30 Versículos Bíblicos Importantes Sobre los Abuelos (Amor Poderoso)

30 Versículos Bíblicos Importantes Sobre los Abuelos (Amor Poderoso)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre los abuelos?

No hay nada como el amor y la adoración de un abuelo hacia sus nietos. Es una relación especial que suele estar llena de una alegría increíble. ¿Qué dice la Biblia sobre los abuelos? ¿Cómo pueden contribuir a la vida de sus nietos? ¿Qué papel desempeñan en la vida de sus hijos y nietos?

Citas cristianas sobre los abuelos

"Los abuelos, como los héroes, son tan necesarios para el crecimiento de un niño como las vitaminas".

"¡El amor de una abuela se siente como el de nadie!"

"Los abuelos son una deliciosa mezcla de risas, actos bondadosos, historias maravillosas y amor".

"Un abuelo tiene plata en el pelo y oro en el corazón".

"¡Divertirse con los nietos es genial! Pero eso no es lo mejor de ser abuelo. Lo mejor es tener el increíble privilegio de pasar el testigo de la fe".

La bendición de ser abuelo

En primer lugar, la Biblia llama a ser abuelo una tremenda bendición. Dios ha dado niños a una familia para bendecirlos. Esto es una bendición no sólo para los padres sino para toda la familia - y los abuelos son especialmente bendecidos. Esta relación debe ser muy importante y puede ser fácilmente una de las relaciones más hermosas en la vida de ese niño.

1. Proverbios 17:6 "Los hijos son una corona para los ancianos, y los padres son el orgullo de sus hijos".

2. Salmo 92:14 " Aún darán fruto en la vejez , se mantendrán frescos y verdes".

3. Proverbios 16:31 "Las canas son una corona de gloria; se ganan en una vida recta".

4. Salmo 103:17 "Pero desde la eternidad y hasta la eternidad el amor del Señor está con los que le temen, y su justicia con los hijos de sus hijos.

5. Proverbios 13:22 "El bueno deja herencia a los hijos de sus hijos, pero las riquezas del pecador se acumulan para el justo".

La relación entre abuelos y nietos

La relación entre abuelos y nietos es hermosa. Los abuelos nos son dados para que nos den su sabiduría, para que nos enseñen acerca de Dios y de Su palabra, y para que nos ayuden a criar hijos que sirvan al Señor. Incluso cuando envejecen y pueden hacer menos, no son menos valiosos. Sus lecciones pueden cambiar a medida que envejecen, pero nosotros seguiremos aprendiendo a amar a los demás y a amar a Dios cuidando de los demás.Hay varios ejemplos hermosos en las Escrituras sobre la preciosa bendición que puede ser la relación entre abuelos y nietos.

6. Génesis 31:55 "A la mañana siguiente, temprano, Labán besó a sus nietos y a sus hijas y los bendijo. Luego se fue y regresó a su casa".

7. 2 Timoteo 1:5 "Me acuerdo de tu fe sincera, que primero vivió en tu abuela Loida y en tu madre Eunice y, estoy persuadido, ahora vive también en ti."

8. Génesis 48:9 "José dijo a su padre: "Son mis hijos, los que Dios me ha dado aquí", y él respondió: "Tráemelos, por favor, para que los bendiga"".

Las responsabilidades de los abuelos

Los abuelos tienen un papel que les ha sido dado por Dios, que es el de desempeñar un papel intrigante en la vida de sus hijos y nietos. Aunque el papel de abuelo no es tan autoritario en la vida de los hijos, no es menos influyente y significativo.

En primer lugar, los abuelos tienen la responsabilidad de vivir una vida que agrade al Señor. Los pecados de los abuelos pueden tener un efecto duradero en la vida de sus hijos y nietos. Las generaciones más jóvenes los están observando - observándolos de cerca - y aprendiendo de lo que ven. Los abuelos necesitan vivir vidas que se centren en glorificar a Dios con todo lo que hacen.Hazlo.

Los abuelos también deben enseñar la sana doctrina a sus hijos y nietos. La palabra de Dios debe ser el centro de sus vidas. Deben conocer la sana doctrina para poder enseñarla. Los abuelos también deben ser dignos y autocontrolados. Deben llevar una vida de comportamiento reverente y tener una mentalidad sobria. Deben enseñar a sus hijos y nietos cómo serDeben ayudar a entrenar y enseñar a los nietos a vivir vidas que honren a Dios.

9. Éxodo 34:6-7 "Y pasó delante de Moisés, proclamando: 'El Señor, el Señor, el Dios compasivo y misericordioso, lento para la ira, abundante en amor y fidelidad, que mantiene el amor a millares y perdona la maldad, la rebelión y el pecado. Sin embargo, no deja impune al culpable; castiga a los hijos y a sus hijos por el pecado de los padres hasta la tercera y cuarta generación".

10. Deuteronomio 4:9 "Solamente cuídate y guarda diligentemente tu alma, para que no olvides las cosas que tus ojos han visto, y para que no se aparten de tu corazón todos los días de tu vida. Dáselas a conocer a tus hijos y a los hijos de tus hijos".

11. Tito 2:1-5 "En cuanto a vosotros, enseñad lo que esté de acuerdo con la sana doctrina. Los ancianos han de ser sobrios de espíritu, dignos, dueños de sí mismos, sanos en la fe, en el amor y en la constancia. Las ancianas, asimismo, han de ser reverentes en su conducta, no calumniadoras ni esclavas de mucho vino. Han de enseñar lo que es bueno, y así formar a las jóvenes para que sean dueñas de sí mismas, puras, trabajadoras en el hogar, bondadosas, ysumisas a sus propios maridos, para que la palabra de Dios no sea ultrajada".

La responsabilidad de los nietos

Así como los abuelos tienen responsabilidad hacia sus nietos, los nietos tienen responsabilidad hacia sus abuelos. Los nietos deben honrar a sus padres y abuelos. Les otorgamos honor hablando con la verdad sobre ellos y hablándoles respetuosamente y escuchándoles cuando hablan. Los abuelos que aman a Jesús tratan de enseñar a sus nietos -que tienen elLos hijos y los nietos tienen la responsabilidad de cuidar de sus padres y abuelos a medida que envejecen. Esto es una bendición y una oportunidad de aprendizaje, todo en uno.

12. Deuteronomio 5:16 "Honra a tu padre y a tu madre, como te ha mandado el Señor, tu Dios, para que tus días se alarguen y te vaya bien en la tierra que el Señor, tu Dios, te da."

13. Proverbios 4:1-5 "Escuchad, hijos, la instrucción de un padre, y estad atentos para adquirir perspicacia, porque yo os doy buenos preceptos; no abandonéis mi enseñanza. Cuando yo era hijo de mi padre, tierno, el único a los ojos de mi madre, él me enseñó y me dijo: 'Que tu corazón retenga mis palabras; guarda mis mandamientos, y vivirás. Adquiere sabiduría; adquiere perspicacia; no olvides, y no te apartesde las palabras de mi boca''.

14. Salmo 71:9 "No me deseches en el tiempo de la vejez; no me desampares cuando se agoten mis fuerzas".

15. Proverbios 1:8-9 "Escucha, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no abandones la enseñanza de tu madre, porque son una hermosa guirnalda para tu cabeza y colgantes para tu cuello".

16. 1 Timoteo 5:4 "Pero si una viuda tiene hijos o nietos, que aprenda primero a mostrar piedad a su propia casa y a devolver algo a sus padres, porque esto es agradable a los ojos de Dios."

Versículos para animar a los abuelos

Ser abuelo es una bendición! Independientemente de su capacidad física, independientemente de lo intacta que permanezca su mente - ser abuelo es una bendición para toda la familia. Pueden estar seguros de que su influencia piadosa no pasará desapercibida para el Señor. Están teniendo un impacto.

17. Proverbios 16:31 "Las canas son una corona de esplendor; se alcanzan en el camino de la justicia."

18. Isaías 46:4 "Hasta tu vejez yo soy, y hasta las canas te llevaré. Yo he hecho, y yo llevaré; yo llevaré y yo salvaré".

Ver también: 50 Versículos Bíblicos Importantes Sobre Perder (No Eres Un Perdedor)

19. Salmo 37:25 "He sido joven y ahora soy viejo, pero no he visto al justo desamparado ni a sus hijos mendigando pan ."

20. Salmo 92:14-15 "Todavía dan fruto en la vejez; siempre están llenos de savia y verdes, para declarar que el Señor es recto; él es mi roca, y no hay injusticia en él."

21. Isaías 40:28-31 "¿Acaso no lo sabéis? ¿Acaso no lo habéis oído? El Señor es el Dios eterno, el Creador de los confines de la tierra. Él no desfallece ni se cansa; su entendimiento es inescrutable. Él da poder al cansado y al que no tiene fuerza le aumenta las fuerzas. Incluso los jóvenes desfallecerán y se fatigarán, y los jóvenes caerán extenuados; pero los que esperan en el Señor se renovarán".su fuerza; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán".

22. Salmo 100:5 "Porque Yahveh es bueno. Su amor inagotable permanece para siempre, y su fidelidad perdura hasta cada generación."

23. Salmo 73:26 "Mi carne y mi corazón pueden fallar, pero Dios es la fuerza de mi corazón, mi porción para siempre."

24. Hebreos 13:8 "Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre".

Ejemplos de abuelos en la Biblia

Podemos ver muchos ejemplos de abuelos en las Escrituras. Algunos ejemplos son personas a las que debemos emular. Otros, se nos dan como advertencias de qué tipo de comportamiento o actitud debemos evitar.

Un mal ejemplo de abuelos se encuentra en 2 Reyes 11. Esta es la historia de Atalía, madre del rey Ocozías de Judá. Atalía aún vivía cuando murió su hijo, el rey Ocozías. A la muerte de éste, la reina madre mandó ejecutar a toda su familia real para poder reinar. Sin embargo, una de las hermanas de Ocozías, Jehosheba, escondió a su hijo. Este bebé se llamaba Joás. La reina madre reinó durante 6 años mientras quesu nieto Joás y su nodriza se escondieron en el templo. Cuando Joás cumplió 7 años, el sumo sacerdote lo sacó en público y lo ungió. El sacerdote también le puso la corona en la cabeza y lo proclamó rey Joás de Judá. La reina Atalía vio esto y se enfureció. El sumo sacerdote ordenó que la ejecutaran. El rey Joás reinó durante 40 años.

Un maravilloso ejemplo de un abuelo en las Escrituras se encuentra en el libro de Rut. La historia de Rut sucede en uno de los peores momentos de la historia judía. Noemí y su marido estaban, como muchos judíos de la época, en el exilio. Vivían en la tierra de sus enemigos, los moabitas. Entonces, el marido de Noemí murió. Rut decidió quedarse con su suegra y cuidar de ella. Más tarde se casa con Booz. Cuandonace un hijo de Boaz y Rut, los aldeanos se acercan a Noemí y la felicitan diciendo: "Noemí tiene un hijo". Aunque este niño no era pariente consanguíneo de Noemí, ella era vista como la abuela. Era una abuela piadosa que fue extremadamente bendecida por ser parte de la vida de su nieto Obed. La vida de Rut fue inmensamente bendecida por tener a Noemí en ella. Aprenda más sobre Rut aquí - Rut en laLa Biblia.

25. Rut 4:14-17 "Las mujeres dijeron a Noemí: "Alabado sea el Señor, que hoy no te ha dejado sin guardián-redentor. Que se haga famoso en todo Israel! 15 Él renovará tu vida y te sostendrá en tu vejez. Porque tu nuera, que te ama y que es mejor para ti que siete hijos, lo ha dado a luz". 16 Entonces Noemí tomó al niño en sus brazos y lo cuidó. 17 LasLas mujeres que vivían allí dijeron: "¡Noemí tiene un hijo!" Y le pusieron por nombre Obed. Fue el padre de Jesé, el padre de David".

¿Cómo dejar un legado piadoso?

Billy Graham dijo: "El mayor legado que uno puede dejar a sus nietos no es el dinero ni otras cosas materiales acumuladas en su vida, sino un legado de carácter y fe."

Nadie en la tierra rezará por ti como tus abuelos. Incluso cuando están enfermos, pueden esforzarse por ser abuelos piadosos simplemente rezando por sus nietos.

Otra manera en que los abuelos pueden ser una tremenda influencia es contando su testimonio a sus nietos una y otra vez. Cuenten historias acerca de la provisión de Dios, acerca de cómo Él siempre cumple Sus promesas, acerca de Su fidelidad. Los abuelos tienen una larga vida que han vivido - ¡y ahora están en la etapa en que pueden sentarse y contar historias de Su bondad! Qué manera tan extraordinaria de dejar una huella!¡legado!

26. Salmo 145:4 " Una generación encomienda tus obras a otra; cuentan tus proezas".

27. 2 Timoteo 3:14-15 "Pero en cuanto a ti, continúa en lo que has aprendido y has creído firmemente, sabiendo que desde la niñez has estado familiarizado con las sagradas escrituras, las cuales pueden hacerte sabio para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús."

Ver también: 21 alarmantes versículos bíblicos sobre la sodomía

28. Deuteronomio 6:1-2 "Este es el mandamiento, los estatutos y los reglamentos que el Señor tu Dios me mandó que te enseñara, para que los cumplas en la tierra a la que vas a pasar para poseerla, para que temas al Señor tu Dios, tú y tu hijo y el hijo de tu hijo, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos, que yo te mando, todos los días de tu vida, y que tus díaspuede ser largo".

29. Génesis 45:10 "Habitarás en la tierra de Gosén, y estarás cerca de mí, tú y tus hijos y los hijos de tus hijos, y tus ovejas, tus vacas y todo lo que tengas."

30. Deuteronomio 32:7 "Acuérdate de los días pasados; considera las generaciones pasadas. Pregunta a tu padre y él te lo dirá, a tus ancianos y ellos te lo explicarán".

Conclusión

Mientras que gran parte de nuestra cultura está presionando para que la vejez sea eliminada, y para que los ancianos sean apartados y olvidados - la Biblia enseña todo lo contrario. Debemos incorporar a nuestros abuelos en nuestra vida, ya que son un aspecto vital del plan familiar de Dios. Ellos proporcionan un legado que nadie más puede. Ellos proporcionan enseñanzas y oraciones y lecciones que nadie más puede. Ser un abuelo es un tal¡Qué honor es tener abuelos piadosos!




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.