¿Qué edad tenía Jesús cuando le visitaron los Reyes Magos (1, 2, 3...)?

¿Qué edad tenía Jesús cuando le visitaron los Reyes Magos (1, 2, 3...)?
Melvin Allen

¿Aparecieron los reyes magos la noche en que nació Jesús? ¿Estaban allí con los pastores, como vemos a menudo en las escenas del pesebre? ¿Y quiénes eran los reyes magos? ¿De dónde venían? Comprobemos lo que dice la Biblia sobre estos visitantes que honraron el nacimiento de Jesús.

El nacimiento de Jesús

Dos libros de la Biblia, Mateo y Lucas, nos cuentan las circunstancias que precedieron al nacimiento de Jesús, lo que ocurrió cuando nació y lo que sucedió poco después.

Mateo 1:18-21 nos cuenta que María estaba prometida a José. Antes de que "se unieran" (o antes de que celebraran el banquete de bodas, ella se mudara a la casa de él y mantuvieran relaciones sexuales), José descubrió que María estaba embarazada. Sabiendo que él no era el padre, no quiso exponer a María públicamente, sino que decidió liberarla del contrato matrimonial discretamente.

Pero entonces un ángel se le apareció a José en sueños, diciéndole que el bebé había sido concebido por el Espíritu Santo. Le dijo que cuando María diera a luz, José debería llamar a su hijo Jesús (que significa "Dios salva") porque Él salvaría a la gente de sus pecados. El ángel le dijo a José que esto cumplía la profecía (en Isaías 7:14) de que una virgen daría a luz, y el niño sería llamado "Emmanuel", que significa "Dios...".con nosotros".

Cuando José despertó, siguió las instrucciones del ángel y recibió a María como esposa, pero no mantuvo relaciones sexuales con ella hasta que nació el niño, al que llamó Jesús.

Lucas 1:26-38 cuenta cómo Dios envió al ángel Gabriel a la ciudad de Nazaret de Galilea, a María, una virgen prometida a José, que descendía del rey David. Gabriel le dijo a María que había hallado gracia ante Dios y que concebiría y daría a luz un hijo, al que pondría por nombre Jesús, que sería grande, Hijo del Altísimo, y que su reino no tendría fin.

María preguntó cómo podía suceder esto, ya que era virgen. Gabriel le dijo que el poder del Espíritu Santo la cubriría con su sombra, y que su hijo sería el Hijo de Dios. "Nada será imposible para Dios.

Lucas 2:1-38 relata cómo un censo decretado por César Augusto obligó a José a abandonar Nazaret y llevar consigo a María a su hogar ancestral de Belén para ser empadronado. María dio a luz cuando estaban en Belén, y envolvió a su bebé en pañales y lo acostó en un pesebre (lo que implica que estaban en un establo), ya que en la posada no había sitio.

Esa misma noche, un ángel se apareció a unos pastores que pasaban la noche en el campo, vigilando sus rebaños: "Hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: ¡Él es Cristo, el Señor!".

Y entonces, apareció una multitud del ejército celestial de ángeles, alabando a Dios y diciendo: "Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre los hombres con quienes Él se complace."

Después de que los ángeles regresaran al cielo, los pastores corrieron a Belén para ver al niño. Luego difundieron el mensaje que habían recibido y regresaron a los campos, alabando a Dios por todo lo que habían visto y oído.

¿Qué dice la Biblia sobre los Reyes Magos?

Mateo 2 nos habla de los magos. Dice que unos magos de Oriente llegaron a Jerusalén, preguntando dónde había nacido el niño Rey de los judíos. Dijeron que habían visto su estrella en Oriente y que habían venido a adorarle. El rey Herodes convocó a los sumos sacerdotes y escribas, preguntándoles dónde nacería el Cristo (el Ungido). La Biblia dice que Herodes se agitó, y que toda Jerusalén estabaagitado.

Herodes era edomita, pero su familia se había convertido al judaísmo. Conocía las profecías del Mesías, pero no acogió con agrado la noticia de su nacimiento. Estaba más preocupado por conservar su trono y su dinastía que por acoger al Mesías. Cuando los sacerdotes le dijeron que los profetas decían que el Mesías nacería en Belén, Herodes preguntó a los magos cuándo habían visto brillar la estrella por primera vez. Los envió aPero el rey Herodes no tenía ninguna intención de honrar al Rey recién nacido.

Los magos se dirigieron hacia Belén y se alegraron al ver la estrella que habían visto en Oriente. Esta vez, la estrella "siguió delante de ellos hasta que se detuvo sobre el lugar donde se encontraba el Niño". Entraron en la casa y vieron al Niño con su madre, María, y se postraron en el suelo y le adoraron. Abrieron sus tesoros y le presentaron regalos deoro, incienso y mirra.

Dios advirtió a los magos en sueños que no volvieran a Herodes, así que regresaron a su país por otro camino. Después de que los magos se marcharan, un ángel se le apareció a José en sueños, diciéndole que cogiera al Niño y a su madre y huyera a Egipto porque Herodes quería matar al Niño. Así que José se levantó y se fue corriendo a Egipto con María y Jesús.

Cuando Herodes se dio cuenta de que los magos no iban a volver, se enfureció y envió hombres a matar a todos los niños de Belén de dos años o menos, basándose en la información que tenía de los magos.

Tras la muerte de Herodes, un ángel se le apareció de nuevo a José, diciéndole que regresara a Israel, así que José viajó de vuelta con María y Jesús. Pero se enteró de que el hijo de Herodes, Arquelao, reinaba en Judá, así que José llevó a su familia a Nazaret (donde Arquelao no tenía el control).

¿De dónde venían los Reyes Magos? ?

En realidad no sabemos cuántos reyes magos visitaron a Jesús. Trajeron tres tipos de regalos, pero podría haber sido cualquier número de hombres. La palabra griega era Reyes Magos, y Mateo dice que vinieron del Este.

En la antigua Babilonia, los Magos eran eruditos sabios y altamente educados, principalmente de la tribu caldea, conocidos como agudos astrónomos, intérpretes de sueños y videntes. Daniel el profeta y sus tres amigos Sadrac, Mesac y Abednego estaban entre la nobleza de Jerusalén tomada prisionera cuando eran jóvenes por Nabucodonosor y llevada a Babilonia. El rey eligió a estos cuatro jóvenes y a otros con sabiduría, conocimiento,y perspicacia para ser entrenados en la literatura caldea para entrar al servicio del rey. En otras palabras, Daniel y sus amigos fueron entrenados para ser Magos (Daniel 1:3-7).

Daniel y sus amigos destacaban por su excepcional sabiduría y comprensión literaria, y Daniel podía discernir el significado de visiones y sueños. El rey los consideró diez veces más sabios que sus escribas, astrólogos y otros sabios (Daniel 1:17-20). La mayoría de los sabios eran paganos y utilizaban artes mágicas y hechicería, pero Nabucodonosor elevó a Daniel a la categoría de jefe de los sabios de Babilonia(Con Daniel como Jefe de los Magos y sus amigos también en el liderazgo, se introdujo un legado piadoso en los Magos de Babilonia.

Daniel aún vivía cuando los persas, dirigidos por Ciro el Grande, invadieron y conquistaron Babilonia. Ciro mostró un gran respeto por los Magos, y Daniel fue nombrado uno de los tres comisarios del reino (Daniel 6:1-3). Así pues, los Magos también siguieron sirviendo al Imperio persa. Debido a la influencia de Daniel y sus amigos, los Magos babilonio-persas sabían algo más que astronomía,También conocían las Escrituras hebreas y las profecías que Daniel y otros profetas bíblicos habían escrito.

Leemos en Ester que Mardoqueo y muchos judíos acabaron en Susa, la capital de Persia. Cuando Ciro conquistó Babilonia, permitió a los judíos volver a casa, y 40.000 lo hicieron. Pero algunos optaron por quedarse en Babilonia o trasladarse a la capital persa, probablemente judíos de alto rango como Daniel. Ester 8:17 nos dice que muchos persas se convirtieron a la religión judía. Algunos de los Reyes Magos, bajo la dirección deinfluencia de los altos cargos Daniel, Sadrac, Mesac, Abednego, la reina Ester y Mardoqueo, pueden haberse convertido en judíos.

Tras el auge del Imperio persa, algunos magos probablemente permanecieron en Babilonia (en el actual Irak, cerca de Bagdad), que continuó siendo una subcapital persa. Algunos habrían servido al rey persa en Susa o habrían viajado con él a las demás capitales persas (el rey persa se trasladaba de una capital a otra de su imperio, según las estaciones y las necesidades específicas del reino). En la época del nacimiento de Jesús,Babilonia estaba abandonada en su mayor parte, por lo que los Magos probablemente se encontraban en Persia.

Los Reyes Magos babilonios y persas estudiaban y registraban las estrellas y los planetas, reduciendo su movimiento a un orden matemático. Comprendían la diferencia entre planetas y estrellas y predecían la salida helicoidal (cuando una determinada estrella aparecía en Oriente justo antes de que saliera el Sol). Sabían cuándo se alinearían determinados planetas y estrellas y predecían con exactitud los eclipses solares y lunares.

Así, cuando vieron un nuevo Cuando vieron una estrella en el cielo, sabían que se trataba de algo importante. Se habían pasado la vida estudiando el cielo nocturno y sabían que las nuevas estrellas no aparecían de repente de la nada. Sabían que este Debido al legado de Daniel, Mardoqueo y otros judíos, no sólo consultaban la literatura caldea, sino también el Antiguo Testamento.

Y ahí estaba: una profecía de Balaam, a quien los moabitas habían contratado para maldecir a los israelitas. En lugar de eso, bendijo a los israelitas, y luego dijo esto:

"Lo veo, pero no ahora;

Le miro, pero no cerca;

Una estrella aparecerá de Jacob,

Un cetro se levantará de Israel" (Números 24:17)

Sabían que un nuevo rey, un rey especial descendiente de Jacob (Israel), estaba profetizado por la estrella. Y así, se embarcaron en un penoso viaje hacia el oeste, a Judea, para adorar al nuevo rey.

¿Cuándo visitaron a Jesús los Reyes Magos?

Las tarjetas navideñas y los programas de belenes de las iglesias suelen mostrar a los reyes magos apareciendo en Belén al mismo tiempo que los pastores. Pero eso no pudo haber ocurrido, y he aquí por qué.

  1. José, María y el niño Jesús permanecieron en Belén al menos cuarenta y un días después del nacimiento de Jesús.
  2. Jesús fue circuncidado cuando tenía ocho días (Lucas 2:21)
  3. José y María llevaron a Jesús a Jerusalén (a cinco millas de Belén) para presentarlo al Señor cuando su "purificación" estuviera completa. Esto habría sido treinta y tres días desde la circuncisión o cuarenta y un días en total desde el nacimiento de Jesús. (Levítico 12).
  4. Suponiendo que la estrella apareciera por primera vez la noche en que nació Jesús, los magos habrían tardado bastante tiempo en organizar una caravana y viajar hasta Jerusalén. Habrían cruzado las montañas desde Persia hasta Irak, seguido el río Éufrates hacia el norte, hasta Siria, y luego a través del Líbano hasta Israel. Eso supondría unos 1.200 kilómetros, más de dos meses de viaje, con camellos viajando veinte kilómetros.kilómetros al día. Además, después de Al ver la estrella, los Magos tuvieron que averiguar lo que significaba, lo que pudo llevarles semanas o meses de investigación. Y luego, tuvieron que organizar su viaje, además del tiempo de viaje en sí. Así que estamos hablando de entre tres meses y quizá un año o más.

Por lo tanto, el más temprano los reyes magos podrían haber llegado fue alrededor de tres meses después del nacimiento de Jesús. ¿Cuál es la última?

  1. La Biblia utiliza la palabra griega brefos al referirse a Jesús en Lucas 2:12, 16 (la noche en que nació). Brephos significa un recién nacido o un bebé antes de nacer. En Mateo 2:8-9, 11, 13-14, 20-21, cuando los reyes magos visitan, la palabra paidion se utiliza para Jesús, que significa un niño pequeño. Se puede referirse a un bebé, pero generalmente no a un recién nacido.
  2. Herodes había preguntado a los reyes magos cuándo habían visto la estrella por primera vez. Ordenó a sus hombres que mataran a todos los niños de Belén. dos años de edad o menos , basándose en el tiempo que le habían dado los sabios.

Así pues, podemos concluir que Jesús tenía entre tres meses, como muy pronto, y dos años, como muy tarde, cuando llegaron los Magos.

¿Dónde se encontraron los Reyes Magos con Jesús?

Los Magos visitaron a Jesús en Belén. Mateo 2:11 dice que entraron en la casa (griego: oikia Recuerde que esto ocurrió al menos un par de meses después del nacimiento de Jesús. Ya no estaban en el establo. Para entonces, José les habría encontrado una casa en su ciudad ancestral.

La muerte de Jesús

Jesús nació para morir como Salvador del mundo. "Se despojó a sí mismo tomando forma de siervo y naciendo en semejanza de hombre; y hallándose en la condición de hombre, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte: muerte de cruz" (Filipenses 2:7-8).

Los regalos de oro, incienso y mirra que los Magos entregaron a Jesús eran dignos de un gran rey, pero también proféticos. El oro simbolizaba la realeza y la divinidad de Jesús. El incienso se quemaba en los oficios religiosos y representaba el sacerdocio de Jesús. La mirra se utilizaba para ungir a los profetas y para ungir a los muertos antes de la sepultura. Nicodemo llevó mirra para ungir a Jesús cuando fue depositado en el sepulcro (Juan19:38-40).

"Pero Él fue traspasado por nuestras ofensas,

Ver también: 25 útiles versículos bíblicos sobre compararse con los demás

Fue aplastado por nuestras malas acciones;

El castigo por nuestro bienestar recayó sobre Él,

Ver también: Cómo leer la Biblia para principiantes: (11 consejos importantes que hay que saber)

Y por Sus heridas, somos curados.

(Isaías 53:5)

Lecciones de los Reyes Magos

  1. No sabemos si los Reyes Magos eran paganos o seguidores del Dios verdadero, pero demostraron que Cristo no sólo era el Mesías para los judíos, sino para todos los pueblos. Dios desea que todos los pueblos vengan a Él, le adoren y conozcan a Jesús como su Salvador. Por eso el mensaje final de Jesús a sus discípulos fue: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura" (Marcos 16:15). Ese es nuestro¡comisión ahora!
  2. Jesús es digno de nuestra adoración! Cuando los magos entraron en la humilde casa de José en Belén, se arrojaron al suelo ante el Niño Jesús. Le hicieron regalos extravagantes dignos de un rey. conocía Era un gran rey, incluso cuando todos los demás sólo veían una familia pobre.
  3. Siguieron las instrucciones de Dios. Dios les dijo en sueños que no volvieran a Herodes. Obedecieron a Dios y se fueron a casa por otro camino. Tenemos la Palabra escrita de Dios con instrucciones específicas sobre qué creer y cómo vivir. ¿Seguimos las instrucciones de Dios?

Conclusión

En la época navideña, a menudo vemos en tarjetas o carteles el dicho: "Los Reyes Magos aún le buscan" Si somos sabios, buscamos conocerle más profundamente.

"Buscad a Yahveh mientras puede ser hallado; invocadle mientras está cerca" (Isaías 55:6).

"Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá" (Mateo 7:7).

"Buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán dadas" (Mateo 6:33).




Melvin Allen
Melvin Allen
Melvin Allen es un creyente apasionado de la palabra de Dios y un estudiante dedicado de la Biblia. Con más de 10 años de experiencia sirviendo en varios ministerios, Melvin ha desarrollado un profundo aprecio por el poder transformador de las Escrituras en la vida cotidiana. Tiene una licenciatura en Teología de una prestigiosa universidad cristiana y actualmente está cursando una maestría en estudios bíblicos. Como autor y bloguero, la misión de Melvin es ayudar a las personas a obtener una mayor comprensión de las Escrituras y aplicar verdades eternas a su vida diaria. Cuando no está escribiendo, a Melvin le gusta pasar tiempo con su familia, explorar nuevos lugares y participar en el servicio comunitario.