¿Pueden los cristianos comer cerdo? ¿Es pecado? (La gran verdad)

¿Pueden los cristianos comer cerdo? ¿Es pecado? (La gran verdad)
Melvin Allen

Mucha gente se pregunta si los cristianos pueden comer cerdo y si es pecado hacerlo según la Biblia. La respuesta clara a estas preguntas es sí y no. Los cristianos son libres de comer cualquier cosa. Cerdo, camarones, mariscos, carne, vegetales, lo que sea. No hay nada que nos restrinja y permítanme explicarles por qué.

Ver también: 20 importantes versículos bíblicos sobre el amor a uno mismo (poderosos)

En el Antiguo Testamento, Dios dio leyes dietéticas a Israel

¿Dio Dios leyes dietéticas a otras naciones? ¡No! Recordemos que el Señor no se las dio a todo el mundo, sólo a los israelitas.

Levítico 11:7-8 Y el cerdo, aunque tenga la pezuña dividida, no rumia; es inmundo para vosotros. No debéis comer su carne ni tocar sus cadáveres; son inmundos para vosotros.

Ver también: 25 útiles versículos bíblicos sobre compararse con los demás

Deuteronomio 14:1-8 Vosotros sois los hijos del Señor, vuestro Dios. No os cortéis ni os rapéis la parte delantera de la cabeza para los muertos, porque sois un pueblo santo para el Señor, vuestro Dios. De todos los pueblos sobre la faz de la tierra, el Señor os ha elegido para que seáis su tesoro. No comáis ninguna cosa detestable. Estos son los animales que podéis comer: el buey, la oveja, la cabra, el ciervo, ella gacela, el corzo, la cabra montés, el íbice, el antílope y la oveja de montaña. Puedes comer cualquier animal que tenga la pezuña dividida y que rumie. Sin embargo, de los que rumian o tienen la pezuña dividida no puedes comer el camello, el conejo ni el hyrax. Aunque rumian, no tienen la pezuña dividida; son ceremonialmente inmundos para ti. El cerdo también es inmundo ;aunque tiene la pezuña dividida, no mastica el bolo alimenticio. No debes comer su carne ni tocar sus cadáveres.

Leyes alimentarias de Moisés: Carnes limpias e impuras

Cuando Jesús murió en la cruz, no sólo murió por nuestros pecados. Cumplió la Ley del Antiguo Testamento. Cumplió las leyes contra los alimentos impuros.

Su propósito era crear en sí mismo una nueva humanidad a partir de las dos, haciendo así la paz, y reconciliar en un solo cuerpo a ambas con Dios mediante la cruz, por la que dio muerte a su hostilidad.

Gálatas 3:23-26 Pero antes que viniese la fe, estábamos sujetos a la ley, encerrados para la fe que había de manifestarse después; de manera que la ley fue nuestro ayo para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos sujetos a ayo; porque todos vosotros sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.

Romanos 10:4 Cristo es la culminación de la ley para que haya justicia para todo el que cree.

Jesús dice que "todos los alimentos son limpios". Somos libres de comer lo que sea.

Marcos 7,18-19 "¿Tan torpes sois?", preguntó. "¿No veis que nada de lo que entra en una persona desde fuera puede contaminarla? Porque no entra en su corazón, sino en su estómago, y luego sale del cuerpo" (al decir esto, Jesús declaró limpios todos los alimentos).

1 Corintios 8:8 "La comida no nos hará aceptables a Dios. No somos inferiores si no comemos, ni mejores si comemos".

Hechos 10:9-15 "Al día siguiente, hacia el mediodía, mientras iban de camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea a orar.

Le entró hambre y quiso comer algo, y mientras se preparaba la comida, cayó en trance. Vio el cielo abierto y algo parecido a una gran sábana que bajaba a la tierra por sus cuatro esquinas. Contenía toda clase de cuadrúpedos, así como reptiles y aves. Entonces una voz le dijo: "Levántate, Pedro. Mata y come". "¡Claro que no, Señor!", contestó Pedro. "Nunca he comidoLa voz le habló por segunda vez: "No llames impuro a nada que Dios haya hecho limpio".

¿Deben los cristianos comer cerdo si eso hace tropezar a un hermano?

Algunas personas que son más débiles en la fe pueden no entender esto, por lo que debes tener cuidado de no ser divisivo y hacer que alguien tropiece. Si la persona que te rodea se ofende, debes abstenerte de comerlo.

Romanos 14:20-21 No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias , pero son malas para el hombre que come y ofende. Bueno es no comer carne ni beber vino, ni hacer nada por lo cual tu hermano tropiece.

1 Corintios 8:13 Por tanto, si lo que como hace que mi hermano o mi hermana caigan en pecado, no volveré a comer carne, para no hacerles caer.

Romanos 14:1-3 Acepta a aquel cuya fe es débil, sin discutir sobre cuestiones discutibles. La fe de una persona le permite comer de todo, pero otra, cuya fe es débil, sólo come legumbres. El que come de todo no debe tratar con desprecio al que no come, y el que no come de todo no debe juzgar al que come, porque Dios los ha aceptado.

El don de la salvación

No nos salva lo que comemos o dejamos de comer. Recordemos que la salvación es un don del Señor. Todos debemos entender que la salvación es sólo por la fe en Cristo.

Gálatas 3:1-6 ¡Gálatas insensatos! ¿Quién os ha embrujado? Ante vuestros propios ojos Jesucristo fue claramente presentado como crucificado. Me gustaría aprender una sola cosa de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o creyendo lo que oíais? ¿Sois tan insensatos? Después de comenzar por medio del Espíritu, ¿tratáis ahora de terminar por medio de la carne? ¿Habéis experimentado tanmucho en vano-si realmente fue en vano? Así que de nuevo pregunto, ¿Dios os da su Espíritu y obra milagros entre vosotros por las obras de la ley, o por que creáis lo que habéis oído? Así también Abraham "creyó a Dios, y le fue acreditado como justicia".




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.