22 alentadores versículos bíblicos sobre el ayuno y la oración (EPIC)

22 alentadores versículos bíblicos sobre el ayuno y la oración (EPIC)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre el ayuno y la oración?

No existe el ayuno sin oración. Un ayuno sin oración es sólo pasar hambre y no estás logrando nada en absoluto. Aunque el ayuno no es necesario para la salvación, es esencial en tu camino cristiano de fe y muy recomendable. De hecho, Jesús espera que ayunemos .

El ayuno te ayudará a tener una relación más íntima con Cristo. Te ayudará a superar el pecado, los malos hábitos, y te ayudará a abrir los ojos a las cosas que son desagradables a Dios en tu vida. El ayuno y la oración es un tiempo para separarte de tus patrones regulares y de las cosas del mundo y acercarte más al Señor.

Hay tantos beneficios y razones para ayunar y tantas maneras de hacerlo. Averigua cuál es la mejor manera para ti. Averigua la razón de tu ayuno y durante cuánto tiempo piensas hacerlo.

Te reto hoy a que ayunes. No lo hagas para intentar presumir y parecer espiritual. Asegúrate de que tus motivos son los correctos y hazlo por la gloria de Dios. Humíllate ante el Señor y comprométete con Él.

Citas cristianas sobre el ayuno

"El ayuno ayuda a expresar, profundiza, confirma la resolución de que estamos dispuestos a sacrificar cualquier cosa, incluso a nosotros mismos, para alcanzar lo que buscamos para el reino de Dios" Andrew Murray

"Ayunando, el cuerpo aprende a obedecer al alma; rezando, el alma aprende a mandar al cuerpo" William Secker

Ver también: 60 versículos bíblicos importantes sobre la rendición de cuentas (a los demás y a Dios)

"El ayuno restringe nuestro placer físico, pero aumenta nuestro placer espiritual. Nuestro mayor placer viene al deleitarnos con la persona de Jesús".

"El ayuno reduce la influencia de nuestra voluntad propia e invita al Espíritu Santo a hacer un trabajo más intenso en nosotros".

"El ayuno cristiano, en su raíz, es el hambre de una nostalgia de Dios".

"Orar es tender la mano hacia lo invisible; ayunar es desprenderse de todo lo que se ve y es temporal. El ayuno ayuda a expresar, profundizar y confirmar la resolución de que estamos dispuestos a sacrificar cualquier cosa, incluso a nosotros mismos para alcanzar lo que buscamos para el reino de Dios" Andrew Murray.

Ver también: ¿Es Besarse un Pecado? (La Verdad Épica del Beso Cristiano 2023)

"Ayunar es abstenerse de todo lo que obstaculiza la oración" Andrew Bonar

Ayunar en el sentido bíblico es optar por no ingerir alimentos porque tu hambre espiritual es tan profunda, tu determinación en la intercesión tan intensa o tu guerra espiritual tan exigente que has dejado de lado temporalmente incluso las necesidades carnales para entregarte a la oración y la meditación" Wesley Duewel.

"Eso es lo que yo creo que es en el fondo el ayuno. Es una intensificación de la oración. Es un punto de explicación física al final de la oración: "Tenemos hambre de que vengas con poder". Es un grito con el cuerpo: "¡Lo digo en serio, Señor! De esto tengo hambre de ti"". John Piper

El ayuno y la intervención de Dios

1. 2 Samuel 12:16 David suplicó a Dios por el niño. Ayunó y pasó las noches tumbado en el suelo envuelto en cilicio.

Arrepentimiento y ayuno

2. 1 Samuel 7:6 Cuando se reunieron en Mizpa, sacaron agua y la derramaron delante de Yahveh. Aquel día ayunaron y allí confesaron: "Hemos pecado contra Yahveh" Ahora bien, Samuel estaba sirviendo como líder de Israel en Mizpa.

3. Daniel 9:3-5 Entonces me dirigí al Señor Dios y le supliqué en oración y ruego, en ayuno, en cilicio y ceniza; oré al Señor mi Dios y le confesé: "Señor, Dios grande y temible, que guardas tu pacto de amor con los que te aman y guardan tus mandamientos, hemos pecado y hemos obrado mal; hemos sido perversos y nos hemos rebelado; nos hemos apartado de tus mandamientos...".y leyes".

4. Joel 2,12-13 "Ahora mismo -declara el Señor- volved a mí de todo corazón, con ayuno, llanto y lamento". Rasgad vuestro corazón y no vuestros vestidos. Volved al Señor, vuestro Dios, porque es clemente y compasivo, lento a la cólera y abundante en amor, y se abstiene de enviar calamidades.

5. Jonás 3:5-9 Los ninivitas creyeron a Dios. Se proclamó un ayuno, y todos, desde el mayor hasta el menor, se vistieron de cilicio. Cuando la advertencia de Jonás llegó al rey de Nínive, éste se levantó de su trono, se quitó sus vestiduras reales, se cubrió de cilicio y se sentó en el polvo. Ésta es la proclama que emitió en Nínive: "Por decreto del rey y de sus nobles: No permitáis que la genteni animales, rebaños o manadas, prueben nada; que no coman ni beban. Sino que las personas y los animales se cubran de cilicio. Que todos invoquen urgentemente a Dios. Que abandonen sus malos caminos y su violencia. ¿Quién sabe? Puede que Dios se arrepienta y, con compasión, se aparte de su feroz ira para que no perezcamos".

Ayuno de orientación y guía

6. Hechos 14:23 Pablo y Bernabé también nombraron ancianos en cada iglesia. Con oración y ayuno, entregaron a los ancianos al cuidado del Señor, en quien habían puesto su confianza.

7. Hechos 13:2-4 Mientras adoraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: "Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado"; así que, después de ayunar y orar, les impusieron las manos y los despidieron. Los dos, enviados por el Espíritu Santo, bajaron a Seleucia y de allí navegaron a Chipre.

El ayuno como forma de culto

8. Lucas 2:37 Vivió viuda hasta los ochenta y cuatro años, y no salía del Templo, sino que permanecía allí día y noche, adorando a Dios con ayunos y oraciones.

Fortalecer sus oraciones mediante el ayuno

9. Mateo 17:20-21 Y les dijo: "A causa de la pequeñez de vuestra fe; porque de cierto os digo que si tuviereis fe del tamaño de un grano de mostaza, diréis a este monte: "Pásate de aquí allá", y se pasará; y nada os será imposible". "Pero ésta no sale sino con oración y ayuno".

10. Esdras 8:23 Así que ayunamos y oramos fervientemente para que nuestro Dios cuidara de nosotros, y él escuchó nuestra oración.

Ayuno de duelo

11. 2 Samuel 1:12 Hicieron duelo, lloraron y ayunaron todo el día por Saúl y su hijo Jonatán, y por el ejército del Señor y la nación de Israel, porque habían muerto a espada aquel día.

12. Nehemías 1:4 Cuando oí estas cosas, me senté y lloré. Durante algunos días hice duelo, ayuné y oré ante el Dios del cielo.

13. Salmo 69:10 Cuando lloré y humillé mi alma con ayuno, se convirtió en mi oprobio.

Otras formas de ayunar

14. 1 Corintios 7:5 No os defraudéis los unos a los otros, a no ser de común acuerdo por algún tiempo, para que os dediquéis al ayuno y a la oración; y volved a juntaros, para que Satanás no os tiente por vuestra incontinencia.

El ayuno es una expresión de humildad

15. Salmo 35:13-14 Sin embargo, cuando estaban enfermos, me vestía de cilicio y me humillaba con ayunos. Cuando mis oraciones volvían a mí sin respuesta, me iba de luto como si fuera mi amigo o mi hermano. Inclinaba la cabeza con dolor como si llorara por mi madre.

16. 1 Reyes 21, 25-27 (Nunca hubo nadie como Ajab, que se vendió a hacer el mal a los ojos del Señor, incitado por Jezabel, su mujer. Se comportó de la manera más vil yendo tras los ídolos, como los amorreos que el Señor expulsó delante de Israel). Al oír estas palabras, Ajab rasgó sus vestidos, se vistió de cilicio y ayunó. Se acostó en cilicio y anduvo mansamente de un lado para otro.

No ayunes para que te consideren espiritual

17. Mateo 6:17-18 Pero cuando ayunes, ponte aceite en la cabeza y lávate la cara, para que no se note a los demás que ayunas, sino sólo a tu Padre, que no se ve; y tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará.

18. Lucas 18:9-12 A algunos que estaban seguros de su propia justicia y miraban con desprecio a todos los demás, Jesús les contó esta parábola: "Dos hombres subieron al templo a orar, uno fariseo y el otro recaudador de impuestos. El fariseo se quedó solo y oró: 'Dios, te doy gracias porque no soy como los demás -ladrones, malhechores, adúlteros- ni siquiera como este recaudador de impuestos. Ayuno dos veces a la semana ydar una décima parte de todo lo que recibo.

Recordatorios

19. Lucas 18:1 Entonces Jesús contó a sus discípulos una parábola para enseñarles que debían orar siempre y no darse por vencidos .

20. Filipenses 4:6-7 No os inquietéis por nada; antes bien, en toda situación, con oración y ruego, presentad a Dios vuestras peticiones con acción de gracias, y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

21. Eclesiastés 3:1 Para todo hay una época, y un tiempo para cada cosa bajo el cielo.

22. 1 Tesalonicenses 5:16-18 Alegraos siempre, orad sin cesar, dad gracias en toda circunstancia; porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.