antiguas interpretaciones rabínicas del Génesis. Una segunda teoría sugiere que la esposa de Noé era Emzara ("madre de una princesa"), como se afirma en el Libro Apócrifo de los Jubileos en 4:33. También sabemos que es la hija del hijo de Noé, el hijo de la princesa.tío paterno Rake'el, haciéndola prima hermana de Noé.

El libro Apócrifo también incluye los nombres de la nuera de Noé, Sedeqetelbab (esposa de Sem), Na'eltam'uk (esposa de Cam) y Adataneses (esposa de Jephet). Otros escritos del Segundo Templo procedentes de los Rollos del Mar Muerto, el Apócrifo del Génesis, también atestiguan el uso del nombre Emzara para la esposa de Noé.

Sin embargo, en la literatura rabínica posterior, se hace referencia a la esposa de Noé con un nombre diferente (Naamah), lo que sugiere que el nombre Emzara no era universalmente reconocido.

13. Génesis 5:32 "Noé tenía 500 años, y fue padre de Sem, Cam y Jafet".

14. Génesis 7:7 "Y entró Noé, y sus hijos, y su mujer, y las mujeres de sus hijos con él, en el arca, a causa de las aguas del diluvio."

15. Génesis 4:22 "Zila también dio a luz a Tubal-caín; él fue el forjador de todos los instrumentos de bronce y hierro. La hermana de Tubal-caín fue Naama".

¿Qué edad tenía Noé cuando murió?

Génesis 5-10 proporciona un árbol genealógico que nos ayuda a calcular la edad de Noé al nacer y al morir. Tenía 500 años cuando se convirtió en padre, y Génesis 7:6 afirma que Noé tenía 600 años cuando se produjo el diluvio. Sin embargo, la Biblia es confusa en cuanto a la edad que tenía Noé cuando Dios le encargó la construcción del Arca. Tras el diluvio, Noé vivió otros 350 años antes de morir a la edad de 950 años.(Génesis 9:28-29).

16. Génesis 9:28-29 "Después del diluvio Noé vivió 350 años. 29 Noé vivió en total 950 años, y luego murió".

17. Génesis 7:6 "Tenía Noé seiscientos años cuando las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra".

¿Cuánto tardó Noé en construir el Arca?

De vez en cuando se oye decir que Noé tardó 120 años en construir el Arca. El número mencionado en Génesis 6:3 parece ser la fuente de la confusión al referirse a una vida más corta y no al Arca. Sin embargo, parece que un periodo máximo plausible para construir el Arca estaría entre 55 y 75 años.

Cuánto tiempo tardó Noé en construir el Arca es otra pregunta que no se responde en la Biblia. En Génesis 5:32, cuando oímos hablar por primera vez de Noé, éste ya había vivido 500 años. Por lo tanto, se estima que Noé tiene 600 años cuando aborda el Arca. Noé recibió instrucciones específicas para construir el Arca en Génesis 6:14. Dios le dijo que entrara en ella en Génesis 7:1. Según algunosinterpretaciones de Génesis 6:3, Noé tardó 120 años en construir el Arca. Basándose en la edad de Noé en Génesis 5:32 y su edad en Génesis 7:6, algunos sostienen que tardó 100 años.

18. Génesis 5:32 "Cuando Noé tenía 500 años, engendró a Sem, Cam y Jafet".

19. Génesis 6:3 "Y dijo el Señor: Mi espíritu no contenderá siempre con el hombre, porque él también es carne; pero sus días serán ciento veinte años."

20. Génesis 6:14 (RVA) "Hazte un arca de madera de toba; hazle habitaciones y cúbrela por dentro y por fuera con brea."

21. Génesis 7:6 "Noé tenía 600 años cuando el diluvio cubrió la tierra".

22. Génesis 7:1 "Entonces el Señor dijo a Noé: "Entra en el arca, tú y toda tu familia, porque sólo a ti he visto ser justo ante Mí en esta generación"".

¿Qué tamaño tenía el Arca de Noé?

Dios ofrece a Noé instrucciones específicas sobre cómo construir el Arca, incluyendo sus dimensiones, diseño y los tipos de materiales que debería utilizar (Génesis 6:13-16). Información como ésta deja claro que el Arca era más parecida a un buque de carga moderno que al juguete de baño de un niño. Las dimensiones del Arca se registraron en codos, pero en términos sencillos, podría haber sido tan larga como 550 pies, tan ancha como91,7 pies, y tan alto como 55 pies, aproximadamente un tercio del tamaño del Titanic.

23. Génesis 6:14-16 "Hazte, pues, un arca de madera de ciprés; hazle habitaciones y cúbrela de brea por dentro y por fuera. 15 Así es como debes construirla: El arca tendrá trescientos codos de largo, cincuenta de ancho y treinta de alto. 16 Hazle un techo, dejando debajo del techo una abertura de un codo de alto alrededor. Pon una puerta en el costado del arca y haz cubiertas inferior, media y superior."

¿Cuántos animales había en el Arca de Noé?

Dios ordenó a Noé que llevara dos de cada clase de animal (macho y hembra) al Arca de los animales inmundos (Génesis 6:19-21). También se le dijo a Noé que llevara siete de cada animal limpio para el diluvio, ya que algunos se utilizarían como sacrificio (Génesis 8:20). Sin embargo, el número exacto de animales sigue siendo discutible.

Aunque los escépticos insisten en que en el Arca de Noé no cabían dos animales de cada especie, las cifras no los respaldan. Algunos han calculado que en un arca de las proporciones descritas en la Biblia cabrían entre 20.000 y 40.000 animales del tamaño aproximado de una oveja. Además, la Biblia dice tipos de animales en lugar de especies, lo que deja la clasificación de los animales a debate. Esencialmente,Dios quería dos perros en el Arca, no dos de cada tipo de perro, y lo mismo para otros animales también.

24. Génesis 6:19-21 "Meted en el arca dos de todos los seres vivientes, macho y hembra, para que vivan con vosotros. 20 Dos de cada clase de ave, de cada clase de animal y de cada clase de criatura que se mueve por el suelo vendrán a vosotros para que vivan. 21 Tomad toda clase de alimento comestible y guardadlo como alimento para vosotros y para ellos."

25. Génesis 8:20 "Entonces Noé construyó un altar al Señor y, tomando algunos de todos los animales limpios y aves limpias, sacrificó holocaustos sobre él."

¿Cuándo fue el diluvio de Noé?

La cuestión de cuándo se produjeron estos acontecimientos sigue abierta. Las genealogías bíblicas nos permiten situar el diluvio en torno a 1.650 años después de la creación, lo que lo sitúa cerca de hace 4.400 años. Cuando se produjo el diluvio, Noé tenía 600 años (Génesis 7:6). Sabemos que permanecieron a bordo del Arca durante algo más de un año porque la Biblia especifica tanto la fecha en que comenzó el diluvio (Génesis 7:11), como el día en que salieron...(Génesis 8:14-15).

Podemos obtener información sobre cuánto tiempo hace que tuvo lugar el diluvio basándonos en las genealogías que figuran en el Antiguo Testamento. Esta técnica calcula que transcurrieron 1.056 años entre Adán y Noé.

26. Génesis 7:11 "En el año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día estallaron todas las fuentes del gran abismo y se abrieron las ventanas de los cielos".

27. Génesis 8:14-15 "A los veintisiete días del segundo mes la tierra estaba completamente seca. 15 Entonces Dios dijo a Noé".

Lecciones aprendidas de la historia del Arca de Noé

La Biblia mantiene un tema constante de juicio y salvación, junto con la obediencia y la desobediencia. Ambos temas aparecen en la narración de Noé y el Diluvio. Noé se distinguió por ser virtuoso en una época en la que el mal campaba a sus anchas, y Dios creó un medio para la salvación. La gente de la tierra era desobediente, pero Noé fue obediente.

Del mismo modo, el relato del Diluvio ilustra la severidad de la justicia de Dios y la seguridad de Su salvación. Dios se ofende por nuestros pecados, y Su justicia exige que seamos castigados por ellos. Dios salvó a Noé y a su familia de los efectos de Su juicio sobre el mundo, y salva a cada uno de Sus creyentes hoy en día a través de Cristo. Nuestro Creador siempre abre camino para que todos paseneternidad con Él, pero sólo si elegimos seguirle.

28. Génesis 6:6 "Y se arrepintió Yahveh de haber hecho al hombre sobre la tierra, y se entristeció en su corazón".

29. Efesios 4:30 "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención". (Versículos de la Biblia sobre el Espíritu Santo de Dios)

30. Isaías 55:8-9 "Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos", dice el Señor. 9 "Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos."

31. Proverbios 13:16 "Todo hombre prudente actúa con conocimiento, pero el necio hace alarde de su necedad".

32. Filipenses 4:19 "Y mi Dios suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús."

33. Lucas 14:28-29 "Porque, ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero a calcular si tiene lo suficiente para terminarla? 29 De lo contrario, cuando ha puesto los cimientos y no puede terminarla, todos los que lo ven comienzan a burlarse de él."

34. Salmo 18:2 "Yahveh es mi roca, mi fortaleza y mi libertador; mi Dios es mi roca, en quien me refugio, mi escudo y el cuerno de mi salvación, mi baluarte" - ( Jesús es mi roca versos )

¿Qué pasó con el Arca de Noé?

Génesis 8:4 dice que el Arca aterrizó en las montañas de Ararat, en Turquía. Tanto el monte Ararat como las montañas adyacentes en Irán han sido objeto de muchas expediciones en busca del Arca. Desde la antigüedad, personas de muchos ámbitos y profesiones han participado en expediciones para localizar el Arca de Noé. Sin embargo, la explicación más plausible es que Noé y su familia reutilizaron los materiales paraempezar sus vidas.

Dado que el diluvio arrasó todas las demás estructuras y la familia de Noé siguió creciendo, el Arca podría haber sido una fuente de materiales de construcción. Además, debido a la inundación, toda la madera en tierra se habría anegado y tardado años en secarse. Además, el barco gigante podría haberse podrido, cortado para leña o destruido por algún otro medio. Por último, en el improbablecaso de que el Arca haya sobrevivido (hay pocas pruebas que lo sugieran), la madera tendría que estar petrificada para que se mantuviera de una pieza.

35. Génesis 8:4 "y el día diecisiete del mes séptimo el arca se detuvo sobre los montes de Ararat".

Conclusión

Según el Libro del Génesis, Noé y su familia, junto con dos de cada especie de animal terrestre, se salvaron del diluvio universal que ocurrió hace unos 4.350 años. El Arca pone de manifiesto la gracia salvadora de Dios al mostrar cómo el hombre pecó, y Dios los salvó de todos modos, a los que decidieron seguir sus instrucciones. Aunque muchos creen que el diluvio es una historia inventada, sigue siendo una parte inestimable delhistoria y retrata el amor de Dios por su pueblo.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.