30 importantes versículos bíblicos sobre la reconciliación y el perdón

30 importantes versículos bíblicos sobre la reconciliación y el perdón
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre la reconciliación?

Nuestros pecados nos han separado de Dios. Dios es santo. Está separado de todo mal. El problema es que nosotros no lo estamos. Dios no puede tener comunión con los malvados. Nosotros somos malvados. Hemos pecado contra todo, especialmente contra el Santo creador del universo. Dios seguiría siendo justo y seguiría siendo amoroso si nos arrojara al infierno por la eternidad. Dios no nos debe nada. Por su gran amor por nosotros bajó...en forma corporal.

Jesús vivió la vida perfecta que nosotros no pudimos vivir y en la cruz tomó nuestro lugar. Un criminal tiene que ser castigado. Dios midió el castigo. Dios aplastó a su Hijo sin pecado.

Fue una muerte dolorosa. Fue una muerte sangrienta. Jesucristo pagó por tus transgresiones en su totalidad.

Jesús nos reconcilió con Dios. Gracias a Jesús podemos conocer mejor a Dios. Gracias a Jesús podemos disfrutar de Dios.

Gracias a Jesús, los cristianos confiamos en que el Cielo nos esperará en la meta. El amor de Dios se manifiesta en la cruz. La salvación es toda por gracia. Todos los hombres deben arrepentirse y creer en Cristo.

Los cristianos tenemos la plena seguridad de que Jesús se llevó todos nuestros pecados. Jesús es nuestro único derecho al Cielo. Debemos comprender que Dios da el mayor ejemplo de humildad. Era rico, pero se hizo pobre por nosotros. Vino en forma de hombre por nosotros.

Él murió por nosotros. Nunca debemos guardar rencor a nadie. Los cristianos debemos buscar siempre la reconciliación con amigos y familiares, aunque no sea culpa nuestra. Debemos ser imitadores de Dios, que nos ha perdonado.

Confiesa tus pecados con los demás, reza por tus hermanos y haz un favor a tu conciencia y restaura tu relación con los demás.

Citas cristianas sobre la reconciliación

"La Cruz es la prueba definitiva de que el amor de Dios no se negará a llegar lejos para lograr la reconciliación" R. Kent Hughes

"Sólo en Cristo, y en el pago de la pena por nuestros pecados en la Cruz, encontramos la reconciliación con Dios y el sentido y el propósito últimos" Dave Hunt

"Cuando permitimos que el amor de Dios triunfe sobre nuestra ira, somos capaces de experimentar la restauración en las relaciones" Gwen Smith

"Nuestro amor debe seguir al amor de Dios en un punto, a saber, en procurar siempre producir la reconciliación. Con este fin envió Dios a su Hijo" C. H. Spurgeon

"El primero en pedir perdón es el más valiente. El primero en perdonar es el más fuerte. El primero en olvidar es el más feliz".

Ver también: ¿Quiénes son mis enemigos? (Verdades bíblicas)

"El mismo Dios a quien hemos ofendido ha provisto el camino por el cual la ofensa ha sido tratada. Su ira, Su furia contra el pecado y el pecador, ha sido satisfecha, apaciguada y por lo tanto Él puede ahora reconciliar al hombre consigo mismo" Martyn Lloyd-Jones

"El amor elige siempre la reconciliación antes que la represalia".

"La reconciliación cura el alma. La alegría de reconstruir relaciones y corazones rotos. Si es sano para tu crecimiento, perdona y ama".

"La reconciliación es más bella que la victoria".

"Dios puede restaurar cualquier matrimonio por maltrecho o roto que esté. Deja de hablar con la gente y ponte de rodillas con Dios".

"Dios no esperó a que cambiáramos de corazón. Él dio el primer paso. De hecho, hizo más que eso. Hizo todo lo necesario para asegurar nuestra reconciliación, incluido nuestro cambio de corazón. Aunque Él es el ofendido por nuestro pecado, es Él quien se repara a sí mismo mediante la muerte de Cristo" Jerry Bridges.

"Cuando Pablo predicaba "la cruz", predicaba un mensaje que explicaba que este instrumento de rechazo había sido utilizado por Dios como Su instrumento de reconciliación. El medio del hombre para traer la muerte a Jesús era el medio de Dios para traer la vida al mundo. El símbolo del hombre para rechazar a Cristo era el símbolo de Dios para perdonar al hombre. Esta es la razón por la que Pablo se jactaba de la cruz!"Sinclair Ferguson

"Demasiado tarde, suspiró por el ministerio de la reconciliación, y trató de entrar por la puerta cerrada, pero no pudo. No le quedaba entonces espacio para el arrepentimiento, pues había desperdiciado las oportunidades que Dios le había concedido desde hacía mucho tiempo." Charles Spurgeon

Jesucristo es el abogado de los pecadores.

1. 1 Juan 2:1-2 Hijitos míos, os escribo esto para que no pequéis. Y si alguno peca, abogado tenemos para con el Padre: a Jesús, el Mesías, el justo. Él es el sacrificio expiatorio por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

2. 1 Timoteo 2:5 Porque sólo hay un Dios y un Mediador que puede reconciliar a Dios y a la humanidad: el hombre Cristo Jesús.

3. Hebreos 9:22 De hecho, según la ley de Moisés, casi todo se purificaba con sangre, pues sin derramamiento de sangre no hay perdón.

Por Cristo nos reconciliamos con Dios.

4. 2 Corintios 5:17-19 Por tanto, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron y mira, cosas nuevas han venido; todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo y nos dio el ministerio de la reconciliación: Es decir, en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y ha encomendado el mensaje dereconciliación con nosotros. Por eso, somos embajadores de Cristo, seguros de que Dios apela a través de nosotros. Suplicamos en nombre de Cristo: "Reconciliaos con Dios".

5. Romanos 5:10-11 Porque si, siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, ¡cuánto más, habiendo sido reconciliados, seremos salvados por su vida! No sólo eso, sino que también seguimos gloriándonos de Dios por medio de nuestro Señor Jesús el Mesías, por quien ahora hemos sido reconciliados.

6. Romanos 5:1-2 Ahora que tenemos la aprobación de Dios por la fe, tenemos paz con Dios por lo que ha hecho nuestro Señor Jesucristo. Por medio de Cristo podemos acercarnos a Dios y gozar de su favor. Así que nos jactamos por nuestra confianza en que recibiremos la gloria de Dios.

7. Efesios 2:13 Pero ahora, en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Juntos, como un solo cuerpo, Cristo reconcilió a ambos grupos con Dios por medio de su muerte en la cruz, y nuestra hostilidad mutua quedó aniquilada.

8. Efesios 2:16 Juntos como un solo cuerpo, Cristo reconcilió a ambos grupos con Dios por medio de su muerte en la cruz, y nuestra hostilidad mutua fue exterminada .

9. Colosenses 1:22-23 ahora os ha reconciliado mediante la muerte de su cuerpo físico, para presentaros santos, irreprensibles e intachables ante él. Sin embargo, debéis permanecer firmes y constantes en la fe, sin moveros de la esperanza del Evangelio que habéis oído, el cual ha sido proclamado a toda criatura bajo el cielo y del cual yo, Pablo, me he hecho servidor.

10. Hechos 7:26 Pero ahora, por Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

11. Colosenses 1:20-21 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante su sangre, derramada en la cruz . En otro tiempo estabais alejados de Dios y erais enemigos en vuestra mente a causa de vuestro mal comportamiento.

12. Romanos 3:25 (NVI) "Dios presentó a Cristo como sacrificio de expiación, mediante el derramamiento de su sangre, para ser recibido por la fe. Lo hizo para demostrar su justicia, porque en su indulgencia había dejado impunes los pecados cometidos de antemano."

13. Romanos 5:9 "Por lo tanto, ya que ahora hemos sido justificados por Su sangre, ¡cuánto más seremos salvados de la ira por medio de Él!"

14. Hebreos 2:17 "Por lo cual en todo debía ser semejante a sus hermanos, para ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, a fin de expiar los pecados del pueblo."

Reconciliar nuestra relación con los demás.

15. Mateo 5,23-24 Así pues, si llevas tu ofrenda al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar; ve primero a reconciliarte con tu hermano y luego ven y presenta tu ofrenda.

16. Mateo 18:21-22 Entonces Pedro se acercó y le preguntó: "Señor, ¿cuántas veces puede pecar mi hermano contra mí y tengo que perdonarle?" Jesús le dijo: "Te digo que no sólo siete veces, sino 77 veces .

17. Mateo 18:15 Además, si tu hermano te ofende, ve y dile su falta entre tú y él a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano.

18. Efesios 4:32 Por el contrario, sed bondadosos unos con otros, compasivos, perdonándoos mutuamente, como también Dios os perdonó a vosotros en Cristo.

Ver también: 25 Versículos Bíblicos Importantes Sobre el Engaño (Relación Herida)

19. Lucas 17:3 ¡Vigilad! Si tu hermano peca, repréndele; si se arrepiente, perdónale.

20. Colosenses 3:13-14 Soportaos los unos a los otros, y perdonaos si alguno tuviere queja. Perdonad como el Señor os perdonó. Sobre todo, sed cariñosos. Esto une todo perfectamente.

21. Mateo 6:14-15 Sí, si perdonáis a los demás sus pecados, también vuestro Padre que está en los cielos os perdonará a vosotros vuestros pecados; pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestros pecados.

Nunca debemos dejar que el orgullo se interponga en nuestro camino.

Dios se humilló y nosotros debemos imitarle.

22. Proverbios 11:2 Cuando viene la soberbia, entonces viene la desgracia , pero con los humildes está la sabiduría.

23. Filipenses 2:3 Nada hagáis por contienda o vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo.

24. 1 Corintios 11:1 Sed imitadores míos, como yo lo soy de Cristo.

Recordatorios

25. Mateo 7:12 Por tanto, todo lo que queráis que los demás hagan por vosotros, hacedlo también vosotros por ellos: ésta es la Ley y los Profetas.

26. Mateo 5:9 "¡Bienaventurados los que hacen la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios!

27. Efesios 4:31 Debéis desechar toda clase de amargura, ira, enojo, pleito y conversación maligna y calumniosa.

28. Marcos 12:31 El segundo es: 'Ama a tu prójimo como a ti mismo'. No hay otro mandamiento mayor que éstos".

Ejemplos de reconciliación en la Biblia

29. 2 Corintios 5:18-19 (NVI) "Todo esto viene de Dios, que nos reconcilió consigo mismo por Cristo y nos dio el ministerio de la reconciliación: 19 que Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo en Cristo, sin tomar en cuenta los pecados de las personas. Y nos ha encomendado a nosotros el mensaje de la reconciliación".

30. 2 Crónicas 29:24 (RV) "Y los sacerdotes los mataron, e hicieron reconciliación con su sangre sobre el altar, para hacer expiación por todo Israel; porque el rey había mandado que el holocausto y el sacrificio por el pecado se hicieran por todo Israel."

Bono

Juan 3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; y el que no cree en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.