25 Poderosos Versículos Bíblicos Sobre Crecimiento y Madurez Espiritual

25 Poderosos Versículos Bíblicos Sobre Crecimiento y Madurez Espiritual
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre el crecimiento espiritual?

En cuanto ponemos nuestra confianza en la sangre de Cristo, comienza el proceso de crecimiento espiritual. El Espíritu Santo empieza a obrar en nosotros y a transformarnos. Nos parecemos menos al mundo y más a Cristo. El Espíritu nos ayuda a vencer el pecado y a negar la carne.

El crecimiento espiritual glorifica a Dios de muchas maneras. He aquí un par. En primer lugar, glorifica a Dios porque vemos cómo Dios está obrando en nosotros.

El esta haciendo hermosos diamantes de nosotros. Segundo, glorifica a Dios porque a medida que crecemos y el amor de Dios obra en nosotros queremos glorificar a Dios mas. Queremos honrarlo con nuestra vida.

El crecimiento espiritual se centra en Cristo. Debes confiar en Cristo, centrarte en Cristo, orar para que Dios te conforme a la imagen de Cristo y predicarte el evangelio de Jesucristo diariamente.

Citas cristianas sobre el crecimiento espiritual

"Si no te desafía, no te cambia".

"Dios no te trajo hasta aquí para abandonarte".

"De hecho, un signo de crecimiento espiritual es una mayor conciencia de nuestra pecaminosidad" Jerry Bridges

"Reza más cuando es más difícil rezar".

"A medida que los cristianos crecen en una vida santa, perciben su propia debilidad moral inherente y se alegran de que cualquier virtud que posean florezca como fruto del Espíritu."

"Cada etapa del caminar del creyente posee su peligro particular. La nueva vida dentro de nosotros libra una guerra constante contra todo lo que se opone a su crecimiento. Durante la etapa física, es una guerra contra los pecados; en la fase anímica, es una batalla contra la vida natural; y por último, en el plano espiritual, es un ataque contra el enemigo sobrenatural" Watchman Nee

"Llegar a ser como Cristo es un largo y lento proceso de crecimiento".

"Ningún verdadero creyente está completamente satisfecho con su progreso espiritual. Bajo la influencia iluminadora y santificadora del Espíritu Santo, todos somos conscientes de las áreas de nuestra vida que todavía necesitan ser refinadas y disciplinadas por el bien de la piedad. De hecho, cuanto más maduramos, más capaces somos de detectar el pecado que todavía permanece en nuestros corazones" John MacArthur.

Ver también: 50 importantes versículos bíblicos sobre el Espíritu Santo (Guía)

"La calidad rígida y de madera de nuestras vidas religiosas es el resultado de nuestra falta de deseo santo. La complacencia es un enemigo mortal de todo crecimiento espiritual. El deseo agudo debe estar presente o no habrá manifestación de Cristo a Su pueblo" A. W. Tozer.

"La adversidad no es simplemente una herramienta. Es la herramienta más eficaz de Dios para el avance de nuestras vidas espirituales. Las circunstancias y los acontecimientos que vemos como reveses son a menudo las mismas cosas que nos lanzan a períodos de intenso crecimiento espiritual. Una vez que empezamos a entender esto, y lo aceptamos como un hecho espiritual de la vida, la adversidad se hace más fácil de soportar" Charles Stanley.

"La madurez espiritual no es instantánea ni automática; es un desarrollo gradual y progresivo que te llevará el resto de tu vida" - Rick Warren

"Y así todo crecimiento que no es hacia Dios Es crecer hacia la decadencia" George MacDonald

"La madurez espiritual no se alcanza con el paso de los años, sino con la obediencia a la voluntad de Dios" Oswald Chambers

Estoy cansado de que la gente juzgue la espiritualidad de las personas por sus conocimientos.

Asi es como pensamos. Este es un gran hombre de Dios que sabe mucho de la Palabra. El conocimiento puede ser evidencia de crecimiento espiritual, pero hay veces que no tiene nada que ver con el crecimiento. Hay muchas personas que saben y nunca crecen.

Me he encontrado con muchas personas que son una Biblia andante, pero no pueden hacer cosas tan simples y básicas como perdonar. Saben tanto sobre la Biblia, pero no aman, son orgullosos, son mezquinos, las cosas que saben, no las ponen en práctica. Este es un corazón de fariseo. Puedes saber todo sobre Dios y aún así no conocer a Dios. Muchas personas aman la teología más que a Dios mismo y esto esidolatría.

1. Mateo 23,23 "¡Ay de vosotros, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Dais la décima parte de vuestras especias -menta, eneldo y comino-, pero habéis descuidado las cosas más importantes de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad. Debíais haber practicado estas últimas, sin descuidar las primeras".

2. Mateo 23:25 "¡Ay de vosotros, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Limpiáis por fuera la copa y el plato, pero por dentro están llenos de avaricia y autocomplacencia."

Podemos pensar que el crecimiento espiritual es como crecer.

Hay cosas que solias hacer cuando eras niño que ya no puedes ni quieres hacer. En tu caminar cristiano de fe, habia habitos que solias hacer que ya no haces. Voy a compartir algunas cosas. Cuando me salve por primera vez, todavia escuchaba musica mundana impia y miraba peliculas de clasificacion R que tenian sexo, muchas maldiciones, etc. Con el tiempo, estas cosas empezaron a afectarme mas y mas.

Mi corazón se agobió. Tomó un tiempo, pero Dios comenzó a quitar estas cosas de mi vida. Crecí. Estas cosas eran parte de mi antigua vida y yo estaba tratando de traerlas a mi nueva vida, pero no encajaban. Dios es más real para mí que las cosas del mundo.

Voy a compartir algo más. Yo solía comprar ropa a propósito que mostraría mi cuerpo más. Dios me habló e incluso como un hombre cristiano, tenemos que mostrar modestia y no tratar de hacer que otros tropiecen. Me tomó un tiempo para entender que, pero a medida que pasaba el tiempo supe que no estaba dando gloria a Dios porque tenía motivos equivocados. Ahora compro ropa mejor ajustada. Creo que la modestia es una gran parte deLa madurez cristiana, especialmente para las mujeres, porque revela un corazón piadoso frente a un corazón mundano.

3. 1 Corintios 13:11 "Cuando era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Cuando me hice hombre, dejé atrás los caminos de la infancia".

4. 1 Pedro 2:1-3 "Despojaos, pues, de toda malicia, de todo engaño, de toda hipocresía, de toda envidia y de toda calumnia; como niños recién nacidos, desead la leche espiritual pura, para que crezcáis por ella para vuestra salvación, ya que habéis gustado que el Señor es bueno."

5. 1 Corintios 3:1-3 "Hermanos y hermanas, no podía dirigirme a vosotros como a personas que viven por el Espíritu, sino como a personas que aún son mundanas: meros niños en Cristo. Os di leche, no alimento sólido, porque aún no estabais preparados para ello. De hecho, aún no estáis preparados; aún sois mundanos. Pues ya que hay celos y disputas entre vosotros, ¿no sois mundanos? ¿No actuáis como meros humanos?".

Mucha gente piensa que cuando uno se salva entra en un estado de perfección.

Si ese es el caso, ¿entonces cómo va a trabajar Dios en nosotros durante los próximos 40+ años? Él no tendría nada en qué trabajar. He visto a algunos predicadores al aire libre predicar este mensaje. Están obstaculizando a la gente. Me despierto por la mañana y no le doy a Dios la gloria que se merece, no amo como debería amar, mis ojos se centran en cosas en las que no deberían centrarse. Todos estos son pecados.

La Escritura dice que amemos a Dios con todo nuestro corazón y ninguno de nosotros ha podido lograr esto. Jesús es todo lo que tenemos. ¿Dónde estaría yo sin Cristo? Lo deseo, pero no puedo hacer estas cosas. Mi única esperanza está en Jesucristo. Luché tanto con el pecado que oré para que el Señor me diera plena seguridad de mi salvación y después de un tiempo de orar por eso Él me la dio.

Creo que obtener la plena seguridad de la salvación es una evidencia de crecimiento espiritual. Creo que tener un mayor sentido de tu pecaminosidad ante un Dios Santo es una evidencia de crecimiento espiritual. Cuando tenemos un mayor sentido de nuestra pecaminosidad no dependemos de nosotros mismos. Cuando te acercas más a la luz de Dios la luz empieza a iluminar más el pecado.

Somos desdichados y sabemos que todo lo que tenemos es Cristo y si Cristo no murió por nosotros entonces no tenemos esperanza. Cuando realmente confías en la sangre de Cristo recibes fuerza en tus luchas que nunca antes tuviste.

6. Romanos 7:22-25 "Porque en mi interior estoy alegremente de acuerdo con la ley de Dios. Pero veo una ley diferente en las partes de mi cuerpo, que hace la guerra a la ley de mi mente y me tiene prisionero de la ley del pecado en las partes de mi cuerpo. Qué desgraciado soy! ¿Quién me rescatará de este cuerpo moribundo? Doy gracias a Dios por medio de Jesucristo nuestro Señor! Así pues, con mi mente yo mismo soy esclavo de la ley de Dios,sino con mi carne, a la ley del pecado".

7. 1 Juan 1:7-9 "Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad."

Muchos verdaderos cristianos se preguntan: "¿por qué no estoy creciendo? ¿Por qué Dios no está obrando en mi vida?".

¿Quién dice que no estás creciendo? ¿Quién dice que Dios no está obrando en tu vida? Creo que el hecho de que hagas esta pregunta demuestra que estás creciendo. Puede que no lo veas, pero estás creciendo.

No lo ves, el simple hecho de que pienses que no estás creciendo porque luchas con el pecado demuestra que estás creciendo. El hecho de que te preocupes por este asunto y te agobie significa algo, ¿al principio te importaba? No juzgues tu condición espiritual por el celo que una vez tuviste y la extrema cercanía que tuviste con Dios cuando fuiste salvo por primera vez.

Al principio estabas recién salido del vientre, Dios te reveló de muchas maneras que Él estaba allí. Ahora que estás envejeciendo en Cristo, Él todavía está a tu lado, pero ahora tienes que caminar por fe. Ya no eres un bebé. Ahora tienes que caminar en Su Palabra. Cuando fui salvado por primera vez no pensé que era tan mal pecador. Ahora diariamente estoy viendo mi pecado y me agobia y me impulsa aoración.

A veces me siento reincidente. El diablo trata de condenarte. Somos salvos por fe. Esto no es para la persona que no tiene cuidado en sus huesos y quiere vivir en pecado. Esto es para aquellos que luchan con el pecado y quieren ser mas. Solo porque no oras como antes y no ves victoria en ese pecado en particular eso no significa que Dios no esta trabajando en ti.

A veces nunca te das cuenta. A veces vas a estar en una situación y Dios va a sacar fruto en ti que muestra que Él estaba trabajando. A veces la continua sed de justicia y una pasión por Cristo muestra que Él está trabajando.

Ver también: ¿Cuáles son los 4 tipos de amor en la Biblia? (Palabras griegas & Significado)

8. Filipenses 1:6 "estando persuadidos de esto mismo: que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo."

9. Filipenses 2:13 "porque Dios es el que obra en vosotros, así el querer como el hacer, por su buena voluntad."

No se puede negar que muchas personas no crecen porque no son salvas.

Primero, debemos entender que hay una tristeza mundana y una tristeza piadosa. Una tristeza mundana nunca lleva al cambio. La Biblia deja claro que no se puede perder la salvación, pero muchos nunca fueron salvos para empezar. No existe el cristiano que vive una vida de pecado. Hay una diferencia entre luchar y aprovechar la gracia de Dios y rebelarse.

Hay muchos cristianos profesantes que dicen: "es mi vida" ¡No! nunca ha sido tu vida. Jesús es el Señor de tu vida, te guste o no. Hay una diferencia entre un cristiano y un no cristiano. No importa cuánto alguien diga ser cristiano si está dando malos frutos que demuestran que no ha nacido de nuevo. Los cristianos tienen una nueva relación con el pecado. El pecado.nos afecta ahora. Tenemos nuevos deseos de Cristo y de Su Palabra.

Si estas viviendo un estilo de vida de pecado. Si la sangre de Cristo no ha cambiado el centro de tu vida eso es evidencia de que te estas engañando a ti mismo. Creo que la mayoría de los que van a la iglesia creen que son cristianos cuando no lo son. Nunca se han arrepentido de su maldad.

Muchas personas piensan que están creciendo espiritualmente debido a sus actividades piadosas. Van a la iglesia, están en el coro, van al estudio de la Biblia, predican, evangelizan, etc. Los fariseos hacían lo mismo, pero no eran salvos. Conozco predicadores que murieron, pero no conocían al Señor. ¿Se ha arrepentido?

10. Mateo 7,21-23 " No todo el que me dice: "Señor, Señor", entrará en el reino de los cielos, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán aquel día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre y en tu nombre expulsamos demonios y en tu nombre hicimos muchos milagros? Entonces les diré claramente: "Nunca os conocí. Apartaos de mí, malhechores"".

11. 1 Juan 3:9-10 " Nadie que haya nacido de Dios practica el pecado, porque Su semilla permanece en él; y no puede pecar, porque ha nacido de Dios. En esto se ven claramente los hijos de Dios y los hijos del diablo: el que no practica la justicia no es de Dios, ni el que no ama a su hermano."

12. 2 Corintios 5:17 "Por tanto, si alguno está en Cristo, la nueva creación ha llegado: lo viejo ha pasado, lo nuevo está aquí."

13. Gálatas 5:22-24 "Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, dominio de sí . Contra tales cosas no hay ley. Ahora bien, los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos."

Algunas personas crecen más despacio que otras.

Nunca mires el crecimiento de otra persona y te desanimes. Algunos creyentes crecen más rápido que otros y algunos crecen más despacio que otros. No se trata de lo rápido que crezcas. La cuestión es si vas a levantarte y seguir adelante.

¿Vas a dejar que el desánimo y tus fracasos te depriman? La prueba de la verdadera fe es que sigues luchando. A veces un creyente da tres pasos hacia adelante y uno hacia atrás. A veces un creyente da dos pasos hacia atrás y uno hacia adelante.

Hay altibajos, pero un creyente crecerá. Un creyente seguirá adelante. A veces podemos volvernos aburridos y estar abrumados. A veces un verdadero creyente recae, pero si están verdaderamente para el Señor por amor Dios los traerá al arrepentimiento.

14. Job 17:9 "Los justos siguen adelante , y los de manos limpias se hacen cada vez más fuertes".

15. Proverbios 24:16 "porque aunque el justo caiga siete veces, volverá a levantarse , pero los impíos tropiezan en la calamidad".

16. Salmo 37:24 "Aunque caiga, no será abatido del todo, porque Yahveh lo sostiene con su mano."

17. Hebreos 12:5-7 "Y habéis olvidado la exhortación que se os dirige como a hijos: Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor ni desmayes cuando eres reprendido por Él, porque el Señor disciplina al que ama y castiga a todo hijo que recibe. Soporta el sufrimiento como disciplina: Dios trata contigo como a hijos. Porque, ¿qué hijo hay a quien un padre no discipline?".

Todo por lo que pasas Dios lo usa para conformarte a la imagen de Cristo.

¿Tienes una esposa insumisa? Gloria a Dios. ¿Tienes un esposo desconsiderado? Gloria a Dios. ¿Tienes un mal jefe? Gloria a Dios. Todas estas son oportunidades con las que Dios te ha bendecido para crecer. La gran meta de Dios es conformarte a la imagen de Cristo y nada frustrará Sus planes.

¿Cómo podemos esperar crecer en los frutos del Espíritu como la paciencia, la bondad y la alegría cuando no se nos pone en una situación que requiere estas cosas? Hay algo acerca de las pruebas y el dolor que nos hace cambiar. Incluso en el levantamiento de pesas más pesos es igual a más dolor y más dolor de más pesos resulta en más músculos. Dios usa las pruebas para Su gloria.

Cuando estás creciendo espiritualmente quieres darle más gloria a Dios. Quieres darle gloria en las pruebas. Te vuelves más paciente cuando estás esperando una oración contestada. Te vuelves más misericordioso cuando tienes que dar misericordia a alguien que no la merece. A través de estas cosas te vuelves igual al Dios que adoras.

18. Romanos 8:28-29 "Y sabemos que en todas las cosas Dios obra para el bien de los que le aman, de los que han sido llamados conforme a su propósito; porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos".

19. Santiago 1:2-4 "Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia; pero dejad que la paciencia realice su obra perfecta, para que seáis perfectos y completos, sin que os falte nada."

20. Romanos 5:3-5 "Y no sólo esto, sino que también nos alegramos en nuestras tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce perseverancia; y la perseverancia, carácter probado; y el carácter probado, esperanza; y la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado."

Si hablas en serio, Dios habla en serio.

Dios va a hacer una poda en tu vida. A veces Dios quita cosas porque han servido a su propósito y Él tiene algo mejor en mente. Cuando Dios quita algo, debes saber que Él te está edificando. Cuando pierdas una relación, un trabajo, etc., debes saber que Dios trabaja a través de eso para conformarnos a la imagen de Cristo.

21. Juan 15:2 "Corta en mí toda rama que no da fruto, mientras que toda rama que da fruto la poda para que sea aún más fructífera".

22. Juan 13:7 Jesús respondió: "Ahora no os dais cuenta de lo que hago, pero más tarde lo comprenderéis."

¿Quieres más audacia en tu vida? ¿Quieres crecer?

Tienes que acercarte más al Señor. Tienes que quitar las cosas que te distraen y alinear tu corazón de nuevo a Cristo. Tienes que tomar tu Biblia y encerrarte con el Señor. Tienes que estar a solas con Él en oración. Eres tan espiritual como quieras serlo. ¿Tienes hambre de Cristo? Encuentra un lugar solitario y ora por más de Su presencia. Busca Su rostro. Enfócate en Él.

A veces tenemos que decir: "Dios, quiero conocerte". Debes construir una relación íntima con Cristo. Esta relación se construye con tiempo especial a solas. Hay algunas personas que se han matado rezando 10 horas al día. Conocen a Dios de maneras que nosotros nunca le conoceremos. ¿Cómo crees que Juan el Bautista fue capaz de resucitar a una nación muerta? Estuvo a solas con Dios durante años.

Cuando estas a solas con Dios por años la presencia de Dios estara en tu vida. Seras mas audaz. Si no estas leyendo la Biblia y orando diariamente moriras espiritualmente y no tendras poder contra el pecado. Recuerdo que cuando me salve por primera vez no tenia audacia en mi vida.

Tenía miedo de rezar en grupo y tenía miedo de dar testimonio. Después de mucho tiempo con Dios a solas, dirigir la oración me resultó fácil. Tenía más carga por los perdidos para dar testimonio y no tenía miedo. A veces todavía puedo estar un poco nerviosa, pero el Espíritu Santo me impulsa.

23. Hebreos 12:1-2 "Por tanto, ya que estamos rodeados de una nube tan grande de testigos, despojémonos de todo lo que nos estorba y del pecado que tan fácilmente nos enreda, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante, fijos los ojos en Jesús, el precursor y consumador de la fe, el cual, por el gozo puesto delante de él, soportó la cruz, menospreciando su oprobio, y se sentó a la diestra de Dios".el trono de Dios".

24. Marcos 1:35 "De madrugada, cuando aún estaba oscuro, Jesús se levantó y se fue a un lugar solitario a orar".

25. Romanos 15:4-5 "Porque todas las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza; y el Dios de la paciencia y de la consolación os conceda ser semejantes los unos a los otros según Cristo Jesús."

Dios aún no ha terminado contigo.

Para aquellos que se han arrepentido y han puesto su confianza solamente en Jesucristo, su salvación está sellada por el Espíritu Santo. Dios continuará trabajando en tu vida hasta el final. No mires atrás, sigue adelante y no te des por vencido porque Dios no se ha dado por vencido contigo. Verás Su gloria y verás cómo Dios usó diferentes situaciones para bien.

Bono

Juan 15:4-5 " Permaneced en Mí, y Yo en vosotros. Como el sarmiento no puede producir fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en Mí. "Yo soy la vid; vosotros los sarmientos . El que permanece en Mí y Yo en él, produce mucho fruto, porque nada podéis hacer sin Mí".




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.