Demonio vs Diablo: 5 diferencias importantes que hay que conocer (Estudio bíblico)

Demonio vs Diablo: 5 diferencias importantes que hay que conocer (Estudio bíblico)
Melvin Allen

El diablo y sus demonios tienen reino sobre la tierra y esperan destruir la relación que el hombre tiene con Dios por celos. Aunque tienen cierto poder, no son ni de lejos tan poderosos como Dios y tienen limitaciones a lo que puede hacer a los humanos. Echa un vistazo a lo que necesitas saber sobre el diablo y sus demonios y cómo Jesús vino a salvarnos de la destrucción que él busca causar.

¿Qué son los demonios?

En la Biblia, a menudo se hace referencia a los demonios como diablos, sobre todo en la versión King James. Aunque la Biblia no da una definición directa de lo que son los demonios, los expertos están de acuerdo en que los demonios son ángeles caídos, ya que creen en Dios (Judas 6:6). 2 Pedro 2:4 da una visión clara de la naturaleza de los demonios, "Porque si Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al infierno y los entregó a cadenas de penumbraoscuridad para ser guardado hasta el juicio".

Además, en Mateo 25:41, donde Jesús habla en parábola, afirma: "Entonces dirá a los de su izquierda: 'Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber, Era forastero, y no me invitasteis a entrar; necesitaba ropa, y no me vestisteis; estaba enfermo y en la cárcel, y no me cuidasteis".

Jesús deja expresamente claro que el diablo tiene su propio grupo, un tercio, de los ángeles que cayeron (Apocalipsis 12:4). Cuando Satanás eligió rebelarse contra Dios, se llevó consigo a un tercio de los ángeles, y ellos, al igual que Satanás, odian a la humanidad porque pecamos y no recibimos el mismo castigo al que está destinado el diablo si elegimos seguir a Dios (Judas 1:6). Además, los seres humanos no son mensajeros, sino que fueron creados paraLos ángeles caídos o demonios cumplen ahora las órdenes de Satanás y al final cosecharán el mismo castigo.

¿Quién es el diablo?

Satanás es un ángel, un hermoso ángel creado por Dios para servir a Sus propósitos como todos los ángeles como mensajeros y obreros de Dios. Cuando el diablo cayó, se convirtió en enemigo de Dios (Isaías 14:12-15). Satanás no quería estar subordinado a Dios sino ser igual. Dios le dio a Satanás dominio sobre la tierra (1 Juan 5:19) hasta su castigo eterno (Apocalipsis 20:7-15).

A continuación, el diablo es un ser incorpóreo que no está limitado por el espacio ni la materia. Sin embargo, Satanás no es omnipotente ni omnisciente, pero tiene sabiduría y un gran conocimiento de Dios, como todos los ángeles. Basándose en su capacidad de llevarse consigo a un tercio de los ángeles lejos de Dios y de influir en las mentes de los hombres con facilidad, Satanás también es persuasivo y astuto.

Lo más importante es que Satanás es orgulloso y peligroso para el hombre, ya que su misión es alejar a la gente de Dios por ira. Satanás incluso provocó el primer pecado del hombre cuando convenció a Eva y Adán para que comieran la manzana (Génesis 3). Por lo tanto, las personas que eligen no seguir a Dios por defecto eligen seguir al diablo.

Origen de los demonios

Los demonios, al igual que Satanás, proceden de los cielos junto con los demás ángeles. Originalmente eran ángeles que eligieron ponerse del lado de Satanás y cayeron a la tierra para servir a Satanás (Apocalipsis 12:9). La Biblia se refiere a los demonios de muchas maneras, como demonios, espíritus malignos y diablos. Las traducciones hebreas y griegas sugieren que los demonios son entidades poderosas que son seres incorpóreos fuera del espacio y la materia. ComoSatanás, no son omnipotentes ni omniscientes, poder reservado sólo a Dios.

En general, la Biblia da muy poca información sobre el origen de los demonios, ya que no son el centro de atención. El diablo controla a los demonios, ya que deben haber encontrado la situación en los cielos tan insatisfactoria como Satanás. Eligieron a propósito ir en contra de su Creador, Dios, y optaron por seguir a Satanás y trabajar para él en la tierra.

Origen del diablo

Satanás se originó como una creación de Dios. Si bien Dios no puede crear el mal, dio a los ángeles algún tipo de libertad de voluntad; de lo contrario, Satanás no podría haberse rebelado contra Dios. En cambio, el diablo optó por abandonar la presencia de Dios y dejar su posición de honor y liderazgo en el cielo. Su orgullo lo cegó y le permitió ejercer su libre albedrío para causar una rebelión contra Dios. Fue expulsado del cielo por supecados, y ahora quiere vengarse de los favoritos de Dios, los humanos (2 Pedro 2:4).

1 Timoteo 3:6 dice: "No debe ser un converso reciente, o puede envanecerse y caer bajo el mismo juicio que el diablo" No sólo sabemos dónde empezó Satanás, sino también dónde terminará. Además, conocemos su propósito en la tierra, continuar su rebelión en la tierra y alejar a los humanos de Dios porque no quiere que disfrutemos de la vida en la eternidad con Dios.

Nombres de demonios

Los demonios no suelen mencionarse en la Biblia, ya que sólo son trabajadores del diablo. Sin embargo, tienen algunos nombres, empezando por ángeles, su primera clasificación antes de abandonar el cielo para seguir a Satanás (Judas 1:6). La Biblia también los menciona como demonios en varios lugares (Levítico 17:7, Salmo 106:37, Mateo 4:24).

En el Salmo 78:49, se les llama ángeles malignos y como espíritus malignos en varios otros versículos, incluyendo Jueces 9:23, Lucas 7:21, y Hechos 19:12-17. A veces incluso se les llama Legión, ya que son trabajadores de Satanás (Marcos 65:9, Lucas 8:30). Sin embargo, a menudo se refieren a ellos como espíritus con adjetivos adicionales para amplificar su tortuosidad, como espíritus inmundos.

Nombre del diablo

Satanás ha tenido muchos nombres a lo largo de los años, empezando por ángel o mensajero de Dios. Puede que nunca conozcamos sus títulos celestiales, pero tenemos muchos nombres atribuidos a él. En Job 1:6, vemos la primera mención de su nombre como Satanás; sin embargo, aparece en las Escrituras en Génesis 3 como serpiente.

Otros nombres para el diablo incluyen el príncipe de la potestad del aire (Efesios 2:2), Apollyon (Apocalipsis 9:11), príncipe del mundo (Juan 14:30), Belcebú (Mateo 12:27), y muchos otros nombres. Varios de los nombres son bastante familiares, como adversario (1 Pedro 5:8), engañador (Apocalipsis 12:9), maligno (Juan 17:15), Leviatán (Isaías 27:1), Lucifer (Isaías 14:12), príncipe de los demonios (Mateo9:34), y padre de la mentira (Juan 8:44). Incluso se le ha llamado estrella de la mañana en Isaías 14:12, ya que una vez fue una luz creada por Dios antes de caer.

Obras de demonios

Originalmente, como ángeles, los demonios estaban destinados a servir a los propósitos de Dios como mensajeros y otras funciones. Sin embargo, ahora sirven a Satanás trabajando diariamente en la sociedad obstaculizando el camino de las personas hacia Dios. Los demonios siguen las órdenes de Satanás para vigilar, controlar y manifestar resultados a través de medios nefastos.

Además, los demonios tienen cierto control sobre las enfermedades físicas (Mateo 9:32-33), y tienen la capacidad de oprimir y poseer a los seres humanos (Marcos 5:1-20). Sus objetivos últimos son tentar a las personas para que se alejen de Dios y se dirijan hacia una vida de pecado y condenación (1 Corintios 7:5). Además, pueden causar enfermedades mentales (Lucas 9:37-42) y muchas formas de monólogos interiores para alejar a las personas de Dios.

Otro deber de los demonios es desanimar a los creyentes e inculcar falsas doctrinas a los cristianos (Apocalipsis 2:14). En general, esperan cegar las mentes de los incrédulos y arrebatar el poder de Dios sobre los creyentes a través de la batalla espiritual. Esperan destruir la relación entre Dios y los creyentes e impedir que se forme una relación entre los incrédulos y Dios a través de actos abominables.

Obras del diablo

Satanás ha estado trabajando durante miles de años, tratando de destruir las creaciones de Dios y reclamar el reinado sobre los cielos y la tierra. Comenzó con la oposición a Dios (Mateo 13:39) antes de imitar su obra y destruir la obra de Dios. Desde la creación del hombre, el diablo ha tratado de destruir nuestra relación con Dios a partir de Adán y Eva.

Ver también: 10 mujeres orantes de la Biblia (Mujeres asombrosas y fieles)

Antes de instigar la caída del hombre, Satanás robó a Dios un tercio de los ángeles. Con el tiempo, intentó eliminar la línea mesiánica que conducía a Jesús para evitar su propia desaparición (Génesis 3:15, 4:25, 1 Samuel 17:35, Mateo, Mateo 2:16). Incluso tentó a Jesús, tratando de apartar al Mesías de Su Padre (Mateo 4:1-11).

Además, Satanás sirve como enemigo de Israel, tratando de destruir su relación con Dios como los favoritos elegidos debido a su orgullo y celos. Incluso va tras la bilis creando falsa doctrina para llevar a los hombres por mal camino (Apocalipsis 22:18-19). Satanás hace todos estos actos imitando a Dios (Isaías 14:14), infiltrándose en las vidas humanas, la destrucción y el engaño como el gran mentiroso y ladrón (JuanCada acto que realiza tiene el propósito de destruir las grandes obras de Dios y arruinar nuestras oportunidades de salvación, porque él no puede salvarse.

¿Qué sabemos de los demonios?

Los dos hechos más importantes que sabemos acerca de los demonios son que pertenecen y trabajan para el diablo y que, gracias al poder de Dios, no pueden controlarnos. Jesús vino a liberarnos del pecado, que Satanás instigó, y no nos ha dejado indefensos, ya que envió al Espíritu Santo para que actuara como nuestro consejero (Juan 14:26). Aunque los demonios trabajan duro para impedir que formemos y mantengamos una relación con Dios, nuestraEl Creador nos da métodos para contrarrestar la actividad demoníaca a través de la fe, las escrituras y el entrenamiento (Efesios 6:10-18).

¿Qué sabemos del diablo?

Al igual que los demonios, también conocemos dos hechos importantes sobre el diablo. En primer lugar, controla la tierra (1 Juan 5:19) y tiene poder para influir en los seres humanos. En segundo lugar, su tiempo es corto y será castigado por toda la eternidad (Apocalipsis 12:12). Dios nos ha dado libre albedrío porque quiere que le elijamos a Él, pero Satanás siempre ha estado celoso del favor que Dios nos ha mostrado y espera provocar nuestra destrucción.

En cambio, Satanás, en su orgullo, cree que merece nuestra adoración a pesar de que sabe que moriremos por toda la eternidad con él. Todo lo que necesitas saber sobre Satanás Jesús dice en Juan 8:44: "Tú eres de tu padre, el diablo, y quieres cumplir los deseos de tu padre. Él fue homicida desde el principio, no se atiene a la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, hablasu lengua materna, porque es mentiroso y padre de la mentira", y en el versículo Juan 10:10, "El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia".

Los poderes de Satanás y los demonios

Tanto los demonios como Satanás tienen un poder limitado sobre el hombre. En primer lugar, no son omnipresentes, omniscientes ni omnipotentes. Esto significa que no están en todas partes a la vez, no conocen todas las cosas y no tienen un poder ilimitado. Lamentablemente, su mayor poder proviene de los hombres. Las palabras que pronunciamos en voz alta les dan la información que necesitan para doblegarnos y arruinar nuestra relación con Dios.

Como Satanás y sus secuaces merodean a nuestro alrededor en busca de información (1 Pedro 5:8), y como maestros del engaño, Satanás utiliza cualquier cosa a su alcance para provocar nuestras debilidades y alejarnos de Dios. En Proverbios 13:3, aprendemos que, "Los que guardan sus labios preservan su vida, pero los que hablan imprudentemente se arruinarán" Santiago 3:8 continúa diciendo, "Pero nadie puede domar la lengua; es una lengua inquieta...".maligno y lleno de veneno mortal".

Muchos versículos nos dicen que tengamos cuidado con lo que decimos, como Salmos 141:3, "El que guarda su boca preserva su vida; El que abre mucho sus labios viene a la ruina" Como Satanás no puede leer nuestros pensamientos, él depende de las palabras que hablamos para encontrar la manera correcta de traer nuestra destrucción. Mantén los pensamientos que quieres mantener lejos de Satanás en tu cabeza donde sólo tú y Dios tienen acceso.

Ver también: 25 Versículos Bíblicos Importantes Acerca de Morir a Sí Mismo Diariamente (Estudio)

Aunque Satanás y los demonios tienen cierto poder, ya que no están limitados por el espacio, el tiempo o la materia, no son tan poderosos como el que lo creó todo. Tienen limitaciones y, además, temen a Dios. Santiago 2:19 dice "Creéis que hay un solo Dios. ¡Bien! Hasta los demonios lo creen y tiemblan".

Sin embargo, Satanás tiene poder sobre el mundo espiritual (Job 1:6) e incluso puede que todavía tenga una relación con Dios, como la que tuvo en Job. Sin embargo, la mayor parte de su poder está en la tierra con nosotros (Hebreos 2:14-15). El enemigo quiere destruirnos a nosotros y a nuestra relación con Dios para sus propios propósitos orgullosos, pero su poder no durará mucho, y tenemos defensas contra él (1 Juan 4:4).

¿Cómo venció Jesús a Satanás y a los demonios en la cruz?

La Escritura establece claramente que existe un conflicto entre Jesús y los ángeles, así como Satanás y los demonios y que los pecadores han sido capturados como prisioneros de guerra. El hecho fue establecido por primera vez por el propio Jesús cuando declaró al comienzo de su carrera terrenal que había venido a liberar a los prisioneros. En segundo lugar, Jesús dijo esto porque no hay manera de que Satanás nos libere de su esclavitud oPor eso, Jesús vino como nuestro guerrero victorioso y liberador.

Nuestros padres originales recibieron la primera promesa de Jesús como nuestro vencedor sobre Satanás. Dios presentó inicialmente las buenas nuevas (o evangelio) de Jesús a nuestra pecadora primera madre, Eva, en Génesis 3:15. Dios predijo que Jesús nacería de una mujer y crecería para ser un hombre que lucharía contra Satanás y le pisotearía la cabeza, derrotándolo incluso cuando la serpiente golpeara su talón, matándolo, y liberaría a la gente deEl pecado de Satanás, la muerte y el infierno a través de la muerte sustitutiva del Mesías.

En 1 Juan 3:8, aprendemos que " El que hace lo que es pecado es del diablo, porque el diablo ha estado pecando desde el principio. La razón por la que apareció el Hijo de Dios fue para destruir la obra del diablo". Como resultado, la autoridad del diablo y sus demonios ya ha sido revocada. Mateo 28:18 deja claro que Jesús tiene ahora completa autoridad, lo que implica que Satanás ya no tiene ninguna influencia sobre los cristianos.

Conclusión

Satanás cayó del cielo junto con un tercio de los ángeles buscando tomar la posición de Dios. Sin embargo, Jesús vino a liberarnos del reino del diablo y nos dio los medios para prevenir los ataques demoníacos. El poder de Jesús y de Dios son de largo alcance, mientras que el tiempo del diablo es corto y limitado. Ahora que sabes quién y qué pueden y qué no pueden hacer el diablo y sus demonios, puedes buscar una mejorrelación con Dios y evitar la tentación.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.