Predestinación y libre albedrío: ¿qué es bíblico? (6 hechos)

Predestinación y libre albedrío: ¿qué es bíblico? (6 hechos)
Melvin Allen

Probablemente, el mayor problema que la gente tiene con doctrinas como la predestinación es que piensan que necesariamente reduce a los seres humanos a robots irreflexivos. O, mejor, a peones inanimados en un tablero de ajedrez, que Dios mueve a su antojo. Sin embargo, esta es una conclusión filosófica, y no una derivada de las Escrituras.

La Biblia enseña claramente que las personas tienen una volición genuina. Es decir, toman decisiones reales, y son realmente responsables de esas elecciones. Las personas rechazan el evangelio o lo creen, y cuando hacen cualquiera de las dos cosas actúan de acuerdo con su voluntad - genuinamente.

Al mismo tiempo, la Biblia enseña que todos los que vienen a Jesucristo por la fe han sido elegidos, o predestinados, por Dios para venir.

Así pues, puede haber una tensión en nuestras mentes al tratar de entender estos dos conceptos. ¿Me elige Dios a mí, o yo elijo a Dios? Y la respuesta, por insatisfactoria que pueda parecer, es "sí". Una persona cree realmente en Cristo, y eso es un acto de su voluntad. Acude voluntariamente a Jesús.

Y sí, Dios predestinó a todos los que vienen a Jesús por la fe.

Ver también: 40 Versículos Bíblicos Importantes Sobre Diezmos Y Ofrendas (Diezmar)

¿Qué es la predestinación?

La predestinación es el acto de Dios, por el cual Él elige, por razones en Sí mismo, de antemano -de hecho, antes de la fundación del mundo- a todos los que se salvarán. Esto tiene que ver con la soberanía de Dios y Su prerrogativa divina de hacer todo lo que Él quiere hacer.

Por lo tanto, todo cristiano - todo aquel que verdaderamente tiene fe en Cristo ha sido predestinado por Dios. Eso incluye a todos los cristianos en el pasado, en el presente y a todos los que creerán en el futuro. No hay cristianos no predestinados. Dios ha decidido de antemano quién vendrá a Cristo por fe.

Otros términos utilizados en la Biblia para describir esto son: elegido, elección, escogido, etc. Todos ellos hablan de la misma verdad: Dios elige quién ha sido, es o será salvo.

Versículos bíblicos sobre la predestinación

Hay muchos pasajes que enseñan la predestinación. Los más citados son Efesios 1:4-6, que dice: "Así como nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos e inmaculados en su presencia, en amor nos predestinó para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el designio de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia con que nos ha bendecido...".en el Amado".

Pero también se puede ver la predestinación en Romanos 8:29-30, Colosenses 3:12, y 1 Tesalonicenses 1:4, et.al.

La Biblia enseña que los propósitos de Dios en la predestinación son según Su voluntad (véase Romanos 9:11). La predestinación no se basa en la respuesta del hombre, sino en la voluntad soberana de Dios de tener misericordia de quien Él quiera tener misericordia.

¿Qué es el libre albedrío?

Es muy importante entender a qué se refiere la gente cuando habla de libre albedrío. Si definimos el libre albedrío como una voluntad que no está comprometida o influenciada por ninguna fuerza externa, entonces sólo Dios tiene realmente libre albedrío. Nuestras voluntades están influenciadas por muchas cosas, incluyendo nuestro entorno y visión del mundo, nuestros compañeros, nuestra educación, etc.

Y Dios influye en nuestra voluntad. Hay muchos pasajes en la Biblia que enseñan esto; como Proverbios 21:1 - el corazón del rey está en la mano del Señor, él lo vuelve hacia donde quiere [el Señor].

Pero, ¿significa eso que la voluntad del hombre no es válida? En absoluto. Cuando una persona hace algo, dice algo, piensa algo, cree algo, etc., esa persona está ejerciendo real y genuinamente su voluntad o volición. Las personas tienen una voluntad genuina.

Cuando una persona viene a Cristo por fe, el o ella quiere venir a Cristo. El ve a Jesus y el evangelio como convincente y el voluntariamente viene a El en fe. El llamado en el evangelio es para que la gente se arrepienta y crea, y esos son actos reales y genuinos de la voluntad.

¿Tiene el ser humano libre albedrío?

Como hemos dicho antes, si definimos el libre albedrío como totalmente libre en el sentido más último, entonces sólo Dios tiene verdaderamente libre albedrío. Él es el único ser del universo cuya voluntad no está verdaderamente influenciada por factores y actores externos.

Sin embargo, la persona, como ser hecho a imagen de Dios, tiene una voluntad real y auténtica, y es responsable de las decisiones que toma. No puede culpar a otros -ni a Dios- de las decisiones que ha tomado, ya que actúa de acuerdo con su auténtica voluntad.

Así pues, el hombre tiene una voluntad genuina y es responsable de las decisiones que toma. Por eso, muchos teólogos prefieren el término responsabilidad al de libre albedrío. En definitiva, podemos afirmar que el hombre tiene una voluntad genuina. No es un robot ni un peón. Actúa de acuerdo con su voluntad y, por tanto, es responsable de sus actos.

Versículos bíblicos sobre la voluntad del hombre

La Biblia asume, más que afirma, la capacidad de una persona para tomar decisiones y actuar, y la realidad de que es responsable, en el sentido más verdadero, de las decisiones que toma y las acciones que realiza. Me vienen a la mente varios versículos bíblicos: Romanos 10:9-10 habla de la responsabilidad del hombre de creer y confesar. El versículo más famoso de la Biblia deja claro que es responsabilidad del hombre creer (Juan3:16).

El rey Agripa le dijo a Pablo (Hechos 26:28): "Casi me persuades a ser cristiano". Se culpa a sí mismo por su rechazo del evangelio. Agripa actuó de acuerdo con su voluntad.

En ninguna parte de la Biblia se insinúa que la voluntad del hombre sea inválida o falsa. La gente toma decisiones, y Dios hace a la gente responsable de esas decisiones.

La predestinación frente a la voluntad del hombre

Una vez le preguntaron al gran predicador y pastor británico del siglo XIX, Charles H. Spurgeon, cómo podía reconciliar la voluntad soberana de Dios y la verdadera voluntad o responsabilidad del hombre. Su famosa respuesta fue: "Nunca tengo que reconciliar a los amigos. La soberanía divina y la responsabilidad humana nunca han tenido un enfrentamiento entre sí. No necesito reconciliar lo que Dios ha unido".

La Biblia no contrapone la voluntad humana a la soberanía divina, como si sólo una de ellas pudiera ser real. Simplemente (aunque misteriosamente) sostiene que ambos conceptos son válidos. El hombre tiene una voluntad genuina y es responsable. Y Dios es soberano sobre todas las cosas, incluso sobre la voluntad del hombre. Merece la pena considerar dos ejemplos bíblicos, uno de cada Testamento.

En primer lugar, considera Juan 6:37, donde Jesús dijo: "Todo lo que el Padre me dé vendrá a mí, y al que venga a mí nunca lo echaré fuera".

Por un lado, tenemos la soberanía divina de Dios en plena exhibición. Todo el mundo - a una persona - que viene a Jesús ha sido dado a Jesús por el Padre. Eso apunta inequívocamente a la voluntad soberana de Dios en la predestinación. Y sin embargo ...

Todo lo que el Padre da a Jesús vendrá a Él. Vienen a Jesús. No son arrastrados a Jesús. Su voluntad no es pisoteada. Vienen a Jesús, y eso es un acto de la voluntad del hombre.

El segundo pasaje a considerar es Génesis 50:20, que dice: En cuanto a ti, quisiste hacer el mal contra mí, pero Dios lo quiso para bien, para hacer que mucha gente se mantuviera con vida, como ocurre hoy.

El contexto de este pasaje es que, tras la muerte de Jacob, los hermanos de José acudieron a él para garantizar su seguridad y con la esperanza de que José no se vengara de ellos por su traición a José años antes.

José respondió de una manera que defendía tanto la soberanía divina como la voluntad humana, y ambos conceptos estaban integrados en un solo acto. Los hermanos actuaron con mala intención hacia José (la intención declarada demuestra que se trataba de un acto genuino de su voluntad), pero Dios quiso que ese mismo acto fuera para bien. Dios estaba actuando soberanamente en las acciones de los hermanos.

La voluntad genuina -o responsabilidad humana- y la soberanía divina de Dios son amigas, no enemigas. No hay un "versus" entre ambas, y no necesitan reconciliarse. Son difíciles de reconciliar para nuestras mentes, pero eso se debe a nuestras limitaciones finitas, no a ninguna tensión verdadera.

Ver también: 21 importantes versículos bíblicos sobre preocuparse por lo que piensen los demás

Conclusión

La verdadera pregunta que se hacen los teólogos (o que deben hacerse) no es si la voluntad del hombre es auténtica o si Dios es soberano. La verdadera pregunta es cuál es la última voluntad en la salvación. ¿Es la voluntad de Dios o la voluntad del hombre la última voluntad en la salvación? Y la respuesta a esa pregunta es clara: la última voluntad es la de Dios, no la del hombre.

Pero, ¿cómo puede la voluntad de Dios ser la última y nuestra voluntad seguir siendo genuina en este asunto? Creo que la respuesta es que, si estuviéramos solos, ninguno de nosotros vendría a Jesús por la fe. A causa de nuestro pecado, depravación, muerte espiritual y caída, todos nosotros rechazaríamos a Jesucristo. No veríamos el Evangelio como algo convincente, ni siquiera nos veríamos a nosotros mismos como indefensos y necesitados de salvación.

Pero Dios, en su gracia -según su soberana voluntad en la elección- interviene. No anula nuestra voluntad, sino que abre nuestros ojos y nos da así nuevos deseos. Por su gracia empezamos a ver el Evangelio como nuestra única esperanza, y a Jesús como nuestro salvador. Y así, venimos a Jesús por la fe, no contra nuestra voluntad, sino como un acto de nuestra voluntad.

Y en ese proceso, Dios es lo último. ¡Debemos estar muy agradecidos de que así sea!




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.