Cristianismo frente a creencias de los Testigos de Jehová: (12 grandes diferencias)

Cristianismo frente a creencias de los Testigos de Jehová: (12 grandes diferencias)
Melvin Allen

Todos los testigos de Jehová le dirán que son cristianos, pero ¿lo son? En este artículo analizaré las diferencias muy significativas entre el cristianismo histórico y las creencias de los testigos de Jehová.

Al final, creo que usted verá que el abismo es realmente amplio entre el verdadero cristianismo bíblico, y la teología enseñada por la Watch Tower.

Historia del cristianismo

Aunque sus raíces se remontan al principio de la historia de la humanidad, el cristianismo tal como lo conocemos hoy comenzó con Cristo, los Apóstoles y el Nuevo Testamento.

En Pentecostés (Hechos 2), los Apóstoles recibieron el Espíritu Santo, y muchos teólogos señalan ese acontecimiento como el momento en que nació la Iglesia cristiana. Otros se remontarían un poco más atrás, a la resurrección de Cristo (Lucas 24) o a la Gran Comisión (Mateo 28:19).

Sea como fuere, el cristianismo tal como lo conocemos hoy comenzó en el siglo I d.C. Hechos 11 señala que los seguidores de Jesucristo se llamaron cristianos por primera vez en Antioquía.

Historia de los Testigos de Jehová

Los Testigos de Jehová comenzaron con Charles Russell a finales de 1800. En 1879, Russell comenzó a publicar su revista, Zion's Watch Tower and Herald of Christ's Presence. Y unos años más tarde se organizó la Zion Watch Tower Tract Society.

Muchos de los primeros hitos de los Testigos de Jehová giraron en torno a predicciones del fin de los tiempos que se hicieron y que no se cumplieron. Por ejemplo, en 1920 la Watch Tower Tract Society predijo que la resurrección terrenal de Abraham, Isaac y Jacob ocurriría en 1925. 1925 llegó y pasó sin que se produjera dicha resurrección.

Los seguidores de la Sociedad Watch Tower adoptaron el nombre de Testigos de Jehová en 1931.

La Deidad de Cristo

Cristianos

Los cristianos afirman la deidad de Jesucristo, enseñando que, en la encarnación, "el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros..." (Juan 1:14). El Hijo de Dios se hizo verdaderamente hombre, sin dejar de ser siempre verdaderamente Dios.

Testigos de Jehová

Los Testigos de Jehová, en cambio, niegan explícitamente la deidad de Cristo. Creen que a Jesús se le puede llamar deidad o dios, pero sólo en el sentido en que se puede llamar así a un ángel.

Afirman la deidad de Dios Padre, y niegan específicamente la deidad de Jesucristo.

Los Testigos de Jehová creen y enseñan que Jesucristo es el nombre encarnado del arcángel Miguel. Creen que Miguel fue el primer ángel creado por Dios Padre, y es el segundo al mando en la organización de Dios.

La visión cristiana frente a la de los Testigos de Jehová sobre el Espíritu Santo

Cristianos

Los cristianos creen que el Espíritu Santo es plenamente Dios y una persona del Dios trino. En las Escrituras podemos ver muchas referencias a la personalidad del Espíritu Santo. El Espíritu Santo habla (Hechos 13:2), oye y guía (Juan 16:13) y puede ser contristado (Isaías 63:10), etc.

Testigos de Jehová

Los testigos de Jehová niegan que el Espíritu Santo sea una persona y a menudo se refieren a él con el pronombre inanimado "eso". Creen que el Espíritu Santo es una fuerza impersonal que Dios utiliza para cumplir su voluntad.

El cristianismo frente a la visión de la Trinidad de los Testigos de Jehová

Cristianos

Los cristianos creen que Dios es trino, es decir, que es un solo ser expresado en tres personas.

Testigos de Jehová

Los Testigos de Jehová consideran que esto es un craso error. Creen que la Trinidad es un falso dios de tres cabezas que inventó el diablo para engañar a los cristianos. Como ya se ha dicho, niegan la plena deidad de Jesucristo junto con la deidad y personalidad del Espíritu Santo.

Ver también: 10 útiles versículos bíblicos sobre ser zurdo

Visión de la salvación

Cristianos

Los cristianos evangélicos creen que la salvación es por gracia, mediante la fe, y se basa enteramente en la obra de Cristo (Efesios 2:8-9).

Niegan que la salvación pueda lograrse por obras (Gálatas 2:16). Creen que una persona es justificada (declarada justa) sobre la base de la justicia imputada de Cristo (Filipenses 3:9 y ss; Romanos 5:1).

Testigos de Jehová

Los Testigos de Jehová, por otra parte, creen en un sistema de salvación muy complejo, orientado al trabajo y de dos clases. La mayoría de los Testigos de Jehová se esfuerzan por ganarse su entrada en el "Nuevo Orden" o "la recompensa de la vida eterna", y la mayoría teme quedarse corto. En su opinión, sólo un número muy limitado de personas -144.000- entrará en los niveles superiores del paraíso.

La expiación

Cristianos

Los cristianos creen que la salvación sólo es posible mediante la expiación sustitutoria de Jesucristo. Es decir, que Jesús se puso en el lugar de su pueblo y murió como sustituto por ellos, y satisfizo plenamente la pena justa por el pecado en su favor. Véase 1 Juan 2:1-2, Isaías 53:5 (et.al.).

Testigos de Jehová

Los testigos de Jehová hacen hincapié en la expiación de Jesucristo y, a primera vista, muchas de las afirmaciones que los testigos de Jehová han hecho sobre la expiación suenan muy parecidas a lo que diría un cristiano.

La principal diferencia está relacionada con la visión inferior de Jesucristo que propugnan los Testigos de Jehová. Insisten en la paridad entre el "primer Adán" y su pecado, y el "segundo Adán" y su sacrificio. Puesto que fue un hombre quien sumió la condición humana en la ruina, es también un hombre quien rescataría a la humanidad de esa ruina.

El castigo debe ajustarse al crimen, insisten, y por lo tanto, es el sacrificio de un hombre lo que se requiere en lugar del hombre. Si Jesucristo fuera verdaderamente Dios, no habría paridad en la expiación.

Estos argumentos (y otros más relativos a la expiación) no tienen fundamento en las Escrituras.

¿Qué creen los cristianos y los testigos de Jehová sobre la Resurrección?

Cristianos

Los cristianos afirman la descripción bíblica y la apologética de la Resurrección - que Jesucristo fue verdadera y físicamente resucitado de entre los muertos por Dios al tercer día después de Su crucifixión.

Así, por ejemplo, en Génesis 1:2, el Espíritu de Dios se convierte en la fuerza activa de Dios. Esto apoya su opinión de que el Espíritu Santo es una fuerza inanimada (véase más arriba). Notoriamente, la Palabra era Dios en Juan 1:1 se convierte en la Palabra era un dios. Esto apoya su negación de la deidad de Cristo.

Huelga decir que esta traducción es crucial para que los Testigos de Jehová apoyen "bíblicamente" sus puntos de vista heterodoxos.

¿Son cristianos los testigos de Jehová?

Los Testigos de Jehová niegan explícitamente el evangelio por gracia solamente a través de la fe solamente aparte de las obras. Niegan que una persona sea justificada por la fe.

Niegan la naturaleza de Cristo y la expiación; niegan la resurrección y la justa ira de Dios sobre el pecado.

Por lo tanto, es imposible afirmar que un Testigo de Jehová consecuente (que cree como instruye la Watch Tower) sea también un cristiano genuino.

¿Qué es un cristiano?

Un cristiano es una persona que, por la gracia de Dios, ha nacido de nuevo por obra del Espíritu (Juan 3). Ha creído sólo en Jesucristo para salvación (Romanos 3:23-24). Dios ha justificado a todos los que confían en Cristo (Romanos 5:1). Un verdadero cristiano ha sido sellado por el Espíritu Santo (Efesios 1:13) y habitado por el Espíritu (1 Corintios 3:16).

La mejor noticia del universo es que puedes ser salvado de tu pecado y de la ira de Dios confiando en el Señor Jesucristo y en Su obra en la cruz por ti ¿Lo crees?

De hecho, el apóstol Pablo lo consideraba una doctrina esencial e irreductible de la fe cristiana (véase 1 Corintios 15).

Testigos de Jehová

Los Testigos de Jehová, sin embargo, ven las cosas de manera muy diferente a este respecto. La Atalaya insiste en que "Dios se deshizo del cuerpo de Jesús, no permitiendo que viera la corrupción y evitando así que se convirtiera en piedra de tropiezo para la fe" (La Atalaya, 15 de noviembre de 1991, página 31).

Niegan explícitamente que Jesucristo resucitara físicamente en la carne y creen que todas las afirmaciones en ese sentido carecen de fundamento bíblico (véase Studies in the Scriptures, vol. 7, pág. 57).

La Watch Tower enseña que Jesús dejó de existir al morir, que Dios se deshizo de su cuerpo y que al tercer día Dios lo creó de nuevo como el arcángel Miguel.

La Iglesia

Cristianos

Los cristianos creen que todos los que en cualquier lugar invocan el nombre del Señor Jesucristo constituyen la verdadera Iglesia universal. Y los grupos de creyentes que voluntariamente pactan reunirse y adorar juntos son iglesias locales.

Testigos de Jehová s

La Watch Tower insiste en que ella, exclusivamente, es la única iglesia verdadera, y que todas las demás iglesias son impostores creados por Satanás. Como prueba, los testigos de Jehová señalan las muchas denominaciones diferentes en la cristiandad.

Vista del infierno

La visión cristiana del infierno

El cristianismo bíblico afirma la existencia del infierno, como lugar de castigo eterno para todos los pecadores que mueren fuera de la gracia de Dios en Cristo. Es el justo castigo por el pecado (véase Lucas 12:4-5).

Ver también: Cómo leer la Biblia para principiantes: (11 consejos importantes que hay que saber)

La visión del infierno de los Testigos de Jehová

Los Testigos de Jehová rechazan la idea del infierno e insisten en que el alma deja de existir tras la muerte, lo que constituye una forma particular del error a menudo denominado aniquilacionismo.

El alma

Cristianos

Los cristianos sostienen que una persona es cuerpo y alma.

Testigos de Jehová

Los Testigos de Jehová insisten en que en las Escrituras no existe una diferencia real entre cuerpo y alma y que, además, no hay ninguna parte inmaterial del hombre que sobreviva a la muerte física.

Diferencias bíblicas

En Christian Biblia

Hay muchas traducciones de la Biblia en inglés entre las que elegir, y los cristianos prefieren traducciones diferentes por diversos motivos, como la legibilidad, la precisión, la belleza y fluidez del lenguaje, y el proceso de traducción y la filosofía que hay detrás de una traducción concreta.

Entre las traducciones al inglés más comúnmente aceptadas y leídas por los cristianos se encuentran: la Nueva Biblia Estándar Americana, la Biblia King James, la Nueva Versión Internacional, la Nueva Versión King James, la Versión Estándar Inglesa, etc.

Biblia de los Testigos de Jehová - Traducción del Nuevo Mundo

Los Testigos de Jehová insisten en que existe una única traducción fiel a la Palabra de Dios: la Traducción del Nuevo Mundo, publicada por primera vez en 1950 y traducida actualmente a más de 150 idiomas diferentes.

La traducción está llena de lecturas alternativas que no tienen justificación textual ni en griego ni en hebreo. Casi todas estas lecturas alternativas pretenden apoyar los puntos de vista particulares de los Testigos de Jehová.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.