Gracia vs Misericordia vs Justicia vs Ley: (Diferencias & Significados)

Gracia vs Misericordia vs Justicia vs Ley: (Diferencias & Significados)
Melvin Allen

Hay mucho malentendido sobre lo que es la Gracia y la Misericordia. También hay un tremendo malentendido sobre cómo esto se aplica a la justicia de Dios y a Su ley. Pero estos términos son cruciales de entender para que podamos comprender completamente lo que significa ser salvo.

¿Qué es la gracia?

Gracia es favor inmerecido. La palabra griega es charis Cuando la palabra gracia se usa en conjunción con Dios, se refiere a que Dios elige otorgarnos un favor inmerecido, benevolencia y bendición, en lugar de derramar Su ira sobre nosotros como merecemos por nuestro pecado. Gracia no es sólo que Dios no nos ha perdonado, sino que nos está colmando de bendición y favor a pesar de nosotros mismos.

Ejemplo de gracia en la Biblia

En la época de Noé, la humanidad era extremadamente malvada. El hombre se enorgullecía de sus pecados y se deleitaba en ellos. No conocía a Dios ni le importaba que sus pecados fueran una afrenta al Creador. Dios, con todo derecho, podría haber aniquilado a toda la humanidad. Pero eligió conceder la gracia a Noé y a la familia de Noé. La Biblia dice que Noé era un hombre temeroso de Dios, pero aún estaba lejos de la perfección que Dios requiere. ElLa Biblia no detalla lo bien que vivía su familia, pero Dios decidió ser misericordioso con ellos. Les proporcionó un camino de salvación de la destrucción que cayó sobre la tierra y los bendijo enormemente.

Ilustración de la gracia

Si un millonario va a un parque y da a las 10 primeras personas que ve mil dólares, les está concediendo gracia y bendiciones. Es inmerecida, y es sólo para aquellos a quienes él ha elegido concedérsela.

Gracia sería, si un hombre va a exceso de velocidad por la carretera y es detenido, el oficial de policía podría escribirle una multa por violar la ley. Sin embargo, el oficial opta por conceder gracia y dejarlo ir con una advertencia, y un cupón para una comida gratis en Chick-fil-A. Eso sería el oficial de conceder gracia al hombre que va a exceso de velocidad.

Escrituras sobre la gracia

Jeremías 31:2-3 "Así dice Yahveh: El pueblo que sobrevivió a la espada encontró gracia en el desierto ; cuando Israel buscaba descanso, Yahveh se le apareció desde lejos. Os he amado con amor eterno; por eso, he continuado mi fidelidad hacia vosotros."

Hechos 15:39-40 "Y surgió una aguda discordia, de modo que se separaron el uno del otro. Bernabé tomó consigo a Marcos y se embarcó para Chipre, pero Pablo eligió a Silas y partió, habiendo sido encomendado por los hermanos a la gracia del Señor."

2 Corintios 12:8-9 "Tres veces supliqué al Señor por esto, para que me dejara. Pero él me dijo: "Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad". Por tanto, me gloriaré con mayor razón de mis debilidades, para que el poder de Cristo descanse sobre mí."

Juan 1,15-17 "(Juan dio testimonio de él y exclamó: "Este era aquel de quien yo dije: El que viene detrás de mí, se clasifica antes que yo, porque era antes que yo") Y de su plenitud hemos recibido todos, gracia sobre gracia. Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo".

Romanos 5:1-2 "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien también hemos accedido por la fe a esta gracia en la que estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios."

Efesios 2:4-9 "Pero Dios, que es rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo -por gracia habéis sido salvados- y nos resucitó con él y nos sentó con él en los lugares celestiales en Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las inconmensurables riquezas de su gracia en bondad para con nosotros en...".Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe".

Ver también: 50 versículos bíblicos épicos sobre la confusión en la vida (Mente confusa)

¿Qué es la misericordia?

La gracia y la misericordia no son lo mismo. Son similares. La misericordia es Dios reteniendo el juicio que merecemos. La gracia es cuando Él otorga esa misericordia y luego añade bendiciones sobre ella. La misericordia es que seamos liberados del juicio que justamente merecemos.

Ejemplo de misericordia en la Biblia

La misericordia se ve claramente en la parábola que Jesús contó sobre el hombre que debía mucho dinero. Debía más de lo que podía ganar en un año. El día que tenía que devolver el dinero, el prestamista le dijo que podía exigirle el dinero con todo derecho, y que había actuado con maldad al no tener el dinero preparado; sin embargo, optó por ser misericordioso y perdonar sus deudas.

Ilustración de la misericordia

Otra ilustración de la misericordia se encuentra en Los Miserables. Jean Valjean al principio de la historia robó en la casa del Obispo. Se llevó varios candelabros de plata y fue apresado. Cuando fue llevado ante el Obispo antes de ser llevado a prisión y colgado, el Obispo tuvo misericordia de Jean Valjean. No presentó cargos - le dijo a los oficiales que él le había dado los candelabros. Luego lo tomó undio un paso más y le concedió la gracia de venderle más plata para que pudiera empezar de nuevo su vida.

Escrituras sobre la misericordia

Génesis 19:16 "Pero él vaciló. Entonces los hombres le prendieron la mano y la mano de su mujer y las manos de sus dos hijas, porque la compasión de Yahveh estaba sobre él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad."

Filipenses 2:27 "Porque ciertamente estaba enfermo de muerte, pero Dios tuvo misericordia de él, y no sólo de él, sino también de mí, para que no tuviera tristeza sobre tristeza."

1 Timoteo 1:13 "Aunque en otro tiempo fui blasfemo, perseguidor y violento, se me mostró misericordia porque actué con ignorancia e incredulidad."

Judas 1:22-23 "Y ten piedad de los que dudan; a otros sálvalos arrebatándolos del fuego; a otros ten piedad con temor, aborreciendo incluso el vestido manchado por la carne."

2 Crónicas 30:9 "Porque si te vuelves al Señor, tus hermanos y tus hijos encontrarán compasión de sus captores y volverán a esta tierra. Porque el Señor, tu Dios, es clemente y misericordioso y no apartará su rostro de ti, si te vuelves a él."

Lucas 6:36 "Sed misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso".

Mateo 5:7 "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos recibirán misericordia".

¿Qué es la justicia?

Justicia en la Biblia significa tratar a los demás equitativamente en un sentido legal. La palabra hebrea utilizada es mishpat Significa castigar o absolver a cada persona sólo por los méritos del caso, no en función de su raza o condición social. Esta palabra no sólo incluye castigar a los que hacen el mal, sino también garantizar que a todos se les den los derechos que tienen o se les deben. Así que no sólo es castigo para el que hace el mal, sino también protección para los que tienen razón. La justicia es un concepto importante porque reflejael carácter de Dios.

Ejemplo de justicia en la Biblia

El relato de Sodoma y Gomorra en Génesis 18 es muy apropiado para ilustrar la justicia. El sobrino de Abraham, Lot, vivía cerca de la ciudad de Sodoma. La gente de la ciudad era extremadamente malvada. Dios pronunció juicio sobre los habitantes de Sodoma porque no había nadie en la ciudad que temiera al Señor, todos vivían en franca rebelión y odio hacia Él. Lot fue perdonado, pero todos los habitantes fueron condenados a muerte.destruido.

Ilustración de la justicia

Vemos con frecuencia cómo se hace justicia en nuestras vidas: cuando los delincuentes tienen que rendir cuentas y ser castigados por sus crímenes, cuando el juez concede una cantidad económica a los perjudicados, etc.

Escrituras sobre la justicia

Eclesiastés 3:17 "Me dije a mí mismo: "Dios llevará a juicio tanto al justo como al malvado , pues habrá un tiempo para cada actividad, un tiempo para juzgar cada acto"."

Hebreos 10:30 "Porque conocemos al que dijo: "Mía es la venganza; yo pagaré", y otra vez: "El Señor juzgará a su pueblo".

Oseas 12:6 "Pero debes volver a tu Dios; mantén el amor y la justicia y espera siempre a tu Dios".

Proverbios 21:15 "Cuando se hace justicia, trae alegría al justo, pero terror a los malhechores".

Proverbios 24:24-25 "El que diga al culpable: "Eres inocente", será maldecido por los pueblos y denunciado por las naciones. Pero a los que condenen al culpable les irá bien, y vendrán sobre ellos ricas bendiciones."

Salmo 37:27-29 "Vuélvete del mal y haz el bien; entonces habitarás en la tierra para siempre. Porque Yahveh ama a los justos y no abandonará a sus fieles. Los malhechores serán completamente destruidos; la descendencia de los malvados perecerá. Los justos heredarán la tierra y habitarán en ella para siempre".

¿Qué es el Derecho?

Cuando se habla de la Ley en la Biblia, se hace referencia a todo el Antiguo Testamento, los cinco primeros libros de la Biblia, los Diez Mandamientos o la Ley Mosaica. En pocas palabras, la Ley es la norma de santidad de Dios. Es esta norma por la que seremos juzgados.

Ejemplo de ley en la Biblia

Los Diez Mandamientos son una de las mejores ilustraciones de la ley. Podemos ver cómo debemos amar a Dios y a los demás de forma concisa en los Diez Mandamientos. Es a través de la norma de Dios que podemos ver hasta qué punto nuestro pecado nos ha separado de Él.

Ilustración de la ley

Sabemos a qué velocidad podemos conducir de forma segura por las carreteras gracias a las leyes que rigen las carreteras. Estas leyes se indican en señales colocadas estratégicamente a lo largo de la carretera. Así pues, mientras conducimos, podemos mantenernos dentro del ámbito de lo Correcto y fuera del ámbito de lo Incorrecto en cuanto a la velocidad a la que conducimos. Una violación de esta ley, o un incumplimiento de esta ley, dará lugar a un castigo. La sanción debe pagarse porinfringiendo la ley.

Escrituras sobre el derecho

Deuteronomio 6:6-7 " Estos mandamientos que hoy os doy deben estar en vuestro corazón . Imprimidlos en vuestros hijos. Hablad de ellos cuando estéis sentados en casa y cuando andéis por el camino, cuando os acostéis y cuando os levantéis".

Romanos 6:15 "¿Qué, pues, ganaremos porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? De ninguna manera".

Deuteronomio 30:16 "Porque yo te mando hoy que ames al Señor tu Dios, que andes en obediencia a él y guardes sus mandamientos, decretos y leyes; entonces vivirás en abundancia, y el Señor tu Dios te bendecirá en la tierra que entras a poseer."

Josué 1:8 "Ten siempre en tus labios este Libro de la Ley; medita en él de día y de noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito. Entonces serás próspero y tendrás éxito".

Ver también: 22 versículos bíblicos alentadores para los días malos

Romanos 3:20 "Porque por las obras de la Ley ninguna carne será justificada delante de Él; porque por medio de la Ley viene el conocimiento del pecado."

Deuteronomio 28:1 "Si obedeces plenamente al Señor, tu Dios, y sigues cuidadosamente todos sus mandamientos, que yo te doy hoy, el Señor, tu Dios, te pondrá en alto sobre todas las naciones de la tierra."

¿Cómo actúan todos juntos en la salvación?

Dios ha establecido el estándar de Santidad - Él mismo, revelado en Su Ley. Hemos violado Su ley al pecar contra nuestro Creador. Nuestro Dios es perfectamente justo. Él debe castigar los crímenes de traición contra Su Santidad. Nuestro juicio es la muerte: la eternidad en el Infierno. Pero Él eligió tener misericordia y gracia con nosotros. Él proveyó el pago perfecto por nuestros crímenes - proveyendo Su cordero sin mancha, Jesucristo paramorir en la cruz siendo nuestro pecado sobre Su cuerpo. Él derramó Su ira sobre Cristo en su lugar. Jesús resucitó de entre los muertos para vencer a la muerte. Nuestros crímenes han sido pagados. Él fue misericordioso al salvarnos, y bondadoso al proveernos de bendiciones celestiales.

2 Timoteo 1:9 "Él nos ha salvado y nos ha llamado a una vida santa, no por algo que hayamos hecho, sino por su propio propósito y gracia. Esta gracia nos fue dada en Cristo Jesús antes del principio de los tiempos".

Conclusión

¿Estás bajo la ira de Dios por violar Su Ley? ¿Te has arrepentido de tus pecados y te has aferrado a Jesús para que te salve?




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.