Traducción de la Biblia NVI vs CSB: (11 Diferencias Importantes a Conocer)

Traducción de la Biblia NVI vs CSB: (11 Diferencias Importantes a Conocer)
Melvin Allen

Puede parecer que hay una cantidad abrumadora de traducciones entre las que elegir, pero aquí hablaremos de dos de las más sencillas y legibles del mercado: la NVI y la CSB.

Origen de la NVI y la CSB

NVI - la Nueva Versión Internacional se introdujo originalmente en 1973.

CSB - en 2004 se publicó por primera vez la Holan Christian Standard Version.

Legibilidad de la NVI y de las traducciones de la Biblia

NVI - En el momento de su creación, muchos eruditos sintieron que la traducción KJV no resonaba plenamente con el hablante de Inglés moderno, por lo que compilaron juntos para crear la primera traducción moderna Inglés.

CSB - Muchos consideran que la CSB es muy fácil de leer.

Diferencias entre las traducciones de la NVI y la CSB

NIV - La NIV trata de equilibrar entre pensamiento por pensamiento y palabra por palabra. Su objetivo era tener el "alma así como la estructura" de los textos originales. La NIV es una traducción original, lo que significa que los eruditos empezaron desde cero con los textos originales en hebreo, arameo y griego.

CSB - La CSB se considera una mezcla tanto de palabra por palabra como de pensamiento por pensamiento. El objetivo principal de los traductores era crear un equilibrio entre ambas.

Comparación de versículos bíblicos

NVI

Génesis 1:21 "Y creó Dios las grandes criaturas del mar y todo ser viviente de que están llenas las aguas y que se mueve en ellas, según su especie, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno".

Romanos 8:38-39 "Porque estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo futuro, ni ningún poder, 39 ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús, Señor nuestro."

Proverbios 19:28 "La perspectiva de los justos es la alegría, pero las esperanzas de los malvados quedan en nada."

Salmo 144:15 "Dichoso el pueblo del que esto es verdad; dichoso el pueblo cuyo Dios es Yahveh".

Deuteronomio 10:17 "Porque Yahveh tu Dios es Dios de dioses y Señor de señores; es el Dios grande, el Dios fuerte y temible, que no hace acepción de personas ni se deja sobornar.

Deuteronomio 23:5 "Sin embargo, Yahveh tu Dios no quiso escuchar a Balaam, sino que convirtió la maldición en bendición para ti, porque Yahveh tu Dios te ama."

Mateo 27:43 "Confía en Dios. Que Dios lo rescate ahora si lo quiere, porque ha dicho: "Yo soy el Hijo de Dios"".

Proverbios 19:21 "Muchos son los planes en el corazón de una persona, pero es el propósito del Señor el que prevalece".

CSB

Génesis 1:21 "Y creó Dios las grandes criaturas marinas y todo ser viviente que se mueve y pulula en el agua, según su especie. Creó también toda criatura alada según su especie. Y vio Dios que era bueno".

Romanos 8:38-39 "Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni las potestades, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada podrá separarnos del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro."

Proverbios 19:28 "La esperanza de los justos es la alegría, pero la expectación de los malvados no llega a nada" (Versículos de la Biblia que inspiran alegría).

Ver también: Posiciones Cristianas para el Sexo: (Las Posiciones de la Cama Matrimonial 2023)

Salmo 144:15 "Dichoso el pueblo que tiene tales bendiciones. Dichoso el pueblo cuyo Dios es Yahveh".

Deuteronomio 10:17 "Porque Yahveh tu Dios es el Dios de los dioses y el Señor de los señores, el Dios grande, poderoso e inspirador de temor, que no muestra parcialidad ni acepta sobornos."

Deuteronomio 23:5 "Sin embargo, Yahveh tu Dios no quiso escuchar a Balaam, sino que convirtió la maldición en bendición para ti, porque Yahveh tu Dios te ama."

Mateo 27:43 "Confía en Dios; que Dios lo rescate ahora, si se complace en él; porque dijo: "Yo soy el Hijo de Dios"".

Revisiones

NIV - Ha habido numerosas revisiones y ediciones de la Nueva Versión Internacional, incluso algunas tan controvertidas como la Today's New International Version.

CSB - En 2017, se revisó la traducción y se eliminó el nombre Holman.

Destinatarios

NVI - La Nueva Versión Internacional fue escrita para la población general de angloparlantes modernos.

CSB - La Christian Standard Bible se anuncia como una Biblia para todas las edades, perfectamente adecuada tanto para niños como para adultos.

Popularidad

NVI - Es una de las traducciones de la Biblia más populares y fáciles de leer del mundo.

CSB - Está creciendo en popularidad, aunque no es tan popular como la NVI

Pros y contras de ambos

NIV - La NIV es una versión fácil de entender que sigue siendo fiel al texto original. Puede que no sea tan exacta como otras traducciones, pero no por ello deja de ser digna de confianza.

CSB - Aunque muy legible, no es una traducción palabra por palabra.

Ver también: 22 versículos bíblicos alentadores para los días malos

Pastores que utilizan cada traducción

NVI - Max Lucado, David Platt

CSB - J.D. Greear

Biblias de estudio para elegir

NVI

Biblia de estudio de arqueología NVI

Biblia NVI Life Application

CSB

La Biblia de Estudio CSB

Biblia de estudio CSB Ancient Faith

Otras traducciones de la Biblia

A menudo resulta muy útil leer otras traducciones de la Biblia cuando se estudia. Puede ayudar a aclarar pasajes difíciles, así como animarnos a comprender mejor el contexto.

¿Qué traducción de la Biblia debo utilizar entre la NVI y la CSB?

La traducción palabra por palabra es siempre la más exacta.




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.