40 versículos bíblicos épicos sobre el fútbol (jugadores, entrenadores, aficionados)

40 versículos bíblicos épicos sobre el fútbol (jugadores, entrenadores, aficionados)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre el fútbol?

El fútbol es uno de los deportes más violentos del siglo 21. Cada jugada que ves, hay una seria posibilidad de lesión. Este tipo de violencia nos lleva a la pregunta, ¿puede un cristiano jugar al fútbol? Si bien puede ser violento, ha habido muchos cristianos que han jugado el juego de fútbol. Esta lista incluye a Reggie White, Tim Tebow, y Nick Foles. Ellos nos dieron grandes ejemplos de lo que es el fútbol.parece ser un cristiano que juega al fútbol. Aunque la Biblia no dice nada directamente sobre el fútbol, todavía podemos aprender mucho sobre el fútbol de la Biblia. Esto es lo que hay que tener en cuenta como cristiano que juega al fútbol.

Citas cristianas sobre el fútbol

"Él murió por mí. Yo juego por Él".

"Soy alguien muy competitivo. Cuando estoy en el campo, compito. Cuando estoy practicando, cuando estoy en las reuniones. Soy un competidor en todo". Tim Tebow

"Nunca he hecho del fútbol mi prioridad. Mis prioridades son mi fe y mi dependencia de Dios" Bobby Bowden

"Dios nos llama a usar nuestras habilidades a nuestro mayor potencial para Su gloria, y eso incluye cada vez que pisamos el campo". "No es para vencer al tipo de al lado; es para reconocerlo como una oportunidad de Dios para revelar Su gloria". Case Keenum

Jugar al fútbol por la gloria de Dios

Cualquier deporte, incluyendo el fútbol, puede ser un juego muy centrado en mí. El domingo, a menudo ves a los profesionales señalarse a sí mismos después de hacer una gran jugada. Su habilidad se centra en que son grandes. Sin embargo, un cristiano se da cuenta de que todo lo hacen para la gloria de Dios.

1ª Corintios 10:31 dice: "Así que, tanto si coméis como si bebéis, o hacéis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios".

Todo lo que hace un seguidor de Jesús, lo hace para la gloria de Dios. Los jugadores de fútbol lo hacen agradeciendo a Dios la capacidad de jugar, celebrando la creación de Dios en lugar de adorarla, y utilizando el fútbol como plataforma para señalar a Dios. Eso significa que un jugador de fútbol no juega para recibir toda la atención, sino para señalar la bondad de Dios.

1. 1 Corintios 10:31 "Así que, tanto si coméis como si bebéis o hacéis cualquier otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios".

2. Colosenses 3:17 "Y todo lo que hagáis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de Él."

3. Isaías 42:8 "Yo soy el Señor; ése es mi nombre; mi gloria no la doy a otro, ni mi alabanza a ídolos tallados".

4. Salmo 50:23 "Pero dar gracias es un sacrificio que verdaderamente me honra. Si te mantienes en mi camino, te revelaré la salvación de Dios".

5. Mateo 5:16 (RV) "Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos."

6. Juan 15:8 "Esto es para gloria de mi Padre, que deis mucho fruto, demostrando que sois mis discípulos."

7. Filipenses 4:13 "Todo lo puedo en Aquel que me fortalece".

8. Lucas 19:38 "¡Bendito el Rey que viene en nombre del Señor!" "¡Paz en el cielo y gloria en las alturas!"

9. 1 Timoteo 1:17 "Al Rey eterno, inmortal, invisible, el único Dios, sea el honor y la gloria por los siglos de los siglos. Amén".

10. Romanos 11:36 "Porque de Él, por Él y para Él son todas las cosas. A Él sea la gloria por los siglos. Amén".

11. Filipenses 4:20 "Al Dios y Padre nuestro sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén".

12. Colosenses 3:23-24 "Todo lo que hagáis, trabajadlo de todo corazón, como quien trabaja para el Señor, no para amos humanos, pues sabéis que recibiréis del Señor una herencia como recompensa. Es al Señor Cristo a quien servís".

Entrenamiento futbolístico y espiritual

El entrenamiento futbolístico tiene cierto valor. Nos ayuda a llevar una vida más sana, a desarrollar nuestra fortaleza mental y a entablar relaciones con los demás. Aunque el entrenamiento futbolístico tiene cierto valor, el entrenamiento espiritual tiene mucho más.

1ª Timoteo 4:8 dice: "pues si bien el entrenamiento corporal tiene algún valor, la piedad lo tiene en todo sentido, ya que encierra promesas para la vida presente y también para la venidera."

De la misma manera que el entrenamiento futbolístico conduce a mejores jugadores de fútbol, el entrenamiento espiritual conduce a seguidores más profundos de Jesús. A menudo, el entrenamiento futbolístico puede ayudar a darnos algunas de las herramientas que necesitamos para seguir a Jesús. Por ejemplo, el entrenamiento de fútbol, como una práctica de 3 horas, requiere una extrema dedicación y fortaleza mental. La fortaleza mental que se desarrolla en el fútbol se puede transferir aseguir a Jesús cuando las cosas se ponen difíciles.

13. 1 Timoteo 4:8 "Porque el entrenamiento físico tiene algún valor, pero la piedad tiene valor para todas las cosas, pues es una promesa tanto para la vida presente como para la venidera."

14. 2 Timoteo 3:16 "Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, reprender, corregir y formar en la justicia".

15. Romanos 15:4 (NASB) "Porque todo lo que se escribió en épocas anteriores se escribió para nuestra instrucción, para que mediante la perseverancia y el aliento de las Escrituras tengamos esperanza."

16. 1 Corintios 9:25 "Todos los que compiten en los juegos se someten a un entrenamiento estricto. Ellos lo hacen para conseguir una corona que no durará, pero nosotros lo hacemos para conseguir una corona que durará para siempre."

Ganar un partido de fútbol con humildad

Después de ganar un partido importante, a menudo se ve a un entrenador al que le echan encima una nevera de Gatorade. Esta es una forma que tienen los equipos de fútbol de celebrar las victorias. Es una tradición muy arraigada en el fútbol. Aunque debemos celebrar las victorias, debemos hacerlo con humildad.

Lucas 14:11 dice: "11 Porque todos los que se enaltecen serán humillados, y los que se humillan serán enaltecidos".

La única razón por la que alguien llega a jugar al fútbol, y ganar el partido, es por la mano de Dios en su vida. Mientras que un equipo gana por todo el trabajo que ponen, es sólo porque Dios les dio la capacidad de hacerlo. Ganar un partido con humildad en lugar de orgullo es honrar a Dios.

Ver también: ¿Te acerca la hierba a Dios? (Verdades bíblicas)

17. Lucas 14:11 (RVA) "Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido".

18. Filipenses 2:3 (NVI) "No hagáis nada por ambición egoísta o vanagloria; antes bien, con humildad, valorad a los demás por encima de vosotros mismos."

19. Sofonías 2:3 "Buscad al Señor, todos los humildes de la tierra, los que cumplís sus justos mandatos; buscad la justicia; buscad la humildad; tal vez podáis ocultaros en el día de la ira del Señor."

20. Santiago 4:10 (HCSB) "Humillaos ante el Señor, y Él os exaltará".

21. Filipenses 2:5 "Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús."

Proverbios 27:2 "Que te alabe otro, y no tu propia boca; un extraño, y no tus propios labios". (Alabad a Dios, versículo de la Biblia)

Perder un partido de fútbol con control

Perder en cualquier partido puede ser extremadamente frustrante. Especialmente en un juego tan exigente como el fútbol. Con toda la emoción que sucede en un partido de fútbol, puede ser fácil perder el control y enfadarse después del partido. Sin embargo, los cristianos deben tener autocontrol.

Proverbios 25:28 dice: "Un hombre sin autocontrol es como una ciudad asaltada y dejada sin muros".

En este proverbio, un hombre enfadado con autocontrol derriba todos los muros que le rodean. Aunque le sentó bien sacar su ira, cuando acaba se queda sin muros entre los que vivir. Cuando se pierde un partido de fútbol, puede ser fácil hacer lo mismo. Sin embargo, debemos darnos cuenta de que la vida es más grande que el partido de fútbol. Cuando alguien pierde, debe perder con control.

22. Proverbios 25:28 (RV) "El que no tiene dominio sobre su propio espíritu es como una ciudad derruida y sin muros."

23. Proverbios 16:32 "El que es lento para la ira es mejor que un guerrero, y el que controla su temperamento es mayor que el que captura una ciudad."

24. 2 Timoteo 1:7 "porque Dios no nos ha dado un espíritu de temor, sino de poder, de amor y de dominio propio".

Volver al campo de fútbol

No es de extrañar que, como jugador de fútbol, pases mucho tiempo en el suelo. Estarás golpeando a otra persona o ésta te golpeará a ti. Los jerseys estarán cubiertos de barro de la cabeza a los pies. Si no has acabado en el suelo, probablemente no hayas jugado demasiado.

Proverbios 24:16 dice: "Porque el justo cae siete veces y vuelve a levantarse, pero los impíos tropiezan en tiempos de calamidad."

La verdadera señal de un cristiano no es que no peque y caiga. La señal es que cuando cae, se levanta. Cuando se levanta, corre a los pies de Jesús en busca de perdón. Cuando se trata de fútbol, caerás una y otra vez. Sin embargo, debes volver a levantarte, reiniciarte y prepararte para la siguiente jugada cada vez.

25. Proverbios 24:16 "Porque aunque el justo caiga siete veces, vuelve a levantarse; pero los impíos tropiezan cuando sobreviene la calamidad" ( Versículos sobre el perdón)

26. Salmo 37:24 "Aunque caiga, no será abrumado, porque Yahveh le sostiene la mano".

27. Miqueas 7:8 "No te alegres de mí, enemigo mío; cuando caiga, me levantaré; cuando esté sentado en tinieblas, el Señor me alumbrará".

28. 2 Timoteo 4:7 "He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe".

29. Isaías 40:31 "pero los que esperan en Yahveh renovarán sus fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán y no se cansarán; caminarán y no se fatigarán."

Animar e inspirar a sus compañeros de equipo

El fútbol es el deporte de equipo por excelencia. Si un jugador falla un bloqueo, el QB será golpeado en el backfield. Debes ser un equipo de 11 jugadores trabajando juntos para lograr un objetivo si quieres jugar con éxito. En varios momentos del partido uno de tus compañeros de equipo meterá la pata. ¿Cómo debe responder un cristiano en ese momento?

Romanos 15:1-2 dice: "Los que somos fuertes tenemos la obligación de soportar los defectos de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos. 2 Cada uno de nosotros agrade a su prójimo para su bien, para edificarle"

El trabajo de los que ocupan puestos importantes consiste en animar a sus compañeros después de las malas jugadas. Al animarles, les preparas para continuar la siguiente jugada. Los equipos que se destrozan unos a otros cuando cometen errores tienen dificultades para triunfar. Si no podéis trabajar juntos animándoos unos a otros fuera del campo o en la banda, no podréis jugar unidos en el campo.

30. 1 Tesalonicenses 5:11 "Por tanto, animaos unos a otros y edificaos mutuamente, como de hecho estáis haciendo."

31. Romanos 15:1-2 "Los que somos fuertes debemos soportar los defectos de los débiles y no complacernos a nosotros mismos. Cada uno de nosotros debe complacer a su prójimo para su bien, para edificarlos."

32. Hebreos 10:24-25 "Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca."

33. Efesios 4:29 "Que no salga de vuestra boca ninguna palabra malsana, sino sólo lo que sea útil para edificar al necesitado y dar gracia a los que escuchan."

34. Proverbios 12:25 "La preocupación pesa a la persona; una palabra alentadora la anima".

Ver también: ¿Qué es lo opuesto al pecado en la Biblia? (5 verdades principales)

35. Eclesiastés 4:9 "Dos son mejores que uno, porque tienen un buen rendimiento por su trabajo".

36. Filipenses 2:3-4 "Nada hagáis por contienda o vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo. 4 No mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los demás."

Ser un buen ejemplo como futbolista

A menudo, los jugadores de fútbol americano son considerados héroes. Puede tratarse de niños pequeños que admiran a los jugadores de la NFL porque quieren ser ellos algún día. También puede ser la gente en las gradas viendo a un jugador el viernes por la noche en un partido del instituto. Los jugadores de fútbol americano a menudo representan a su ciudad y a su comunidad. La verdad es que representan mucho más que eso. También deberían representar a Dios.

Efesios 5:1-2 dice: "Sed, pues, imitadores de Dios, como hijos amados. 2 Y andad en amor, como Cristo nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante."

Los cristianos deben ser imitadores de Dios. No porque intenten ganarse el amor de Dios, sino porque son hijos de Dios. Lo hacen caminando en el amor y sacrificando sus vidas por los que les rodean. Los jugadores de fútbol deben vivir su vida de la misma manera que Dios. Puesto que a menudo se les considera modelos de conducta, deben ser excelentes ejemplos de un seguidor de Jesús.

37. Efesios 5:1 "Seguid, pues, el ejemplo de Dios, como hijos muy amados".

38. 1 Timoteo 4:12 "Que nadie te desprecie por tu juventud, sino da ejemplo a los creyentes en palabra, conducta, amor, fe y pureza."

39. Mateo 5:16 "Así, pues, resplandezcan vuestras buenas obras a la vista de todos, para que todos alaben a vuestro Padre celestial."

40. Tito 2:7-8 muéstrate en todo como ejemplo de buenas obras, con pureza de doctrina, digno, de palabra sana e irreprochable, para que el adversario quede avergonzado, sin tener nada malo que decir de nosotros.

Conclusión

Aunque el fútbol es un deporte violento y con golpes fuertes, no significa que un cristiano no deba jugar. Ser un jugador de fútbol cristiano se reduce a honrar a Dios mientras juegas.

Mateo 5:13-16 dice: "Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se ha desvanecido, ¿cómo se le devolverá su sabor? Ya no sirve para nada, salvo para ser arrojada y pisoteada por la gente". "Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder; ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un cesto, sino sobre un candelero, y alumbra a todos los de la casa". EnAsí alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos".

No importa dónde se encuentre un seguidor de Jesús, debe ser sal y luz para el mundo que lo rodea. Debe ser un reflejo de Dios para quienes lo observan. Por eso, los futbolistas cristianos ganan con humildad, pierden con control y siguen el resto de las cosas enumeradas anteriormente. Al hacer esas cosas, las personas que los rodean ven un reflejo del Dios de la Biblia.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.