25 Majo Versículos de la Biblia Sobre el Manejo de la Ira (Perdón)

25 Majo Versículos de la Biblia Sobre el Manejo de la Ira (Perdón)
Melvin Allen

¿Qué dice la Biblia sobre la ira?

¿Estás luchando actualmente con la ira y el perdón? ¿Hay una amargura en tu corazón que te está deteniendo de la vida abundante que Cristo había planeado para ti? La ira es un pecado destructivo que nos destruye por dentro. Si no se trata inmediatamente puede convertirse en algo catastrófico.

Como creyentes, tenemos que quedarnos a solas con Dios y clamar por ayuda cuando empezamos a ver signos de impaciencia al tratar con los demás. Tienes dos opciones: puedes permitir que las emociones de ira te cambien o puedes cambiar tu forma de ver cada situación.

Cuando Dios está en el centro de tu corazón verás un cambio en tu actitud hacia los demás. La adoración cambia el corazón y la mente. Debemos dejar de buscar ayuda en nosotros mismos y empezar a mirar a Cristo.

Citas cristianas sobre la ira

"Nunca olvides lo que un hombre te dice cuando está enfadado" - Henry Ward Beecher

"Cuídate del que tarda en enojarse, porque cuando tarda en llegar, es más fuerte cuando llega y más tiempo se mantiene. La paciencia abusada se convierte en furia" - Francis Quarles

"No digas: "No puedo evitar tener mal genio". Amigo, debes evitarlo. Ruega a Dios que te ayude a vencerlo de inmediato, porque o lo matas o te matará. No puedes llevar un mal genio al cielo" - Charles Spurgeon

"Una ira rápida te pondrá en ridículo muy pronto".

"La ira no resuelve nada No construye nada, pero puede destruirlo todo".

¿Es la ira un pecado según la Biblia?

La mayoría de las veces la ira es un pecado, pero no todo el tiempo. La ira justa o la ira bíblica no es pecaminosa. Cuando estamos enojados por el pecado que ocurre en el mundo o enojados por la forma en que se trata a los demás, ese es un ejemplo de ira bíblica.

La ira bíblica se preocupa por los demás y suele dar como resultado una solución a los problemas. La ira es pecaminosa cuando procede de un corazón impaciente, orgulloso, implacable, desconfiado y perverso.

1. Salmo 7:11 "Dios es un juez honesto. Él se enoja con los malvados todos los días ."

Toma cautivo todo pensamiento airado

Una vez que llega la tentación tienes que empezar inmediatamente a luchar contra ella o se apoderará de ti. Es como jugar cerca del fuego mientras estás empapado de gasolina. Si no vas en dirección contraria el fuego te consumirá. Una vez que esos pensamientos entren en tu mente, lucha antes de que se conviertan en asesinato.

No juegues con esos pensamientos! Así como Dios le advirtió a Caín, nos advierte a nosotros: "El pecado está agazapado a tu puerta". Después de que Dios te advierte, lo siguiente que hagas es crucial para tu alma espiritual.

2. Génesis 4:7 "Si haces lo que es justo, ¿no serás aceptado? Pero si no haces lo que es justo, el pecado está agazapado a tu puerta; desea poseerte, pero tú debes dominarlo ."

3. Romanos 6:12 "No dejéis, pues, que el pecado domine vuestro cuerpo mortal, de modo que obedezcáis a sus deseos."

4. Job 11:14 "Si la iniquidad está en tu mano, apártala lejos, Y no dejes que la maldad habite en tus tiendas ."

5. 2 Corintios 10:5 "Destruimos argumentos y toda opinión altiva que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para obedecer a Cristo ."

Elimina todo el cáncer

Hay veces en que superamos ligeramente la ira, pero queda un pequeño trozo de cáncer. Decimos que hemos superado algo, pero queda un pequeño trozo de cáncer con el que no hemos seguido luchando. Con el tiempo, ese pequeño trozo de cáncer crecerá a menos que lo extirpemos por completo. A veces superamos la ira y pensamos que la guerra ha terminado.

Puede que hayas ganado la batalla, pero puede que la guerra no haya terminado. Esa ira puede que busque volver. ¿Hay una ira o un rencor con el que has estado viviendo durante años? Necesitas que Dios elimine la ira antes de que estalle. Nunca dejes que la ira permanezca sin control. ¿Qué quiero decir con esto? Nunca dejes que el pecado permanezca sin control porque llevará a consecuencias. Debemos confesar y pedir una limpieza. La ira sin control puede llevar aUna pequeña ofensa unas semanas más tarde puede desencadenar su ira anterior. Lo vemos en los matrimonios todo el tiempo.

Un esposo hace enojar a su esposa y aunque ella está enojada no saca a relucir la ofensa. El problema es que el pecado sigue alojado en su corazón. Ahora digamos que el esposo hace algo pequeño que a su esposa no le gusta. Debido a que la ira se desbordó de la situación anterior ella arremete contra su esposo. Ella no arremete por la ofensa insignificante, ella arremete porqueno ha perdonado y limpiado su corazón del pasado.

6. Efesios 4:31 " Despojaos de toda amargura, ira y enojo, de contiendas y calumnias, así como de toda forma de malicia."

7. Gálatas 5:16 "Pero yo digo: andad por el Espíritu, y no satisfaréis los deseos de la carne ."

8. Santiago 1:14-15 "Pero cada uno es tentado cuando es atraído y seducido por su propio deseo. Entonces el deseo, cuando ha concebido, da a luz el pecado, y el pecado, cuando ha crecido plenamente, da a luz la muerte ."

Las consecuencias de la ira

A todos nos gustaría que este mundo tuviera máquinas del tiempo, pero desgraciadamente no es así. La ira es un pecado tan atroz que no sólo nos perjudica a nosotros, sino también a los demás. La ira hace que los demás se enfaden.

Los niños imitan a sus padres y hermanos con problemas de manejo de la ira. La ira arruina las relaciones. La ira conduce a problemas de salud. La ira daña nuestra comunión con el Señor. La ira conduce a la adicción. Debemos lidiar con ella antes de que se convierta en un patrón destructivo.

El enojo lleva a caer en mayores pecados. El enojo mata el corazón desde adentro y una vez que eso sucede te vuelves apático a todo y comienzas a incursionar en otras actividades impías.

Ver también: 40 versículos bíblicos épicos sobre el fútbol (jugadores, entrenadores, aficionados)

9. Job 5:2 "Porque la ira mata al necio , y los celos matan al crédulo".

10. Proverbios 14:17 "El que se irrita hace locuras , y el que trama maldades es odiado."

11. Proverbios 19:19 " El hombre de gran ira soportará la pena , Pues si lo rescatas, sólo tendrás que volver a hacerlo".

Gestión de la ira: ¿Qué le das de comer a tu mente?

No se puede negar que la música que escuchamos y las cosas que vemos tienen un profundo impacto en nuestras vidas. Las Escrituras nos enseñan que "las malas compañías arruinan las buenas costumbres".

Con quién y de qué te rodeas puede desencadenar malos hábitos como la ira. Cuando te rodeas de positividad te vuelves más positivo. Si escuchas música de gánsteres duros no te sorprendas cuando aumente la ira.

Si estas viendo ciertos videos en YouTube o ciertos programas de television no te sorprendas cuando tu corazon cambie. Guarda tu corazon. Necesitamos aprender como disciplinarnos y proteger nuestro corazon de las cosas malvadas de este mundo.

12. Proverbios 4:23 " Vigila tu corazón con toda diligencia, Porque de él manan las fuentes de la vida."

13. Filipenses 4:8 "Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo que es honorable, todo lo que es justo, todo lo que es puro, todo lo que es amable, todo lo que es de buen nombre, si hay algo excelente y algo digno de alabanza, en esto meditad ."

14. Romanos 8:6 " Porque la mente puesta en la carne es muerte , pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz."

15. Proverbios 22:24-25 "No te hagas amigo de una persona de mal genio, no te asocies con alguien que se enoja fácilmente, o puedes aprender sus caminos y quedar atrapado ."

La ira no debe ser nuestra primera respuesta. Aumentemos el perdón

La Escritura deja claro que debemos pasar por alto una ofensa que revela sabiduría. Multiplicar las palabras y responder en tono airado siempre empeora las cosas. Debemos responder a los conflictos con sabiduría. El sabio teme al Señor y no quiere deshonrarle con sus actos. El sabio piensa antes de hablar. El sabio conoce las consecuencias del pecado.

Los sabios son pacientes en su trato con los demás. Los sabios miran al Señor porque saben que en Él encontrarán ayuda en los momentos de necesidad. Las Escrituras nos enseñan a controlar nuestra ira y aunque en nuestras propias fuerzas somos vulnerables, cuando confiamos en la fuerza de Cristo tenemos todo lo que necesitamos.

A medida que crecemos como cristianos debemos ser más disciplinados en nuestra respuesta. Cada día debemos orar por una mayor manifestación del poder del Espíritu Santo en nuestras vidas.

16. Proverbios 14:16-17 " El sabio teme al Señor y rehúye el mal, pero el necio es impulsivo y, sin embargo, se siente seguro . El de temperamento rápido hace cosas necias, y el que urde planes malvados es odiado".

17. Proverbios 19:11 " La sabiduría de una persona produce paciencia; es para su gloria pasar por alto una ofensa".

18. Gálatas 5:22-23 " Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley."

19. Proverbios 15:1 " Una respuesta suave aleja la ira , pero una palabra áspera despierta la ira."

20. Proverbios 15:18 " El hombre iracundo suscita contiendas , Pero el lento para la ira calma las disputas."

Deberíamos imitar al Señor y pedir paciencia

El Señor es lento para la ira y debemos seguir su ejemplo. ¿Por qué Dios es lento para la ira? Dios es lento para la ira debido a su gran amor. Nuestro amor por los demás debe motivarnos a controlar nuestra ira. Nuestro amor por el Señor y por los demás debe ayudarnos a perdonar.

El amor debe ser nuestra respuesta al conflicto. Debemos recordar que el Señor nos ha perdonado mucho. ¿Quiénes somos nosotros para no poder perdonar a los demás por asuntos menores? ¿Quiénes somos para no poder aprender a resolver nuestros problemas sin enzarzarnos en una pelea a gritos?

21. Nahum 1:3 " El Señor es lento para la ira y grande en poder, y el Señor no exculpará de ningún modo al culpable. Su camino es torbellino y tempestad, y las nubes son el polvo de sus pies".

22. 1 Corintios 13:4-5 " El amor es paciente , el amor es bondadoso y no es celoso; el amor no se jacta ni es arrogante, no actúa impropiamente; no busca lo suyo, no se irrita, no tiene en cuenta el agravio sufrido".

23. Éxodo 34:6-7 "Y pasó delante de Moisés, proclamando: "El Señor, el Señor, el Dios compasivo y misericordioso, lento para la ira, abundante en amor y fidelidad, que mantiene el amor a miles, y perdona la maldad, la rebelión y el pecado... Sin embargo, no deja impune al culpable; castiga a los hijos y a sus hijos por el pecado de los padres hasta el tercero y el cuarto...".generación".

Ver también: Traducción de la Biblia NVI vs CSB: (11 Diferencias Importantes a Conocer)

Debemos estar dispuestos a expresarnos.

Si puedo ser honesto por un segundo, en mi vida la única vez que realmente me enojo es cuando no me expreso. Si alguien sigue ofendiéndome y no me siento gentilmente a hablar con ellos eso puede llevar fácilmente a malos pensamientos. No podemos tener miedo de decirles a otros cómo nos sentimos. A veces tenemos que hablar y a veces tenemos que estar dispuestos a hablar con otros como consejeros. Esto no sólo vapara nuestra relación con las personas.

A veces tenemos que expresarnos a Dios acerca de las pruebas que estamos pasando. Cuando no nos expresamos que permite a Satanás una oportunidad para plantar semillas de la duda y la ira. Es mejor admitir a Dios que es difícil confiar plenamente en Él en una situación que para mantenerlo pulg Tenemos que derramar nuestro corazón a Él y Dios es fiel a escuchar y trabajar a través de nuestra duda.

24. Eclesiastés 3:7 "Tiempo de romper y tiempo de reparar. Tiempo de callar y tiempo de hablar ."

La ira es un problema de corazón

Una de las peores cosas que podemos hacer es poner excusas a nuestro enfado. Aunque tengamos buenas razones para estar enfadados, nunca debemos poner excusas. A veces, que sea aceptable enfadarse no significa que debamos hacerlo. Nunca debemos decir: "así soy yo". ¡No!

Debemos arreglar el problema antes de que se convierta en un problema aun mayor. Debemos arrepentirnos antes de recaer. Debemos orar por una limpieza de nuestro corazón antes de que el mal empiece a salir de nuestras bocas. El pecado es pecado no importa como tratemos de verlo y cuando el corazón no está puesto en Dios somos susceptibles al pecado.

Cuando nuestro corazón está verdaderamente puesto en el Señor no hay nada que nos retenga de Él. Nuestro corazón necesita cambiar de rumbo para volver a Dios. Debemos estar llenos del Espíritu y no del mundo. Lo que sale de tu boca y las cosas en las que más piensas son buenos indicios sobre la condición de tu corazón.

25. Marcos 7:21-23 "Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, las fornicaciones, los hurtos, los homicidios, los adulterios, los actos de codicia y de maldad, así como el engaño, la sensualidad, la envidia, la maledicencia, la soberbia y la insensatez. Todas estas cosas malas salen de dentro y contaminan al hombre ."




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.