¿Es Dios cristiano? ¿Es religioso? (5 hechos épicos que hay que saber)

¿Es Dios cristiano? ¿Es religioso? (5 hechos épicos que hay que saber)
Melvin Allen

Dios no es cristiano, judío o musulmán; es el dador de la vida y el ser más poderoso del mundo. Los cristianos recibieron su nombre por primera vez en Antioquía, más de 30 años después de la resurrección de Cristo. Por desgracia, era un nombre mezquino que significaba "pequeños Cristos" y se utilizaba burlonamente para menospreciar a los seguidores de Cristo.

Dios no es un seguidor de Cristo. ¡Jesús es Dios en carne y hueso! La idea de que Dios no es un cristiano molesta a muchos, ya que queremos que Dios sea como nosotros cuando, en realidad, nosotros somos como Él. Los nombres y las religiones tienden a separar a las personas, eliminando el amor de Dios de la ecuación. Dios quiere que dejemos de centrarnos en las etiquetas y, en su lugar, nos centremos en el amor y la salvación que nos trajo a través de Su Hijo, Jesús. Descubra más sobreDios aquí, para que puedas entender Su verdadera naturaleza.

¿Quién es Dios?

Dios es el creador de todas las cosas, habiendo creado los cielos, los planetas, toda la vida y todo lo demás. Él nos ha mostrado algunas de Sus cualidades y las ha dado a conocer a través de Su creación (Romanos 1:19-20). Dios es espíritu, por lo que no se le puede ver ni tocar (Juan 4:24), y existe como tres personas, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo (Mateo 3:16-17).

Dios es inmutable (1 Timoteo 1:17), no tiene igual (2 Samuel 7:22) y no tiene límites (1 Timoteo 1:17) (Malaquías 3:6). Dios está en todas partes (Salmo 139:7-12), lo sabe todo (Salmo 147:5; Isaías 40:28) y tiene todo poder y autoridad (Efesios 1; Apocalipsis 19:6). No podemos saber quién es Dios sin conocer lo que hace, porque lo que hace procede de su ser interior.

Ver también: 50 Versículos Bíblicos Importantes Sobre Quién Soy En Cristo (Poderoso)

Dios siempre ha estado ahí, dice la Biblia en el Salmo 90:2. Él no tiene principio ni fin, y nunca cambia. Él es el mismo ayer, hoy y siempre. La Biblia dice que Dios es un ser justo y santo. Desde el principio de la Biblia hasta el final, Dios muestra que Él es santo. Todo en Él es perfecto, ya que Él es la manifestación del amor. Él es demasiado bueno y perfecto para tolerar el pecado a causa deSu santidad y justicia.

Conceptos erróneos sobre Dios

Aunque muchas ideas erróneas sobre Dios se han abierto camino en el mundo, la peor sigue siendo la que segrega el pensamiento racional y la religión, es decir, la ciencia. Dios creó todo el universo, puso las estrellas y los planetas en sus órbitas y estableció las leyes de la física que hacen que todo se mueva.

Estas leyes de la naturaleza son siempre las mismas, se pueden ver y pueden ser utilizadas por los seres humanos. Dado que Dios es la fuente de toda verdad, los descubrimientos científicos no son una amenaza para el cristianismo, sino más bien un aliado. La ciencia sólo muestra más y más de cómo Dios hizo el mundo.

Además, a menudo atribuimos a Dios comportamientos, sentimientos y pensamientos humanos. Éste es un gran error que puede impedir que conozcas bien a Dios. Aunque Dios nos hizo a Su imagen y semejanza, Dios no es como nosotros. No piensa como nosotros, no siente como nosotros ni se comporta como nosotros. En cambio, Dios lo sabe todo, tiene todo el poder y puede estar en todas partes a la vez. Mientras que los seres humanos están atrapados dentro de las limitaciones del espacio, el tiempo y el espacio.materia, Dios no tiene tales limitaciones que le permitan conocer todas las cosas.

La gran mayoría del mundo cuestiona los motivos de Dios, discutiendo Su amor, justicia y bondad. Sus motivaciones no son como las nuestras, por lo que no es útil tratar de entenderlo de esta manera. Hacerlo nos hace pensar menos de Dios y podría hacernos cuestionar Sus reglas, al igual que podríamos cuestionar las reglas de un líder humano. Pero si ves lo diferente que Dios es en realidad, será mucho más fácil tenerfe.

Otro concepto erróneo perjudicial supone que Dios funciona como nuestro genio personal. Tendemos a suponer que Dios nos dará todo lo que queramos cuando, en cambio, Él dijo que cambiaría nuestros deseos para que se alinearan con los Suyos o nos daría nuestros deseos que se alinearan con Su voluntad (Salmo 37:4). Dios no nos promete felicidad, buena salud o seguridad financiera en esta vida.

A mucha gente le cuesta entender cómo un Dios amoroso y todopoderoso puede existir y permitir tanta maldad y sufrimiento en el mundo. Sin embargo, no podemos tener libre albedrío y que Dios arregle todos nuestros problemas. El libre albedrío nos permitió elegir a Dios y darle verdadero amor, pero también trajo el pecado, que conduce a la muerte y la destrucción.

Dios da a todos el mismo grado de libre albedrío, por lo que podemos elegir seguir sus reglas, que están destinadas a hacer que el mundo sea tan hermoso y fácil de vivir como sea posible. Pero podemos decidir vivir por nosotros mismos. Dios no hace esclavos, por lo que las cosas malas suceden porque tenemos libre albedrío y porque vivimos en un mundo caído debido a nuestras elecciones. Sin embargo, Dios todavía nos ama; por eso, Elno intenta controlarnos.

¿Es Dios un hombre?

Dios se manifiesta como un espíritu libre de rasgos y límites humanos. Sin embargo, Dios se separó en tres partes para que el hombre nunca estuviera sin su presencia. Primero, Dios estuvo en la tierra con Adán y Eva. Sin embargo, en su estado espiritual perfecto, no podía ser el salvador del mundo, así que creó una parte de sí mismo con rasgos y limitaciones humanas para que sirviera como salvador, Jesús. Cuando Jesús ascendió acielo, Dios no nos dejó solos, sino que envió un consejero, el Espíritu Santo.

Dios tiene todos los rasgos de una persona: una mente, una voluntad, un intelecto y sentimientos. Él habla con la gente y tiene relaciones, y Sus acciones personales se muestran en toda la Biblia. Pero en primer lugar, Dios es un ser espiritual. Él no es similar a los humanos; en cambio, nosotros tenemos rasgos similares a los de Dios, ya que fuimos hechos a Su imagen (Génesis 1:27). Pero la Biblia a veces utiliza un lenguaje figurado para dar a Dios rasgos humanos, de modo queDado que somos físicos, no podemos comprender plenamente las cosas que no son físicas, razón por la cual atribuimos nuestros sentimientos a Dios.

Diferencias entre Dios y el hombre

Aunque estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, ahí se acaban las similitudes. Para empezar, Dios tiene una visión completa de todas las cosas. Puede ver el pasado, el presente y el futuro con claridad, mientras que el hombre sólo puede ver lo que tiene delante. Además, Dios es un creador, ¡nuestro creador!

El hombre no crea la vida, los árboles, el cielo, la tierra ni nada sin los materiales proporcionados por Dios. Por último, los humanos tenemos límites; estamos limitados por el tiempo lineal, el espacio y nuestros cuerpos físicos. Dios no tiene esos límites y puede estar en todos los lugares simultáneamente.

Ver también: 22 Versículos Bíblicos Importantes Sobre la Apariencia del Mal (Mayor)

¿Cómo es Dios?

En la historia del mundo, todas las culturas han tenido alguna idea de la naturaleza de Dios, pero no siempre se asemejan con exactitud. La mayoría sólo consigue describir una pequeña parte de Dios, como su capacidad para curar o cambiar el tiempo, pero también controla mucho más que eso. Es fuerte, pero es mucho más fuerte que el sol. Está en todas partes, y también es más grande que todo.

Aunque no lo entendamos todo sobre Dios, es bueno saber que se le puede conocer. De hecho, Él nos ha dicho todo lo que necesitamos saber sobre Sí mismo en la Biblia. Dios quiere que le conozcamos (Salmo 46:10). Dios es esencialmente todo lo bueno, moral y bello, toda cualidad buena del mundo libre de tinieblas.

¿Qué es un cristiano?

Un cristiano es alguien que sólo pone su fe en Jesucristo para que lo salve y lo acepta como Señor (Romanos 10:9). Jesús es el único que es aceptado como Mesías y Señor, y necesitamos seguirlo a Dios, convirtiéndolo en el salvador del pecado. Un cristiano también hace lo que Dios le dice que haga y trata de ser como Cristo, alejándose de los caminos del mundo y eligiendo a Dios y a Su Hijo en su lugar.

¿En qué se diferencia el Dios cristiano de otros dioses?

Una de las formas más importantes en que la fe en Dios y en Jesús difiere de otras religiones es que Él no nos pide que seamos perfectos. Ningún otro dios da el regalo de la salvación o de la eternidad gratuitamente. Tampoco otros dioses buscan una relación verdadera y sincera, ni siquiera buena voluntad, con sus seguidores. Pero, lo más importante, ningún otro dios es real; son criaturas ficticias inventadas para tranquilizar a los hombres y darles unsentido de pertenencia.

Además, Dios vino a nosotros porque quería amor. Incluso nos dio libre albedrío para que pudiéramos elegirle a Él en lugar de servir como esclavos o robots obligados a adorarle. Antes de que hiciéramos nada por Él, Jesús murió por nosotros. Dios no esperó a que fuéramos perfectos para enviar a su Hijo a morir. De hecho, Dios envió a su Hijo porque sabía que sin Jesús, nunca podríamos hacer las cosas bien.

Otras religiones nos dicen qué hacer y qué no hacer. En algunas religiones, se llaman leyes o pilares. Haces estas cosas para poder ir al cielo. No tenemos que hacer nada para ganarnos el favor de Dios. Él ya nos ha demostrado cuánto nos ama al enviar a Jesús a morir por nuestros pecados en una cruz en nuestro lugar. Fuimos reunidos de nuevo con Dios, y no tuvimos que hacer nada más que creer.Por último, sólo los cristianos siguen a un dios que no sólo murió por nosotros, sino que cumplió cientos de profecías.

¿Cómo conocer a Dios?

Puedes conocer a Dios abriendo tu corazón a sus cualidades invisibles hechas presentes en el mundo. Conocerle comprendiendo los entresijos del mundo no son posibles sin un diseñador inteligente (Romanos 1:19-20). Mira cualquier cosa en el mundo, una mano, un árbol, un planeta, y podrás ver cómo nada pudo ocurrir por casualidad. Cuando ves estas verdades, encuentras la fe.

El primer paso para conocer mejor a Dios es llegar a conocer a Jesucristo, a quien Dios envió (Juan 6:38). Una vez que hemos renacido por el poder del Espíritu Santo, podemos empezar realmente a aprender sobre Dios, Su carácter y Su voluntad (1 Corintios 2:10). La fe viene de oír la Palabra de Cristo (Romanos 10:17).

La oración te permite comunicarte con Dios y, a su vez, aprender sobre Su naturaleza. Durante la oración, pasamos tiempo con Dios, confiando en Su fuerza y dejando que el Espíritu Santo ore por nosotros (Romanos 8:26). Por último, llegamos a conocer a Dios pasando tiempo con Su pueblo, otros cristianos. Puedes pasar tiempo con otros cristianos en la iglesia y aprender a ayudaros mutuamente a servir y seguir a Dios.

Conclusión

Aunque Dios no es un cristiano, Él es quien envió a Cristo, o el Mesías, para salvar al hombre del pecado. Él es la razón por la que la fe cristiana existe y permanece. Cuando te conviertes en cristiano, sigues a Dios y a Su hijo, a quien Él designó para salvar al mundo de su propio pecado. Dios no necesita ser un cristiano porque ¡Él creó a Cristo! Él está por encima de la religión como Creador de todas las cosas haciéndole a Élfuera de la religión y digna de culto.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.