40 importantes versículos bíblicos sobre la educación y el aprendizaje (poderosos)

40 importantes versículos bíblicos sobre la educación y el aprendizaje (poderosos)
Melvin Allen

Versículos bíblicos sobre la educación

En este artículo, vamos a aprender lo que la Biblia tiene que decir acerca de la educación y cómo Dios ve la educación y el aprendizaje.

Citas

"Un conocimiento profundo de la Biblia vale más que una educación universitaria" Theodore Roosevelt

"La Biblia es el fundamento de toda educación y desarrollo".

"La mayor educación es el conocimiento de Dios".

"Invertir en conocimiento genera los mejores intereses" - Benjamin Franklin

"La educación es el pasaporte al futuro, porque el mañana pertenece a quienes se preparan para él hoy" - Malcolm X

¿Qué dice la Biblia sobre la educación?

Dado que la Biblia es completamente suficiente para equiparnos para vivir una vida de piedad, esto también debe incluir asuntos de educación. Debemos tener una alta visión de la educación, porque Dios lo hace. Dios conoce todas las cosas y ha creado un elaborado sistema de leyes que rigen la física y la biología y las matemáticas. Le glorificamos invirtiendo en una educación sólida. Pero, ¿qué tiene que decir la Biblia acerca deEn primer lugar, podemos ver que la propia Biblia pretende ser educativa.

1. 2 Timoteo 3:16 " Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en la justicia ."

Ver también: 25 versículos bíblicos importantes sobre la asistencia a la iglesia (¿edificios?)

2. Romanos 15:4 "Porque todo lo que se escribió en tiempos pasados se escribió para nuestra instrucción, a fin de que, mediante la perseverancia y el aliento de las Escrituras, tengamos esperanza."

3. 1 Timoteo 4:13 "Hasta que yo venga, ocúpate de la lectura pública de la Escritura, de la exhortación y de la enseñanza".

La educación en tiempos bíblicos

La mayoría de las veces, los niños eran educados en casa por sus padres. La mayor parte de la educación provenía de la madre, pero el padre también participaba cuando estaba en casa. Esto se debe a que los padres son las personas responsables de sus hijos, y serán juzgados por lo que se les enseñe a los niños. Vemos casos en tiempos bíblicos de niños que son enviados a una escuela, como en Daniel. Daniel estaba en elEn tiempos bíblicos, sólo la nobleza recibía una educación especial, lo que equivaldría a ir a la universidad.

4. 2 Timoteo 3:15 "Y que desde la niñez has conocido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe que es en Cristo Jesús."

5. Daniel 1:5 "El rey estableció para ellos una ración diaria de la comida selecta del rey y del vino que él bebía, y dispuso que fueran educados durante tres años, al cabo de los cuales entrarían al servicio personal del rey".

6. Daniel 1:3-4 "Entonces el rey ordenó a Aspenaz, jefe de los funcionarios de su corte, que trajera al servicio del rey a algunos israelitas de la familia real y de la nobleza, jóvenes sin ningún defecto físico, guapos, que mostraran aptitud para todo tipo de aprendizaje, bien informados, rápidos para entender y cualificados para servir en el palacio del rey. Él debía enseñarles la lengua y la literatura...".de los babilonios".

7. Proverbios 1:8 "Escucha, hijo mío, la instrucción de tu padre y no abandones la enseñanza de tu madre".

8. Proverbios 22:6 "Instruye al niño en su camino, y aun cuando sea viejo no se apartará de él".

La importancia de la sabiduría

La Biblia nos enseña que tener conocimientos simplemente no es suficiente. El conocimiento es saber hechos sobre las cosas. Pero la Sabiduría sólo proviene de Dios. La Sabiduría tiene tres aspectos: conocimiento sobre la Verdad de Dios, comprensión de la Verdad de Dios y Cómo aplicar la Verdad de Dios. La Sabiduría es más que seguir "las reglas". La Sabiduría implica actuar de acuerdo con el espíritu de los Mandatos de Dios y no sólo buscar un resquicio legal.Con la sabiduría viene la voluntad y el valor de seguir viviendo según la sabiduría de Dios.

9. Eclesiastés 7:19 "La sabiduría fortalece al sabio más que diez gobernantes de la ciudad".

10. Eclesiastés 9:18 "Mejor es la sabiduría que las armas de guerra; pero un pecador destruye mucho bien".

11. Proverbios 4:13 "Aférrate a la instrucción, no la sueltes. Guárdala, porque ella es tu vida".

12. Colosenses 1:28 "Nosotros le anunciamos, amonestando a todo hombre y enseñando a todo hombre con toda sabiduría, a fin de presentar a todo hombre completo en Cristo."

13. Proverbios 9:10 "El temor del Señor es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santo es la inteligencia".

14. Proverbios 4:6-7 "No abandones la sabiduría, y ella te protegerá; ámala, y ella velará por ti. El principio de la sabiduría es éste: adquiere sabiduría, aunque te cueste todo lo que tienes, adquiere entendimiento".

15. Proverbios 3:13 "Bienaventurados los que hallan sabiduría, los que adquieren entendimiento".

16. Proverbios 9:9 "Instruye al sabio y será aún más sabio, enseña al justo y aumentará su saber".

17. Proverbios 3:14 "Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata y su ganancia mejor que el oro fino."

Pon siempre al Señor en primer lugar

La sabiduría implica poner al Señor como nuestra principal prioridad. Es buscar Su voluntad en todo lo que pensamos, hacemos y decimos. Tener sabiduría también implica tener una cosmovisión bíblica - veremos las cosas a través del lente de la Biblia. Veremos el mundo como Dios lo ve, y conduciremos nuestros asuntos con un enfoque evangélico.

18. Proverbios 15:33 "El temor del Señor es la instrucción para la sabiduría, y antes del honor viene la humildad".

19. Salmo 119:66 " Enséñame buen discernimiento y conocimiento , porque yo creo en tus mandamientos".

20. Job 28:28 "He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, y apartarse del mal es la inteligencia."

21. Salmo 107:43 "El que sea sabio, que preste atención a estas cosas y considere el gran amor del Señor".

Estudiar mucho

Uno de los aspectos de la educación es el estudio. Esto requiere una inmensa disciplina. Estudiar no es para los débiles. Aunque a menudo es tentador querer rehuir el estudio, o pensar que es todo lo contrario de divertido, la Biblia dice que estudiar es muy importante. La Biblia enseña que es importante adquirir conocimientos y que necesitamos trabajar duro y llegar a ser buenos en el manejo de Su Palabra. SomosEstudiar en la escuela puede glorificar a Dios tanto como cantar un himno, si se hace correctamente.

22. Proverbios 18:15 "La mente del prudente adquiere conocimiento, y el oído del sabio busca la ciencia".

23. 2 Timoteo 2:15 "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que maneja con rectitud la palabra de verdad."

24. Colosenses 3:17 "Y todo lo que hagáis, sea de palabra o de obra, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él."

25. Josué 1:8 " Ten siempre en tus labios este Libro de la Ley ; medita en él de día y de noche, para que cuides de hacer todo lo que está escrito en él. Entonces serás próspero y tendrás éxito".

La educación de Moisés

Ver también: 25 versículos bíblicos épicos sobre temer a Dios (El temor del Señor)

Moisés se crió con los egipcios. Recibió una educación egipcia. Se enseñaba a leer, escribir, matemáticas, medicina, geografía, historia, música y ciencias. El Libro de la Instrucción se utilizaba para enseñar moral, ética y humanidades. Como Moisés estaba en la casa real, habría recibido una educación especializada que estaba reservada a los hijos de la nobleza. Esto incluíaMuchos de los hijos de familias nobles abandonaban su educación para convertirse en sacerdotes y escribas.

27. Hechos 7:22 " Moisés fue educado en todo el saber de los egipcios , y era un hombre poderoso en palabras y obras."

La sabiduría de Salomón

El rey Salomón fue el ser humano más sabio que ha existido o existirá jamás. Poseía una inmensa cantidad de conocimientos sobre el mundo y su funcionamiento, además de una enorme sabiduría. El rey Salomón era un hombre corriente, pero quería ser un rey justo, por lo que pidió a Dios sabiduría y discernimiento. Y el Señor le concedió generosamente lo que había pedido, además de bendecirle abundantemente.En repetidas ocasiones, en los libros que Salomón escribió, se nos ordena buscar la verdadera sabiduría divina y huir de las tentaciones del mundo.

28. 1 Reyes 4:29-34 " Dios dio a Salomón una sabiduría y un entendimiento muy grandes, y unos conocimientos tan vastos como las arenas de la orilla del mar. De hecho, su sabiduría superaba a la de todos los sabios de Oriente y a la de los sabios de Egipto. Era más sabio que nadie, incluidos Etán el ezraíta y los hijos de Mahol-Heman, Calcol y Darda. Su fama se extendió por todas las naciones de alrededor. Compusounos 3.000 proverbios y escribió 1.005 canciones. Podía hablar con autoridad de toda clase de plantas, desde el gran cedro del Líbano hasta el diminuto hisopo que crece en las grietas de una pared. También podía hablar de animales, aves, pequeñas criaturas y peces. Y reyes de todas las naciones enviaban a sus embajadores para escuchar la sabiduría de Salomón".

29. Eclesiastés 1:16 "Dije en mi corazón: "He adquirido gran sabiduría, superando a todos los que estuvieron sobre Jerusalén antes que yo, y mi corazón ha tenido una gran experiencia de sabiduría y conocimiento"".

30. 1 Reyes 3:12 "He aquí que ahora hago según tu palabra. He aquí que te doy una mente sabia y perspicaz, de modo que nadie como tú ha existido antes de ti, ni nadie como tú se levantará después de ti."

31. Proverbios 1:7 "El temor del Señor es el fundamento del verdadero conocimiento, pero los necios desprecian la sabiduría y la disciplina."

32. Proverbios 13:10 "La soberbia sólo engendra rencillas, pero la sabiduría se encuentra en los que aceptan consejos" (Versículos de la Biblia sobre la soberbia).

El uso que Pablo hace de la filosofía griega

Pablo había estado hablando a los filósofos epicúreos y estoicos en el Areópago, que es un lugar de reunión clave para los filósofos y maestros. El discurso de Pablo en los versículos siguientes, mostró que tenía una comprensión muy amplia de estas dos filosofías. Pablo incluso cita a un antiguo escritor griego Epiménides y Arato. En los versículos siguientes, se enfrenta directamente a los sistemas de creencias de los quedos filosofías mostrando lo bien educado que había estado en ellas.

Los estoicos creían que el universo es un ser vivo sin principio ni fin, de lo cual Pablo dijo: "Dios, que hizo el mundo y todo lo que hay en él..." entre otros puntos notables dirigidos a los estoicos. Los epicúreos creían que el hombre tenía dos miedos primarios, y que debían ser eliminados. Uno era el miedo a los dioses y el otro el miedo a la muerte. Pablo se enfrentó a ellos diciendo: "Él ha designado...".Se enfrentó a los epicúreos en otros puntos importantes.

La mayoría de los modos de la filosofía griega plantean las preguntas "¿Debe haber una causa inicial de todas las cosas? ¿Qué es lo que causa todas las cosas que existen? ¿Cómo podemos saberlo con certeza?" Y Pablo responde repetidamente a cada una de estas preguntas al presentar el Evangelio. Pablo es un erudito astuto, un gran conocedor de sus creencias, de su cultura y de las creencias de otras personas de su época.cultura.

33. Hechos 17:16-17 "Mientras Pablo los esperaba en Atenas, se sintió muy afligido al ver que la ciudad estaba llena de ídolos, por lo que discutía en la sinagoga tanto con judíos como con griegos temerosos de Dios, así como en la plaza del mercado, día tras día, con los que por allí se encontraban. 18 Un grupo de filósofos epicúreos y estoicos comenzó a debatir con él..."

La sabiduría de Dios

Dios es la fuente de toda sabiduría y la definición bíblica de sabiduría es simplemente temer al Señor. La verdadera sabiduría sólo se encuentra en ser completamente obediente a Dios como Él ha ordenado en Su Palabra, y en temerle.

La sabiduría de Dios nos conducirá a una vida de gozo supremo. Fuimos creados para vivir eternamente en la presencia de Dios, donde estaremos con la fuente de toda sabiduría. Temer a Dios significa temer huir de Él. Es tener anteojeras alrededor de los ojos para no ver nada más a nuestro alrededor, sólo el camino recto ante nosotros, trazado por las Escrituras, que nos señala a nuestro Salvador. Dios se encontrará con nuestroDios se ocupará de nuestros enemigos. Dios nos guiará en nuestro camino.

34. 1 Corintios 2:6-10 "Sin embargo, cuando estoy entre creyentes maduros, hablo con palabras de sabiduría, pero no la clase de sabiduría que pertenece a este mundo o a los gobernantes de este mundo, que pronto son olvidados. 7 No, la sabiduría de la que hablamos es el misterio de Dios, su plan que antes estaba oculto, aunque él lo hizo para nuestra gloria final antes de que el mundo comenzara. 8 Pero los gobernantes de este mundono lo han entendido; si lo hubieran entendido, no habrían crucificado a nuestro glorioso Señor. 9 Eso es lo que quieren decir las Escrituras cuando afirman: "Ningún ojo ha visto, ningún oído ha oído y ninguna mente ha imaginado lo que Dios ha preparado para los que le aman". 10 Pero fue a nosotros a quienes Dios nos reveló estas cosas por medio de su Espíritu. Porque su Espíritu lo escudriña todo y nos muestra los profundos secretos de Dios."

35. 1 Corintios 1:25 "Porque la locura de Dios es más sabia que la sabiduría humana, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fuerza humana".

36. Santiago 3:17 " Pero la sabiduría que viene del cielo es ante todo pura ; luego pacífica, considerada, sumisa, llena de misericordia y de buenos frutos, imparcial y sincera."

37. 1 Corintios 1:30 "Gracias a él estáis en Cristo Jesús, que ha venido a ser para nosotros sabiduría de Dios, es decir, nuestra justicia, santidad y redención." (Versículos de la Biblia sobre Jesús)

38. Mateo 11:25 "En aquel tiempo, Jesús dijo: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y a los inteligentes y se las has revelado a los niños".

Conclusión

Para obtener sabiduría, debemos estudiar diligentemente la Palabra de Dios. Debemos pedirle a Dios que abra nuestros ojos a lo que estamos leyendo para que podamos aprender y obtener sabiduría. Es siguiendo a Cristo y viendo para conocerlo a través de la Palabra que podemos llegar a ser sabios.

39. Santiago 1:5 " Si a alguno de vosotros le falta sabiduría, que se la pida a Dios , que da generosamente a todos sin hallar falta, y le será dada."

40. Daniel 2:23 "A ti, Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabiduría y fortaleza, y me has dado a conocer lo que te pedimos."




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.