La Biblia frente al Libro de Mormón: 10 grandes diferencias que hay que conocer

La Biblia frente al Libro de Mormón: 10 grandes diferencias que hay que conocer
Melvin Allen

¿Cuáles son las principales diferencias entre la Biblia y el Libro de Mormón? ¿Es fiable el Libro de Mormón? ¿Podemos considerarlo con la misma consideración que la Biblia? ¿Se puede extraer algo útil de él?

Autores

La Biblia

Voddie Baucham en la Conferencia Ever Loving Truth en 2016 dijo: "Elijo creer en la Biblia porque es una colección confiable de documentos históricos escritos por testigos oculares durante la vida de otros testigos oculares. Ellos reportaron eventos sobrenaturales que tuvieron lugar en cumplimiento de profecías específicas y afirmaron que sus escritos son de origen divino y no humano." La Bibliaes inspirada por Dios, y está viva.

Hebreos 4:12 "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón."

Libro de Mormón

El Libro de Mormón fue escrito por Joseph Smith en marzo de 1830. Smith afirma que el profeta que contribuyó por última vez a la obra regresó a la Tierra en forma de ángel y le dijo dónde encontrarlo. Este ángel ayudó entonces a Smith a traducir la obra de caracteres "egipcios reformados" al inglés. Sin embargo, nunca ha existido una lengua tan antigua.

Historia

Ver también: 40 importantes versículos bíblicos sobre la educación y el aprendizaje (poderosos)

La Biblia

La arqueología ha demostrado muchos aspectos de la Biblia. Nombres de reyes, ciudades, funcionarios gubernamentales e incluso festivales han sido verificados en pruebas arqueológicas. Un ejemplo: la narración bíblica de Jesús curando al hombre junto al estanque de Betesda. Durante años los arqueólogos no creyeron que existiera tal estanque, aunque la Biblia describe claramente los cinco pórticos que conducen al estanque. Sin embargo, más tardeestos arqueólogos pudieron encontrar la piscina, a cuarenta pies de profundidad y con los cinco pórticos.

Libro de Mormón

El Libro de Mormón, aunque menciona muchas cosas históricas, carece de pruebas arqueológicas que lo respalden. No se ha descubierto ninguna de las ciudades o personas mencionadas específicamente en relación con el Libro de Mormón. Lee Strobel dice: "La arqueología ha fracasado repetidamente en fundamentar sus afirmaciones sobre acontecimientos que supuestamente ocurrieron hace mucho tiempo en las Américas. Recuerdo haber escrito alSmithsonian Institute para preguntar si había alguna prueba que apoyara las afirmaciones del mormonismo, sólo para que le dijeran en términos inequívocos que sus arqueólogos no ven "ninguna conexión directa entre la arqueología del Nuevo Mundo y el tema del libro".

Publicación

La Biblia

La Biblia está intacta y completa. La Iglesia primitiva aceptó inmediatamente los libros del Nuevo Testamento, ya que fueron escritos por los seguidores inmediatos de Jesús. Aunque se intentaron añadir otros libros, se consideraron no canónicos debido a la falta de testigos oculares, el fuerte contenido de herejías gnósticas, errores históricos, etc.

Libro de Mormón

El Libro de Mormón no tiene ninguna pretensión de validez debido a su falta de incorporación al canon bíblico. Smith tardó menos de 3 meses en "traducir" los escritos y publicarlos en un volumen de 588.

Idiomas originales

La Biblia

La Biblia se escribió originalmente en las lenguas de los pueblos que la componían. El Antiguo Testamento se escribió principalmente en hebreo. El Nuevo Testamento está redactado principalmente en griego koiné y una parte también se escribió en arameo. Hubo más de cuarenta autores de la Biblia repartidos por tres continentes.

Libro de Mormón

El Libro de Mormón afirma que Moroni, un "profeta", escribió originalmente el libro y que fue traducido por Joseph Smith. Ahora bien, algunos críticos también afirman que Smith obtuvo la mayoría de sus teorías de un manuscrito de una novela escrita por Solomon Spaulding.

Libros

La Biblia

La Biblia consta de 66 libros, divididos en dos secciones: el Antiguo y el Nuevo Testamento. El Génesis nos habla de la Creación y de la Caída del Hombre. En el Éxodo vemos cómo Dios salva a Su pueblo de la esclavitud en Egipto. A lo largo del Antiguo Testamento se nos da la Ley de Dios para mostrarnos nuestro pecado y cómo la perfección es exigida por un Dios Santo - una perfección que no podemos esperar alcanzar. El Antiguo Testamento esEl Nuevo Testamento comienza con Mateo, que nos habla del linaje de Jesús. Los cuatro Evangelios, los cuatro primeros libros del Nuevo Testamento, son relatos en primera persona de algunos de los seguidores de Jesús. Además, en el Nuevo Testamento hay libros, o cartas, escritas a varias iglesias, que explican cómo deben vivir los cristianos. Esconcluye con un libro de profecías sobre el fin de los tiempos.

Libro de Mormón

El Libro de Mormón también consiste en libros más pequeños encuadernados juntos. Tales libros incluyen el Libro de Moroni, Primer Libro de Nefi, Libro de Éter, Mosíah, Alma, Helamán, Palabras de Mormón, etc. Algunos están escritos en primera persona narrativa, mientras que otros están escritos en tercera persona narrativa.

Autoridad, inspiración y fiabilidad

La Biblia

La Biblia se autentifica por sí misma. Es el único libro con confirmación sobrenatural para apoyar su afirmación de ser inspirada por Dios. El testimonio de Cristo, el cumplimiento de las profecías, la falta de contradicciones, etc. La Biblia es inspirada por Dios, escrita por más de cuarenta autores, en el transcurso de mil quinientos años y en tres continentes diferentes. Hubo muchas circunstancias únicas que tuvieron losSin embargo, a pesar de esta diversidad, la Biblia mantiene la unidad de su mensaje y cuenta con pruebas arqueológicas que lo respaldan.

Libro de Mormón

El Libro de Mormón no tiene absolutamente ninguna credibilidad. No se ha probado que las personas y los lugares existan, fue escrito por un hombre y no inspirado por Dios. Además, el Libro de Mormón contiene graves errores y contradicciones.

La persona de Cristo

La Biblia

La Biblia dice que Jesús es Dios encarnado. Jesús forma parte de la Trinidad: es Dios envuelto en carne. No fue un ser creado, sino que existía eternamente con el Padre y el Espíritu Santo. Vino a la tierra en carne para cargar con la ira de Dios sobre su persona en la cruz para expiar los pecados de la humanidad.

Libro de Mormón

El Libro de Mormón dice todo lo contrario. Los mormones afirman que Jesús fue un ser creado y NO Dios. También afirman que Lucifer es su hermano - y que nosotros también somos sus hermanos y hermanas de una manera muy literal; la descendencia de dios y su diosa. Los mormones afirman que Jesús fue la primera persona en recibir un cuerpo espiritual y que expió el pecado en la cruz Y en el jardín deGetsemaní.

La doctrina de Dios

La Biblia

La Biblia enseña que Dios es perfectamente Santo y que siempre ha existido. Él es un Dios Trino - tres personas en Una esencia.

Libro de Mormón

El Libro de Mormón enseña que Dios tiene carne y huesos y que tiene una esposa con quien producen descendencia espiritual en el cielo que habitará cuerpos humanos en la tierra.

Salvación

La Biblia

La Biblia enseña que todos los hombres han pecado y están destituidos de la gloria de Dios. Todo pecado es traición contra nuestro Dios Santo. Puesto que Dios es el Juez perfecto, nos presentamos ante Él culpables. El castigo por pecar contra un Dios perfecto y eterno es el tormento eterno en el Infierno, donde seremos separados de Su presencia para siempre. Cristo pagó el rescate por nuestras almas. Él cargó con la ira de Dios en nuestraÉl pagó la pena por nuestros crímenes contra Dios. Nos salvamos cuando nos arrepentimos de nuestros pecados y confiamos en Cristo. Cuando nos salvamos, podemos estar seguros de que iremos al Cielo.

Romanos 6:23 "Porque la paga del pecado es muerte, pero el don gratuito de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro."

Romanos 10:9-10 "que si confesares con tu boca que Jesús como Señor, y creas en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo; 10 porque con el corazón se cree, para obtener la justicia, y con la boca se confiesa, para obtener la salvación".

Efesios 2:8-10 "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, es el don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas."

Libro de Mormón

El Libro de Mormón afirma que la expiación de Jesús proveyó la inmortalidad para todas las personas. Pero para alcanzar la Exaltación - o divinidad - sólo está disponible para los mormones que obedecen las enseñanzas específicas del Libro de Mormón. Éstas incluyen las dotes, el matrimonio celestial y el diezmo específico.

Contradicciones

Libro de Mormón

El Libro de Mormon esta lleno de muchas contradicciones. Dios es un espiritu se dice en algunos lugares donde Dios tiene un cuerpo se dice en otros. Dios mora en el corazon se menciona donde Dios no mora en el corazon se dice en otros lugares. Cuatro veces se dice que la creacion ocurrio por un Dios y en otros dos lugares el Libro de Mormon dice que la creacion ocurrio por dioses plurales. El Libro de MormonMormon tres veces dice que Dios no puede mentir - pero en otro libro dice que dios mintio. La lista de contradicciones es enorme.

La Biblia

La Biblia, sin embargo, no contiene contradicciones. Hay algunos lugares que aparece para contradecir, pero cuando se lee en su contexto la falta de contradicción es claramente evidente.

Ver también: Las 22 mejores aplicaciones bíblicas para estudiar y leer (iPhone y Android)

¿Son cristianos los mormones?

Los mormones no son cristianos. Niegan las doctrinas básicas y esenciales de la fe cristiana. Niegan que haya un solo Dios y que Dios haya existido siempre tal como es. Niegan la deidad de Cristo y la eternidad de Cristo. Niegan también que el perdón de los pecados sea sólo por gracia mediante la fe.

Conclusión

Debemos seguir orando por los mormones para que lleguen a conocer al verdadero Dios y encuentren la salvación en Cristo. No se deje engañar cuando un par de mormones lleguen a su puerta - esté dispuesto a mostrarles quién es Jesús según la misma palabra de Dios.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.