¿Quiénes son mis enemigos? (Verdades bíblicas)

¿Quiénes son mis enemigos? (Verdades bíblicas)
Melvin Allen

Estaba convencido sin ningún género de dudas de que no tenía enemigos. No le caía mal a nadie, que yo supiera. No odiaba a nadie, de hecho, nunca había odiado a nadie en mi vida. Así que, basándome en estas afirmaciones, eso sólo podía significar que no tenía enemigos. Tenía 16 años.

Estaba reflexionando sobre todo esto mientras leía Mateo 5. ¿Qué enemigos había que amar cuando yo no tenía ninguno? Casi puedo recordar el sentimiento de satisfacción que sentí ante este pensamiento. Sin embargo, casi inmediatamente, la voz de Yahveh habló a mi corazón en ese momento diciendo: "Cada vez que te ofendes por algo que alguien te dice, y reaccionas a la defensiva, ellos son tus enemigos en ese momento."

La reprimenda del Señor me dejó anonadado. Su revelación desafió por completo mis puntos de vista sobre los enemigos, el amor, las relaciones y la ira. Porque si la forma en que reaccionaba ante las situaciones cambiaba mis relaciones a los ojos de Dios, entonces, todos los que conocía habían sido mis enemigos en algún momento. La pregunta seguía siendo: ¿sabía yo realmente cómo amar a mis enemigos? A la luz de las Escrituras, ¿había yo ever ¿Y cuántas veces he sido enemigo de un amigo?

Tenemos la propensión a asociar un enemigo con aquellos que nos odian o se oponen a nosotros. Pero Dios me mostró que cuando reaccionamos con ira defensiva hacia alguien, se han convertido en nuestros enemigos en nuestros corazones. La pregunta en cuestión es: ¿debemos permitirnos crear enemigos? No tenemos control sobre aquellos que nos ven como enemigos, pero sí tenemos control sobre quién dejamos que nuestros corazones vean como enemigos.La instrucción de Dios para nosotros como Sus hijos es amar a nuestros enemigos:

"Pero yo os digo a vosotros que me oís: amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, rezad por los que os maltratan. Al que te golpee en la mejilla, ofrécele también la otra, y al que te quite la capa, no le quites tampoco la túnica. Da a todo el que te pida limosna, y al que te quite tus bienes, no se los exijas; y lo que quieras que los demás hagan contigo, hazlo tú con ellos.

Si amáis a los que os aman, ¿en qué os beneficiáis? Porque hasta los pecadores aman a los que les aman. Y si hacéis el bien a los que os hacen el bien, ¿en qué os beneficiáis? Porque hasta los pecadores hacen lo mismo. Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿en qué os beneficiáis? Hasta los pecadores prestan a los pecadores, para recibir de vuelta la misma cantidad. Pero amad a vuestros enemigos, haced el bien, yPrestad sin esperar nada a cambio, y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo, porque él es bondadoso con los ingratos y los malos. Sed misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso" (Lucas 6: 27-36).

Ver también: 50 grandes versículos bíblicos sobre el pecado (La naturaleza del pecado en la Biblia)

Es muy fácil dejarse controlar por la ira y responder a los comentarios ofensivos con reivindicación. Pero la sabiduría de Dios debe movernos a luchar contra el instinto humano de querer defendernos. No sólo debemos luchar contra esto por obedecer, sino porque con la obediencia viene la paz. Fíjate en los últimos versículos mencionados. Haz el bien. No esperes nada. Tu recompensa será grande Pero la última parte vale más que nuestro orgullo egoísta; Y Seréis Hijos del Altísimo. Eso debería motivarnos a actuar con amor.

¿Tu amiga fue mala contigo? ámala. ¿A tu hermana le gusta meterse contigo para hacerte enfadar? ámala. ¿Tu madre fue sarcástica con tus planes profesionales? ámala. No dejes que la ira envenene tu corazón y convierta a aquellos a quienes amas, en tus enemigos. La lógica humana preguntará por qué debemos ser cariñosos y amables con aquellos que han sido indiferentes. ¿Por qué? Porque Dios, que está por encima de todo, nos ha amado y ha mostrado misericordia cuando nosotrosno se lo merecía.

Ver también: 22 importantes versículos bíblicos sobre los recuerdos (¿Te acuerdas?)

Nunca tenemos derecho a ser crueles, NUNCA. Ni siquiera cuando otros se burlan de nosotros. Nuestras familias son cariñosas y atentas la mayor parte del tiempo para la mayoría de nosotros, pero a veces, se dirán o harán cosas que nos lastimarán y enojarán. Esto es parte de ser un humano en este mundo. Pero nuestras reacciones a estas situaciones deben reflejar a Cristo. Nuestro objetivo como cristianos es llevar a Cristo a cada lugar y a cada persona.Y no podemos llevarle a un momento de dolor respondiendo con ira.

Nosotros no vemos automaticamente a nuestros familiares y amigos como enemigos pero nuestros pensamientos y nuestros sentimientos hacia ellos definen como nuestros corazones los ven. Ya sea que algo poco amable nos fue dicho o hecho intencionalmente o no, debemos glorificar a Dios con nuestros pensamientos, palabras y acciones especialmente cuando es dificil. Porque si no lo honramos a El en estos, haremos de la ira, el orgullo y el dolor nuestros idolos.

Rezo y espero que esta breve reflexión pueda bendecirte en este día. Mi sincera oración es que podamos buscar la perfecta sabiduría de Dios y ponerla en práctica en nuestra vida diaria. Que podamos llevar a Dios con nosotros por dondequiera que caminemos y que Su Nombre sea glorificado.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.