25 importantes versículos bíblicos sobre las palabras que pronunciamos (El poder de las palabras)

25 importantes versículos bíblicos sobre las palabras que pronunciamos (El poder de las palabras)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre las palabras?

Las palabras son poderosas, dan expresión a lo abstracto de formas que una sola imagen no puede.

La principal forma de comunicarnos es a través de las palabras, que tienen significados específicos y debemos utilizar correctamente.

Citas cristianas sobre las palabras

"Ten cuidado con tus palabras. Una vez dichas, sólo pueden ser perdonadas, no olvidadas".

"Oh Señor, guarda nuestros corazones, guarda nuestros ojos, guarda nuestros pies y guarda nuestras lenguas" - William Tiptaft

"Las palabras son gratis. Es cómo las usas, lo que puede costar".

"Las palabras pueden inspirar. Y las palabras pueden destruir. Elige bien las tuyas".

"Nuestras palabras tienen poder. Impactan en los demás, pero también en nosotros" - Michael Hyatt

"Estudia la santidad universal de vida. Toda tu utilidad depende de esto, pues tus sermones no duran más que una o dos horas: tu vida predica toda la semana. Si Satanás sólo puede hacer de un ministro codicioso un amante de la alabanza, del placer, del buen comer, habrá arruinado tu ministerio. Entrégate a la oración, y saca de Dios tus textos, tus pensamientos, tus palabras" Robert Murray McCheyne.

"Las palabras amables no cuestan mucho, pero logran mucho" Blaise Pascal

"Con la ayuda de la gracia, el hábito de decir palabras amables se forma muy rápidamente, y una vez formado, no se pierde con rapidez" Frederick W. Faber

Versículos bíblicos sobre el poder de las palabras

Las palabras pueden transmitir imágenes y emociones intensas. Las palabras pueden herir a otros y dejar cicatrices duraderas.

1. Proverbios 11:9 "Las malas palabras destruyen a los amigos; el sabio discernimiento rescata a los piadosos.

2. Proverbios 15:4 " Las palabras suaves traen vida y salud; la lengua engañosa aplasta el espíritu."

3. Proverbios 16:24 "Las palabras amables son como la miel: dulces para el alma y saludables para el cuerpo".

4. Proverbios 18:21 "La muerte y la vida están en poder de la lengua, y los que la aman comerán su fruto".

Construirse mutuamente con palabras

Aunque las palabras pueden herir, también pueden edificar a los demás. Tenemos la gran responsabilidad de manejar nuestras palabras con cuidadosa consideración.

5. Proverbios 18:4 " Las palabras de una persona pueden ser agua vivificante; las palabras de verdadera sabiduría son refrescantes como un arroyo burbujeante".

6. Proverbios 12:18 "Hay quien habla precipitadamente como quien clava una espada, pero la lengua del sabio trae curación".

Las palabras revelan el estado del corazón

Las palabras revelan nuestra naturaleza pecaminosa. Las palabras duras provienen de un espíritu duro. Cuando nos encontramos propensos a palabras impías, debemos mirar cuidadosamente nuestro camino de santificación y ver dónde hemos fallado.

7. Proverbios 25:18 "Decir mentiras sobre los demás es tan dañino como golpearlos con un hacha, herirlos con una espada o dispararles una flecha afilada".

8. Lucas 6:43-45 "Porque no hay árbol bueno que dé fruto malo, ni árbol malo que dé fruto bueno; pues cada árbol se conoce por su fruto; porque no se cogen higos de los espinos, ni se recogen uvas de los zarzales. El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro saca lo malo...".mal; porque su boca habla de lo que llena su corazón".

Cuidar la boca

Una manera de progresar en la santificación es aprendiendo a cuidar nuestra boca. Tenemos que considerar cuidadosamente cada palabra y tono que sale.

9. Proverbios 21:23 "El que guarda su boca y su lengua se guarda de problemas ."

10. Santiago 3:5 "Del mismo modo, la lengua es una cosa pequeña que hace grandes discursos. Pero una pequeña chispa puede incendiar un gran bosque".

11. Santiago 1:26 "Si pretendes ser religioso pero no controlas tu lengua, te engañas a ti mismo, y tu religión no vale nada".

12. Proverbios 17:18 "Hasta el necio que calla es considerado sabio; cuando cierra los labios, es tenido por inteligente".

13. Tito 3:2 "A no hablar mal de nadie, a evitar contiendas, a ser amables y mostrar perfecta cortesía con todas las personas".

14. Salmo 34:13 "Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño".

15. Efesios 4:29 "Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la edificación, conforme al caso, a fin de dar gracia a los oyentes."

Palabra de Dios

Las palabras más importantes son las palabras inspiradas por Dios que nos han sido dadas. Jesús es también la Palabra de Dios. Debemos cuidar las mismas palabras de Dios para que podamos reflejar la Palabra, que es Cristo.

16. Mateo 4:4 "Pero Él respondió: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios ."

17. Salmo 119:105 "Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino".

18. Mateo 24:35 "El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán".

19. 1 Corintios 1:18 "Porque la palabra de la cruz es locura para los que se pierden, pero para nosotros que nos salvamos es poder de Dios".

Algún día daremos cuenta de nuestras palabras descuidadas

Todas y cada una de las palabras que pronunciemos serán juzgadas por el Juez más perfecto y justo. Las palabras tienen un gran peso y significado, por lo que Él quiere que las utilicemos con sabiduría.

20. Romanos 14:12 "Así pues, cada uno de nosotros dará cuenta de sí mismo a Dios".

21. Mateo 12:36 "Pero yo os digo que de toda palabra imprudente que hablen los hombres, darán cuenta en el día del juicio."

22. 2 Corintios 5:10 "Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponda por las cosas hechas mientras estaba en el cuerpo, sean buenas o malas."

Nuestras palabras deben revelar un corazón cambiado

Cuando nos salvamos, Dios nos da un corazón nuevo. Nuestras palabras deben reflejar el cambio que se ha producido en nosotros. Ya no debemos hablar con descripciones groseras ni con lenguaje profano. Nuestras palabras deben glorificar a Dios.

23. Colosenses 4:6 " Que vuestra manera de hablar sea siempre amable , sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada persona."

Ver también: Predestinación y libre albedrío: ¿qué es bíblico? (6 hechos)

24. Juan 15:3 "Ya estáis limpios por la palabra que os he hablado".

25. Mateo 15,35-37 "El bueno, de su buen tesoro saca el bien, y el malo, de su mal tesoro saca el mal. Os digo que en el día del juicio la gente dará cuenta de toda palabra descuidada que pronuncie, porque por vuestras palabras seréis justificados, y por vuestras palabras seréis condenados."

Conclusión

Las palabras no están vacías. Las Escrituras nos ordenan que no usemos las palabras a la ligera, sino que nos aseguremos de que reflejan al Espíritu Santo que mora en nosotros. Tenemos que ser una luz para el mundo, y una forma de hacerlo es no usar el mismo lenguaje vulgar que usa el mundo.

Ver también: ¿Cuál es la verdadera religión de Dios? ¿Cuál es la correcta (10 verdades)?



Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.