25 versículos bíblicos épicos sobre cómo animarse unos a otros (a diario)

25 versículos bíblicos épicos sobre cómo animarse unos a otros (a diario)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre animarnos unos a otros?

En Juan 16:33 Jesús dijo: "Os he dicho estas cosas para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo". Jesús nos permitió saber que las pruebas sucederán en nuestra vida.

Dios nunca deja de animar a Su pueblo. De la misma manera, nosotros nunca debemos dejar de animar a nuestros hermanos y hermanas en Cristo. De hecho, se nos ordena animar a otros.

La pregunta es, ¿lo estás haciendo amorosamente? Cuando nos sentimos quemados y sin esperanza, las palabras de aliento energizarán nuestra alma. No descuides el poder del aliento. Además, hazle saber a la gente cómo te alentaron, esto es un aliento para ellos. Hazle saber a tu pastor cómo Dios te habló a través de su sermón. Ora para que Dios te haga un alentador y ora para que otros creyentes sean alentados.

Citas cristianas sobre cómo animar a los demás

"El estímulo es increíble, puede cambiar el curso del día, de la semana o de la vida de otra persona" Chuck Swindoll

"Dios nos crea para prosperar con el aliento de los demás".

"Una palabra de aliento durante un fracaso vale más que una hora de elogios después de un éxito".

"Sé un alentador el mundo ya tiene muchos críticos".

"El cristiano es una persona que facilita que los demás crean en Dios" Robert Murray McCheyne

"Nunca te canses de hacer pequeñas cosas por los demás. Porque a veces, esas pequeñas cosas ocupan la mayor parte de su corazón".

"Sé alguien que haga que todos se sientan alguien".

"Dios usa a gente rota como tú y como yo para rescatar a gente rota como tú y como yo".

"Él (Dios) suele preferir obrar a través de las personas en lugar de hacer milagros, para que dependamos unos de otros en la comunión" Rick Warren

Definición bíblica de estímulo

La mayoría de la gente piensa que dar ánimo es simplemente decir palabras bonitas para levantar a alguien. Sin embargo, es más que eso. Dar ánimo a otros significa dar apoyo y confianza, pero también significa desarrollarse. Cuando animamos a otros creyentes les estamos ayudando a desarrollar una relación más fuerte con Cristo. Les estamos ayudando a madurar en la fe. Parakaleo, que es la palabra griega para animar significa llamar a su lado, amonestar, animar, enseñar, fortalecer y consolar.

El ánimo nos da esperanza

1. Romanos 15:4 "Porque todo lo que se escribió en tiempos pasados se escribió para nuestra enseñanza, a fin de que, mediante la perseverancia y el aliento de las Escrituras, tengamos esperanza ."

2. 1 Tesalonicenses 4:16-18 "Porque el Señor mismo descenderá del cielo con gran voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. Después, nosotros, los que aún vivimos y hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre. Por tanto, animaos unos a otrosotro con estas palabras".

Aprendamos lo que enseñan las Escrituras sobre animar a los demás...

Se nos dice que animemos a otros. No sólo debemos ser animadores dentro de nuestra iglesia y dentro de nuestros grupos comunitarios, sino que también debemos ser animadores fuera de la iglesia. Cuando nos disponemos y buscamos oportunidades para animar a otros Dios abrirá oportunidades.

Cuanto más nos impliquemos en la actividad de Dios, más fácil nos resultará edificar a los demás. A veces estamos tan ciegos ante lo que Dios está haciendo a nuestro alrededor. Una de mis oraciones favoritas es que Dios me permita ver como Él ve y permita que mi corazón se rompa por las cosas que rompen Su corazón. A medida que Dios empiece a abrirnos los ojos nos daremos cuenta de que surgen más oportunidades. Nos daremos cuenta de pequeñas cosas que podríamosantes.

Cuando te levantes por la mañana, antes del trabajo, de ir a la iglesia o antes de salir, pregúntale a Dios: "Señor, ¿cómo puedo involucrarme hoy en tu actividad?" Esta es una oración que Dios siempre responderá. Un corazón que busca Su voluntad y el avance de Su Reino. Por eso debemos llamar más a menudo a nuestros amigos y familiares. Por eso debemos presentarnos a las personas de nuestra iglesia. Por eso debemosdebería sacrificar tiempo para hablar con los sin techo y los necesitados. Nunca se sabe por lo que está pasando alguien.

He sido bendecido por creyentes que me han llamado al azar. Puede que no supieran por lo que estaba pasando, pero sus palabras me animaron cuando estaba pasando por una situación específica. Tenemos que edificarnos unos a otros. Puede que un creyente esté cayendo en la desesperación y esté a punto de volver al pecado y puede que sea el Espíritu Santo hablando a través de tus palabras lo que le detenga. Nunca minimices los efectos de laEl ánimo es necesario en nuestro caminar con el Señor.

3. 1 Tesalonicenses 5:11 "Por tanto, animaos unos a otros y edificaos mutuamente , como de hecho estáis haciendo."

4. Hebreos 10:24-25 "Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca."

5. Hebreos 3:13 "Exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice "hoy", para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado". 6. 2 Corintios 13:11 "Por lo demás, hermanos, alegraos; esforzaos por la restauración completa, animaos los unos a los otros, sed de un mismo sentir, vivid en paz; y el Dios de amor y de paz estará con vosotros". 7. Hechos 20:35 "En todo lo que hice, os mostré queCon este duro trabajo debemos ayudar a los débiles, recordando las palabras que el mismo Señor Jesús dijo: "Es más bienaventurado dar que recibir"".

8. 2 Crónicas 30:22 "Ezequías habló alentadoramente a todos los levitas, quienes mostraron buen entendimiento del servicio del SEÑOR. Durante los siete días comieron su porción asignada y ofrecieron ofrendas de comunión y alabaron al SEÑOR, el Dios de sus antepasados."

9. Tito 2:6 "Del mismo modo, anima a los jóvenes a que sean autocontrolados".

10. Filemón 1:4-7 Siempre doy gracias a mi Dios cuando te recuerdo en mis oraciones, porque oigo hablar de tu amor por todo su pueblo santo y de tu fe en el Señor Jesús. Ruego que tu asociación con nosotros en la fe sea eficaz para profundizar tu comprensión de todo lo bueno que compartimos por amor de Cristo. Tu amor me ha dado gran gozo y aliento, porque tú, hermano, tienesrefrescó los corazones del pueblo del Señor.

Animado a ser un animador

A veces pasamos por pruebas para que Dios pueda hacer de nosotros un alentador y un consolador. Él nos alienta para que podamos hacer lo mismo con los demás. He pasado por tantas pruebas diferentes como creyente que me resulta más fácil ser un alentador que a otros.

Normalmente puedo identificarme con la situación de alguien porque he estado en una situación similar antes. Sé cómo se sienten los demás. Sé cómo consolar. Sé qué decir y qué no decir. Cuando tengo un problema en mi vida no busco a gente que no haya pasado por pruebas. Prefiero hablar con alguien que haya pasado por el fuego antes. Si Dios te ha consolado antes, entonces crece haciendo ello mismo para tus hermanos y hermanas en Cristo.

11. 2 Corintios 1:3-4 "Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre compasivo y Dios de todo consuelo, que nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos consolar a los que están en cualquier tribulación con el consuelo que nosotros mismos recibimos de Dios."

El ánimo nos fortalece

Cuando alguien nos da una palabra de aliento nos motiva a seguir adelante. Nos ayuda a luchar a través del dolor. Nos ayuda a ponernos nuestra armadura espiritual para luchar contra las mentiras de Satanás y las palabras desalentadoras.

El desánimo nos abate y nos cansa, pero el ánimo nos da fuerza, satisfacción espiritual, alegría y paz. Aprendemos a poner los ojos en Cristo. Además, las palabras de ánimo nos recuerdan que Dios está con nosotros y que ha enviado a otros para animarnos. Si eres creyente, formas parte del cuerpo de Cristo. Recuerda siempre que somos las manos y los pies de Dios.

12. 2 Corintios 12:19 "Tal vez penséis que decimos estas cosas sólo para defendernos. No, os lo decimos como siervos de Cristo, y con Dios por testigo. Todo lo que hacemos, queridos amigos, es para fortaleceros...".

13. Efesios 6:10-18 "Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en su fuerza poderosa, y vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis resistir las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de este mundo de tinieblas, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Vestíos, pues, de toda la armadura de Dios, para que podáis resistir las asechanzas del diablo.armadura de Dios, para que cuando llegue el día del mal, podáis manteneros firmes, y después de haber hecho todo, estar en pie. Estad, pues, firmes, con el cinturón de la verdad abrochado a la cintura, con la coraza de justicia en su sitio, y con los pies calzados con la prontitud que da el evangelio de la paz. Además de todo esto, tomad el escudo de la fe, con el quepodrás apagar todas las flechas incendiarias del maligno. Toma el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios. Y ora en el Espíritu en toda ocasión con toda clase de oraciones y peticiones. Con esto en mente, mantente alerta y sigue orando siempre por todo el pueblo del Señor".

¿Se caracterizan tus palabras por la gracia?

¿Estas usando tu boca para edificar a otros o estas permitiendo que tu discurso derribe a otros? Como creyentes debemos tener cuidado de que nuestras palabras sean usadas para edificar al cuerpo. Debemos cuidar nuestros labios porque si no tenemos cuidado podemos fácilmente convertirnos en desalentadores, chismosos y calumniadores en lugar de alentadores y consoladores.

14. Efesios 4:29 "Ninguna palabra malsana salga de vuestra boca, sino la que sea útil para la edificación del necesitado y para dar gracia a los oyentes."

15. Eclesiastés 10:12 "Las palabras de la boca de los sabios son graciosas, pero los necios son consumidos por sus propios labios".

16. Proverbios 10:32 "Los labios del justo saben lo que conviene, pero la boca del impío es perversa".

17. Proverbios 12:25 "La preocupación pesa a una persona; una palabra alentadora anima a una persona".

El don del ánimo

Algunas personas son mejores exhortadores que otras. Algunos tienen el don espiritual de exhortación. Los exhortadores quieren ver a otros madurar en Cristo. Te animan a tomar decisiones piadosas y a caminar en el Señor cuando te sientes desanimado.

Los exhortadores te motivan a aplicar las Escrituras bíblicas a tu vida. Los exhortadores están deseosos de ayudarte a crecer en el Señor. Aunque los exhortadores pueden corregirte, no son excesivamente críticos. Cuando estés pasando por pruebas vas a querer hablar con un exhortador. Ellos te permiten ver las pruebas bajo una luz positiva. Te recuerdan el amor de Dios y Su soberanía.

Ser recordados y experimentar el amor de Dios nos impulsa a permanecer obedientes en nuestras pruebas. Un exhortador te ayudará a alabar al Señor en la tormenta. Es una bendición caminar al lado de un exhortador.

Bernabé es un gran ejemplo de alguien en la Biblia con el don de animar. Bernabé vendió un campo de su propiedad para proveer a la iglesia. A lo largo de los Hechos vemos a Bernabé animando y consolando a los creyentes. Bernabé incluso defendió a Pablo ante los discípulos que aún se mostraban escépticos sobre su conversión.

18. Romanos 12:7-8 Si tu don es servir a los demás, sírveles bien. Si eres maestro, enseña bien. Si tu don es animar a los demás, sé alentador. Si es dar, da generosamente. Si Dios te ha dado capacidad de liderazgo, toma en serio esa responsabilidad. Y si tienes el don de mostrar bondad a los demás, hazlo con gusto.

Ver también: 105 inspiradores versículos bíblicos sobre el amor (El amor en la Biblia)

19. Hechos 4:36-37 Así, José, llamado también por los apóstoles Bernabé ( que significa hijo del estímulo ), levita, natural de Chipre, vendió un campo que le pertenecía, trajo el dinero y lo puso a los pies de los apóstoles.

20. Hechos 9:26-27 "Cuando Saulo llegó a Jerusalén, trató de reunirse con los creyentes, pero todos le tenían miedo. ¡No creían que se hubiera convertido realmente en creyente! Entonces Bernabé lo llevó a los apóstoles y les contó cómo Saulo había visto al Señor en el camino a Damasco y cómo el Señor le había hablado a Saulo. También les contó que Saulo había predicado valientemente en nombre de Jesús en Damasco."

21. Hechos 13:43 "Cuando se despidió a la congregación, muchos de los judíos y devotos conversos al judaísmo siguieron a Pablo y Bernabé, quienes hablaban con ellos y les exhortaban a continuar en la gracia de Dios."

22. Deuteronomio 1:38 "Josué, hijo de Nun, que está delante de ti, él entrará allí; anímalo, porque él hará que Israel la herede."

23. 2 Crónicas 35:1-2 "Josías celebraba la Pascua al Señor en Jerusalén, y el cordero pascual se sacrificaba el día catorce del mes primero. Asignó a los sacerdotes sus funciones y los animó en el servicio del templo del Señor."

Animar a los demás en silencio

Deberíamos abrir la boca. Sin embargo, a veces el mejor estímulo es no decir nada en absoluto. Hay momentos en mi vida en los que no quiero que la gente intente descifrar mis problemas o cómo darme ánimos. Sólo quiero que estén a mi lado y me escuchen. Escuchar a alguien puede ser uno de los mejores regalos que le hagas.

A veces, abrir la boca empeora el problema. Por ejemplo, la situación de Job y sus amigos. Lo estaban haciendo todo bien hasta que abrieron la boca. Aprenda a escuchar y a animar en silencio. Por ejemplo, cuando un amigo tiene un ser querido que se muere, puede que no sea el mejor momento para soltar escrituras como Romanos 8:28. Simplemente esté con ese amigo y consuélelo.

24. Job 2:11-13 "Cuando los tres amigos de Job, Elifaz el temanita, Bildad el suhita y Zofar el naamatita, se enteraron de todas las angustias que le habían sobrevenido, salieron de sus casas y se reunieron de común acuerdo para ir a compadecerse de él y consolarlo. Cuando lo vieron de lejos, apenas pudieron reconocerlo; comenzaron a llorar en voz alta, y rasgaron sus vestiduras yLuego se sentaron en el suelo con él durante siete días y siete noches. Nadie le dijo una palabra, porque veían cuán grande era su sufrimiento ."

Amarse los unos a los otros

Debemos animar a los demás por amor y sinceridad. No debemos hacerlo por interés propio ni por adulación. Debemos desear lo mejor para los demás. Cuando somos displicentes en nuestro amor, nuestro ánimo se vuelve tibio. Animar a los demás no debe sentirse como una carga. Si es así, debemos volver a poner nuestro corazón en el Evangelio de Jesucristo.

Ver también: 20 razones por las que Dios permite pruebas y tribulaciones (poderoso)

25. Romanos 12:9-10 " No pretendas sólo amar a los demás . Ámalos de verdad . Aborrece lo que está mal y aférrate a lo que es bueno . Ámense unos a otros con afecto genuino y deléitense en honrarse mutuamente".




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.