¿Cuáles son los 4 tipos de amor en la Biblia? (Palabras griegas & Significado)

¿Cuáles son los 4 tipos de amor en la Biblia? (Palabras griegas & Significado)
Melvin Allen

C.S. Lewis escribió un libro titulado Los cuatro amores que trata de los cuatro amores clásicos, de los que se suele hablar por sus nombres griegos, Eros, Storge, Philia y Ágape Los que hemos crecido en iglesias evangélicas probablemente hemos oído hablar de al menos dos.

Aunque sólo dos de estas palabras ( Philia y Ágape En esta entrada, quiero definir cada uno de estos términos, señalar ejemplos de ellos en las Escrituras y exhortar al lector a practicarlos de manera piadosa.

El amor de Eros en la Biblia

A partir de Eros Y, sin embargo, el ἔρως (amor romántico, sexual) es un buen regalo de Dios a los seres humanos, como la Biblia deja claro. Una de las historias más agradables de un matrimonio en las Escrituras no menciona nunca el amor. Esta es la historia de Booz y Rut. Podemos pensar que vemos el amor romántico en ciertos lugares, como en la elección de Rut de perseguir a Booz en lugar de a otros más jóvenes.Pero el texto no dice nada sobre sus sentimientos mutuos, excepto la aprobación que expresan del carácter del otro.

Sabemos que Jacob amaba a Raquel, y podemos esperar que ella le amara a su vez. Pero su unión fue difícil, y aunque trajo bendiciones, también trajo mucho dolor. El amor romántico tampoco es el centro de atención aquí. En Jueces 16:4 se nos dice que Sansón se enamoró de Dalila. Amnón, al parecer, "amaba" o "se enamoró" de su hermanastra Tamar (1 Samuel 13). Pero su lujuria y su amor por su hermanastra le hicieron perder la cabeza.La obsesión, la conducta deshonrosa y el odio hacia ella después de violarla indican que no se trataba realmente de amor, sino de vil lujuria. Más allá de algún guiño ocasional al amor como éste en las narraciones, el Antiguo Testamento no habla mucho de Eros.

Sin embargo, hay dos ejemplos maravillosos de amor romántico humano en el Antiguo Testamento. El primero se encuentra en el Cantar de los Cantares. Este poema, llamado la canción más grande (Cantar de los Cantares) es un diálogo de amor entre un hombre y una mujer, alabándose y cortejándose mutuamente y relatando los aspectos más destacados de su amor. Un coro de otras mujeres también canta, sobre todo para preguntar a la mujer qué tiene de especial ellaAunque este poema tiene una larga historia en el judaísmo y el cristianismo como alegoría para hablar de Dios y su pueblo, estudios más recientes han visto que la obra es ante todo un poema erótico ( Eros -Si hay algún significado alegórico, es secundario.

El segundo ejemplo es quizás más glorioso incluso que el Cantar de los Cantares; se trata de la historia de Oseas y Gomer. Oseas es un profeta al que Dios le dice que se case con una mujer descarriada, que finalmente abraza la prostitución total. Cada vez que ella le engaña y le rechaza, Oseas, guiado por Dios, la mantiene y se ocupa de ella y de sus hijos engendrados por otros hombres, aunque ella no lo sepa. Todo esto es para elY esto nos lleva a la mayor historia de amor del Antiguo Testamento: el amor de Dios por Israel, su pueblo elegido, su hijo, su futura esposa.

En el Nuevo Testamento, esta historia se completa y se colorea, y vemos a Dios, el esposo, descender en forma humana y morir por su esposa descarriada. Ella, la Iglesia, está ahora libre de los grilletes de su antiguo captor y enemigo, Satanás. Aunque sigue estando sujeta a sus ataques y acosos, ya no está bajo su control devastador ni destinada a permanecer con él. Su esposo y rey, el SeñorJesús, un día regresará como vencedor y derrotará finalmente a Satanás y llevará a su novia a un palacio perfecto, una ciudad jardín. Allí ella dirá por fin: "El rey me ha traído a sus aposentos" (Cantar de los Cantares 1:4).

Ver también: 60 alentadores versículos bíblicos sobre el rechazo y la soledad

El amor magnífico en la Biblia

Es evidente que algo más que Eros está presente en el amor de Dios por su Iglesia. Storge (El afecto, como lo llama Lewis) también está ahí. Στοργή es el afecto familiar, el que proviene del parentesco o del contacto cercano. Se puede sentir tanto por una mascota como por un miembro de la familia o un conocido habitual. (También podemos sentirlo por los amigos, pero la amistad es algo propio que trataré más adelante.) Dios lo siente por nosotros en la medida en que Él es nuestro Padre y nosotros sus hijos adoptivos.

Dios dijo a Israel: "¿Acaso puede una mujer olvidarse de su niño de pecho, o carecer de compasión por el hijo de sus entrañas? Aunque ella se olvide, yo no me olvidaré de ti" (Isaías 49:15). El salmista dice en el Salmo 27:10: "Aunque mi padre y mi madre me abandonen, el Señor me recibirá". En Éxodo 4:22 Dios dice: "Israel es mi hijo primogénito". Jesús mira a Jerusalén y dice las palabras de Dios a su pueblo en Mateo23:37: "Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados, ¡cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne a sus polluelos bajo las alas, pero no quisiste!" Este tipo de amor es el que debemos imitar hacia Dios y hacia ciertas otras personas, pero no debemos esperar sentirlo por todos. El amor que debemos sentir por todoses Ágape .

El amor ágape en la Biblia

Podemos ver en algunos de los versículos anteriores no sólo afecto familiar, sino ejemplos de lo que llamaríamos el perfecto Ágape amor. Ciertamente hay cierto solapamiento entre Ágape y Storge, pero necesitamos aclarar qué Ágape es, porque se ha malinterpretado mucho. Ἀγάπη no es amor incondicional. El amor de Dios, como todo su trato con los seres humanos, tiene condiciones. A los israelitas se les dijo: "Si escucháis estas ordenanzas y las guardáis cuidadosamente, Yahveh vuestro Dios guardará su pacto con amorosa devoción, como juró a vuestros padres" (Deuteronomio 7:12. Véase también Deuteronomio 28:1, Levítico 26:3, Éxodo 23:25).En cuanto a nosotros, para ser salvos y contados en Cristo, debemos confesar con nuestra boca que Él es el Señor y creer que Dios lo resucitó de entre los muertos (Romanos 10:9).

También se nos dice que demos fruto y nos examinemos a nosotros mismos para ver si estamos en Cristo (2 Corintios 13:5); de modo que nuestra seguridad está condicionada a nuestras obras, aunque no lo esté nuestra salvación. Pero hay una justicia de santificación "sin la cual nadie verá al Señor" (Hebreos 12:14). El propio Pablo dice que disciplina su cuerpo para "no ser descalificado" (1 Corintios 9:27). Estos versículostodos revelan la naturaleza condicional de nuestra relación con Dios. Ahora, la Biblia también es clara en que nada separará a los elegidos de Dios de Él, pase lo que pase (Romanos 8:38). No estoy negando eso de ninguna manera. Pero debemos entender toda la palabra de Dios, y ver cómo los versículos condicionales se relacionan con los versículos sobre nuestra posición segura en el amor de Dios.

Ver también: Creencias cristianas frente a creencias católicas: (10 diferencias épicas que hay que conocer)

Así que si Ágape Si el amor no es incondicional, ¿qué clase de amor es? Para responder a eso, tenemos que mirar a una palabra hebrea para el amor: Hesed El Dr. Del Tackett lo ha definido muy bien como un "celo constante y sacrificado por el verdadero bien de los demás". Creo que ésta es también una definición adecuada de Ágape Es el tipo de amor más profundo y puro, despreocupado por uno mismo. La principal diferencia entre Hesed y Ágape es que Hesed parece ser unidireccional, de Dios a los humanos, mientras que Ágape puede ir en ambos sentidos entre el hombre y Dios, y de persona a persona. Y es un amor tan poderoso que fácilmente, aunque erróneamente, se describe como incondicional.

Sospecho que esto se debe al uso que Pablo hace de la palabra en 1 Corintios 13, el capítulo del amor: "El amor todo lo soporta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca falla". Sin embargo, entendemos esto, no puede afectar a los muchos versículos que describen cómo somos salvos, que es a través de la creencia y el arrepentimiento. Y al mismo tiempo, debemos afirmar que Dios ama a Su Hijo y a los que somos nosotrosque están en Su Hijo -Su esposa- sin fin, incorruptiblemente, inmutablemente y para siempre. Hay una tensión aquí, sin duda.

Encontramos Ágape Por supuesto, está en todo el capítulo del amor. Se ve claramente en el amor sacrificado de los padres por los hijos, como el de Jocabed por Moisés o el de Jairo por su hija. Es evidente en el cuidado que mostraron las iglesias macedonias por sus hermanos heridos en otros lugares. Dieron generosamente incluso en medio de sus propias aflicciones (2 Corintios 8:2). Pero sobre todo, vemos Ágape amor en Cristo en la cruz, entregándose por sus enemigos. No se puede imaginar nada más desinteresadamente amoroso. Cuando Jesús dice: "Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos", utilizó la palabra ágape (Juan 15:13)

El amor Philia en la Biblia

¿Qué hay de la última palabra griega para el amor? Φιλία es el amor de amistad, a menudo llamado amor fraternal. Su opuesto se llama fobia. Algo hidrofílico es algo que se mezcla con o es atraído por el agua, mientras que algo hidrofóbico es algo que repele o no se mezcla con el agua. Así que con los humanos: simplemente nos mezclamos con y somos atraídos por ciertas personas, y nos hacemos amigos rápidos de ellos. Estono es un afecto que provenga del parentesco o de un contacto prolongado. Es el tipo de amor que se actúa voluntariamente; no eliges a tu familia, pero sí a tus amigos.

Lewis sostiene que, en la mayoría de los casos, un interés, un punto de vista o una actividad compartidos fomentan el crecimiento de la amistad. Los amantes, en Eros Por supuesto, los amigos también se interesan los unos por los otros, pero, al menos entre los hombres, esto suele ser secundario con respecto a lo que comparten.

En Romanos 12:10, Pablo nos exhorta a ser devotos los unos de los otros (literalmente, ser "amantes de la familia" los unos de los otros, usando desfiladero ) en fraternal Philia Santiago (en 4:4) dice que quien quiera ser amigo ( filosofia ) del mundo se convierte a sí mismo en enemigo de Dios. El primer ejemplo de poderoso amor de amigo que me vino a la mente para esta sección fue el de David y Johnathan. 1 Samuel 18:1 dice que sus almas estaban "unidas". En ese versículo de Juan 15:13, Jesús dice que mayor ágape no tiene nadie que éste, que uno dé su vida por su amigos . Ágape aparece en Philia Este es un alto honor que Jesús rinde a la amistad; en ella somos capaces de la mayor clase de amor, demostrado en la abnegación. Esto es exactamente lo que hizo Jesús. Dijo a Sus discípulos (y a todos los que creen en Él, incluso hoy) "Ya no os llamo siervos... sino que os he llamado amigos" (Juan 15:15). Jesús vivió sus propias palabras de dos versículos antes, cuando murió en la cruz por nosotros,para Sus amigos.

Conclusión

Por supuesto, todos los amores se entrecruzan y se solapan de alguna manera. Algunos pueden estar presentes simultáneamente en determinadas relaciones. Yo diría que Ágape es necesaria en cierta medida en toda relación de amor. Eros , Storge y Philia para ser amores verdaderos, necesitan Ágape En un sentido estricto, podemos aislar lo que distingue a cada una de las cuatro y llegar a su esencia, pero en la práctica, creo que al menos dos de las cuatro estarán presentes en todo momento, o deberían estarlo.

En cualquier cosa que hagas en tu vida, al pasar cada día, estarás viviendo, observando o recibiendo al menos uno de estos cuatro amores. Son partes ineludibles de la vida y bendiciones de Dios. Y lo que es más importante, son reflejos de Su naturaleza divina. Dios mismo, después de todo, es amor (1 Juan 4:8). Seamos imitadores de Dios (Efesios 5:1) y amemos a todos los que nos rodean, siguiendo Su granejemplo.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.