Dios frente al hombre: (12 diferencias importantes que hay que conocer) 2023

Dios frente al hombre: (12 diferencias importantes que hay que conocer) 2023
Melvin Allen

Puestos en un aprieto, la mayoría de los cristianos podrían enumerar varias diferencias entre Dios y el hombre. Ciertamente, Dios hizo la distinción a lo largo de las Escrituras. Si no has considerado el tema del hombre frente a Dios, reflexionar sobre ello podría ayudarte a crecer en tu visión de Dios. Podría ayudarte a ver cuánto lo necesitas. Por lo tanto, aquí hay algunas distinciones entre el hombre y Dios que vale la pena considerar.

Ver también: 25 versículos bíblicos épicos sobre la comunicación con Dios y con los demás

Dios es el Creador y el hombre es la creación

En los primeros versículos de la Biblia, vemos que se hace una clara distinción entre Dios, el creador, y el hombre, un ser creado.

En el principio, Dios creó los cielos y la tierra. (Génesis 1:1)

Ver también: ¿Te acerca la hierba a Dios? (Verdades bíblicas)

Los cielos y la tierra abarcan todo lo visible e invisible que Dios ha creado. Su poder absoluto es incuestionable. Dios es el dueño de todo. En hebreo, la palabra que se utiliza para Dios aquí en Génesis 1:1 es Elohim. Es la forma plural de Eloha, que muestra la Trinidad, Dios el tres en uno. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo participan en la creación del mundo y de todo lo que hay en él.Más adelante, en Génesis 1, aprendemos cómo el Dios trino creó al hombre y a la mujer.

Entonces dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza, y que domine a los peces del mar, a las aves del cielo, al ganado, a toda la tierra y a todo reptil que se arrastra sobre la tierra". Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. (Génesis 1:26-27)

Recordar que Dios, nuestro Creador, nos asegura su poder y su capacidad para cuidar de nosotros. Como nuestro Creador, Él lo sabe todo sobre nosotros.

Oh Yahveh, Tú me has escudriñado y conocido; Tú sabes cuándo me siento y cuándo me levanto; Tú comprendes mi pensamiento desde lejos; Tú escudriñas mi camino y mi reposo, Y conoces íntimamente todos mis caminos. Aun antes de que haya una palabra en mi lengua, He aquí, oh Yahveh, Tú lo sabes todo. (Salmo 139:1-4)

Estas verdades nos dan paz y sentido de pertenencia. Sabemos que Dios puede ayudarnos en todos los aspectos de nuestra vida.

Dios es sin pecado y el hombre es pecador

Aunque el Antiguo Testamento nunca dice específicamente que Dios es sin pecado, sí dice que Dios es santo. En hebreo, la palabra usada para santo significa "apartado" o "separado", así que cuando leemos versículos acerca de que Dios es santo, está diciendo que Él está apartado de otras criaturas. Algunos de los atributos de Dios que muestran que Él es sin pecado son la santidad, la bondad y la justicia de Dios.

Dios es santo

Santo, santo, santo es el Señor de los ejércitos, toda la tierra está llena de su gloria. (Isaías 6:3)

¿Quién es como tú, Señor, entre los dioses? ¿Quién es como tú, majestuoso en santidad, asombroso en obras gloriosas, hacedor de maravillas? (Éxodo 15:11)

Porque así dice Aquel que es alto y sublime, que habita en la eternidad, cuyo nombre es Santo: "Yo habito en el lugar alto y santo, y también con el que es de espíritu contrito y humilde, para reanimar el espíritu de los humildes, y para reanimar el corazón de los contritos. (Isaías 57:15)

Dios es bueno y el hombre no

Dad gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterna su misericordia. (Salmo 107:1)

Tú eres bueno y haces el bien; enséñame tus estatutos. (Salmo 119:68)

El Señor es bueno, un baluarte en el día de la angustia; conoce a los que se refugian en él. (Nahum 1:7)

Dios es justo

A lo largo de las escrituras, leemos acerca de la justicia de Dios. Las palabras que los escritores de la Biblia usan para describir la justicia de Dios incluyen

  • Justo en sus formas
  • Recto en sus juicios
  • Lleno de rectitud
  • La justicia nunca termina

Porque tu justicia, oh Dios, llega hasta los cielos, Tú que has hecho grandes cosas; oh Dios, ¿quién como Tú? (Salmo 71:19)

Véase también el Salmo 145L17; Job 8:3; Salmo 50: 6.

Jesús no tiene pecado

Las Escrituras también nos dicen que el Hijo de Dios, Jesús, no tenía pecado. María, la madre de Jesús, recibe la visita de un ángel que le llama santo e Hijo de Dios.

El ángel le respondió: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el niño que va a nacer será llamado santo: el Hijo de Dios. (Lucas 1:35)

Pablo enfatiza' la impecabilidad de Jesús cuando escribe sus cartas a la iglesia de Corinto. Él lo describe como

  • No conoció pecado
  • Se hizo justo
  • Él era la palabra
  • La Palabra era Dios
  • Estaba al principio

Véanse los versículos 2 Corintios, 5:21; Juan 1:1

Dios es eterno

Las Escrituras describen a Dios como un ser eterno. Una y otra vez, leemos que Dios se describe a sí mismo con frases como

  • Interminable
  • Para siempre
  • Tus años no tienen fin
  • Como vivo para siempre
  • El Dios eterno
  • Dios nuestro por los siglos de los siglos

Antes de que nacieran los montes, antes de que formaras la tierra y el mundo, desde la eternidad y hasta la eternidad tú eres Dios. (Salmo 90:2)

Ellos perecerán, pero tú permanecerás; todos se desgastarán como un vestido.

Los cambiarás como una túnica, y pasarán, pero tú eres el mismo, y tus años no tienen fin. (Salmo 102:26-27)

....que éste es Dios, nuestro Dios por los siglos de los siglos. Él nos guiará para siempre. (Salmo 48:14)

Porque yo alzo mi mano al cielo y juro, que vivo para siempre, que sólo hay un Dios. (Deuteronomio 32:40 RVR1995)

Dios lo sabe todo, pero el hombre no

Cuando eras pequeño, probablemente pensabas que los adultos lo sabían todo. Pero cuando creciste un poco más, te diste cuenta de que los adultos no son tan omniscientes como pensabas en un principio. A diferencia de los humanos, Dios sí lo sabe todo. Los teólogos dicen que Dios es omnisciente, con un conocimiento perfecto de todas las cosas. Dios no necesita aprender cosas nuevas. Nunca ha olvidado nada y sabe todo lo que ha sucedido y lo que sucederá en el futuro.Es difícil hacerse a la idea de este tipo de conocimiento. Ningún hombre o mujer o tierra ha tenido jamás esta capacidad. Es especialmente fascinante considerar la tecnología moderna y los descubrimientos científicos que el hombre ha hecho y darse cuenta de que Dios entiende todas estas cosas perfectamente.

Como seguidores de Cristo, es reconfortante saber que Jesús es plenamente Dios, por lo que conoce todas las cosas, y como plenamente hombre comprende las limitaciones del conocimiento como humano. Esta verdad nos reconforta porque sabemos que Dios conoce todo sobre nuestras vidas pasadas, presentes y futuras.

Dios es omnipotente

Probablemente, la mejor manera de describir la omnipotencia de Dios es su capacidad de controlarlo todo. Ya se trate de quién es el presidente de nuestra nación o del número de pelos de tu cabeza, Dios tiene el control. En su poder omnipotente, Dios envió a su hijo, Jesús, para que viniera a la tierra a morir por los pecados de todas las personas.

....este Jesús, entregado según el plan definitivo y la presciencia de Dios, vosotros crucificado y muerto por manos de hombres sin ley, Dios lo resucitó, desatando los dolores de la muerte, porque no le era posible ser retenido por ella. (Hechos 2:23-24)

Dios es omnipresente

Omnipresente significa que Dios puede estar en todas partes en cualquier momento. No está limitado por el espacio o el tiempo. Dios es espíritu. No tiene cuerpo. Prometió a los creyentes a lo largo de los siglos que estaría con ellos.

... Él ha dicho: "Nunca te dejaré ni te abandonaré. "(Hebreos 13:5)

El Salmo 139: 7-10 describe perfectamente la omnipresencia de Dios. ¿Adónde me alejaré de tu Espíritu? ¿O adónde huiré de tu presencia?

Si subo al cielo, allí estás tú; si hago mi cama en el Seol, allí estás tú; si tomo las alas de la mañana y habito en los confines del mar, allí me guiará tu mano y me sostendrá tu diestra.

Como los humanos estamos limitados por el espacio y el tiempo, nuestras mentes tienen dificultades para comprender la omnipresencia de Dios. Tenemos cuerpos materiales con límites que no podemos superar. ¡Dios no tiene límites!

Dios es omnisciente

La omnisciencia es uno de los atributos de Dios. Nada escapa a su conocimiento. Un nuevo artilugio o arma de guerra no coge a Dios desprevenido. Él nunca pide ayuda ni nuestra opinión sobre cómo van las cosas en la tierra. Es humillante considerar las limitaciones que poseemos en comparación con la falta de limitaciones de Dios. Lo que es aún más humillante es la frecuencia con la que pensamos que sabemos más que él.Dios en cómo vivimos nuestras vidas.

Los atributos de Dios se solapan

Todos los atributos de Dios se superponen. Se puede tener uno sin el otro. Como es omnisciente, debe ser omnipresente. Y como es omnipresente, debe ser omnipotente. Los atributos de Dios son universales,

  • Potencia
  • Conocimientos
  • Amor
  • Grace
  • La verdad
  • Eternidad
  • Infinito
  • El amor de Dios es incondicional

A diferencia de los humanos, Dios es amor. Sus decisiones se basan en el amor, la misericordia, la bondad y la tolerancia. En el Antiguo y el Nuevo Testamento leemos repetidamente acerca del amor incondicional de Dios.

No ejecutaré mi ardiente ira; no volveré a destruir a Efraín; porque yo soy Dios y no un hombre, el Santo en medio de vosotros, y no vendré con ira. ( Oseas 11:9)

y la esperanza no nos avergüenza, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que se nos ha dado. (Romanos 5:5)

Así hemos llegado a conocer y a creer el amor que Dios nos tiene. Dios es amor, y el que permanece en el amor, permanece en Dios, y Dios en él. (1 Juan 4:16 RVR1995).

El Señor pasó por delante de él y proclamó: "El Señor, el Señor, un Dios misericordioso y clemente, lento a la cólera, y abundante en amor firme y fidelidad, que guarda amor firme por millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, pero que de ningún modo absolverá al culpable, visitando la iniquidad de los padres en los hijos y en los hijos de los hijos, hasta la tercera y la cuarta generación" Y Moisés inclinó rápidamente la cabeza hacia la tierra y adoró. (Éxodo 34:6-8)

El Señor no tarda en cumplir su promesa, como algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente con vosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos lleguen al arrepentimiento (2 Pedro 3:9)

El puente entre Dios y el hombre

El puente entre Dios y el hombre no es un puente físico sino una persona, Jesucristo. Otras frases que describen cómo Jesús tiende un puente entre Dios y el hombre son

  • Mediador
  • Rescate para todos
  • El camino
  • La verdad
  • La vida
  • De pie en la puerta llamando

Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 6 que se entregó a sí mismo en rescate por todos, que es el testimonio dado a su debido tiempo. (1 Timoteo 2: 5-6)

Jesús le dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí. (Juan 14:6)

He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo. (Apocalipsis 3:19-20)

Conclusión

La Escritura subraya clara y sistemáticamente las diferencias entre Dios y el hombre. Dios, nuestro Creador, tiene atributos que los humanos nunca podríamos poseer. Su poder supremo y su capacidad para conocerlo todo y estar en todas partes a la vez están muy por encima de las capacidades del hombre. Estudiar los atributos de Dios nos da paz, sabiendo que Dios tiene el control de todas las cosas.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.