El perfeccionismo sin pecado es una herejía: (7 razones bíblicas)

El perfeccionismo sin pecado es una herejía: (7 razones bíblicas)
Melvin Allen

En este artículo, discutiremos la herejía del perfeccionismo sin pecado. Es imposible ser sin pecado en cualquier momento de nuestro caminar cristiano de fe. ¿Quién podría pretender ser perfecto cuando miramos lo que Dios llama perfección? Estamos atrapados en la carne no redimida y cuando nos comparamos con el Cristo perfecto caemos de bruces.

Cuando miramos a la santidad de Dios y lo que se requiere de nosotros estamos sin esperanza. Sin embargo, gracias a Dios que la esperanza no viene de nosotros. Nuestra esperanza está sólo en Cristo.

Jesús nos enseñó a confesar nuestros pecados cada día.

Mateo 6:9-12 "Orad, pues, así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo; danos hoy nuestro pan de cada día; y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores."

Cuando decimos que no tenemos pecado hacemos a Dios mentiroso.

1 Juan es un capítulo escrito claramente para los creyentes. Cuando leemos 1 Juan en su contexto, vemos que uno de los aspectos de andar en la luz es confesar nuestro pecado. Cuando oigo a la gente decir que no recuerdan la última vez que pecaron y que actualmente viven perfectamente, eso es mentira. Nos engañamos a nosotros mismos cuando hacemos tales afirmaciones. Confesar tus pecados es una de las evidencias de queNunca podrás ocultar el pecado a Su luz.

Una persona con una relación genuina con su padre va a confesar sus faltas. El Espíritu Santo nos va a convencer de pecado y si no lo hace, eso es evidencia de una falsa conversión. Si Dios no te está tratando como Su hijo, entonces eso es evidencia de que no eres Suyo. Tener pecado no confesado bloquea a Dios de escucharte. Es peligroso pretender estar libre de pecado .

El Salmo 19:12 nos enseña a confesar incluso nuestros pecados desconocidos. Un segundo de pensamiento impuro e impío es pecado. La preocupación es pecado. No trabajar al 100% para el Señor en tu trabajo es pecado. El pecado es no dar en el blanco. Nadie puede hacer lo que se requiere. ¡Yo sé que no puedo! Me quedo corto diariamente, pero no vivo en condenación. Miro a Cristo y eso me da alegría. Todo lo que tengo es a Jesús. Confío en Su perfección en miNuestra pecaminosidad hace que la sangre de Cristo en la cruz sea mucho más significativa y preciosa.

1 Juan 1:7-10 "Pero si andamos en la luz, como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesús nos limpia de todo pecado. 8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. 10 Si decimos que no tenemos pecado, Él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.no hemos pecado, le hacemos a Él mentiroso y su palabra no está en nosotros".

Salmo 66:18 "Si no hubiera confesado el pecado de mi corazón, el Señor no me habría escuchado ."

No somos perfectos

La Biblia dice "sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto" Si hay algo de verdad en ti, entonces vas a admitir que tú y yo no somos perfectos "Muchos van a decir, "¿por qué Dios nos mandaría hacer algo que no podemos hacer?" Es simple, Dios es el estándar y no el hombre. Cuando empiezas con el hombre tienes problemas pero cuando empiezas con Dios, entonces empiezas a ver cuán santo es Él ycuán desesperadamente necesitas un Salvador.

Todo en esta vida le pertenece a Él. Ni una sola gota de imperfección entrará en Su presencia. Todo lo que tenemos es la perfección de Cristo. Incluso como creyente nunca he sido perfecto. ¿Soy una nueva creación? ¡Sí! ¿Tengo nuevos deseos por Cristo y Su Palabra? ¡Sí! ¿Odio el pecado? ¡Sí! ¿Me esfuerzo por la perfección? ¡Sí! ¿Vivo en pecado? No, pero a diario me quedo tan corto como todos los creyentesHazlo.

Puedo ser egoísta, no hago todas las cosas para la gloria de Dios, no oro sin cesar, me distraigo en la adoración, nunca he amado a Dios con absolutamente todo lo que hay en mí, me preocupo a veces, puedo ser codicioso en mi mente. Hoy mismo me he saltado accidentalmente una señal de stop. Esto es un pecado porque no estaba obedeciendo la ley. Siempre va a haber algo que confesar en la oración. No entiendes el¿Santidad de Dios? No creo que los perfeccionistas sin pecado lo hagan.

Ver también: 25 Versículos Bíblicos Motivacionales Para Atletas (Verdad Inspiradora)

Romanos 3:10-12 Como está escrito: "No hay justo, ni siquiera uno; no hay quien entienda; no hay quien busque a Dios. Todos se han apartado, todos juntos se han vuelto inútiles; no hay quien haga el bien, ni siquiera uno."

Salmo 143:2 "No sometas a juicio a tu siervo, porque ningún viviente es justo ante ti ."

Eclesiastés 7:20 "En efecto, no hay hombre justo en la tierra que haga continuamente el bien y que nunca peque".

Proverbios 20:9 "¿Quién puede decir: "He conservado puro mi corazón; estoy limpio y sin pecado?"?

Salmo 51:5 "Ciertamente fui pecador al nacer , pecador desde que mi madre me concibió".

Los cristianos piadosos conocen su pecaminosidad.

Todos los hombres más piadosos de las Escrituras tenían una cosa en común. Conocían su gran necesidad de un Salvador. Pablo y Pedro estaban cerca de la luz de Cristo y cuando te acercas a la luz de Cristo ves más pecado. Muchos creyentes no se están acercando a la luz de Cristo por lo que no están viendo su propia pecaminosidad. Pablo se llamó a sí mismo "jefe de los pecadores". Él no dijo que yo era un jefe de los pecadores.Puso de relieve su pecaminosidad porque la comprendía a la luz de Cristo.

1 Timoteo 1:15 "Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero."

Lucas 5:8 "Al ver esto, Simón Pedro cayó de rodillas ante Jesús y le dijo: " ¡Apártate de mí, Señor; soy un hombre pecador!".

Romanos 7 destruye el perfeccionismo sin pecado.

En Romanos 7 notamos que Pablo habla de sus luchas como creyente. Mucha gente va a decir, "el estaba hablando de su vida pasada," pero eso es incorrecto. Aqui esta el porque es incorrecto. La Biblia dice que los no creyentes son esclavos del pecado, muertos en el pecado, cegados por Satanas, no pueden entender las cosas de Dios, odian a Dios, no buscan a Dios, etc.

Si Pablo está hablando de su vida pasada, ¿por qué desea hacer lo que es bueno? El versículo 19 dice: "Porque no hago el bien que quiero, sino que el mal que no quiero es lo que sigo haciendo" Los incrédulos no desean hacer el bien. No buscan las cosas de Dios. En el versículo 22 dice: "Porque me deleito en la ley de Dios" Los incrédulos no se deleitan en la ley de Dios. De hecho, cuando leemos el Salmo 1:2; el Salmo119:47; y Salmo 119:16 vemos que sólo los creyentes se deleitan en la ley de Dios .

En el verso 25 Pablo revela la respuesta a sus luchas: "Gracias sean dadas a Dios por medio de Jesucristo nuestro Señor" Cristo es la forma en que logramos la victoria sobre todo pecado. En el verso 25 Pablo continúa diciendo: "Yo mismo sirvo a la ley de Dios con mi mente, pero con mi carne sirvo a la ley del pecado" Esto muestra que se estaba refiriendo a su vida actual.

Los no creyentes no luchan contra el pecado. Solo los creyentes luchan contra el pecado. 1 Pedro 4:12 "No se sorprendan de las pruebas de fuego por las que están pasando" Como creyentes aunque somos una nueva creación hay una batalla contra la carne. Estamos atrapados en nuestra humanidad y ahora el Espíritu está librando una guerra contra la carne.

Romanos 7:15-25 "Porque no comprendo mis propios actos; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco. 16 Ahora bien, si hago lo que no quiero, estoy de acuerdo con la ley, en que es bueno. 17 Así que ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado que mora en mí. 18 Porque sé que nada bueno mora en mí, es decir, en mi carne; pues tengo el deseo de hacer lo que es correcto, pero no la capacidad de hacerlo.19 Porque no hago el bien que quiero, sino que el mal que no quiero es lo que sigo haciendo. 20 Ahora bien, si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado que mora en mí. 21 Así que me parece una ley que cuando quiero hacer el bien, el mal me acecha. 22 Porque me deleito en la ley de Dios, en mi ser interior, 23 pero veo en mis miembros otra ley que libra una guerra contra elley de mi mente y haciéndome cautivo a la ley del pecado que mora en mis miembros. 24 ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? 25 ¡Gracias sean dadas a Dios por Jesucristo, Señor nuestro! Así pues, yo mismo sirvo a la ley de Dios con mi mente, pero con mi carne sirvo a la ley del pecado."

Gálatas 5:16-17 "Pero yo digo: andad por el Espíritu, y no llevaréis a cabo el deseo de la carne . 17 Porque la carne opone su deseo al Espíritu, y el Espíritu a la carne; pues éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que os agrada ."

El perfeccionismo sin pecado niega la santificación.

La entera santificación o perfeccionismo cristiano es una herejía condenable. Una vez que alguien es justificado por la fe en Cristo, entonces viene el proceso de santificación. Dios va a conformar al creyente a la imagen de Su Hijo. Dios va a trabajar en la vida de ese creyente hasta la muerte.

Si el perfeccionismo sin pecado es cierto, entonces no hay razon para que Dios trabaje en nosotros y contradice varias Escrituras. Incluso Pablo se dirigio a los creyentes como cristianos carnales. No estoy diciendo que un creyente permanecera carnal, lo cual no es cierto. Un creyente crecerá, pero el hecho de que llame a los creyentes cristianos carnales destruye esta falsa doctrina.

1 Corintios 3:1-3 "Pero yo, ( hermanos ) , no podía dirigirme a vosotros como a personas espirituales, sino como a personas de la carne , como a niños en Cristo . 2 Os alimenté con leche, no con alimento sólido, porque no estabais preparados para ello. Y ni siquiera ahora estáis preparados todavía, 3 pues aún sois de la carne. Pues mientras haya celos y contiendas entre vosotros, ¿no sois de la carne y os comportáis sólo de manera humana?"

2 Pedro 3:18 "Creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea la gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén".

Filipenses 1:6 "Y estoy seguro de esto: que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará en el día de Jesucristo ."

Romanos 12:1-2 "Os ruego, pues, hermanos, por la misericordia de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto espiritual; no os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que, mediante la prueba, discernáis cuál es la voluntad de Dios, lo bueno, lo agradable, lo perfecto."

Santiago dice: "Todos tropezamos de muchas maneras".

Santiago 3 es un buen capítulo para echarle un vistazo. En el versículo 2 dice, "todos tropezamos de muchas maneras" No dice algunos, no dice sólo los incrédulos, dice, "todos ." Hay un millón de maneras de tropezar ante la santidad de Dios. Yo peco antes de salir de la cama. Me despierto y no le doy a Dios la gloria adecuada que es legítimamente suya.

Santiago 3:8 dice: "ningún ser humano puede domar la lengua". Ninguno Mucha gente no se da cuenta de cómo peca con la boca: chismorreando, hablando de cosas del mundo, quejándose, bromeando de manera impía, haciendo bromas a costa de alguien, haciendo comentarios groseros, diciendo medias verdades, maldiciendo, etc. Todo esto es falso, no es hacer todas las cosas para la gloria de Dios, amar a Dios con todo el corazón, alma, mente y fuerzas, y amar al prójimo.como tú mismo.

Santiago 3:2 "Todos tropezamos en muchas cosas . El que nunca falta en lo que dice es perfecto, capaz de mantener a raya a todo su cuerpo".

Santiago 3:8 "pero ningún ser humano puede domar la lengua . Es un mal inquieto, lleno de veneno mortal".

Salmo 130:3 "Señor, si llevaras la cuenta de nuestros pecados, ¿quién, Señor, podría sobrevivir?".

Todo lo que tengo es a Cristo.

El hecho es que Jesús no vino por los justos, sino por los pecadores. Mateo 9:13 La mayoría de los perfeccionistas sin pecado creen que puedes perder tu salvación. Como dijo John Macarthur: "Si pudieras perder tu salvación, lo harías". Todos estamos por debajo de la norma de Dios. ¿Puede alguien amar a Dios perfectamente con todo lo que hay en él las 24 horas del día, los 7 días de la semana? Yo nunca he sido capaz de hacerlo y, si eres sincero, tú tampoco.

Siempre hablamos de los pecados externos, pero ¿qué hay de los pecados del corazón? ¿Quién quiere vivir así? "Oh no, accidentalmente pasé una señal de alto y perdí mi salvación". Es realmente estúpido y es un engaño de Satanás. Hay algunas personas que van a decir, "estás llevando a la gente a pecar". En ninguna parte de este artículo le dije a alguien que pecara. Dije que luchamos con el pecado. Cuando te salvas...ya no eres esclavo del pecado, muerto en el pecado, y ahora tienes el poder de vencer al pecado. La evidencia de tu fe en Cristo es que serás nuevo. Tu vida revelará un cambio. Dejarás la vieja vida, pero una vez más seguimos atrapados en nuestra humanidad. Va a haber una lucha, va a haber una batalla.

Cuando vemos pasajes como 1 Juan 3:8-10; 1 Juan 3:6; y 1 Juan 5:18 que dicen que las personas nacidas de Dios no seguirán pecando, no está diciendo que nunca pecarás lo cual contradice el principio de Juan. Se está refiriendo a un estilo de vida. Se está refiriendo a aquellos que usan la gracia como excusa para pecar. Se está refiriendo a la continua búsqueda y práctica del pecado. Sólo los falsos cristianos viven en pecado voluntario ymundanidad.Los falsos cristianos no quieren cambiar y no son nuevas creaciones.Probablemente llorarán porque les han pillado,pero eso es todo.Tienen pena mundana y no pena piadosa.No buscan ayuda.

Los creyentes luchan! Hay momentos en que lloraremos por nuestros pecados. Queremos ser más para Cristo. Esta es una marca de un creyente genuino. Mateo 5:4-6 "Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados".

Ver también: 100 citas y refranes asombrosos de Dios es bueno para la vida (Fe)

Sin embargo, en su mayor parte los creyentes pueden consolarse de que tenemos un Salvador, tenemos un Rey resucitado, tenemos a Jesús que satisfizo plenamente la ira de Dios en la cruz. En lugar de mirarte a ti mismo mira a Cristo. Qué privilegio y qué bendición saber que mi salvación no depende de mí.

Confío en el mérito perfecto de Jesucristo y eso es suficiente. Cada día que confieso mis pecados estoy más agradecido de Su sangre. A medida que crezco en Cristo la gracia del Señor y Su sangre se hacen más y más reales . Romanos 7:25 NLT " Gracias a Dios! La respuesta está en Jesucristo nuestro Señor".

1 Juan 2:1 "Hijitos míos, os escribo esto para que no pequéis. ( Pero ) si alguno peca, abogado tenemos para con el Padre: a Jesucristo, el Justo".




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.